Diplomado en Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida en Investigación Educativa
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
2 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Gracias a este programa se podrá especializar en Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida en Investigación Educativa. Se ofrece una capacitación de calidad, con un programa actualizado con las principales novedades en la materia y que ayudará a lograr el éxito en su profesión. Una capacitación 100% online que podrá compaginar con el resto de tus obligaciones.
Información importante
Documentación
- 402diplomado-tecnicas-instrumentos-recogida-datos-medida-investigacion-educativa.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la Investigación en Educación
Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Acceder a las formas y procesos de investigación en Educación en el entorno escolar
Analizar e integrar los conocimientos necesarios para impulsar los desarrollos escolares y sociales del alumnado
Objetivos específicos
Aprender conceptos básicos de psicometría
Conocer el proceso de investigación
Adquirir habilidades para la recogida de la información con técnicas cuantitativas
Adquirir conocimiento para el proceso de elaboración de instrumentos
El objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor.
Este Diplomado en Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida en Investigación Educativa contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida en Investigación Educativa
N.º Horas Oficiales: 150 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Capacitación
- Calidad
- Tecnicas
- Instrumentos
- Recogida de datos
- Investigación educativa
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida
1.1. La medición en la investigación
1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué queremos medir?
1.1.3. Proceso de medición de los sujetos
1.1.4. Psicometría
1.2. Recogida de información con técnicas cuantitativas: la observación y la encuesta
1.2.1. Introducción
1.2.2. La observación
1.2.2.1. Marco teórico y categorías de la observación
1.2.3. La encuesta
1.2.3.1. Material para realizar una encuesta
1.2.3.2. Diseño de investigación con encuestas
1.3. Recogida de información con técnicas cuantitativas: los test
1.3.1. Introducción
1.3.2. Concepto de test
1.3.3. Proceso de generación de ítems
1.3.4. Test según el área: rendimiento; inteligencia y aptitudes; personalidad, actitudes e intereses
1.4. Recogida de información con técnicas cuantitativas: métodos de escala
1.4.1. Introducción
1.4.2. Concepto de escalas de actitud
1.4.3. Método de Thurstone
1.4.3.1. Método de las comparaciones apareadas
1.4.4. Escala de Likert
1.4.5. Escala de Guttman
1.5. Proceso de construcción de un test
1.5.1. Introducción
1.5.2. Proceso de escalamiento de los ítems
1.5.2.1. Proceso de generación de los ítems
1.5.2.2. Proceso de captación de información
1.5.2.3. Proceso de escalamiento en sentido estricto
1.5.3. Proceso de evaluación de la escala
1.5.3.1. Análisis de los ítems
1.5.3.2. Dimensión de la escala
1.5.3.3. Fiabilidad de la escala
1.5.3.4. Validez de la escala
1.5.4. Puntuación de los sujetos en la escala
1.6. Análisis de los ítems de un test
1.6.1. Introducción
1.6.2. Teoría Clásica de los test (Spearman, 1904)
1.6.3. Fiabilidad de los test
1.6.4. El concepto de validez
1.6.5. Evidencias de validez
1.7. Fiabilidad del instrumento
1.7.1. Introducción
1.7.2. Definición de fiabilidad
1.7.3. Fiabilidad por el método de test-retest o por repetición
1.7.4. Fiabilidad por el método de formas alternativas o paralelas
1.7.5. Fiabilidad mediante coeficientes de consistencia interna
1.7.5.1. Coeficiente de Kunder-Richardson
1.7.5.2. Coeficiente de Alfa de Cronbach
1.8. Validez del instrumento
1.8.1. Introducción
1.8.2. Definición de validez
1.8.3. Validez de los instrumentos
1.8.3.1. Validez inmediata
1.8.3.2. Validez de contenido
1.8.3.3. Validez de constructo
1.8.3.4. Validez de contraste
1.8.4. Estrategias de validez
1.9. Análisis de ítems
1.9.1. Introducción
1.9.2. Análisis de los ítems
1.9.3. Índices de dificultad y validez
1.9.4. Corrección de los efectos al azar
1.10. Interpretación de las puntuaciones de un test
1.10.1. Introducción
1.10.2. Interpretación de las puntuaciones
1.10.3. Baremos en los test normativos
1.10.4. Baremos típicos derivados
1.10.5. Interpretaciones referidas al criterio
Diplomado en Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida en Investigación Educativa