Especialización en Desarrollo Motor Infantil

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentre, un niño tendrá cierta habilidad motora para llevar a cabo actividades, como correr, saltar o realizar una carrera de obstáculos. En este sentido, es trabajo del profesor de educación física conocer y comprender estas fases para planear una estrategia que se adecúe a la edad de los pequeños. El temario centrado en el desarrollo motor infantil le ayudará a los estudiantes a analizar el proceso de desarrollo del niño en el área motora y cognitiva, asimismo aprenderán a usar los juegos como una herramienta educativa. Todo esto en un programa online que ayudará a los alumnos a mejorar su pedagogía.

Información importante

Documentación

  • 38especializacion-ddesarrollo-motor-infantil.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Capacitar a los docentes para desarrollar su trabajo en el área de la educación infantil, teniendo en cuenta las características psicomotrices de sus alumnos y fomentando las actividades físicas y los hábitos saludables

Objetivos específicos
Módulo 1. Desarrollo psicofísico en la edad escolar y sus implicaciones pedagógicas
Š Analizar los procesos de desarrollo del niño en el área física
Š Comprender los procesos del desarrollo cognitivo
Š Generar los procesos del desarrollo social y emocional
Módulo 2. Autoconocimiento y autonomía personal en la educación infantil
Š Conocer, comprender y ayudar en la emergencia del autoconocimiento
Š Sentar las bases de su autoconcepto y su autoestima es una de las más bellas labores del maestro de educación infantil
Š Conocer aspectos facilitadores del desarrollo de la autonomía en el aula y de algunos elementos clave para el proceso de separación-individuación
Módulo 3. Desarrollo neuromotor y didáctica de la educación física
Š Analizar el comportamiento motor del alumnado
Š Conocer las características motrices propias de la educación de infantil
Š Gestionar las diversas actividades para un buen desarrollo neuromotriz

Para el Experto Universitario en Desarrollo Motor Infantil se ha planteado una serie de objetivos que marcaran el aprendizaje en cada módulo. De esta forma, una vez culminado el programa, los estudiantes podrán comprender mejor el desarrollo motor,social y cognitivos de los niños y crear actividades físicas o deportivas adecuadas a ellos y que los motiven a aprender.

Este Experto Universitario en Desarrollo Motor Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Desarrollo Motor Infantil
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Avalado por la NBA

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Educación para el desarrollo
  • Organización
  • Gestión
  • Educación
  • Funciones
  • Educación física
  • Infantil

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Desarrollo psicofísico en la edad escolar y sus implicaciones pedagógicas

1.1. El desarrollo del niño

1.1.1. Definición de desarrollo
1.1.2. Características del desarrollo evolutivo del niño
1.1.3. Influencias sobre el desarrollo infantil: herencia, ambiente y períodos críticos
1.1.4. Teorías y modelos psicológicos sobre el desarrollo del niño

1.2. Bases neurológicas del desarrollo infantil

1.2.1. El cerebro y su influencia en el aprendizaje
1.2.2. Panorama actual de la neurociencia aplicada a la educación infantil

1.3. Desarrollo prenatal y neonatal

1.3.1. Períodos del desarrollo prenatal
1.3.2. Factores que influyen en el desarrollo prenatal
1.3.3. Estimulación prenatal
1.3.4. El proceso del nacimiento
1.3.5. Dificultades durante el nacimiento
1.3.6. La lactancia
1.3.7. El bebé recién nacido

1.4. Desarrollo físico de 0 a 3 años

1.4.1. Maduración y crecimiento
1.4.2. Capacidades motoras
1.4.3. Capacidades sensoriales

1.5. Desarrollo cognitivo de 0 a 3 años

1.5.1. Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotora
1.5.2. Enfoque del procesamiento de la información

1.6. Desarrollo social y emocional de 0 a 3 años

1.6.1. El reconocimiento de los otros y el yo: socialización y autodiferenciación
1.6.2. Identidad sexual
1.6.3. Influencias sociales en el desarrollo del bebé
1.6.4. El temperamento
1.6.5. Las primeras emociones del niño
1.6.6. El apego

1.7. Desarrollo físico de 3 a 6 años

1.7.1. Maduración y crecimiento
1.7.2. Motricidad
1.7.3. Maduración cerebral

1.8. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años

1.8.1. Enfoque piagetiano: etapa preoperacional
1.8.2. Enfoque vygotskiano
1.8.3. Enfoque del procesamiento de la información

1.9. Desarrollo social y emocional de 3 a 6 años

1.9.1. Desarrollo del autoconcepto y la autonomía
1.9.2. Desarrollo de la identidad sexual
1.9.3. El juego y las relaciones con otros niños
1.9.4. Las relaciones con los adultos
1.9.5. Emergencia de las emociones sociales
1.9.6. La inteligencia emocional en la segunda infancia

1.10. Desarrollo del niño de 7 a 12 años

1.10.1. Desarrollo físico y motor
1.10.2. Desarrollo cognitivo
1.10.3. Desarrollo socioafectivo y moral

Módulo 2. Autoconocimiento y autonomía personal en la educación infantil

2.1. El contexto de desarrollo

2.1.1. Definición de autoconocimiento, autoconcepto y autoestima
2.1.2. El primer contexto de desarrollo: el entorno familiar
2.1.3. La edad de la lactancia
2.1.4. El papel de los padres en el desarrollo del niño

2.2. Los orígenes de la competencia

2.2.1. Introducción
2.2.2. Diferencias individuales al nacer
2.2.3. Desarrollo cognitivo
2.2.4. Comunicación
2.2.5. Motivación

2.3. Desarrollo del sentimiento de sí mismo: antecedentes

2.3.1. Introducción
2.3.2. La teoría freudiana del desarrollo
2.3.3. Algunas teorías psicoanalíticas clave en el desarrollo
2.3.4. Modelos teóricos del desarrollo cognitivo
2.3.5. El enfoque computacional o la psicología cognitiva
2.3.6. El enfoque sistémico en el desarrollo
2.3.7. Desarrollo afectivo temprano

2.4. La importancia de los demás

2.4.1. Introducción
2.4.2. Vinculación
2.4.3. Miedo a los extraños
2.4.4. Respuesta a la ausencia de figuras familiares

2.5. Autoconcepto: situación actual y papel docente

2.5.1. Delimitación conceptual y componentes del autoconcepto
2.5.2. Etapas del desarrollo del autoconcepto
2.5.3. Autoconcepto: modelo jerárquico-multidimensional
2.5.4. Autoconcepto: dimensiones académicas y no académicas
2.5.5. El papel del profesor en el autoconcepto

2.6. Los orígenes de la autonomía

2.6.1. Introducción
2.6.2. El proceso de separación-individuación
2.6.3. Resistencia a la separación
2.6.4. Funcionamiento no autónomo

2.7. Autonomía y aprendizaje

2.7.1. Introducción
2.7.2. Aprendiendo cómo enfrentarse a la realidad
2.7.3. El papel del juego en el aprendizaje del enfrentamiento con la realidad

2.8. El niño en la familia: influencias sobre el aprendizaje

2.8.1. Introducción
2.8.2. Relación con los padres
2.8.3. Relación con los hermanos

2.9. Desarrollo del autoconocimiento y autonomía en el aula de infantil

2.9.1. Introducción
2.9.2. Aprendiendo cómo aprender
2.9.3. Recursos prácticos para la educación del autoconocimiento
2.9.4. Pautas para la educación de la autonomía en el aula
2.9.5. Conclusiones finales

2.10. Evaluación del autoconcepto y la autoestima en el aula de infantil

2.10.1. Introducción
2.10.2. Primeras consideraciones sobre la evaluación del autoconcepto y la autoestima
2.10.3. Evaluación del autoconcepto y la autoestima en el aula
2.10.4. Señales de alerta para detectar posibles problemas de autoconcepto y autoestima en infantil

Módulo 3. Desarrollo neuromotor y didáctica de la educación física

3.1. El desarrollo neuromotriz del ser humano

3.1.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.1.2. La etapa de educación infantil
3.1.3. Neuromotricidad y funciones ejecutivas
3.1.4. Proyectos y organización de actividades basadas en el desarrollo neuromotriz
3.1.5. Referencias bibliográficas

3.2. Aprendizaje motor y competencia motriz

3.2.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.2.2. Desarrollo constructivista aplicado a la educación física. Conceptos clave
3.2.3. Enfoque ecológico del proceso de competencia motriz
3.2.4. Referencias bibliográficas

3.3. Fundamentos del juego motor como recurso educativo

3.3.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.3.2. Motricidad y juego motor
3.3.3. El juego motor: características y aplicación
3.3.4. Tipología de juegos para el alumnado en la etapa de educación infantil
3.3.5. Estrategias de enseñanza del juego motor
3.3.6. Referencias bibliográficas

3.4. Áreas de trabajo de la psicomotricidad en educación infantil. Competencias, objetivos, contenidos y proceso de evaluación

3.4.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.4.2. Competencias y objetivos
3.4.3. El proceso de evaluación
3.4.4. La sesión de psicomotricidad
3.4.5. Referencias bibliográficas

3.5. Contenidos (I). Elementos y características del esquema corporal en educación infantil

3.5.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.5.2. Educación psicomotriz: el esquema corporal
3.5.3. Control tónico y control postural
3.5.4. Control respiratorio
3.5.5. Lateralidad
3.5.6. Estructuración espaciotemporal
3.5.7. Referencias bibliográficas

3.6. Contenidos (II). Desarrollo de la coordinación psicomotriz en educación infantil

3.6.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.6.2. Tipos de coordinación psicomotriz
3.6.3. El desarrollo de la coordinación psicomotriz
3.6.4. Propuestas prácticas
3.6.5. Referencias bibliográficas

3.7. Contenidos (III). Las habilidades motrices básicas en educación física

3.7.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.7.2. Desplazamientos
3.7.3. Giros
3.7.4. Saltos
3.7.5. Lanzamientos
3.7.6. Recepciones

3.8. Educar la salud: hábitos higiénico-posturales en educación física

3.8.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.8.2. Joint by joint o articulación por articulación
3.8.3. La fuerza como capacidad física básica fundamental
3.8.4. Resistencia
3.8.5. Velocidad
3.8.6. Amplitud de movimiento
3.8.7. Referencias bibliográficas

3.9. Nuevas propuestas metodológicas para una educación física del S. XXI

3.9.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.9.2. Contextos de excelencia, creatividad y aprendizaje
3.9.3. Entornos de aprendizaje y movimiento
3.9.4. TIC-TAC en educación física
3.9.5. Gamificación educativa
3.9.6. Referencias bibliográficas

3.10. Programas y herramientas para la promoción del autoconcepto, la autoestima y la autonomía y otros aspectos clave

3.10.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.10.2. Educar el autoconcepto
3.10.3. Programa para trabajar la autoestima
3.10.4. Hábitos y rutinas en el aula de infantil
3.10.5. Rutinas de pensamiento para trabajar el autoconcepto
3.10.6. Estrategias y gestión de las emociones en educación infantil
3.10.7. Estrategias cognitivas y metacognitivas en educación infantil

Especialización en Desarrollo Motor Infantil

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