Especialización en Armonía y Orquestación para Videojuegos

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

A la hora de componer una banda sonora, dos de los elementos más importantes son la armonía y la orquestación. Mediante una buena armonía, una pieza musical adquiere sentido y se hace agradable a la escucha. Y un dominio de la orquestación permite al compositor escoger los instrumentos más adecuados para una determinada pieza, haciéndolos confluir de forma equilibrada. Así, esta titulación ofrece a los alumnos la posibilidad de profundizar en estos aspectos, siempre orientado hacia los videojuegos,
de modo que al finalizar la titulación puedan crear las mejores bandas sonoras para las obras más exitosas del presente y del futuro.

Información importante

Documentación

  • 37-especializacion-tecnicas-composicion-produccion-videojuegos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Comprender en profundidad la construcción y movimientos básicos de los acordes
Š Diferenciar y utilizar los distintos tipos de modos modernos
Š Aprender ampliamente a gestionar construcciones armónicas fuera de la tonalidad

Objetivos específicos
Módulo 1. Armonía básica
Š Conocer ampliamente los conceptos de la armonía
Š Comprender la construcción y tipología de los acordes
Š Analizar los movimientos característicos y reglas en los enlaces de acordes
Módulo 2. Armonía avanzada
Š Clasificar y definir los modos modernos en función de sus movimientos y grados modales
Š Relacionar los diversos tipos de acordes modales
Š Aprender de manera exhaustiva la construcción y el uso de los diversos modos étnicos
Módulo 3. Orquestación acústica y virtual
Š Comprender la construcción y las diferentes formaciones que tiene la orquesta
Š Diferenciar los instrumentos por su construcción y forma de emitir el sonido
Š Entender ampliamente la utilización de la sección de cuerda para los diversos momentos sonoros

El principal objetivo de este Experto Universitario en Armonía y Orquestación para Videojuegos es conseguir que los alumnos que completen la titulación tengan todas las herramientas necesarias para componer grandes piezas musicales para cualquier tipo de videojuego. Así, atendiendo a los conceptos de armonía y orquestación, este programa prepara a los profesionales para afrontar los retos actuales de la composición para videojuegos, de modo que puedan incorporar a su trabajo todas las habilidades necesarias para llamar la atención de las grandes compañías de desarrollo de esta industria.

Este Experto Universitario en Armonía y Orquestación para Videojuegos contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Armonía y Orquestación para Videojuegos
Nº Horas Oficiales: 450

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Opiniones

Materias

  • Videojuegos
  • Distribución
  • Funciones
  • Armonía
  • Acordes
  • Orquestación

Profesores

Alberto Raya Buenache

Alberto Raya Buenache

Músico Especialista en Interpretación y Composición para Medios Audiov

Temario

Módulo 1. Armonía básica

1.1. Armonía

1.1.1. El pentagrama, claves, notas y figuras
1.1.2. Compases
1.1.3. Intervalos

1.2. Construcción de los acordes: tipos y disposición

1.2.1. Clasificación
1.2.2. Disposición de los acordes
1.2.3. Duplicaciones

1.3. Construcción de los acordes: movimientos

1.3.1. Movimientos armónicos
1.3.2. Octavas, unísono y quintas sucesivas y resultantes
1.3.3. Encadenamiento de acordes

1.4. Progresiones armónicas

1.4.1. Funciones tonales
1.4.2. Ritmo armónico
1.4.3. Cadencias

1.5. Inversiones

1.5.1. La primera inversión
1.5.2. La segunda inversión
1.5.3. La inversión en las cadencias

1.6. Notas extrañas: disonancia armónica

1.6.1. La disonancia armónica y melódica
1.6.2. Notas extrañas en la disonancia armónica
1.6.3. El retardo y la apoyatura

1.7. Notas extrañas: disonancia melódica

1.7.1. Notas extrañas en la disonancia melódica
1.7.2. Nota de paso, bordadura, escapada, anticipación y pedal
1.7.3. Acción combinada de las notas extrañas

1.8. Notas extrañas en los acordes

1.8.1. Séptima de dominante
1.8.2. Séptima de sensible y séptima del segundo grado
1.8.3. Acordes de séptima restantes

1.9. La armonía de dominante

1.9.1. Armonía de la dominante
1.9.2. Dominante de la dominante
1.9.3. Dominantes secundarias

1.10. Evolución hacia el cromatismo

1.10.1. Diatonismo y modulación
1.10.2. El cromatismo expresivo
1.10.3. Pérdida de la función tonal

Módulo 2. Armonía avanzada

2.1. Modos modernos

2.1.1. Clasificación de los modos
2.1.2. El grado modal
2.1.3. El funcionamiento modal

2.2. Relaciones armónicas modales

2.2.1. Acordes principales y secundarios
2.2.2. Cadencias modales
2.2.3. Armonización modal

2.3. Uso tonal de la modalidad

2.3.1. Función tonal del acorde modal
2.3.2. Cadencias tonales con acordes modales
2.3.3. Uso tonal del acorde modal

2.4. Modos étnicos

2.4.1. Grados modales
2.4.2. Uso tonal
2.4.3. Acorde modal

2.5. Modos sintéticos

2.5.1. Construcción
2.5.2. Grados modales
2.5.3. Uso tonal

2.6. Uso tonal de modos étnicos y sintéticos

2.6.1. La idea
2.6.2. Funciones tonales
2.6.3. El acorde como color armónico

2.7. Colores armónicos: tonalidad y atonalidad

2.7.1. Tonalidad vs. Atonalidad
2.7.2. Acordes sin función
2.7.3. Omisión armónica

2.8. Colores armónicos: construcciones

2.8.1. Construcción de acordes en diferentes intervalos
2.8.2. Acordes superpuestos
2.8.3. Acorde modal de color

2.9. Armonía extra-tonal

2.9.1. Bitonalidad
2.9.2. Poli-tonalidad vs. Atonalidad
2.9.3. Dodecafonismo y serialismo

2.10. Música de vanguardia

2.10.1. Música aleatoria
2.10.2. Indeterminismo
2.10.3. Minimalismo

Módulo 3. Orquestación acústica y virtual

3.1. La orquesta

3.1.1. Instrumentos
3.1.2. Formatos
3.1.3. Orquesta híbrida

3.2. Instrumentos

3.2.1. Construcción y clasificación
3.2.2. Técnicas
3.2.3. Efectos tímbricos

3.3. Orquestación para cuerda

3.3.1. Planos sonoros
3.3.2. Escritura contrapuntística vs. Homófona
3.3.3. Acompañamiento de un solista

3.4. Orquestación para viento madera y junto a la cuerda

3.4.1. Escritura contrapuntística vs. Homófona
3.4.2. Usos de la madera para obtener contrastes de color
3.4.3. Efectos especiales

3.5. Orquestación para viento metal y junto a maderas y cuerdas

3.5.1. Usos y duplicaciones
3.5.2. Melodía, escritura homófona y contrapuntística
3.5.3. Clímax sonoro y efectos tímbricos

3.6. La sección de percusión

3.6.1. Clasificación de instrumentos
3.6.2. Número y distribución de instrumentistas
3.6.3. Notación de instrumentos de percusión

3.7. Otros instrumentos

3.7.1. Instrumentos de teclado
3.7.2. Instrumentos de cuerda sin arco
3.7.3. Orquestación para estos instrumentos

3.8. Diferencias entre Samplers y orquesta real

3.8.1. Dinámica, balance y panorámica
3.8.2. Layers
3.8.3. Keyswitches

3.9. Técnicas de orquestación para Samplers: Patches Ensemble

3.9.1. Sonido lleno y potente
3.9.2. Utilizando Patches Ensemble
3.9.3. Cuerdas: Sustain, Tremolo y Staccato

3.10. Técnicas de orquestación para Samplers: empastes

3.10.1. El timbal
3.10.2. Empaste entre orquesta y percusión
3.10.3. Empaste entre coro y orquesta

Especialización en Armonía y Orquestación para Videojuegos

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