Diplomado en Profundización en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS)

Diplomado

A distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Sin matrículas 2024 [CERRADO]

En Chile, la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) comenzó de forma diferida, las empresas reguladas a partir de enero de 2009 hasta el 2012; mientras que las no reguladas debieron transitar al nuevo modelo contable a contar de enero de 2013, producto que el Colegio de Contadores de Chile reemplaza los Boletines Técnicos por las Normas IFRS. Bajo este escenario, los profesionales del área financiero-contable han debido incorporar
nuevas competencias para dar cumplimiento a los requerimientos de las IFRS.

La globalización de la regulación contable internacional basada en las Normas IFRS, provoca cambios significativos en los criterios de preparación y presentación de información financiera. Las Normas IFRS están en constante evolución, incorporando cambios sustantivos orientados a proporcionar información relevante para los tomadores de decisiones económicas, en particular para los inversores y acreedores
financieros.

Los profesionales vinculados con la elaboración, revisión e interpretación de información financiera deben mantener sus conocimientos y competencias técnicas actualizadas para comprender las complejas transacciones empresariales según el enfoque planteado por las Normas IFRS. Esta situación conlleva un desafío permanente para los profesionales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Proporcionar una visión actualizadas de las principales Normas NIIF/IFRS que afectan a las empresas chilenas y que han
experimentado modificaciones significativas en los últimos años.

Ejecutivos de nivel gerencial y profesionales responsables de la
generación, análisis, interpretación y revisión de información financiera bajo Normas NIIF/IFRS.

Estudiar en la Universidad de Chile significa ser parte de la institución de educación superior más antigua del país, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de América Latina. Fundada en 1934, la Facultad de Economía y Negocios es la más antigua de Chile. Impulsa la generación de profesionales más destacados al servicio de nuestro desarrollo. La FEN, mantiene una amplia gama de diplomados capaces de satisfacer los requerimientos de especialización de un número cada vez más importante de profesionales, que esperan actualizar, perfeccionar o complementar sus conocimientos en diversas áreas. Perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es un referente nacional de investigación y docencia en las áreas de Control de Gestión, Auditoría, Contabilidad, Sistemas de Información, Tributación y Procesos de Negocios. Este posicionamiento ha sido el resultado de diferentes acciones, como el fortalecimiento de las cátedras en pregrado, el trabajo realizado a través de los centros de estudios e investigación, la participación en congresos nacionales e internacionales, asesorías y la gestión de las áreas de Postgrados y Educación Ejecutiva.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estados financieros
  • Estado de resultados integrales
  • Mercados financieros
  • Valoración de instrumentos financieros
  • Activos por derecho de uso
  • Instrumentos FINANCIEROS

Profesores

Cristian Maldonado

Cristian Maldonado

Docente

• Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. • Postítulo en Derecho Tributario, Universidad del Desarrollo. • MBA, mención Finanzas, ESERP Business & Law School, España. • Magíster en Finanzas Aplicadas, Universidad del Desarrollo. • Ingeniería Civil Industrial, mención Gestión, Universidad del Bío Bío. • Contador Auditor, Universidad de Concepción.

Guillermo  Rebolledo

Guillermo Rebolledo

Docente

El docente Guillermo Rebolledo es Contador Auditor de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Gestión Mención Control, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Gerente General Cruz Blanca, Servicios Profesionales S.A.

Leonardo  Torres

Leonardo Torres

Docente

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente del Comité Técnico IFRS en Chile, Universidad de Chile. Miembro del Directorio CAPIC (Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable) 2009-2017. Académico del Departamento de Control y Sistemas de Información, Universidad de Chile.

Loreto  González

Loreto González

C U E R P O A C A D É M I C O

Luis Jara

Luis Jara

Director Académico

• Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Extremadura, España. • Máster en Contabilidad y Finanzas, Máster en Contabilidad Internacional, Universidad de Zaragoza, España. • Contador Público-Auditor, Universidad Diego Portales. • Miembro Comité Técnico IFRS, Universidad de Chile. • Presidente del Directorio de CAPIC (Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable). • Miembro de la Comisión de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G. • Fundador y administrador de www.ObservatorioIFRS.cl

Temario

CAMBIOS EN EL MARCO CONCEPTUAL

La Fundación IFRS ha emitido un nuevo Marco Conceptual para la Información Financiera, incorporando nuevas definiciones para algunas de las principales magnitudes contables. Estás actualizaciones conceptuales comenzaron a regir a partir de enero de 2020.

ANÁLISIS A LA TAXONOMÍA XBRL-IFRS EMITIDA POR LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO

Cada año la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emite una nueva Taxonomía XBRL-IFRS donde se exponen los requerimientos informativos que deben ser proporcionados por las empresas bajo su fiscalización. Este formato informativo es utilizado como la mejor práctica para empresas no reguladas.

VISIÓN PANORÁMICA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS INFORMES CONTABLES Y LAS DIVERSAS IFRS

A través de una visión panorámica del Estado de Situación Financiera; del Estado de Resultados y del Estado de Resultados Integrales se da a conocer las interrelaciones entre las diversas Normas IFRS.

IDENTIFICANDO LOS CAMBIOS FUTUROS A LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La Fundación IFRS está trabajando en una nueva Norma IFRS que derogará la actual NIC 1 “Presentación de Estados Financieros”. Por lo anterior, se revisará el avance de los borradores de la nueva Norma IFRS denominada “Estados Financieros Principales”.

NUEVOS CRITERIOS EN LA VALORACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Se profundiza en los nuevos modelos de medición de instrumentos financieros incorporados por la NIIF 9 “Instrumentos Financieros”. Norma que comenzó a regir a contar de enero de 2018.

ACTIVOS POR DERECHO DE USO

La adopción de NIIF 16 “Arrendamientos” incorpora un nuevo tipo de activo denominado “Activo por derecho de uso”. Se analizan las principales características en su reconocimiento y valoración, así como su vinculación con las obligaciones por arrendamiento y sus efectos en el Estado de Resultado.

CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS Y CONTABLES RELEVANTES EN LA MEDICIÓN A VALOR RAZONABLE DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

Diversos rubros no financieros, entre ellos Propiedades de Inversión (NIC 40), Activos Biológicos (NIC 41) y Propiedades, Plantas y Equipos (NIC16) requieren o permiten mediciones a valor razonable. Este método de valoración utiliza diversos mecanismos de aproximación al valor económico de los mencionados activos, entre ellos están las tasaciones técnicas de expertos independientes, así como las técnicas derivadas del uso de matemáticas financieras.

DETERIORO DE ACTIVOS NO FINANCIEROS A TRAVÉS DE UNIDADES GENERADORAS DE EFECTIVO (UGE)

La aplicación de NIC 36 “Deterioro del valor de los activos” requiere la agrupación de ciertos activos en Unidades Generadoras de Efectivo (UGE) con la finalidad de contrastar su saldo contable con el potencial valor recuperable determinado, principalmente, a través del valor en uso. Se revisan los mecanismos necesarios para desarrollar los test de deterioro exigidos por NIC 36, así como identificar los principales criterios para estructurar indicios de deterioro.

ETAPAS EN LA MEDICIÓN DE INVERSIONES EN EMPRESAS

Existen diversas Normas IFRS relacionadas con el reconocimiento y medición de las inversiones permanentes en empresas. Por ello, se revisan los conceptos necesarios para el reconocimiento de empresas filiales (NIIF 3); negocios conjuntos y/o inversiones en asociadas (NIC 28), así como los respectivos requerimientos informativos vinculados.

MEDICIÓN DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PASIVOS

Se revisan las Normas IFRS vinculadas con operaciones generadoras de obligaciones, entre ellas las relacionadas con NIC 19 “Beneficios a los empleados”; obligaciones financieras (NIIF 9 “Instrumentos Financieros”); así como obligaciones surgidas por estimaciones a través de provisiones (NIC 37).

PRINCIPALES ACTIVOS Y PASIVOS GENERADORES DE IMPUESTOS DIFERIDOS

A través de una revisión de los estados financieros de las principales empresas nacionales, se analizan los efectos en los impuestos diferidos de diversas partidas de activos y pasivos. Complementando de esta forma, los requerimientos de la NIC 12 “Impuesto a las ganancias”.

FASES EN EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS PROVENIENTES DE CONTRATOS CON CLIENTES

Con la incorporación de la NIIF 15 “Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes” en enero de 2018, se incorpora un nuevo mecanismo para el reconocimiento de los ingresos ordinarios. Por lo anterior, se analiza la metodología de cinco pasos estructurada por la NIIF 15.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

El potencial informativo del Estado de Flujo de Efectivo (NIC 7) es significativo. En esta unidad se revisan algunas técnicas de análisis orientadas a la gestión, tomando como base la información generada por el Estado de Flujo de Efectivo.

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS, ¿CÓMO SE REVELAN?

La NIIF 7 “Instrumentos financieros: Información a revelar” requiere tres aspectos relacionados con la gestión de riesgos financieros: a) identificar los potenciales riesgos, b) informar las medidas destinadas a la mitigación de los riesgos identificados; y c) realizar pruebas de sensibilización de dichos riesgos. Estos temas son abordados en este último módulo.

Información adicional

Acreditada AACSB Única Facultad de Economía y Negocios, de universidad pública de Latinoamérica, acreditada a nivel internacional por la Association to Advance Collegiate Schools of Business.

Diplomado en Profundización en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS)

Precio a consultar