Diplomado en Intervención Logopédica

Diplomado

Online

$ 539.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Dislalia, la Dislexia o la Disfemia son algunos de los trastornos del lenguaje más comunes en la infancia, que ocasionan diferentes problemas de enseñanza o de incapacidad para hablar en público con fluidez. Establecer un adecuado tratamiento y manejo para estas logopatías de diversa índole es indispensable para asegurar la optimización del aprendizaje y las habilidades comunicativas del niño, por lo que los profesionales con elevadas competencias en la Intervención Logopédica son muy solicitados por las escuelas y por los propios padres. Por ello, TECH ha creado este programa, con el que el alumno dominará las técnicas de intervención o los ejercicios para combatir diferentes trastornos de un modo 100% online para impulsar su acceso a numerosas salidas laborales.

Información importante

Documentación

  • 296-diplomado-intervencion-logopedica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado
Š Actualizar y desarrollar los conocimientos específicos sobre las características de estos trastornos para afinar en el diagnóstico diferencial y proactivo que marque las pautas de intervención

Objetivos específicos
Š Adquirir los conocimientos básicos relacionados con la evaluación logopédica
Š Profundizar en el conocimiento de las evaluaciones y en los diferentes tipos de clasificaciones y subtipos que existen
Š Dominar de evaluación para poder llevar a cabo una Intervención Logopédica eficaz
Š Implicar a los diferentes agentes educativos en la valoración del niño, de forma que sean una parte más del proceso y que dicha colaboración sea lo más efectiva posible

Este Diplomado permitirá al alumno ampliar tanto sus conocimientos como sus destrezas en Intervención Logopédica para distintos tipos de logopatías que afectan al niño que se encuentra en edad escolar. De este modo, adquirirá las pautas más actualizadas para tratar trastornos como la Dislexia o la Dislalia, perfeccionando sus competencias para situarse a la vanguardia de su sector por medio de los siguientes objetivos generales y específicos que ha diseñado TECH.

Este Diplomado en Intervención Logopédica contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Intervención Logopédica
N.º Horas: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Lengua extranjera
  • Comunicación
  • TIC
  • Dislexia
  • Logopedas
  • Educación
  • Infancia
  • Autismo
  • Infantil

Profesores

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. Recursos para la Intervención en las Distintas Logopatías

1.1. Materiales y recursos para la Intervención Logopédica de las dislalias I

1.1.1. Introducción a la unidad
1.1.2. Materiales y recursos para la corrección del fonema /p/ en todas las posiciones

1.1.2.1. Material de elaboración propia
1.1.2.2. Material disponible en el mercado
1.1.2.3. Recursos tecnológicos

1.1.3. Materiales y recursos para la corrección del fonema /s/ en todas las posiciones

1.1.3.1. Material de elaboración propia
1.1.3.2. Material disponible en el mercado
1.1.3.3. Recursos tecnológicos

1.1.4. Materiales y recursos para la corrección del fonema /r/ en todas las posiciones

1.1.4.1. Material de elaboración propia
1.1.4.2. Material disponible en el mercado
1.1.4.3. Recursos tecnológicos

1.1.5. Materiales y recursos para la corrección del fonema /l/ en todas las posiciones

1.1.5.1. Material de elaboración propia
1.1.5.2. Material disponible en el mercado
1.1.5.3. Recursos tecnológicos

1.1.6. Materiales y recursos para la corrección del fonema /m/ en todas las posiciones

1.1.6.1. Material de elaboración propia
1.1.6.2. Material disponible en el mercado
1.1.6.3. Recursos tecnológicos

1.1.7. Materiales y recursos para la corrección del fonema /n/ en todas las posiciones

1.1.7.1. Material de elaboración propia
1.1.7.2. Material disponible en el mercado
1.1.7.3. Recursos tecnológicos

1.1.8. Materiales y recursos para la corrección del fonema /d/ en todas las posiciones

1.1.8.1. Material de elaboración propia
1.1.8.2. Material disponible en el mercado
1.1.8.3. Recursos tecnológicos

1.1.9. Materiales y recursos para la corrección del fonema /z/ en todas las posiciones

1.1.9.1. Material de elaboración propia
1.1.9.2. Material disponible en el mercado
1.1.9.3. Recursos tecnológicos

1.1.10. Materiales y recursos para la corrección del fonema /k/ en todas las posiciones

1.1.10.1. Material de elaboración propia
1.1.10.2. Material disponible en el mercado
1.1.10.3. Recursos tecnológicos

1.2. Materiales y recursos para la Intervención Logopédica de las dislalias II

1.2.1. Materiales y recursos para la corrección del fonema /f/ en todas las posiciones

1.2.1.1. Material de elaboración propia
1.2.1.2. Material disponible en el mercado
1.2.1.3. Recursos tecnológicos

1.2.2. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ñ/ en todas las posiciones

1.2.2.1. Material de elaboración propia
1.2.2.2. Material disponible en el mercado
1.2.2.3. Recursos tecnológicos

1.2.3. Materiales y recursos para la corrección del fonema /g/ en todas las posiciones

1.2.3.1. Material de elaboración propia
1.2.3.2. Material disponible en el mercado
1.2.3.3. Recursos tecnológicos

1.2.4. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ll/ en todas las posiciones

1.2.4.1. Material de elaboración propia
1.2.4.2. Material disponible en el mercado
1.2.4.3. Recursos tecnológicos

1.2.5. Materiales y recursos para la corrección del fonema /b/ en todas las posiciones

1.2.5.1. Material de elaboración propia
1.2.5.2. Material disponible en el mercado
1.2.5.3. Recursos tecnológicos

1.2.6. Materiales y recursos para la corrección del fonema /t/ en todas las posiciones

1.2.6.1. Material de elaboración propia
1.2.6.2. Material disponible en el mercado
1.2.6.3. Recursos tecnológicos

1.2.7. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ch/ en todas las posiciones

1.2.7.1. Material de elaboración propia
1.2.7.2. Material disponible en el mercado
1.2.7.3. Recursos tecnológicos

1.2.8. Materiales y recursos para la corrección de los sinfones de /l/ en todas las posiciones

1.2.8.1. Material de elaboración propia
1.2.8.2. Material disponible en el mercado
1.2.8.3. Recursos tecnológicos

1.2.9. Materiales y recursos para la corrección de los sinfones de /r/ en todas las posiciones

1.2.9.1. Material de elaboración propia
1.2.9.2. Material disponible en el mercado
1.2.9.3. Recursos tecnológicos

1.2.10. Conclusiones finales

1.3. Intervención en dislexia

1.3.1. Aspectos generales de intervención
1.3.2. Selección de objetivos en base al perfil diagnosticado

1.3.2.1. Análisis de las muestras recogidas

1.3.3. Priorización y secuenciación de los objetivos

1.3.3.1. Procesamiento neurobiológico
1.3.3.2. Procesamiento psicolingüístico

1.3.4. Adecuación de los objetivos a los contenidos a trabajar

1.3.4.1. Del objetivo específico al contenido

1.3.5. Propuesta de actividades por área de intervención

1.3.5.1. Propuestas basadas en el componente visual
1.3.5.2. Propuestas basadas en el componente fonológico
1.3.5.3. Propuestas basadas en la práctica lectora

1.3.6. Programas y herramientas para la intervención

1.3.6.1. Método Orton-Gillingham
1.3.6.2. Programa A.C.O.S.

1.3.7. Materiales estandarizados para la intervención

1.3.7.1. Materiales impresos
1.3.7.2. Otros materiales

1.3.8. Organización de los espacios

1.3.8.1. Lateralización
1.3.8.2. Modalidades sensoriales
1.3.8.3. Movimientos oculares
1.3.8.4. Habilidades visoperceptuales
1.3.8.5. La motricidad fina

1.3.9. Adaptaciones necesarias en el aula

1.3.9.1. Adaptaciones curriculares

1.3.10. Conclusiones y anexos

1.4. Pautas para la dislexia

1.4.1. Introducción
1.4.2. Pautas para la persona con dislexia

1.4.2.1. Afrontar el diagnóstico
1.4.2.2. Pautas para la vida diaria
1.4.2.3. Pautas para la persona con dislexia como estudiante

1.4.3. Pautas para el entorno familiar

1.4.3.1. Pautas para colaborar en la intervención
1.4.3.2. Pautas generales

1.4.4. Pautas para el contexto educativo

1.4.4.1. Las adaptaciones
1.4.4.2. Medidas a tomar para facilitar la adquisición de contenidos
1.4.4.3. Pautas a seguir para la superación de exámenes

1.4.5. Pautas específicas para el profesorado de lengua extranjera

1.4.5.1. El reto del aprendizaje de los idiomas

1.4.6. Pautas para otros profesionales
1.4.7. Pautas para la forma de los textos escritos

1.4.7.1. La tipografía
1.4.7.2. El tamaño de la letra
1.4.7.3. Los colores
1.4.7.4. Espaciado entre caracteres, línea y párrafo

1.4.8. Pautas para el contenido del texto

1.4.8.1. Frecuencia y longitud de las palabras
1.4.8.2. Simplificación sintáctica
1.4.8.3. Expresiones numéricas
1.4.8.4. El uso de esquemas gráficos

1.4.9. Tecnología para la escritura
1.4.10. Conclusiones y anexos

1.5. Intervención Logopédica en el TEL y consideraciones generales para la elaboración de un programa de intervención logopédico en niños con TEL

1.5.1. ¿Qué es un programa de intervención logopédico?

1.5.1.1. Definición de programa de intervención
1.5.1.2. ¿En qué consiste un programa de Intervención Logopédica?
1.5.1.3. Consideraciones del programa de intervención

1.5.2. Objetivos del programa de Intervención Logopédica en niños con TEL. ¿Por qué crear un programa de intervención?

1.5.2.1. Objetivos generales de la Intervención Logopédica en casos de niños con TEL
1.5.2.2. Objetivos específicos del programa de Intervención Logopédica de niños con TEL

1.5.3. Áreas de Intervención Logopédica

1.5.3.1. Intervención en dificultades lingüísticas

1.5.3.1.1. Intervención en el área léxica
1.5.3.1.2. Intervención en el área morfológica
1.5.3.1.3. Intervención en el área sintáctica
1.5.3.1.4. Intervención en el área pragmática

1.5.4. Intervención en dificultades en las funciones ejecutivas

1.5.4.1. Intervención en la memoria
1.5.4.2 Intervención en la atención
1.5.4.3 Intervención en la programación

1.5.5. Aspectos importantes a tener en cuenta durante la Intervención Logopédica con el niño con TEL

1.5.5.1. Consideraciones en la intervención en los niños con TEL

1.5.5.1.1. La importancia de tener en cuenta las debilidades de los niños con TEL durante la Intervención Logopédica
1.5.5.1.2. ¿Cómo adaptar la intervención a las particularidades de cada caso?

1.5.5.1.2.1. La importancia de los intereses durante la Intervención Logopédica

1.5.6. Propuesta de actividades para llevar cabo durante las intervenciones logopédicas

1.5.6.1. La importancia de la adecuación de las actividades para la intervención

1.5.6.1.1. Recursos materiales
1.5.6.1.2. Actividades en las sesiones de intervención

1.5.7. Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa en la intervención en TEL

1.5.7.1. ¿Qué son los SAAC?

1.5.7.1.1. Definición de SAAC
1.5.7.1.2. Patologías y trastornos en los que se emplean los SAAC

1.5.7.2. ¿Es adecuado emplear SAAC en la intervención en niños con TEL?
1.5.7.3. Los sistemas aumentativos del habla en los niños con TEL. ¿Cuándo y dónde emplearlos?

1.5.8. Los pictogramas en la intervención en casos de TEL

1.5.8.1. ¿Qué son los pictogramas?
1.5.8.2. ¿Cómo ayuda el uso de pictogramas en la intervención con TEL?

1.5.9. Propuesta de materiales de intervención

1.5.9.1. La importancia de la adecuación de los materiales empleados en la intervención con niños con TEL
1.5.9.2. Lista de materiales adecuados para emplear en actividades con niños con TEL

1.5.10. ¿Cómo favorecer la comprensión de las actividades de intervención en casos de niños con TEL?

1.5.10.1. Las dificultades de comprensión de actividades
1.5.10.2. Estrategias para favorecer la comprensión de las actividades llevadas a cabo durante la intervención
1.5.10.3. La estructuración de las actividades

1.5.10.3.1. Los apoyos visuales durante la actividad

1.6. Elaboración de un programa de intervención para el autismo

1.6.1. Identificación de necesidades y selección de objetivos

1.6.1.1. Estrategias de intervención en Atención Temprana
1.6.1.2. Modelo Denver

1.6.2. Análisis de objetivos en base a niveles de desarrollo

1.6.2.1. Programa de intervención para fortalecer áreas comunicativas y lingüísticas

1.6.3. Desarrollo de conductas comunicativas preverbales

1.6.3.1. Análisis aplicado de la conducta

1.6.4. Revisión bibliográfica de teorías y programas en autismo infantil

1.6.4.1. Estudios científicos con grupos de niños con TEA
1.6.4.2. Resultados y conclusiones finales en base a los programas propuestos

1.6.5. Edad escolar

1.6.5.1. Inclusión educativa
1.6.5.2. Lectura global como facilitadora de la integración en el aula

1.6.6. Edad adulta

1.6.6.1. ¿Cómo intervenir/apoyar en edad adulta?
1.6.6.2. Elaboración de programa específico

1.6.7. Intervención conductual

1.6.7.1. Análisis aplicado de la conducta (ABA)
1.6.7.2. Entrenamiento de ensayos separados

1.6.8. Intervención combinada

1.6.8.1. El modelo TEACCH

1.6.9. Apoyo en la integración universitaria de TEA grado I

1.6.9.1. Buenas prácticas para el apoyo de estudiantes en educación superior

1.6.10. Refuerzo Conductual Positivo

1.6.10.1. Estructura del programa
1.6.10.2. Pautas a seguir para llevar a cabo el método

1.7. Materiales y recursos educativos para el autismo

1.7.1. ¿Qué podemos hacer como logopedas?

1.7.1.1. Profesional como papel activo en la elaboración y adaptación continua de materiales

1.7.2. Lista de recursos y materiales adaptados

1.7.2.1. ¿Qué debo tener en cuenta?
1.7.2.2. Lluvia de ideas

1.7.3. Métodos

1.7.3.1. Aproximación teórica de los métodos más empleados
1.7.3.2. Funcionalidad. Cuadro comparativo con los métodos expuestos

1.7.4. Programa TEACHH

1.7.4.1. Principios educativos basados en este método
1.7.4.2. Características del autismo como base en la enseñanza estructurada

1.7.5. Programa INMER

1.7.5.1. Bases fundamentales del programa. Función principal
1.7.5.2. Sistema de Inmersión de Realidad Virtual para personas con Autismo

1.7.6. Aprendizaje mediado por TIC

1.7.6.1. Software para enseñar emociones
1.7.6.2. Aplicaciones que favorecen el desarrollo del lenguaje

1.7.7. Elaboración de materiales

1.7.7.1. Fuentes recurridas
1.7.7.2. Bancos de imágenes
1.7.7.3. Bancos de pictogramas
1.7.7.4. Materiales recomendados

1.7.8. Recursos gratuitos como apoyo en el aprendizaje

1.7.8.1. Lista de páginas reforzadoras con programas para reforzar aprendizaje

1.7.9. SPC

1.7.9.1. El acceso al Sistema Pictográfico de Comunicación
1.7.9.2. Metodología
1.7.9.3. Función principal

1.7.10. Implantación

1.7.10.1. Elección del programa adecuado
1.7.10.2. Lista de beneficios y desventajas

Diplomado en Intervención Logopédica

$ 539.995 IVA inc.