Diplomado Habilidades Del Pensamiento: Desarrollando Herramientas Para Enseñar Y Aprender A Pensar

Diplomado

Online

$ 980.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

El desafío de enseñar a pensar desde el currículo escolar, intencionando explícitamente el desarrollo de habilidades del pensamiento en conjunto con los distintos saberes es una tarea urgente del sistema educativo nacional. En este sentido y tal como señala Resnick (1999) “lo que sabemos ahora es que, así como los hechos por sí solos no constituyen un verdadero conocimiento ni poder de pensamiento, los procesos de pensamiento no pueden proceder sin algo sobre lo cual pensar”.

La pregunta que surge es cómo diseñar prácticas pedagógicas que desarrollen habilidades del pensamiento a partir de las asignaturas curriculares. Desde la neurociencia, la psicología de la educación, y la misma práctica educativa, sabemos que los/as niños/as y jóvenes amplían sus registros de aprendizaje cuando son desafiados en forma continua a que formulen preguntas, respondan desafíos, justifiquen sus opiniones, busquen información, implementen proyectos y expliquen conceptos e ideas. En otras palabras, se vuelven más inteligentes en tanto son tratados como personas inteligentes.

La tarea de desarrollar el pensamiento supone “orquestar” prácticas pedagógicas, coherentes con el propósito de generar aprendizajes profundos, en conjunto con los saberes disciplinares e incrementando, al mismo tiempo, los niveles de consciencia de los propios estudiantes en relación con sus procesos cognitivos. Desafío relevante para la educación formal que redunda en la formación de ciudadanos mejor preparados para la vida en comunidad y en democracia.

En este contexto el presente Diplomado pretende contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo explícito de habilidades del pensamiento a través de un conjunto de herramientas psicoeducativas con un alto potencial en la medida en que se implementen en forma sistemática en la escuela y comiencen a formar parte nuclear de la cultura escolar, dentro y fuera del aula.

A tener en cuenta

Dominar los fundamentos teóricos y metodológicos que aportan la neurociencia, la psicología de la educación y la didáctica al desarrollo de las habilidades del pensamiento a través del currículum escolar.
Diseñar un plan educativo que contemple el desarrollo de las habilidades del pensamiento a nivel de centro o de aula.
Desarrollar habilidades profesionales orientadas al trabajo en equipo, al análisis crítico y la autorreflexión docente para la generación de una cultura de pensamiento en la escuela.

Profesores de enseñanza básica y/o media. Otros profesionales que trabajan en educación: psicólogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, etc.

Profesión u ocupación: Contar con título profesional
Experiencia laboral: No Aplica

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Que es el pensamiento
  • Enseñanza del pensamiento
  • Educación
  • Neurociencia
  • Pensamiento
  • Herramientas para enseñar
  • Retroalimentando el aprendizaje
  • Trabajo en equipo
  • Análisis crítico
  • Pensamiento en la escuela

Temario

CONTENIDOS

Módulo 1: Conociendo el Pensamiento: ¿qué significa pensar y cómo se genera el pensamiento?

  1. La enseñanza del pensamiento
  2. Neurociencia y pensamiento

Módulo 2: Prácticas pedagógicas para enseñar a pensar: ¿cómo podemos desarrollar y valorar el pensamiento desde el currículo escolar?

  1. Herramientas para enseñar y aprender a pensar
  2. Retroalimentando el aprendizaje del pensamiento

Información adicional

VALOR MATRÍCULA$100.000

Diplomado Habilidades Del Pensamiento: Desarrollando Herramientas Para Enseñar Y Aprender A Pensar

$ 980.000 IVA inc.