Diplomado en Gestión y Políticas Públicas

Diplomado

En Antofagasta

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Antofagasta

  • Horas lectivas

    152h

La Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte buscan anticiparse a la necesidad que los cambios legislativos provocarán a las regiones, esto es, contar con cuadros de profesionales de alto nivel que participen activamente en la elaboración y ejecución de las políticas públicas a nivel regional y local.
Es así que en pos de asumir esta oportunidad que nos brinda el medio externo, se ha organizado un programa de Diplomado que persigue entregar a sus estudiantes las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñarse en el sector público o en sectores afines (sociedad civil y empresas que se vinculan con las políticas públicas) en diversas posiciones y roles. Se inscribe en la exigencia social y laboral por profesionales y técnicos con un nivel cada vez más alto de sofisticación y que manejen el contexto y las claves principales del diseño, elaboración, implementación y evaluación permanente de las políticas públicas.
A su vez, este programa tiene la particularidad de integrar una triple mirada: desde lo normativo a la ciencia política y también las ciencias económicas y empresariales, otorgando a los egresados del programa una formación sólida, éticamente fundada, con mirada interdisciplinaria e integral. Asimismo, con una fuerte vocación regional y local.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Antofagasta
Ver mapa
Av. Angamos 0610

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Formar especialistas con las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñarse en el sector público o en sectores afines a los asuntos públicos, el gobierno y la gestión pública (sociedad civil y empresas que se vinculan con las políticas públicas) en diversas posiciones y roles, con una mirada interdisciplinaria entre el derecho, la ciencia política y las ciencias empresariales, fundada en principios éticos.

El Diplomado en Gestión y Políticas Públicas está orientado a profesionales que se desempeñen en el sector público: abogados, ingenieros comerciales, trabajadores sociales, administradores públicos, entre otros.

El Diplomado se realiza con una metodología práctica orientada a la gestión pública y materias afines, considerando en primer término un riguroso tratamiento conceptual de los temas que se abordan.

Para ello, la metodología combina sesiones expositivas en que se exponen los aspectos teóricos y conceptuales del área, con la discusión de casos de políticas públicas reales y lecturas de textos y artículos de relevancia en las diferentes materias, los cuales contribuirán a entender mejor el tema de análisis en cuestión.

El programa incluye además un caso aplicado que los estudiantes deberán abordar durante todo el Diplomado, destinado a poner en práctica sus conocimientos y competencias en materia de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas.

En esta línea, la metodología incorpora, además del trabajo teórico, la realización continua de talleres tipo workshops en los que equipos de estudiantes generan soluciones prácticas a problemas de políticas públicas formulados y ponen en práctica sus conocimientos; y talleres de estrategia y análisis en el ámbito del diseño, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.

El programa de Diplomado contempla un total de 152 horas cronológicas, distribuidas en 9 módulos, dos talleres de casos y dos conferencias magistrales. Asimismo, una cantidad de 90 horas indirectas que los estudiantes dedicarán a la preparación de los casos que involucra cada taller, la preparación y realización de las evaluaciones, que serán en formato on line, y la preparación de material y lecturas para la realización de los módulos.
El programa de diplomado contempla un total de 120 horas cronológicas y 26 horas indirectas, distribuidas en 9 módulos. Las clases se realizarán los días viernes de 19:00 a 23:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencia Política
  • Gestión
  • Desarrollo del sector público
  • Desempeño de los servicios
  • Ciencias
  • Políticas públicas
  • Principios éticos
  • Estructuración presupuestaria
  • Ciencias Empresariales
  • Gestión pública

Temario

Objetivos Específicos

a) Conocer y comprender el marco normativo y ético que habilita y que, al mismo tiempo, condiciona el funcionamiento y desarrollo del sector público, en sus diversas manifestaciones.

b) Comprender y analizar en profundidad los fenómenos públicos desde la disciplina de la ciencia política, particularmente lo relativo a la elaboración, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, en sus diversos ámbitos.

c) Adquirir las herramientas para la toma e implementación de decisiones estratégicas que consideren las condiciones del entorno y la sociedad, particularmente de la macrozona norte de Chile, fundamentadas en principios éticos.

d) Aplicar innovaciones en materia de estructuración presupuestaria y financiera, y aportar a la génesis de nuevos instrumentos de gestión que faciliten el monitoreo y ajuste en los diferentes niveles de desempeño de los servicios

Diplomado en Gestión y Políticas Públicas

Precio a consultar