Diplomado en Gestión Municipal

Diplomado

Semipresencial en Talca, Santiago y Temuco

$ 819.019 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

Las transformaciones sociales e n las últimas décadas, la emergencia de nuevas demandas ciudadanas y una mayor complejidad en la administración comunal, han significado para los municipios un desafío de modernización en sus procesos y de adaptación a nuevos roles y funciones, incluso a un cambio en la lógica cómo se piensa la institución y su relación con la ciudadanía, la que exige mayores niveles de apertura y participación, a la vez que un a mayor eficiencia y eficacia en el manejo territorial. El fortalecimiento en la gestión municipal aparece como una condición necesaria para un buen gobierno local.

La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Chileno de Estudios Municipales, organismo con sólida trayectoria en el campo de los estudios municipales y el desarrollo territorial, pone a disposición de los interesados el Diplomado en Gestión Municipal, que forma parte integrante del Programa de Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local.

Debido a las múltiples funciones desempeñadas por el municipio en la actualidad, el Diplomado en Gestión Municipal es un programa diseñado para entregar una visión integral del sistema municipal, no solo en tanto institución pública, sino que también en cuanto a su relación con la ciudadanía y los otros órganos del Estado. El programa es dictado en modalidad semipresencial. El componente presencial se lleva a cabo en jornada presencial una vez al mes, los días jueves, viernes y sábado.

El componente no presencial corresponde al equivalente de horas de estudio necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los ramos. Los módulos del diplomado son dictados por profesores con estudios de postgrado y expertos en sus respectivas temáticas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar
Talca (Maule)
Ver mapa

comienzo

Consultar
Temuco (La Araucanía)
Ver mapa

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

- Capacitar para desarrollar una gestión municipal moderna, eficiente y cercana a la comunidad.

Comprender el funcionamiento y estructura de las municipalidades, su origen y evolución.

- Conocer y utilizar mecanismos de transparencia en la gestión
municipal.

- Relacionar los fundamentos teóricos del sistema municipal con
su aplicación práctica

Este programa se encuentra dirigido principalmente a funcionarios públicos y profesionales de áreas relacionadas a la gestión pública municipal.

- Grado académico o título equivalente.
- Notas de licenciatura.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Antecedentes de desempeño académico (incluido ranking) y
experiencia profesional previa, si correspondiera.
- Entrevista personal.

Diploma en Gestión Municipal
Para obtener la certificación del Diplomado el Alumno deberá haber cumplido con los siguientes requisitos:
 Haber cursado el programa completo del Diplomado
 Cumplir con el requerimiento mínimo de asistencia a clases del 75%
 Obtener nota mínima de 4.0

Metodología:

El Diplomado en Gestión Municipal contempla actividades
presenciales y no presenciales.

Las primeras se desarrollan una vez al mes, los días jueves y viernes de 18:00 a 22:00 y los días sábado de 09:00 a 13:0 0 y de 14:00 a 18:00 hrs. A esto se suma la disponibilidad docente para consultas presenciales el día viernes de 09:00 a 13:00 hrs. Las jornadas lectivas combinan clases expositivas con trabajos grupales o individuales, incluyendo un examen definido por cada profesor.

Las actividades no presenciales consideran la dedicación de horas de estudio y realización de trabajos de manera autónoma por parte del estudiante.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administración
  • Modelos
  • Acciones
  • Gestión
  • Gestión municipal
  • Funciones
  • Investigación
  • Teorías
  • Sistemas
  • Realidad

Temario

Contenidos:
Unidad I: Introducción
Unidad II: Estructura y Organización Municipal
Unidad III: Acción Municipal
Unidad IV: Normativa Municipal

MODULO IIGESTIÓN MUNICIPAL

Descripción:

El módulo busca, realizar una combinación entre la teoría, el trabajo de análisis y una crítica al sistema degestión, en especial de las municipalidades como pare de los gobiernos sub-nacionales. Asimismo, se buscalograr en la visión de los alumnos una integración de estas como parte del todo, dentro de la AdministraciónPública en su sentido más amplio.Los contenidos del curso, apuntan a combinar la legislación vigente, la realidad nacional y su combinacióncon las realidades comunales.

Objetivo:Es poder presentar elementos principales respecto a diversos ámbitos (legal financiero y administrativo) que influyen en la gestión municipal.Al terminar el módulo, los alumnos deberán estar capacitados para identificar diversos factores del entornoque puedan afectar el funcionamiento de las instituciones municipales.

Contenidos:

Unidad I.- Legislación vigente al sistema de Gestión Municipal.
Unidad II.- Sistema de Control Municipal.
Unidad III.- Procesos de descentralización en Chile.
Unidad IV.- Formas y Mecanismos de Financiamiento de este tipo de Gobierno Subnacional
Unidad V.- Experiencias exitosas de Gestión en Chile

MODULO III

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

Descripción:El curso proporciona a los participantes no especialistas en temas relacionados con la administraciónfinanciera, un panorama general pero completo del rol que cumple esta gestión en el Estado desde las perspectivas no sólo de la técnica y la gestión administrativa sino, fundamentalmente, como herramienta de transformación de las políticas en asignaciones concretas de recursos, como herramienta de transparencia sobre el destino de los recursos y el logro de los resultados, como mecanismo legitimado de responsabilización y como herramienta de implementación de políticas

Objetivos:Conocer el rol que cumple la administración financiera en el ámbito público desde las perspectivas de la técnica y la gestión administrativa y, también, como herramienta de transformación de las políticas en asignaciones concretas de recursos, de transparencia sobre el destino de los recursos y el logro de los resultados, como mecanismo legitimado de responsabilización y como herramienta de implementación de políticas.

Contenidos:

Unidad I.- Elementos de la administración financiera (conceptos y definiciones)

Unidad II.- Administración del aparato institucional del Estado (administración financiera general)

Unidad III.- Planificación y asignación de recursos, presupuesto público (manifestación de programas y planesen el presupuesto, confección de presupuesto, interpretación y financiamiento).

Unidad IV.- Licitaciones públicas, compras y contrataciones.

Unidad V.- Contabilidad, tesorería y control de ejecución presupuestaria.

Unidad VI.- Control y auditoría en la gestión pública.

MODULO IV

TRANSPARENCIA,

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIONES

Descripción:El módulo hará énfasis en las estrategias de interacción entre las municipalidades y los demás sectores sociales de sus territorios, tanto en apertura y manejo de información como en la recepción de peticiones y la integración de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

Objetivos:

- Comprender conceptos básicos del Gobierno Abierto como Transparencia, Participación y Colaboración
Entender las ventajas de una administración pública transparente, participativa y colaborativa a nivel municipal;
Desarrollar habilidades para implementar mecanismos de interacción en las municipalidades
Dotar a los estudiantes, de las habilidades y competencias tecnológicas y comunicacionales que les permitan incluir exitosamente el uso de dichos recursos en su trabajo público.

Contenidos:

Unidad I.- Gobierno Abierto: conceptos básicos
Unidad II.- Transparencia y Acceso a la información: experiencias aplicadas
Unidad III.- Herramientas comunicacionales para el fortalecimiento de la labor pública

MODULO V
PROYECTO FINAL

Descripción:El módulo proyecto final busca introducir a los estudiantes en las técnicas y estrategias que les permitan concluir el primer semestre con una investigación o ensayo de reflexión en el cual utilicen los contenidos y elementos abordados en los diferentes módulos de manera integrada, rigurosa y metódica.

Objetivos:El egresado poseerá conocimientos básicos en la formulación de un proyecto de investigación, siendo capaz de diseñar una metodología acorde a los objetivos planteados. Además, debe reconocer los elementos esenciales del ensayo, como texto académico no empírico.

Contenidos:

Unidad I.- Estructura y alcances de Ensayo
Unidad II.- Metodología de la Investigación I (tipos de investigación, planteamiento de problema, definición deobjeto de estudios, hipótesis, objetivos).
Unidad III.- Tutorías - Elección de casos de proyecto final del diplomado.

Información adicional

$100.000 de matrícula

Diplomado en Gestión Municipal

$ 819.019 IVA inc.