Diplomado en Mejora de la Práctica Docente en Educación Primaria

Diplomado

Online

$ 659.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La innovación y mejora de la práctica docente es un elemento imprescindible para aumentar la calidad y la eficacia de los centros educativos. Por ello, a través de esta preparación se pretende transformar la realidad educativa redefiniendo del papel del maestro. Si quieres aumentar tu capacitación profesional, no lo pienses más y fórmate con nosotros.

Información importante

Documentación

  • 530diplomado-mejora-practica-docente-educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Š Fomentar en el docente unas habilidades educativas que le permitan mejorar la manera de impartir sus lecciones

Objetivos específicos
Š Conocer los cambios que se dan en la sociedad actual
Š Conocer los cambios que surgen en la profesión de docente
Š Comprender y comprendernos como individuos con una identidad determinada
Š Reconocer la importancia de aprender a enseñar

El Diplomado en Mejora de la Práctica Docente en Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, te ofrecemos la preparación más completa de la mano de los
principales expertos en la materia.

Este Diplomado en Mejora de la Práctica Docente en Educación Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Mejora de la Práctica Docente en Educación Primaria
Nº Horas Oficiales: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
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Materias

  • Innovación
  • Educación
  • Profesional
  • Docentes
  • CRUSO
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Didáctica
  • Proyectos
  • Profesor

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Perfil docente y profesional del maestro

1.1. Una sociedad cambiante con constantes en la docencia

1.1.1. Introducción
1.1.2. Evolución de la economía
1.1.3. Nuevas estructuras familiares
1.1.4. Diversidad cultural y ética
1.1.5. La profesión del conocimiento
1.1.6. La identidad en base a los contenidos enseñados
1.1.7. Los estudiantes como centro de motivación

1.2. Identidad y formación

1.2.1. Introducción
1.2.2. Construirse de forma personal y colectiva
1.2.3. Ausencia de valoración social
1.2.4. Crisis identitaria
1.2.5. Los maestros como artesanos y el comportamiento “fast food”
1.2.6. Los docentes tienen competidores

1.3. Trasformación a docente. Docentes eficaces

1.3.1. Introducción
1.3.2. Formación inicial y comienzo
1.3.3. Rutina y adaptación
1.3.4. En las diversas etapas se crean distintas necesidades
1.3.5. Métodos de “valor agregado”
1.3.6. Observación e intervención en el aula
1.3.7. Países con buenos docentes, todo un sueño

1.4. Creencias y cambio

1.4.1. Introducción
1.4.2. Análisis de las creencias actuales
1.4.3. Grandes acciones y bajos impactos
1.4.4. Buscando modelos

1.5. Nociones y alcances

1.5.1. Introducción
1.5.2. Definición de conceptos
1.5.3. Fenómeno complejo y multidimensional
1.5.4. Lo que no funciona
1.5.5. Otra época, otros puntos de vista

1.6. Asignaturas y contenidos

1.6.1. Introducción
1.6.2. Lo que debe conocer el profesor
1.6.3. Hallazgos recientes
1.6.4. Calidad de la enseñanza
1.6.5. Práctica y aprendizaje
1.6.6. Distribuir conocimiento y conectivismo

1.7. Evaluación de docentes

1.7.1. Introducción
1.7.2. Evolución y referencias internacionales
1.7.3. Estados Unidos: modelos
1.7.4. Australia: innovaciones
1.7.5. América Latina: situación actual
1.7.6. Aprendiendo del proceso

1.8. Programas de desarrollo profesional

1.8.1. Introducción
1.8.2. La práctica sirva para aprender
1.8.3. Los principios de la efectividad
1.8.4. Propuestas que funcionan
1.8.5. Estudiante como indicador
1.8.6. Mejoras y evaluación de programas
1.8.7. Las tecnologías como fuente de retroalimentación

1.9. Casos e iniciativas de éxito y excelencia profesional docente

1.9.1. Introducción
1.9.2. Países de la OCDE
1.9.3. Alemania
1.9.4. Australia
1.9.5. Estados Unidos
1.9.6. Finlandia
1.9.7. Quebec (Canadá)
1.9.8. Noruega
1.9.9. España
1.9.10. América Latina
1.9.11. Reformas latinoamericanas
1.9.12. Premisas y principios de excelencia docente
1.9.13. Los componentes de un buen desarrollo profesional docente
1.9.14. Sugerencias para las políticas

1.10. Formación permanente del profesorado

1.10.1. Introducción
1.10.2. Definición de formación permanente
1.10.3. Investigación sobre el profesorado
1.10.4. Metodología
1.10.5. Motivaciones para la realización de formación permanente
1.10.6. Nivel de participación en actividades de formación permanente
1.10.7. Campos de mayor demande de formación permanente
1.10.8. Recomendaciones

Módulo 2. Innovación y mejora de la práctica docente

2.1. Innovación y mejora de la práctica docente

2.1.1. Introducción
2.1.2. Innovación, cambio, mejora y reforma
2.1.3. El movimiento de mejora de la eficacia escolar
2.1.4. Nueve factores clave para la mejora
2.1.5. ¿Cómo se realiza el cambio? Las fases del proceso
2.1.6. Reflexión final

2.2. Los proyectos de innovación y mejora docente

2.2.1. Introducción
2.2.2. Datos de identificación
2.2.3. Justificación del proyecto
2.2.4. Marco teórico
2.2.5. Objetivos
2.2.6. Metodología
2.2.7. Recursos
2.2.8. Temporalización
2.2.9. Evaluación de los resultados
2.2.10. Referencias bibliográficas
2.2.11. Reflexión final

2.3. La dirección y el liderazgo escolar

2.3.1. Objetivos
2.3.2. Introducción
2.3.3. Diversos conceptos de liderazgo
2.3.4. El concepto de liderazgo distribuido
2.3.5. Enfoques en la distribución del liderazgo
2.3.6. Resistencias al liderazgo distribuido
2.3.7. La distribución del liderazgo en España
2.3.8. Reflexión final

2.4. La formación de los profesionales de la enseñanza

2.4.1. Introducción
2.4.2. La formación inicial de los maestros
2.4.3. La formación de los maestros noveles
2.4.4. El desarrollo profesional docente
2.4.5. Las competencias docentes
2.4.6. La práctica reflexiva
2.4.7. De la Investigación Educativa al Desarrollo profesional de los Educadores

2.5. La creatividad formativa: principio de la mejora e innovación docente

2.5.1. Introducción
2.5.2. Los cuatro elementos que definen la creatividad
2.5.3. Algunas tesis sobre creatividad relevantes para la didáctica
2.5.4. La creatividad formativa y la innovación docente
2.5.5. Consideraciones didácticas o pedagógicas para el desarrollo de la creatividad
2.5.6. Algunas técnicas para el desarrollo de la creatividad
2.5.7. Reflexión final

2.6. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (I): aprender a aprender

2.6.1. Introducción
2.6.2. ¿Por qué es necesaria la metacognición?
2.6.3. Enseñar a aprender
2.6.4. La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje
2.6.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje
2.6.6. La enseñanza de estrategias metacognitivas
2.6.7. El problema de la evaluación
2.6.8. Reflexión final

2.7. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (II): aprendizaje emocional y social

2.7.1. Introducción
2.7.2. El concepto de Inteligencia Emocional
2.7.3. Las competencias emocionales
2.7.4. La educación emocional y los programas de aprendizaje emocional y social
2.7.5. Técnicas y métodos concretos para el entrenamiento de habilidades sociales
2.7.6. Integrar el aprendizaje emocional y social en la educación Formal
2.7.7. Reflexión final

2.8. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (III): aprender haciendo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Estrategias y metodologías activas para favorecer la participación
2.8.3. Aprendizaje Basado en Problemas
2.8.4. Trabajo por proyectos
2.8.5. Aprendizaje Cooperativo
2.8.6. Inmersión temática
2.8.7. Reflexión final

2.9. La evaluación de los aprendizajes

2.9.1. Introducción
2.9.2. Una evaluación renovada
2.9.3. Modalidades de evaluación
2.9.4. La evaluación procesual a través de la carpeta o portafolios
2.9.5. El uso de rúbricas para clarificar los criterios de evaluación
2.9.6. Reflexión final

2.10. El papel del profesor en el aula

2.10.1. El profesor como guía y orientador
2.10.2. El profesor como director de la clase
2.10.3. Formas de dirigir la clase
2.10.4. El liderazgo en el aula y en el centro
2.10.5. La convivencia en el centro

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