Especialización en Guion y Storyboard para Videojuegos
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Desde el mundo de la animación, el storyboard se emplea para elaborar la secuencia de una historia. Para el sector de los videojuegos es la plantilla principal donde se reflejan las diferentes estructuras del juego. Por ello, es importante la figura del guionista, el cual no solo se encargará de elaborar el arco argumental de la obra, sino también de brindar el orden lógico de cada secuencia, apoyándose en dicha plantilla para lograrlo.
Teniendo esto en mente, se ha diseñado este programa, enfocándose en aquellos aspectos que ayuden a los estudiantes a desarrollar una narrativa en cualquiera de las modalidades de juegos.
Información importante
Documentación
- 18especializacion-guion-storyboard-viideojuegos.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Entender los diferentes elementos que componen una historia
Aplicar estructuras narrativas al formato de videojuego
Explorar a fondo el proceso de creación de guiones y storyboard para un videojuego, diferenciando todas las etapas que lo componen
Objetivos específicos
Módulo 1. El diseño de videojuego
Conocer la teoría del diseño de videojuegos
Profundizar en los elementos del diseño y la gamificación
Aprender los tipos de jugadores existentes, sus motivaciones y características
Módulo 2. Narrativa del videojuego
Determinar los pulsos narrativos en determinados formatos audiovisuales
Desarrollar ideas propias de forma creativa y estructurada en diferentes textos
Plantear personajes y diálogos que puedan ser empleados en el guion de un videojuego
Módulo 3. Diseño de videojuegos: guion y storyboard
Profundizar en la historia del videojuego, las principales fuentes de ideas y la narrativa a través de imágenes
Estudiar los diferentes elementos que componen un guion, sus protagonistas, antagonistas y escenario
Abordar el Pitching y la forma efectiva de vender un guion a un grupo de desarrollo
El objetivo de este Experto Universitario es ayudar a los estudiantes a conocer los recursos utilizados por los mejores creadores de videojuegos para escribir grandes historias. Para ello, profundizarán en diversos aspectos, como los elementos que
componen un guion y el uso de recursos literarios para brindarle un propósito a cada personaje. Todo esto, será fundamental para el desarrollo del alumno en su camino a crear el próximo éxito mundial.
Este Experto Universitario en Guion y Storyboard para Videojuegos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Guion y Storyboard para Videojuegos
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Estructura
- Estructuras
- Guión
- Videojuegos
- Narrativa
- Fundamentos
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. El diseño de videojuego
1.1. El diseño
1.1.1. Diseño
1.1.2. Tipos de diseño
1.1.3. Proceso de diseño
1.2. Elementos del diseño
1.2.1. Reglas
1.2.2. Balance
1.2.3. Diversión
1.3. Los tipos de jugador
1.3.1. Explorador y social
1.3.2. Asesino y triunfadores
1.3.3. Diferencias
1.4. Habilidades del jugador
1.4.1. Habilidades de rol
1.4.2. Habilidades de acción
1.4.3. Habilidades de plataforma
1.5. Mecánicas de juego I
1.5.1. Elementos
1.5.2. Físicas
1.5.3. Ítems
1.6. Mecánicas de juego II
1.6.1. Llaves
1.6.2. Plataformas
1.6.3. Enemigos
1.7. Otros elementos
1.7.1. Mecánicas
1.7.2. Dinámicas
1.7.3. Estética
1.8. Análisis de videojuegos
1.8.1. Análisis de la jugabilidad
1.8.2. Análisis artístico
1.8.3. Análisis de estilo
1.9. El diseño de nivel
1.9.1. Diseñar niveles en interiores
1.9.2. Diseñar niveles en exteriores
1.9.3. Diseñar niveles mixtos
1.10. Diseño de nivel avanzado
1.10.1. Puzles
1.10.2. Enemigos
1.10.3. Entorno
Módulo 2. Narrativa del videojuego
2.1. Contar una historia, ¿para qué?
2.1.1. Introducción
2.1.2. Narración y sentido
2.1.3. Videojuegos narrativos vs. Videojuegos basados en la acción
2.1.4. Sutilezas en la narrativa
2.2. La idea del relato audiovisual
2.2.1. Narrativa de un videojuego
2.2.2. Guion de un videojuego
2.2.3. Argumentos predominantes en las diferentes tramas de videojuegos
2.2.4. Estructuras, personajes y diálogos desarrollados en el guion de un videojuego
2.3. La estructura del relato audiovisual
2.3.1. La idea
2.3.2. La estructura del relato
2.3.3. Género, formato y tono
2.3.4. Punto de vista narrativo
2.4. El contenido de la historia: nudos de acción y tipos
2.4.1. Ejemplos de nudos de acción
2.4.2. Ejemplo práctico narrativo I
2.4.3. Ejemplo práctico narrativo II
2.4.4. Ejemplo práctico narrativo III
2.5. El relato en el videojuego: la interacción
2.5.1. Introducción
2.5.2. Nudos jugables y estructuras abiertas
2.5.3. Narración e interactividad
2.5.4. Aplicaciones de la narrativa interactiva
2.6. El relato en el videojuego: la inmersión
2.6.1. Introducción
2.6.2. Narrativa ambiental
2.6.3. Narrativa visual de los personajes
2.6.4. Evolución de la narrativa en los videojuegos
2.7. Creación de personajes
2.7.1. Definiendo al personaje
2.7.2. Preproducción, Briefing, fechas de entrega y Milestone
2.7.3. Estructura básica del personaje con formas geométricas. Comprensión del canon y proporciones
2.7.4. Expresividad corporal. Escorzos. Dándole personalidad
2.7.5. Estructura básica de la cara, expresiones faciales y variantes en la estructura
2.7.6. Acabados de diseño de personaje según la necesidad del proyecto
2.7.7. Preparación de la hoja de personaje para producción
2.8. Principios de la narrativa interactiva
2.8.1. Pragmática del diseño. Persuasión y seducción
2.8.2. Conflicto e idea en discursos interactivos
2.8.3. Construcción de personajes. Avatar y representación del jugador
2.8.4. Estructuras narrativas y lúdicas. Espacios narrativos en el videojuego. Árbol de diálogos y ramificaciones
2.9. Teoría de la narrativa interactiva
2.9.1. Introducción a la narrativa y la interacción
2.9.2. Hipertexto y cibertexto. Retórica digital y procedural
2.9.3. Ludonarrativa y ludoficción. Mundos ficcionales interactivos
2.9.4. Aplicaciones de la narrativa interactiva
2.10. Historia de la narrativa en los videojuegos
2.10.1. Década 1980-1990
2.10.2. Década 1990-2000
2.10.3. Década 2000-2010
2.10.4. Década 2010-actualidad
Módulo 3. Diseño de Videojuegos: Guion y storyboard
3.1. Guion y Storyboard
3.1.1. Historia del videojuego
3.1.2. Product Sheet
3.1.3. La fuente de las ideas
3.1.4. La narración a través de las imágenes
3.2. Componentes clave en guiones y storyboard
3.2.1. El conflicto
3.2.2. Protagonista: claves definitorias
3.2.3. Antagonista, NPCs
3.2.4. El escenario
3.3. El guion: conceptos clave
3.3.1. La historia
3.3.2. El argumento
3.3.3. El Guion literario
3.3.4. La escaleta
3.3.5. El guion técnico
3.4. El guion: fundamentos de la narración
3.4.1. Los diálogos: la importancia justa de la palabra
3.4.2. Tipologías de personajes
3.4.3. Cómo crear un personaje
3.4.4. Arcos de transformación
3.4.5. Pitching: vender un guion
3.5. El guion: el viaje del héroe y la figura aristotélica
3.5.1. Qué es el viaje del héroe
3.5.2. Las etapas del viaje del héroe según Vogler
3.5.3. Cómo aplicar el viaje del héroe a nuestras historias
3.5.4. Ejemplos del viaje del héroe aplicado
3.6. El storyboard
3.6.1. Introducción, historia y evolución del arte del storyboard
3.6.2. Funcionalidad y arte
3.6.3. Escritura y dibujos de un storyboard
3.6.4. Elección de encuadres, continuidad, angulación, claridad
3.6.5. Puesta en escena de los personajes: Pre-Posing
3.6.6. Ambientes, fondos y sombras
3.6.7. Información escrita y signos convencionales
3.7. La animática
3.7.1. Utilidad de la animática
3.7.2. Antecedentes de la animática en el storyboard
3.7.3. Cómo hacer una animática
3.7.4. Timing
3.8. Géneros y narrativa poliédrica
3.8.1. Diseño de personajes
3.8.2. Aventuras
3.8.3. Aventuras narrativas
3.8.4. RPGs
3.9. Narrativas lineales
3.9.1. Arcades, FPS y juegos de plataformas
3.9.2. Alternativas narrativas
3.9.3. Juegos serios y simuladores
3.9.4. Juegos de deporte y conducción
3.10. El diálogo a través del guion
3.10.1. Amor, humor y surrealismo
3.10.2. Terror, horror y asco
3.10.3. Diálogos realistas
3.10.4. Relaciones interpersonales
Especialización en Guion y Storyboard para Videojuegos