Diplomado Neurobiología del Desarrollo Infantil
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Online
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
El cuidado del niño/a y el adolescente ha debido enfrentar nuevos desafíos debido a una serie de factores biodemográficos como las urbanización y los cambios en los estilos de vida, los que han tenido su efecto negativo en la salud, debido a la aparición de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles y los trastornos en la esfera de la salud mental.
De acuerdo a estudios recientes, en Chile, cerca del 15% de los niños atendidos en el sector privado y un tercio de la red pública tiene algún tipo de dificultad en su desarrollo psicomotor.
Se estima que 1 de cada 6 niños necesitarán en algún momento de su crecimiento apoyo en su desarrollo, aprendizaje o comportamiento. Por otro lado, durante la última década los diagnósticos de Síndrome de Déficit Atencional y Trastornos del Espectro Autista han aumentado exponencialmente, así como la sobrevida a factores de riesgo biológicos, como enfermedades genéticas, metabólicas, accidentes y prematuridad. Por otro lado las exigencias del entorno hacia al desarrollo infantil, también han aumentado.
Esta realidad nos ha llevado a enfrentarnos a la “nueva morbilidad” pediátrica, y la descrita “morbilidad del milenio” que incorpora aspectos psicosociales de las salud infantil, diagnóstico precoz y manejo integral del niño con discapacidad o enfermedad crónica, trastornos del desarrollo, comportamiento o aprendizaje.
Es por esto que se torna fundamental que los profesionales que trabajan con niños estén capacitados para enfrentar este nuevo escenario, tanto en la pesquisa temprana, intervención oportuna y apoyo en la integración e inclusión de los niños con alguna desviación del desarrollo típico.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
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A tener en cuenta
Objetivo General:
1. Conocer el espectro del desarrollo del niño/a como un continuo desde las bases neurocientíficas hasta las intervenciones basadas en la evidencia; tanto en niños/as con desarrollo típico como con desviaciones de este.
Objetivos específicos:
1. Estudiar las bases neurocientíficas y clínicas del desarrollo normal
2. Conocer la prevalencia de trastornos del desarrollo y las estrategias de pesquisa temprana
3. Capacitar en la evaluación e intervención en desarrollo típico y sus desviaciones
4. Conocer el rol de los distintos profesionales de la salud y educación en la atención integral de los niños
5. Incorporar conceptos de inclusión y transición de niños/as con capacidades diferentes
6. Incorporar aspectos relacionados con la crianza en el quehacer profesional
Médicos generales, médicos familiares, médicos pediatras, , neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos. Terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicopedagogos, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales.
Profesión u ocupación: médicos generales, médicos familiares, médicos pediatras, , neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos. Terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicopedagogos, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales.
Experiencia laboral: no
Nivel de estudios: Profesional
Opiniones
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Materias
- Fundamentos
- Salud
- Infantil
- Integración sensorial
- Prematuros extremos
- Desafíos éticos
- Niñas migrantes
- Trastorno ansioso
- Desarrollo del preescolar
- Estudio por imágenes
- Estudio genético
Temario
Objetivo del módulo
Conocer la importancia del desarrollo infantil en el contexto epidemiológico actual y sus bases neurobiológicas y anatómicas del sistema nervioso central y evolución.
Temáticas del módulo:
• Epidemiología y nueva morbilidad.
• Anatomía del Sistema Nervioso Central y periférico.
• Desarrollo embrionario.
• Genes y medio ambiente.
Módulo 2: El desarrollo normal, estimulación y señales de alerta.
Objetivo del módulo
Conocer el desarrollo normal desde el recién nacido al escolar, las bases de la estimulación e identificación de señales de alerta.
Temáticas del módulo:
• Desarrollo del recién nacido y del lactante.
• Desarrollo del preescolar, escolar.
• Fundamentos de estimulación temprana.
• Políticas públicas de apoyo a la infancia.
Módulo 3: Pesquisa temprana de las desviaciones del desarrollo y su evaluación etiológica.
Objetivo del módulo
Desarrollar habilidades para la pesquisa temprana de las desviaciones del desarrollo y conocer los fundamentos de la evaluación etiológica.
Temáticas del módulo:
• Pesquisa temprana de dificultades del desarrollo.
• Escala de cribados y baterías diagnósticas.
• Enfoque global de los trastornos del desarrollo.
• Estudio por imágenes.
• Estudio genético.
• Estudio metabólico.
Módulo 4: El niño con dificultades I.
Objetivo del módulo
Familiarizarse con distintas condiciones que interfieren en el desarrollo típico de las y los niños.
Temáticas del módulo:
• Vínculo y apego.
• Trastornos del habla y lenguaje.
• Trastornos del Espectro Autista.
• Trastornos del aprendizaje.
• Trastornos de la conducta alimentaria.
• Regulación del estrés.
Módulo 5: El niño con dificultades II.
Objetivo del módulo
Familiarizarse con distintas condiciones que interfieren en el desarrollo típico de las y los niños.
Temáticas del módulo:
• Trastornos del sueño en la infancia.
• Desarrollo de la autorregulación y trastorno por déficit atencional.
• Integración sensorial.
• Temperamento difícil y trastorno oposicionista desafiante.
• Trastorno ansioso.
• Depresión.
Módulo 6: Niños con necesidades especiales.
Objetivo del módulo
Conocer las distintas realidades y las herramientas disponibles para la atención multidisciplinaria de niñas y niños con necesidades y capacidades diferentes.
Temáticas del módulo:
• Prematuros moderados y tardíos.
• Prematuros extremos.
• Niñas y niños con Síndrome de Down.
• Niñas y niños con necesidades especiales de atención en salud.
• Niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.
Módulo 7: Inclusión y transición, desde el recién nacido hasta el adolescente.
Objetivo del módulo
Conocer los fundamentos éticos, de inclusión, transición y gestión de equipos de trabajo para la atención de niños con necesidades y capacidades diferentes.
Temáticas del módulo:
• Enfrentamiento integral de la gestación y nacimiento de niñas y niños con malformaciones y problemas genéticos.
• Desafíos éticos.
• El estrés prenatal y sus efectos.
• Salud de niños migrantes internacionales.
• Transición de adolescentes con patología crónica al servicio de adultos.
• Inclusión y Necesidades Educativas Especiales.
• Gestión de un centro de atención integral.
Información adicional
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