Instituto Profesional IACC

Diplomado en Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas

Instituto Profesional IACC
Online
  • Instituto Profesional IACC

Precio a consultar
CURSO PREMIUM
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Nivel Nivel intermedio
Metodología Online
Horas lectivas 180h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 180h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Este diplomado online en en Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas, publicado a través de Emagister, busca responder a la problemática social chilena relacionada con la farmacodependencia. A pesar de que se han implementado estrategias los desafíos cada vez son mayores, por ejemplo, las intervenciones con población adolescente. Ahora bien, es cierto que no todos los adolescentes desarrollan un consumo problemático y por tanto debemos conocer los sobre su manejo efectivo, grado de vulnerabilidad, tipo de consumo, papel de la familia y la escuela, entre otros.
sin duda, son muchos los puntos a tener en cuenta en una posible intervención, por tanto, este programa favorece la comprensión del fenómeno del consumo y la dependencia a las drogas desde una mirada psicosocial y sistémica, haciendo énfasis de la adolescencia y considerando las variables asociadas de género y familia.

Además, busca hacer una contribución a las necesidades formativas de profesionales y técnicos que requieren complementar su formación inicial para el desarrollo de tareas y responsabilidades que les exigen mayor formación o porque quieren desarrollar programas e instituciones públicas o privadas que trabajan con la drogodependencia.
Si este programa cumple con tus expectativas, contacta con nosotros a través de Emagister.cl

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Online
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Online

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Objetivo General del diplomado de Intervención es conocer e implementar, desde sus contextos más inmediatos estrategias para la atención integral de los y las adolescentes con consumo de drogas, con énfasis en la prevención del consumo, en la reducción de sus niveles de problematización o en una adecuada motivación y derivación para el ingreso a dispositivos especializados.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales y técnicos que trabajan con adolescentes. En general, profesionales del área de las Ciencias Sociales y Educación, tales como Profesores, encargados de Bienestar Estudiantil, Orientadores, Encargados de Convivencia Escolar, Duplas Psicosociales y, en general, profesionales interesados en la temática del consumo de drogas, con especial énfasis en el trabajo con adolescentes.

· Requisitos

Licencia de Enseñanza Media Copia de Cédula de Identidad

· Titulación

Para obtener la certificación, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, lo que es equivalente a obtener como mínimo 60 puntos en total. Además, es requisito obligatorio la realización de la evaluación final del diplomado.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Drogas
Prevención
Perspectiva
Psicología
Diagnóstico
Adolescentes
Drogodependencia
Intervencion
Tratamiento
Consumo de drogas
Perspectiva Socioantropológica
Población vulnerable
Genética
Trabajo social
Acompañamiento terapéutico
Infancia y adolescencia
Derecho civil
Derecho Familiar
Farmacodependencia
Consumo

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

Unidad I: Contextualización del Consumo de Drogas.


Perspectiva Socioantropológica; Modelos explicativos, Regulación Jurídica y Vulnerabilidad para el consumo.

Unidad II: Detección y Diagnóstico del Consumo, Abuso y/o Dependencia de Drogas.

Características personales y éticas de los técnicos y profesionales en el ámbito de la drogodependencia; Tipos de consumo, niveles de motivación para el cambio y herramientas para la oportuna pesquisa en posibles situaciones de consumo y para el diagnóstico del abuso y/o dependencia a drogas.

Unidad III: Modalidades de Tratamiento por Consumo Problemático de Drogas.

Modelos para el abordaje del tratamiento; Estrategias, procedimientos y dispositivos existentes, en la red nacional, para persona co consumo de drogas; Evaluación para la derivación a red asistencial y estrategias de seguimiento.

Unidad IV: Uso de Drogas en Poblaciones Específicas: Adolescencia y Perspectiva de Género.

Variables del consumo problemático de alcohol y drogas; Especificaciones y estrategias para el diagnóstico del consumo de drogas y el abordaje de los y las adolescentes; Trabajo desde las instituciones educativas, para la pesquisa del consumo de drogas de los y las adolescentes; Herramientas de Intervención: Entrevista Motivacional y Consejería.

Unidad V: Familias en el abordaje de la Drogodependencia Vulnerabilidad familiar, Evaluación familiar por drogodependencia.

Alcances para el abordaje de las familias desde la perspectiva de sistemas. Conductas familiares de co-dependencia.

Unidad VI: Prevención del Consumo Problemático de Drogas Desarrollo y diseño de acciones preventivas del consumo de drogas; Estrategias de Prevención del Consumo de Drogas en instituciones educativas; Elaboración de un Plan de acción de promoción, prevención y/o intervención por consumo de drogas en población adolescente.