Especialización en Diseño Conceptual de Producto

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para planificar y llevar a cabo el Diseño de un Producto, se necesita realizar una adecuada conceptualización, tanto en el sentido creativo como técnico. Por eso, este programa profundiza en este proceso y le acerca al profesional las mejores técnicas de Diseño Conceptual, puesto que su temario hace un recorrido por cuestiones como el volumen y el espacio, los fundamentos del diseño o la elaboración de mapas y storyboards. Todo ello, a partir de una metodología de enseñanza 100% online, que le permitirá estudiar cuando lo desee, ya que se adapta a sus circunstancias personales por completo.

Información importante

Documentación

  • 83especializacion-diseno-conceptual-producto.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer las bases del diseño, así como a los referentes, estilos y movimientos que le han dado forma desde sus inicios hasta la actualidad
Š Comprender el proceso creativo, de análisis y de estudio para realizar cualquier obra
Š Analizar y diferenciar las principales leyes de la percepción visual con la nomenclatura y el lenguaje propio de la especialidad
Š Aprender a construir estructuras mediante elementos previamente conformados y comprender los factores que determinan su configuración espacial

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos del Diseño
Š Conectar y correlacionar las distintas áreas del diseño, campos de aplicación y ramas profesionales
Š Conocer los procesos de ideación, creatividad y experimentación y saber aplicarlos a proyectos
Š Integrar el lenguaje y la semántica en los procesos de ideación de un proyecto, relacionándolos con sus objetivos y valores de uso
Módulo 2. Dibujo y técnicas gráficas
Š Conocer estrategias de observación y de representación de la forma
Š Comprender la visión plana y tridimensional
Š Aprender diversas técnicas y herramientas gráficas según criterios de análisis y síntesis

Este Experto Universitario en Diseño Conceptual de Producto tiene como objetivo primordial preparar al profesional para afrontar los retos presentes y futuros del sector del diseño. Para ello, le permitirá integrar en su trabajo diario los métodos de planificación y estructuración necesarios para llevar a cabo todo tipo de proyectos de Diseño de Producto con éxito. Así, este programa será un antes y un después en su carrera, ya que mejorará su eficacia como diseñador, haciendo más precisa su labor y ahorrando un tiempo significativo en la ejecución de sus actividades profesionales.

Este Experto Universitario en Diseño Conceptual de Producto contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diseño Conceptual de Producto
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Plano
  • Color
  • Dibujo
  • Estructuras
  • Lenguaje
  • Diseño conceptual
  • Producto

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos del Diseño

1.1. Historia del Diseño

1.1.1. La Revolución Industrial
1.1.2. Las etapas del Diseño
1.1.3. La Arquitectura
1.1.4. La Escuela de Chicago

1.2. Estilos y movimientos del Diseño

1.2.1. Diseño Decorativo
1.2.2. Movimiento Modernista
1.2.3. Art Decó
1.2.4. Diseño Industrial
1.2.5. La Bauhaus
1.2.6. II Guerra Mundial
1.2.7. Transvanguardias
1.2.8. Diseño Contemporáneo

1.3. Diseñadores y tendencias

1.3.1. Diseñadores de Interior
1.3.2. Diseñadores Gráficos
1.3.3. Diseñadores Industriales o de Producto
1.3.4. Diseñadores de Moda

1.4. Metodología proyectual de Diseño

1.4.1. Bruno Munari
1.4.2. Gui Bonsiepe
1.4.3. J. Christopher Jones
1.4.4. L. Bruce Archer
1.4.5. Guillermo González Ruiz
1.4.6. Jorge Frascara
1.4.7. Bernd Löbach
1.4.8. Joan Costa
1.4.9. Norberto Cháves

1.5. El lenguaje en Diseño

1.5.1. Los objetos y el sujeto
1.5.2. Semiótica de los objetos
1.5.3. La disposición objetual y su connotación
1.5.4. La Globalización de los signos
1.5.5. Propuesta

1.6. El diseño y su dimensión Estético-Formal

1.6.1. Elementos visuales

1.6.1.1. La forma
1.6.1.2. La medida
1.6.1.3. El color
1.6.1.4. La textura

1.6.2. Elementos de relación

1.6.2.1. Dirección
1.6.2.2. Posición
1.6.2.3. Espacio
1.6.2.4. Gravedad

1.6.3. Elementos prácticos

1.6.3.1. Representación
1.6.3.2. Significado
1.6.3.3. Función

1.6.4. Marco de referencia

1.7. Métodos Analíticos del Diseño

1.7.1. El diseño Pragmático
1.7.2. Diseño Analógico
1.7.3. Diseño Icónico
1.7.4. Diseño Canónico
1.7.5. Principales autores y su metodología

1.8. Diseño y Semántica

1.8.1. La Semántica
1.8.2. La Significación
1.8.3. Significado Denotativo y significado Connotativo
1.8.4. El Léxico
1.8.5. Campo Léxico y Familia Léxica
1.8.6. Las relaciones Semánticas
1.8.7. El cambio Semántico
1.8.8. Causas de los Cambios Semánticos

1.9. Diseño y Pragmática

1.9.1. Consecuencias Prácticas, Abducción y Semiótica
1.9.2. Mediación, cuerpo y emociones
1.9.3. Aprendizaje, vivencia y cierre
1.9.4. Identidad, relaciones sociales y objetos

1.10. Contexto actual del Diseño

1.10.1. Problemas actuales del Diseño
1.10.2. Los temas actuales del Diseño
1.10.3. Aportes sobre metodología

Módulo 2. Dibujo y Técnicas Gráficas

2.1. Historia del Dibujo

2.1.1. El origen del Dibujo
2.1.2. Los primeros Dibujos
2.1.3. Era Egipcia
2.1.4. La Cultura Griega
2.1.5. Edad Media
2.1.6. El Renacimiento
2.1.7. Era Moderna

2.1.7.1. Futurismo
2.1.7.2. Cubismo
2.1.7.3. Expresionismo
2.1.7.4. Surrealismo

2.1.8. Arte Digital

2.2. Materiales y soportes

2.2.1. Materiales tradicionales
2.2.2. Materiales no tradicionales
2.2.3. Materiales propios del Dibujo
2.2.4. Materiales industriales
2.2.5. Materiales alternativos
2.2.6. Soportes para el Dibujo

2.3. Relación del arte y el Dibujo

2.3.1. Pintura
2.3.2. Escultura
2.3.3. Música
2.3.4. Danza
2.3.5. Literatura
2.3.6. Cine

2.4. Elementos básicos del Dibujo

2.4.1. La línea y el punto
2.4.2. La forma
2.4.3. La luz y la sombra
2.4.4. El volumen
2.4.5. La proporción
2.4.6. La perspectiva
2.4.7. La textura
2.4.8. El color

2.5. Clasificación del Dibujo

2.5.1. Dibujo Artístico
2.5.2. Dibujo Técnico
2.5.3. Dibujo Geométrico
2.5.4. Dibujo Mecánico
2.5.5. Dibujo Arquitectónico
2.5.6. Dibujo Animado
2.5.7. Dibujo a Mano Alzada

2.6. Encaje, proporción, claroscuro, composición y color

2.6.1. Encaje
2.6.2. Proporción
2.6.3. Claroscuro
2.6.4. Composición
2.6.5. Color

2.7. Análisis de la forma I: La visión en plano

2.7.1. La perspectiva
2.7.2. Perspectiva jerárquica
2.7.3. Perspectiva militar
2.7.4. Perspectiva caballera
2.7.5. Perspectiva axonométrica
2.7.6. Perspectiva cónica

2.8. Análisis de la forma II. La visión en tres dimensiones

2.8.1. Tridimensionalidad monocular: la imagen plana
2.8.2. Eficacia de la Monocularidad
2.8.3. La Estereopsis
2.8.4. Simulación y medición de la Estereopsis

2.9. Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño

2.9.1. Mapa mental
2.9.2. Relatorías gráficas
2.9.3. Ilustración
2.9.4. El cómic
2.9.5. Los storyboards

2.10. La importancia del Dibujo para el ser humano

2.10.1. Libertad de pensamiento y expresión
2.10.2. Capacidad comunicativa
2.10.3. La sensibilidad artística
2.10.4. Invención, imaginación y creatividad

Módulo 3. El color y la forma

3.1. Teoría del color

3.1.1. Percepción de la forma y el espacio
3.1.2. El color. Definición
3.1.3. Percepción del color
3.1.4. Propiedades o dimensiones del color
3.1.5. Clasificación del color

3.2. La percepción del color

3.2.1. El ojo humano
3.2.2. Visión de los colores
3.2.3. Variables en la percepción del color
3.2.4. Percepción no visual del color

3.3. Modelos y normalización del color

3.3.1. Historia del color

3.3.1.1. Primeras teorías
3.3.1.2. Leonardo Da Vinci
3.3.1.3. Isaac Newton
3.3.1.4. Moses Harris
3.3.1.5. Goethe
3.3.1.6. Runge
3.3.1.7. Chevreul
3.3.1.8. Rood
3.3.1.9. Munsell
3.3.1.10. Ostwald

3.3.2. Percepción visual

3.3.2.1. Absorción y reflexión
3.3.2.2. Las moléculas de pigmento

3.3.3. Atributos del color

3.3.3.1. Tono
3.3.3.2. Luminancia
3.3.3.3. Saturación

3.3.4. Colores cálidos y fríos
3.3.5. La armonía en los colores
3.3.6. El contraste
3.3.7. Efectos del color

3.3.7.1. El tamaño
3.3.7.2. Transparencia, peso y masa

3.4. Semiótica y Semántica del color

3.4.1. Semiótica del color
3.4.2. Descripción del color
3.4.3. Colores: material, luces, percepciones, sensaciones
3.4.4. Color y materia
3.4.5. La verdad de un color
3.4.6. Percepción del color
3.4.7. El peso de un color
3.4.8. El diccionario del color

3.5. El color en el diseño

3.5.1. Tendencias cromáticas
3.5.2. Diseño Gráfico
3.5.3. Diseño de Interiores
3.5.4. Arquitectura
3.5.5. Diseño Paisajístico
3.5.6. Diseño de Moda

3.6. Composición

3.6.1. Generalidades

3.6.1.1. Códigos empleados
3.6.1.2. Grado originalidad y de banalidad
3.6.1.3. Grado iconicidad y de abstracción

3.6.2. Organización configuracional de la imagen: relación fondo y figura
3.6.3. Organización configuracional de la imagen: leyes gestálticas
3.6.4. Organización configuracional de la imagen: sistemas de organización espacial

3.6.4.1. Equilibrio: estático o dinámico. Sistema focal u ortogonal
3.6.4.2. Proporción
3.6.4.3. Simetría
3.6.4.4. Movimiento y ritmo

3.6.5. Estudio del campo

3.7. Las funciones de la imagen

3.7.1. Representativa

3.7.1.1. Cartográfica
3.7.1.2. Científica
3.7.1.3. Arquitectónica
3.7.1.4. Proyectual

3.7.2. Persuasiva
3.7.3. Artística

3.8. Psicología del color

3.8.1. Colores cálidos y colores fríos
3.8.2. Efectos fisiológicos
3.8.3. Simbolismo de los colores
3.8.4. Preferencias personales sobre los colores
3.8.5. Efectos emocionales
3.8.6. Color local y expresivos

3.9. El significado del color

3.9.1. Azul
3.9.2. Rojo
3.9.3. Amarillo
3.9.4. Verde
3.9.5. Negro
3.9.6. Blanco
3.9.7. Naranja
3.9.8. Violeta
3.9.9. Rosa
3.9.10. Oro
3.9.11. Plata
3.9.12. Marrón
3.9.13. Gris

3.10. Utilización del color

3.10.1. Fuentes de tintes y pigmentos
3.10.2. Iluminación
3.10.3. Mezcla de óleos y acrílicos
3.10.4. Cerámica vidriada
3.10.5. Cristal coloreado
3.10.6. Impresión en color
3.10.7. Fotografía en color

Módulo 4. Volumen y espacio

4.1. Elementos básicos del Lenguaje Tridimensional

4.1.1. Origen y cronología del Diseño Tridimensional
4.1.2. Definición del Diseño Tridimensional
4.1.3. Elementos del Diseño Tridimensional
4.1.4. Metodología del Diseño Tridimensional
4.1.5. La operatoria en Fundamentos del Diseño
4.1.6. Modelos, maquetas y prototipos

4.2. Materiales y procesos

4.2.1. Materiales

4.2.1.1. La piedra
4.2.1.2. El metal
4.2.1.3. La madera
4.2.1.4. El barro
4.2.1.5. La arcilla

4.2.2. Procesos

4.2.2.1. Realización de una plancha
4.2.2.2. Método de los churros
4.2.2.3. El cubo

4.2.3. El taller

4.3. Transformación y creación del espacio

4.3.1. Del plano al volumen
4.3.2. La escultura a partir del plano

4.3.2.1. El relieve

4.3.2.1.1. Hueco relieve
4.3.2.1.2. Bajo relieve
4.3.2.1.3. Medio relieve
4.3.2.1.4. Alto relieve
4.3.2.1.5. Medio bulto

4.3.2.2. El collage y el ensamblaje
4.3.2.3. Creación de una escultura

4.3.3. Bidimensionalidad y lo Tridimensionalidad

4.3.3.1. El trampantojo

4.3.4. Artistas matéricos
4.3.5. Pintura como escultura

4.4. Sistemas de configuración Tridimensional

4.4.1. La estructura
4.4.2. La estructura como soporte

4.4.2.1. Estructuras diseñadas para soportar
4.4.2.2. Estructuras y equilibrio

4.4.3. La estructura como base compositiva

4.4.3.1. La geometría como estructura o base compositiva
4.4.3.2. Estructuras por zonas jerárquicas
4.4.3.3. Estructuras jerárquicas por tamaño y proporción
4.4.3.4. Estructuras gestuales y matéricas determinadas por la sensibilidad
4.4.3.5. La estructura del todo

4.4.4. Visualización mental de las estructuras
4.4.5. La forma y la función

4.4.5.1. Predominio de forma o función

4.4.5.1.1. El lujo y la apariencia

4.4.5.2. Formas en la Naturaleza

4.4.5.2.1. Formas Biomórficas
4.4.5.2.2. Formas Geométricas
4.4.5.2.3. Formas Naturales

4.4.5.3. Formas Industriales

4.4.5.3.1. La forma revisable
4.4.5.3.2. Antigüedades

4.4.5.4. Relación del ser humano con la forma y la función

4.5. Técnicas Aditivas

4.5.1. Modelado

4.5.2. Tipologías del modelado
4.5.3. Creación del molde

4.6. Técnicas Sustractivas

4.6.1. El tallado
4.6.2. Materiales y herramientas
4.6.3. Proceso de tallado
4.6.4. Artistas destacados

4.7. Técnicas Constructivas

4.7.1. Ensamblaje y configuraciones espaciales
4.7.2. Materiales
4.7.3. Tipologías
4.7.4. Características
4.7.5. Artistas destacados

4.8. Técnicas de Moldeo

4.8.1. Moldeado y vaciado
4.8.2. Técnica
4.8.3. Procedimiento
4.8.4. Tipologías
4.8.5. Materiales
4.8.6. Herramientas
4.8.7. Partes y elementos
4.8.8. El recorrido de salida y los enganches
4.8.9. Tipos de sistemas de moldes

4.9. Nuevas tecnologías

4.9.1. Evolución de la Forma Tridimensional
4.9.2. Nuevas técnicas y materiales

4.9.2.1. El plástico
4.9.2.2. El hormigón
4.9.2.3. Esculturas de luz
4.9.2.4. Bioarte
4.9.2.5. El vídeo y el Espacio Virtual

4.9.3. Impresión 3D

4.10. Comunicación del proyecto

4.10.1. Grandes espacios. Land art
4.10.2. Instalaciones
4.10.3. Happenings y Performances
4.10.4. El movimiento. Esculturas cinéticas

Especialización en Diseño Conceptual de Producto

$ 1.799.995 IVA inc.