Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico

Diplomado

Online

$ 599.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    225h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En el trabajo docente, el conocimiento del trabajo de neurorrehabilitación y tratamiento logopédico y su forma de aplicación suponen para el docente, una herramienta de trabajo que se convierte en un apoyo de altísimo valor para el alumnado que requiere de este apoyo. Para trabajar en este campo con el acierto de un especialista necesita de una capacitación amplia y totalmente actualizada. Este programa es la respuesta más innovadora y de mayor calidad a esa necesidad para los profesionales de la educación.

Información importante

Documentación

  • 279diplomado-universitario-neurorrehabilitacion-tratamiento-logopedico-rn.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción
Š Conocer clasificaciones, procesos y sistemas

Este Diplomado está creado para capacitar al profesional para la aplicación de las nuevas formas de trabajo en Neurorrehabilitación Logopédica incorporando las nuevas maneras de enfoque y de abordaje a su tarea. Un salto cualitativo de alto nivel que le permitirá situarse a la vanguardia.

Este Diplomado Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico
N.º Horas Oficiales: 225 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lenguaje
  • Capacitación
  • Rehabilitación
  • Cursos a distancia
  • Realidad virtual
  • Funciones
  • Fundamentos
  • Administración
  • Calidad
  • Organización
  • Educación

Profesores

Estefanía  Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Profesor

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Psicólogo, maestro y logopeda

Temario

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con Tratamiento Logopédico

1.1. Etiología del daño cerebral

1.1.1. Introducción
1.1.2. Trastornos vasculares

1.1.2.1. Síndromes oclusivos
1.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
1.1.2.3. Alteraciones neuropsicológicas en ACV

1.1.3. Neoplasias intracraneales

1.1.3.1. Características generales
1.1.3.2. Clasificación de tumores
1.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores

1.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)

1.1.4.1. Características generales
1.1.4.2. Tipos de TCE
1.1.4.3. Alteraciones en los TCE

1.1.5. Enfermedades neurodegenerativas

1.1.5.1. Características generales
1.1.5.2. Tipos y alteraciones

1.1.6. Epilepsias

1.1.6.1. Características generales
1.1.6.2. Clasificación

1.1.7. Infecciones del sistema nervioso central

1.1.7.1. Características generales
1.1.7.2. Clasificación

1.1.8. Circulación del líquido cefalorraquídeo y sus alteraciones

1.1.8.1. Características generales
1.1.8.2. Trastornos

1.1.9. Resumen global

1.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria

1.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
1.2.2. Sistema de alerta

1.2.2.1. Concepto
1.2.2.2. Evaluación
1.2.2.3. Alteraciones

1.2.3. Atención

1.2.3.1. Atención focalizada/selectiva

1.2.3.1.1. Concepto
1.2.3.2.2. Evaluación
1.2.3.3.3. Alteraciones

1.2.3.2. Atención sostenida

1.2.3.2.1. Concepto
1.2.3.2.2. Evaluación
1.2.3.2.3. Alteraciones

1.2.3.3. Atención alternante

1.2.3.3.1. Concepto
1.2.3.3.2. Evaluación
1.2.3.3.3. Alteraciones

1.2.3.4. Atención dividida

1.2.3.4.1. Concepto
1.2.3.4.2. Evaluación
1.2.3.4.3. Alteraciones

1.2.4. Memoria

1.2.4.1. Concepto
1.2.4.2. Proceso
1.2.4.3. Clasificación
1.2.4.4. Evaluación
1.2.4.5. Alteraciones

1.2.5. Percepción

1.2.5.1. Concepto
1.2.5.2. Evaluación
1.2.5.3. Alteraciones

1.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas

1.3.1. Conceptualización de las funciones ejecutivas
1.3.2. Evaluación de las funciones ejecutivas
1.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
1.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
1.3.5. Síndrome orbitofrontal
1.3.6. Síndrome frontal mesial
1.3.7. Conceptualización del lenguaje
1.3.8. Evaluación del lenguaje
1.3.9. Alteraciones del lenguaje

1.4. Evaluación neuropsicológica

1.4.1. Introducción
1.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
1.4.3. Variables que influyen en la evaluación
1.4.4. Daño Cerebral Difuso vs. Local
1.4.5. Localización y tamaño de la lesión
1.4.6. Profundidad de la lesión
1.4.7. Efectos a distancia de la lesión
1.4.8. Síndrome de desconexión
1.4.9. Tiempo de evolución de la lesión
1.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
1.4.11. valuación Cuantitativa vs. Cualitativa
1.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
1.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
1.4.14. Administración y corrección de las pruebas
1.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información

1.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia

1.5.1. Rehabilitación neuropsicológica l: funciones cognitivas

1.5.1.1. Introducción

1.5.2. Atención y percepción

1.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
1.5.2.2. Efectividad
1.5.2.3. Realidad virtual

1.5.3. Memoria

1.5.3.1. Principios básicos
1.5.3.2. Estrategias de memoria
1.5.3.3. Realidad virtual

1.5.4. Praxias

1.5.4.1. Estrategias para estimulación
1.5.4.2. Tareas concretas

1.5.5. Lenguaje

1.5.5.1. Consejos generales
1.5.5.2. Tareas concretas

1.5.6. Funciones ejecutivas FF.EE.

1.5.6.1. Consejos generales
1.5.6.2. Estimulación de las FF.EE.

1.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
1.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos

1.5.6.3 Tareas concretas
1.5.6.4 Efectividad

1.5.7. Resumen
1.5.8. Bibliografía

1.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia

1.6.1. Introducción

1.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C
1.6.1.2. Orientaciones/corrientes
1.6.1.3. Características de la modificación de conducta
1.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico

1.6.2. Evaluación conductual: observación

1.6.2.1. Definir conducta objetivo
1.6.2.2. Elegir método de medición
1.6.2.3. Hojas de registro
1.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado

1.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas

1.6.3.1. Introducción
1.6.3.2. Conceptos teóricos
1.6.3.3. Programas de reforzamiento
1.6.3.4. Moldeado
1.6.3.5. Encadenamiento
1.6.3.6. Desvanecimiento
1.6.3.7. Reforzamiento negativo
1.6.3.8. Ámbitos de aplicación

1.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas

1.6.4.1. Introducción
1.6.4.2. Extinción
1.6.4.3. Tiempo fuera
1.6.4.4. Costo de respuesta
1.6.4.5. Ámbitos de aplicación

1.6.5. Técnicas operantes: sistemas de organización de contingencias

1.6.5.1. Introducción
1.6.5.2. Economía de fichas
1.6.5.3. Contratos conductuales
1.6.5.4. Ámbitos de aplicación

1.6.6. Técnicas de modelado

1.6.6.1. Introducción
1.6.6.2. Procedimiento
1.6.6.3. Técnicas de modelado
1.6.6.4. Ámbitos de aplicaciones

1.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico

1.6.7.1. Impulsiva
1.6.7.2. Apatía
1.6.7.3. Desinhibición
1.6.7.4. Enfado o agresividad

1.6.8. Conclusión

1.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia

1.7.1. Terapia ocupacional
1.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico
1.7.3. Postura corporal
1.7.4. Adaptaciones en la postura corporal
1.7.5. Técnicas en neurorrehabilitación: Bobath, Affolter, Estimalación Basal
1.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia
1.7.7. Objetivo de la terapia ocupacional como medio Integrador

1.8. Neuropsicología infantil

1.8.1. Introducción
1.8.2. Neuropsicología infantil: definición y fundamentos generales
1.8.3. Etiología

1.8.3.1. Factores genéticos y ambientales
1.8.3.2. Clasificación

1.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo
1.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido

1.8.4. Evaluación neuropsicológica

1.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación
1.8.4.2. Pruebas de evaluación

1.8.5. Intervención neuropsicológica

1.8.5.1. Intervención familiar
1.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo

1.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas

1.8.6.1. Primera infancia (0-2 años)
1.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años)
1.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años)
1.8.6.4. Adolescencia (12-20 años)

1.8.7. Conclusiones
1.8.8. Bibliografía

1.9. Abordaje y terapia familiar

1.9.1. Introducción
1.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda

1.9.2.1. Fase aguda: estancia hospitalaria
1.9.2.2. Fase subaguda: la vuelta a casa
1.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación?

1.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación
1.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación
1.9.5. El equipo rehabilitador
1.9.6. Conclusiones
1.9.7. Bibliografía

1.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico

1.10.1. Caso Clínico
1.10.2. Teóricas de un TCE
1.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca
1.10.4. Evaluación neuropsicológica
1.10.5. Perfil neuropsicológico
1.10.6. Resultados
1.10.7. Déficits y potenciales
1.10.8. Curso y tratamiento de la lesión
1.10.9. Objetivos específicos para pacientes con afasia de Broca
1.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación

Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico

$ 599.995 IVA inc.