Diplomado en Investigación – Acción Aplicada a la Docencia Universitaria

Diplomado

Online

$ 1.170.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    270h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    07/05/2024

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El Diplomado en Investigación-Acción Aplicada a la Docencia Universitaria es un programa de formación teórico-práctico que aborda los principales componentes de un proceso investigativo, desde la definición de problemáticas, a partir de la reflexión y basado en la evidencia, hasta la evaluación y difusión de los resultados. En el ejercicio de la docencia universitaria se considera necesario que el cuerpo académico de las instituciones posea las competencias para llevar a cabo investigaciones para generar conocimiento, comprobar conocimiento existente y/o generar transformaciones en su propia práctica pedagógica.

El programa es un aporte a la profesionalización de las tareas de docencia y desarrollo profesional del cuerpo académico que se desempeña en instituciones de educación superior, que debe propiciar procesos de mejoramiento en su quehacer pedagógico, a partir del levantamiento de problemas desde las prácticas docentes y/o procesos que forman parte de sus contextos universitarios y considerando como base para ello, las evidencias obtenidas de un proceso sistemático de levantamiento y análisis de información secundaria y primaria.

Información importante

Documentación

  • INVESTIGACIÓN - APLICADA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

07 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

Este programa está dirigido a toda persona que tenga interés en adquirir y desarrollar competencias investigativas. Es un diplomado ideal para profesionales que ejerzan docencia en contextos universitarios y que quieran investigar para generar conocimiento y mejorar su propia práctica.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.

• Completar Ficha de Preinscripción.

• Foto de Título o Certificado de Título.

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Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Comunicación
  • Desarrollo profesional
  • Educación
  • Secundaria
  • Docentes

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Fundamentos, evidencias y reflexión para la problematizaciónEn esta asignatura se entregan los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a quienes ejercen la docencia y otras funciones en educación superior, profundizar en los componentes básicos que fundamentan todo proceso investigativo, coherentes con los referentes epistemológicos de los que emergen las problemáticas para investigar.
Desde un contexto educativo, desde las experiencias profesionales y docentes, se conecta con el tema de dónde emerge la problemática del estudio, los objetivos, las hipótesis (cuantitativo) y preguntas directrices (cualitativo) como punto de partida e inicio en toda investigación. Se espera que quienes participen logren plantear un problema desde una pregunta, antecedentes, delimitación y justificación hasta los objetivos. La asignatura permitirá diferenciar preguntas y objetivos que son propios de investigaciones tradicionales y los que se usan para la investigación-acción.
De esta manera, quienes participen de esta asignatura podrán distinguir elementos que constituyen el planteamiento del problema y, adicionalmente, desarrollar un posicionamiento ético-pedagógico propio y un marco teórico actualizado para relevar el problema a investigar.

Coordenadas metodológicas para investigaciónEn esta asignatura se entregan conocimientos teóricos y prácticos que permiten a los y las docentes de educación superior hacer uso y transferir a sus asignaturas y desarrollo profesional un conjunto de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas para marcar la ruta para responder a la pregunta problema y organizar procedimientos que son claves para el marco metodológico que sostiene todo proceso investigativo.Además, el curso da la posibilidad de diferenciar investigaciones desde una orientación metodológica cualitativa, cuantitativa o mixta. Al mismo tiempo, se identifican tipos de investigación en relación con el alcance y diseños asociados a los niveles de intervención. Además, quienes participen podrán decidir respecto al tipo de muestreo que deban aplicar a su proyecto, logrando clarificar las diferencias y los contextos en los cuales se aplican.



Estrategias de recolección y análisis de información
En la presente asignatura se entregan conocimientos teóricos y prácticos que permiten a los y las docentes de educación superior hacer uso y transferir a sus asignaturas y desarrollo profesional un conjunto de herramientas para reconocer, construir y validar distintos instrumentos para la recolección de información cualitativa y cuantitativa, necesarios para los procesos investigativos. Al mismo tiempo, da la posibilidad a los y las participantes de ser capaces de analizar la información cualitativa y cuantitativa que se extraiga de los instrumentos aplicados.


Diseño de intervención y evaluación (marco lógico)En esta asignatura se entregan conocimientos teóricos y prácticos que permiten a los y las docentes de educación superior hacer uso y transferir a sus asignaturas un conjunto de herramientas para planificar procesos de intervención para el apoyo al mejoramiento en contextos universitarios. Estas intervenciones se vinculan con la investigación-acción y reflexión, apuntando a la transformación. A partir del marco lógico, se planifican intervenciones con metas, propósitos, acciones, indicadores y medios de verificación que posibiliten organizar las acciones diseñadas posterior al análisis de la información diagnóstica. Además, quienes cursen esta asignatura lograrán comprender la importancia de la evaluación como proceso final del ciclo de investigación-acción.


Taller de protocolos, escritura, comunicación y difusión de resultados
En esta asignatura se abordan elementos de protocolos básicos para los procesos de investigación, incluyendo los que son exigidos por los comités de ética de las distintas universidades y entidades que otorgan financiamiento para el desarrollo de investigaciones.Por otro lado, esta asignatura entrega herramientas para que quienes participen sean capaces de escribir artículos, comunicar resultados de sus investigaciones en seminarios, congresos, webinars o a través de otros medios o instancias.

Diplomado en Investigación – Acción Aplicada a la Docencia Universitaria

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