Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva

Postítulo

En Las Condes y Temuco

$ 4.236.104 + IVA

Descripción

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

Este programa, es la respuesta de la Universidad Mayor, (Postgrados de Odontología, Facultad de Ciencias), como aporte a la demanda nacional en nuestra población infantil dado el alto porcentaje de anomalías dentomaxilares.

Es un programa conducente a la formación de cirujanos dentistas en el área de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva en dentición primaria y mixta primera fase, proporcionando una formación teórica, práctica y clínica con un programa académico- profesional que aborda los aspectos de crecimiento y desarrollo cráneofacial y dentario, diagnóstico y tratamiento oportuno, fomentando la visión integral del niño y del trabajo profesional en equipo, ejecutando acciones preventivas e interceptivas de anomalías dentomaxilares en clase I esqueletal y evaluando evolución y cambios producidos.

Los Cirujanos Dentistas que optan al Diplomado, deben ser poseedores de habilidades intelectuales y psicomotoras, que les permitan apropiarse de los conceptos más relevantes en su tema, desarrollar destrezas en función de los requerimientos siendo
capaces de aplicar e integrar. Su formación continua requiere de un profesional reflexivo, destacándose por ser espíritus emprendedores y ser capaces de adaptarse a las situaciones emergentes, contemplando su profesionalismo, equidad y humanismo, de tal manera de tomar decisiones en base a criterios científicos, éticos, desarrollar un comportamiento solidario, estableciendo una relación de compromiso y colaboración con la sociedad

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Las Condes (Santiago)
Ver mapa
Alonso de Córdova 5495

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta
Temuco (La Araucanía)
Ver mapa
Av. Alemania 0281

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

- Explicar los aspectos esenciales del proceso de crecimiento y desarrollo cráneofacial prenatal, valorando las influencias prenatales sobre el desarrollo facial. - Evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo cráneofacial postnatal, valorando la importancia de integrar el crecimiento y desarrollo de las diversas estructuras cráneofaciales. - Integrar los conocimientos de desarrollo y evolución de la dentición, valorando la importancia de establecer criterios de normalidad y anormalidad que provocan alteraciones en la población. - Establecer la etiología de las anomalías dentomaxilares, valorando las manifestaciones clínicas según su origen. - Analizar las distintas clasificaciones de anomalías dentomaxilares, reconociendo su utilización como parte de la descripción del caso y del diagnóstico. - Discriminar los niveles de prevención e intercepción de las diferentes anomalías dentomaxilares, reconociendo cuáles puede abordar para un tratamiento oportuno. - Establecer como instrumento de registro de antecedentes la ficha clínica. -Evaluar las características extra e intraorales de los pacientes, integrando los conceptos aprendidos para la descripción del caso, planteamiento diagnóstico con enfoque terapéutico, pronóstico y plan de tratamiento.

Cirujanos Dentistas dedicados a la atención de niños, así como a Odontopediatras. Cirujanos Dentistas que deseen tener una primera aproximación a los conceptos básicos de Ortodoncia. Cirujanos Dentistas con interés en cursar las especialidades de Ortodoncia u Odontopediatría.

- Certificado de Nacimiento - Concentración de Notas de Pregrado - Copia Carnet de Identidad - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario - Currículum - Entrevista personal - Foto tamaño carnet con nombre y rut - Solicitud de Postulación

El egresado de este programa tendrá las competencias necesarias para su desempeño en prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares en la atención primaria de salud. Estará capacitado para integrar sus conocimientos con habilidades clínicas ejecutando procedimientos que limiten la incidencia de anomalías dentomaxilares, con capacidad de formar parte de trabajo en equipo y derivar oportunamente. Profesionales capaces de integrar y aplicar conocimientos teóricos- prácticos y clínicos conducentes a la preservación del normal crecimiento y desarrollo dentomaxilar y capacitado para aplicar medidas de prevención y las que limiten la progresión de las anomalías dentomaxilares. Su formación considera la integralidad del hombre, fortaleciendo su crecimiento en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, involucrándose en la necesidad de educación continua, para adaptarse a las situaciones emergentes de un mundo globalizado.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Ortodoncia
  • Ortopedia
  • Interpretación
  • Imagen
  • Farmacología
  • Radiología
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • profesional
  • Patología oral
  • Anatomía de Aplicación Endodóntica
  • Desinfección y Esterilización
  • Bioestadística y metodología de la Investigación
  • Farmacología endodóntica
  • Inmunología general
  • Radiología endodóntica
  • Microbiología endodóntica
  • Instrumental y técnicas de Preparación químico-mecánica
  • Patología General
  • Obturación del sistema de Canales Radiculares
  • Microscopía clínica
  • Cirugía periapical
  • Medicina legal odontológica
  • Semiología y patología pulpar y periradicular de origen endodóntico
  • Diente permanente joven
  • Aspectos fisiopatológicos del dolor
  • Urgencias en Endodoncia y diagnóstico diferencial

Temario

Módulo 1: Crecimiento y desarrollo cráneofacial. Evolución y desarrollo de la dentición.
Este módulo tiene por finalidad entregar a los alumnos la conceptualización básica referida a reconocer los aspectos esenciales de los mecanismos involucrados en los procesos de crecimiento y desarrollo cráneofacial prenatal, postnatal como evolución y desarrollo de la dentición, estableciendo las relaciones que permiten el normal crecimiento y desarrollo y sus posibles alteraciones.
Realizar análisis de los conceptos involucrados en el proceso de crecimiento y desarrollo cráneofacial.


Módulo 2: Anomalías dentomaxilares:
Este módulo permite reconocer los parámetros normales del estado bucomáxilofacial de la población y sus posibles alteraciones, estableciendo acciones preventivas e interceptivas orientadas a la preservación de la normalidad como a la limitación del daño.

Utilizando los términos y conceptos específicos de la prevención e intercepción de las anomalías dentomaxilares.


Módulo 3: Ficha clínica, examen clínico y exámenes complementarios
A través de este módulo el alumno reconoce la importancia de un trabajo organizado para integrar el saber con el hacer, es decir aprender haciendo, con la finalidad de examinar a los pacientes, reconociendo tanto los aspectos normales como los que se desvían de la normalidad tanto en el examen clínico extra como intraoral y saber integrarlos con el aporte de los exámenes complementarios de rigor como el estudio de modelos, análisisfotográficos e imagenología.
Facilitando la toma de decisiones para poder integrar y ejecutar el plan de acción.

Módulo 4: Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento
Este módulo permite integrar los conocimientos de los módulos 1-2-3, realizando una descripción del caso clínico e identificando los aspectos relevantes para el establecimiento de un plan de acción general, identificando los objetivos realistas para el plan de tratamiento y pronóstico del caso.

Permite generar ideas para la realización de una exposición dinámica de un caso clínico, diseñando una presentación utilizando la tecnología apropiada, logrando utilizar un lenguaje oral adecuado y consecuente con las imágenes mostradas, generando una articulación del tema, logrando motivar la participación grupal, para un aprendizaje basado en problemas.
Módulo 5: Aparatos ortodóncicos
Este módulo capacita en el reconocimiento de los distintos aparatos ortopédicos que se utilizan en Ortodoncia Interceptiva en el tratamiento de anomalías dentomaxilares, basándonos principalmente en aparatos removibles. Permite la capacitación del alumno tanto en la selección, diseño y confección de aparatos ortopédicos y en las indicaciones para confección en laboratorio, y utilizarlo para poder llegar a los objetivos propuestos en el plan de acción, resolución de la limitación del daño ante la presencia de anomalías dentomaxilares.

En esta sección se establece la interrelación entre uso de aparatos y la importancia de la armonización de la matriz funcional en base a mioterapia básica y el aporte del equipo multidisciplinario de salud.

Se establecen relaciones existentes entre las respuestas tisulares que acompañan al desplazamiento dentario y las fuerzas ortodóncicas aplicadas, (reacciones tisulares ante el movimiento ortodóncico como los conceptos de biomecánica).

Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva

$ 4.236.104 + IVA