Especialización en Operación y Nuevas Tecnologías del Ferrocarril

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El sistema ferrovial ha desarrollado importantes avances en los últimos años, siendo necesario desarrollar profesionales que cuenten con todos los aspectos técnicos, procedimentales y normativos que este sector requiere. De esta forma, los aspectos
como la economía la regulación del tráfico ferroviario, la asignación de la capacidad por parte del responsable de la infraestructura y la planificación de los distintos servicios de viajeros y mercancías juegan un papel determinante al momento de llevar un proyecto en esta área. Esto hace fundamental el contar con profesionales especializados, por lo que el programa en Operación y Nuevas Tecnologías del Ferrocarril está diseñado para que el alumno sea capaz de iniciarse de una manera especial en las nuevas tecnologías que impactan en este campo en crecimiento.

Información importante

Documentación

  • 103especializacion-operacion-nuevas-tecnologias-ferrocarril.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Profundizar en los diferentes conceptos técnicos del ferrocarril en sus distintos ámbitos
Š Conocer los avances tecnológicos que el sector ferroviario está experimentando principalmente debido a la nueva revolución digital, es la base de este aprendizaje, pero sin olvidar los planteamientos tradicionales en los que se basa este modo de transporte
Š Conocer los cambios en el sector que ha desencadenado la demanda de nuevos requerimientos técnicos

Objetivos específicos
Módulo 1. El ferrocarril y su ingeniería en el contexto actual
Š Analizar la posición del ferrocarril respecto al resto de modos de transporte, identificando sus principales ventajas y los ámbitos de mejora
Š Profundizar en las estructuras y organizaciones actuales en las que se asienta el sector ferroviario (reguladores, gestores ferroviarios, industria, instituciones, agrupaciones, etc.)
Módulo 2. La operación
Š Establecer los principales aspectos técnicos de las actividades de la operación ferroviaria en el momento actual
Š Detallar los principales factores que afectan a la regulación del tráfico ferroviario, incluyendo los análisis de capacidad correspondientes
Š Analizar las particularidades del transporte ferroviario de viajeros y de mercancías

El diseño del programa de este Experto Universitario permite al alumno actualizarse en este sector altamente demandado en el campo de ingeniería. De esta forma, se ha desarrollado los aspectos claves en un plan de estudios que impulsará la carrera de los ingenieros desde una perspectiva global, analizando las distintas tecnologías digitales que aplican a este sector y la importancia de contar con ciberseguridad en un medio de transporte. En consecuencia, se potenciará las facultades del ingeniero persiguiendo un objetivo eminentemente tecnológico, disponiendo de un conocimiento actualizado en las tendencias ferroviarias.

Este Experto Universitario en Operación y Nuevas Tecnologías del Ferrocarril contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras
profesionales.

Título: Experto Universitario en Operación y Nuevas Tecnologías del Ferrocarril
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • OPERACION
  • Nuevas tecnologías
  • Ferrocarril
  • Ingeniería
  • Contexto actual
  • Transporte

Profesores

José Conrado Martínez Acevedo

José Conrado Martínez Acevedo

Experiencia en el sector público ferroviario, ocupando diversos puesto

Temario

Módulo 1. El ferrocarril y su ingeniería en el contexto actual

1.1. El ferrocarril en el transporte

1.1.1. Su posición y competencia con otros modos
1.1.2. Análisis sectorial
1.1.3. La financiación
1.1.4. Lenguaje de especialidad y terminología ferroviaria

1.2. Organización

1.2.1. Los órganos reguladores y supervisores
1.2.2. La industria
1.2.3. Los administradores de infraestructura
1.2.4. Las compañías de transporte ferroviario
1.2.5. Instituciones y asociaciones

1.3. Regulación, legislación y normativa

1.3.1. Marco y regulación legal
1.3.2. La liberalización del transporte ferroviario
1.3.3. Normativa técnica

1.4. Nuevas tendencias y estrategias

1.4.1. La interoperabilidad de los distintos sistemas tecnológicos
1.4.2. Hacia la digitalización: el Ferrocarril 4.0
1.4.3. Un nuevo modelo de servicio a la sociedad

1.5. Descripción de los servicios ferroviarios

1.5.1. Los servicios urbanos
1.5.2. Los servicios de media y larga distancia
1.5.3. Los servicios de alta velocidad
1.5.4. Los servicios de mercancías

1.6. Clasificación y principales sistemas de la infraestructura

1.6.1. La energía eléctrica de tracción
1.6.2. El control, mando y señalización
1.6.3. Las telecomunicaciones
1.6.4. La infraestructura civil

1.7. Clasificación y principales sistemas del material rodante

1.7.1. Principales tipos
1.7.2. La tracción
1.7.3. El frenado
1.7.4. El control, mando y señalización
1.7.5. La rodadura

1.8. La interacción entre el vehículo y la infraestructura

1.8.1. Las distintas interacciones
1.8.2. La compatibilidad técnica del vehículo con la infraestructura
1.8.3. El problema del ancho de vía y sus principales soluciones

1.9. Criterios y condicionantes técnicos del ferrocarril

1.9.1. La velocidad máxima de circulación
1.9.2. La tipología del material rodante
1.9.3. La capacidad de transporte
1.9.4. La interrelación entre los distintos subsistemas

1.10. Casos de referencia a nivel mundial

1.10.1. Redes y servicios ferroviarios
1.10.2. Infraestructuras en construcción y en servicio
1.10.3. Proyectos tecnológicos

Módulo 2. La operación

2.1. La operación ferroviaria

2.1.1. Funciones consideradas en al ámbito de la operación ferroviaria
2.1.2. Demanda del transporte de viajeros
2.1.3. Demanda del transporte de mercancías

2.2. La regulación del tráfico

2.2.1. Principios de la regulación del tráfico ferroviario
2.2.2. Los reglamentos de circulación
2.2.3. Cálculo de marchas
2.2.4. El centro de control de tráfico

2.3. La capacidad

2.3.1. Análisis de capacidad de las líneas
2.3.2. Asignación de capacidad
2.3.3. La declaración de la red

2.4. Los servicios de viajeros

2.4.1. La planificación de los servicios
2.4.2. Identificación de restricciones y limitaciones en la operación
2.4.3. La estación de viajeros

2.5. Los servicios de mercancías

2.5.1. La planificación de los servicios
2.5.2. Identificación de restricciones y limitaciones en la operación
2.5.3. La terminal de mercancías
2.5.4. Particularidad de la operación de mercancías en líneas de alta velocidad

2.6. La economía del sistema ferroviario

2.6.1. La economía del ferrocarril en el contexto actual
2.6.2. Economía del gestor de infraestructuras
2.6.3. Economía de la operación de servicios

2.7. La operación ferroviaria desde el punto de vista del consumo de energía

2.7.1. El consumo de energía y emisiones asociadas al transporte por ferrocarril
2.7.2. La gestión de la energía en las compañías ferroviarias
2.7.3. El consumo energético en líneas de alta velocidad

2.8. La Eficiencia Energética

2.8.1. Estrategias para reducir el consumo de energía eléctrica de tracción
2.8.2. Diseño eficiente de la infraestructura
2.8.3. Aprovechamiento de la energía eléctrica regenerada en la tracción
2.8.4. Conducción Eficiente

2.9. Gestión de incidencias

2.9.1. Plan de Contingencias
2.9.2. El centro de control de incidencias
2.9.3. Análisis específico sobre fenómenos meteorológicos

2.10. Seguridad y protección civil

2.10.1. Planes de autoprotección
2.10.2. Instalaciones especificas en este ámbito
2.10.3. El centro de control de seguridad

Módulo 3. La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

3.1. Contexto actual del I+D+i en el ferrocarril

3.1.1. La financiación y fiscalidad de la innovación
3.1.2. El impulso europeo
3.1.3. Los programas de investigación europeos Shift2Rail y ERJU
3.1.4. Situación y perspectivas en otros países y regiones del mundo

3.2. Las fases del proceso de I+D+i

3.2.1. Modelos de innovación
3.2.2. El proyecto de I+D+i
3.2.3. La inteligencia tecnológica
3.2.4. La estrategia de I+D+i
3.2.5. Las instalaciones de ensayo

3.3. Los retos tecnológicos del ferrocarril

3.3.1. Los retos tradicionales y futuros
3.3.2. La interoperabilidad ferroviaria en términos de I+D+i
3.3.3. La revolución digital en el sector ferroviario

3.4. La I+D+i en el campo de la energía eléctrica de tracción

3.4.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas
3.4.2. Iniciativas tecnológicas a destacar
3.4.3. Principales grupos de investigación en la materia

3.5. La I+D+i en el campo del CMS

3.5.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas
3.5.2. Iniciativas tecnológicas a destacar
3.5.3. Principales grupos de investigación en la materia

3.6. La I+D+i en el campo de las telecomunicaciones

3.6.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas
3.6.2. Iniciativas tecnológicas a destacar
3.6.3. Principales grupos de investigación en la materia

3.7. La I+D+i en el campo de la infraestructura civil

3.7.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas
3.7.2. Iniciativas tecnológicas a destacar
3.7.3. Principales grupos de investigación en la materia

3.8. La I+D+i en el campo del material rodante

3.8.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas
3.8.2. Iniciativas tecnológicas a destacar
3.8.3. Principales grupos de investigación en la materia

3.9. Resultados del proceso de I+D+i

3.9.1. La protección de resultados
3.9.2. La transferencia de la tecnología
3.9.3. La implantación en el servicio

3.10. Los nuevos sistemas ferroviarios

3.10.1. Situación y perspectivas
3.10.2. La tecnología de levitación magnética
3.10.3. El nuevo concepto Hyperloop

Módulo 4. La nueva revolución digital en el ferrocarril

4.1. La cuarta revolución del ferrocarril

4.1.1. Evolución tecnológica
4.1.2. Tecnologías digitales aplicadas al ferrocarril
4.1.3. Campos de aplicación en el contexto actual

4.2. Análisis de tecnologías clave

4.2.1. Big Data
4.2.2. Cloud computing
4.2.3. Inteligencia artificial
4.2.4. IoT y nueva sensorización
4.2.5. DAS

4.3. Aplicación a la red eléctrica ferroviaria

4.3.1. Objetivo
4.3.2. Funcionalidad
4.3.3. Implementación

4.4. Aplicación al mantenimiento

4.4.1. Objetivo
4.4.2. Funcionalidad
4.4.3. Implementación

4.5. Aplicación a la estación de viajeros

4.5.1. Objetivo
4.5.2. Funcionalidad
4.5.3. Implementación

4.6. Aplicación a la gestión logística ferroviaria

4.6.1. Objetivo
4.6.2. Funcionalidad
4.6.3. Implementación

4.7. Aplicación a la gestión del tráfico ferroviario

4.7.1. Objetivo
4.7.2. Funcionalidad
4.7.3. Implementación

4.8. Ciberseguridad en el ferrocarril

4.8.1. Objetivo
4.8.2. Funcionalidad
4.8.3. Implementación

4.9. Experiencia de usuario

4.9.1. Objetivo
4.9.2. Funcionalidad
4.9.3. Implementación

4.10. Estrategias de digitalización en algunos ferrocarriles

4.10.1. Ferrocarriles alemanes
4.10.2. Ferrocarriles franceses
4.10.3. Ferrocarriles japoneses
4.10.4. Otros ferrocarriles

Especialización en Operación y Nuevas Tecnologías del Ferrocarril

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