Diplomado en Políticas Inclusivas en Educación

Diplomado

Online

$ 659.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El sistema educativo actual necesita adaptarse a las nuevas facetas que la sociedad ha desarrollado, sin perder su objetivo principal, conseguir que los estudiantes se gradúen de manera justa y con dignidad. Con este programa se pretende desglosar los conceptos básicos en torno a la igualdad y la diversidad, así como analizar el papel del profesorado en la organización de la estructura educativa. En consecuencia, se pretende ayudar a los
cursantes del programa a mejorar su comprensión sobre la problemática actual que da paso a la exclusión social de ciertos grupos minoritarios o en situación de riesgo.

Información importante

Documentación

  • 598diplomado-politicas-inclusivas-educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer a fondo la realidad socioeducativa actual
Š Adquirir las bases del conocimiento antropológico necesarias para comprender la evolución educativa
Š Aprender cuáles son y cómo se desarrollan los aspectos de la economía de la educación
Š Estudiar la actual legislación y el régimen jurídico aplicable a las instituciones educativas

Objetivos específicos
Š Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos
Š Analizar los dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del docente
Š Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad
Š Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar

Comprender los dilemas éticos y el funcionamiento actual de la organización educativa, requiere de profesionales dispuestos a marcar la diferencia. De esta manera, TECH, junto a un grupo de reconocidos expertos, ha ideado un programa que se adapta a las necesidades actuales en este sector. Así, con argumentos teóricos y conocimiento práctico, se podrán generar estrategias que reduzcan los niveles de desigualdad en las escuelas.

Este Diplomado en Políticas Inclusivas en Educación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Políticas Inclusivas en Educación
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Organización
  • Educación
  • Políticas sociales
  • TIC
  • Administración
  • Innovación
  • Calidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Exclusión social y políticas para la inclusión

1.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad

1.1.1. Diversidad e igualdad de oportunidades
1.1.2. Cohesión social, exclusión, desigualdad y educación
1.1.3. Los procesos de exclusión en el ámbito de la educación formal y no formal: aspectos diferenciales e imágenes de la diversidad

1.2. Naturaleza y origen de las principales causas de exclusión social y desigualdades en las sociedades modernas y contemporáneas

1.2.1. Contexto actual de la exclusión social
1.2.2. Nueva realidad sociodemográfica
1.2.3. Nueva realidad laboral
1.2.4. Crisis del estado de bienestar
1.2.5. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales

1.3. Exclusión en la escuela

1.3.1. Preámbulo epistemológico
1.3.2. Referentes sociológicos
1.3.3. Contexto social generador de desigualdades
1.3.4. Exclusión e integración social
1.3.5. Escolarización y exclusión educativa
1.3.6. Meritocracia y democratización de la enseñanza secundaria
1.3.7. Discurso neoliberal y los efectos del poder

1.4. Principales factores del fracaso escolar

1.4.1. Definición de fracaso escolar
1.4.2. Causas del fracaso escolar
1.4.3. Dificultades asociadas al fracaso
1.4.4. Métodos de diagnóstico del fracaso escolar

1.5. Escuela inclusiva e interculturalidad

1.5.1. Sociedad pluricultural y educación intercultural
1.5.2. Educación inclusiva como respuesta
1.5.3. Convivencia democrática en las aulas
1.5.4. Propuestas metodológicas para una educación inclusiva

1.6. Aproximaciones prácticas en la atención a la diversidad

1.6.1. Educación inclusiva en España
1.6.2. Educación inclusiva en Francia
1.6.3. Educación inclusiva en América Latina

1.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento

1.7.1. Las TIC y la brecha digital
1.7.2. Las posibilidades de las TIC para la inserción laboral
1.7.3. Cómo mejorar la contribución de las TIC a la inclusión social

1.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa

1.8.1. Las TIC como recurso inclusivo
1.8.2. Formación del profesorado, TIC y atención a la diversidad
1.8.3. Adaptación de las TIC a las necesidades del alumnado

1.9. Exclusión social e innovación pedagógica

1.9.1. La inclusión, nuevo paradigma
1.9.2. La desnaturalización del fracaso escolar
1.9.3. La defensa de la diversidad
1.9.4. El cuestionamiento a la homogeneidad
1.9.5. La resignificación del rol del docente

1.10. Necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión

1.10.1. Políticas de inclusión como garantía de la afirmación de derechos
1.10.2. Anticiparse a los problemas sociales
1.10.3. Participación social
1.10.4. Articulación multinivel

Módulo 2. Legislación y régimen jurídico de las organizaciones educativas

2.1. La organización escolar

2.2.1. La complejidad de la organización escolar
2.2.2. La organización escolar y sus elementos
2.2.3. La organización escolar y la legislación educativa

2.2. La política y la administración educativa en España

2.2.1. La política educativa en España
2.2.2. La administración educativa en España: sus niveles y su reparto competencial
2.2.3. Los órganos de coordinación administrativa del Sistema Educativo Español

2.3. La legislación educativa y los niveles de concreción curricular

2.3.1. La legislación educativa en España y la pirámide normativa
2.3.2. La legislación educativa en España y los distintos tipos de normas jurídicas
2.3.3. Los niveles de concreción curricular en el Sistema Educativo Español

2.4. Antecedentes legislativos recientes

2.4.1. La Ley General de Educación y el periodo de Transición Democrática
2.4.2. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
2.4.3. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
2.4.4. La Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
2.4.5. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
2.4.6. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
2.4.7. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

2.5. La educación en el marco de la Unión Europea

2.5.1. Concepciones generales sobre la Unión Europea y la Educación
2.5.2. El Espacio Europeo de Educación Superior y sus elementos
2.5.3. Otros sistemas educativos de la Unión Europea

2.6. La configuración del Sistema Educativo Español

2.6.1. El organigrama del Sistema Educativo actual: la LOE, la LOMCE y la LOMLOE
2.6.2. Los elementos esenciales del Sistema Educativo en España
2.6.3. Las características básicas de la Educación Infantil y de la Educación Primaria

2.7. Derechos y libertades del ámbito educativo

2.7.1. Los derechos y libertades del ámbito en la Constitución Española
2.7.2. El derecho a la educación
2.7.3. La libertad de enseñanza

2.8. Estructura y organización de los centros educativos: el PEC, la PGA y el RRI

2.8.1. La estructura de los centros escolares
2.8.2. La organización de los centros escolares
2.8.3. Documentos pedagógico-normativos: el PEC, la PGA y el RRI

2.9. Aspectos fundamentales de los centros escolares

2.9.1. El calendario y el horario escolar
2.9.2. El edificio escolar y sus aulas

2.10. Otras ideas esenciales acerca de la organización en los centros escolares

2.10.1. La organización del alumnado
2.10.2. La promoción escolar
2.10.3. La atención a la diversidad
2.10.4. La tutoría
2.10.5. La evaluación de los centros escolares
2.10.6. El entorno educativo

Diplomado en Políticas Inclusivas en Educación

$ 659.995 IVA inc.