Especialización en Nuevo Testamento

Postítulo

Online

$ 1.599.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para el estudioso de la doctrina cristiana, el estudio del Nuevo Testamento es básico para comprender los desarrollos posteriores que se sucedieron y que determinaron el devenir de las religiones cristianas, derivando desde aquellos primeros momentos de capacitación. En esta segunda parte de la Biblia se condensan la vida y el mensaje de Jesucristo y otros aspectos determinantes para conocer las claves fundadores, el inicio
y posterior evolución de la iglesia y las comunidades cristianas. Por ello, el análisis exhaustivo del mensaje es clave para poder crecer en todas las otras áreas de estudio teológico. Esta capacitación se ha creado para conseguir reunir en un solo proceso de estudio los conocimientos más amplios y más relevantes en esta área de trabajo. Con la ayuda de los sistemas de estudio más desarrollados de la capacitación online, para
garantizar una experiencia de calidad total en el camino a la excelencia profesional.

Información importante

Documentación

  • 47especializacion-nuevo-testamentofvy.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la teología
Š Exponer la configuración histórica y epistemológica de la teología como ciencia
Š Justificar el recurso de la teología a sus fuentes
Š Demostrar las habilidades básicas para acceder a los instrumentos de estudio de la teología

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a las sagradas escrituras
Š Explicar los principios teológicos formales implicados en la lectura teológica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiración e inerrancia
Š Exponer los principales elementos históricos y geográficos que sirven como subsidio para el estudio de la Biblia
Š Proponer los principios hermenéuticos para su correcta comprensión
Š Identificar los lugares y acontecimientos referidos por la Sagrada Escritura
Š Revisar distintas versiones de la Biblia
Módulo 2. Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles
Š Reconocer el género literario evangélico en su primera forma sinóptica
Š Comprender los contextos que generaron su producción
Š Analizar los principales temas teológicos que de él se desprenden
Módulo 3. Corpus Joánico
Š Tener conocimiento y familiaridad con San Juan y sus escritos
Š Delinear las características históricas, literarias y teológicas de la literatura joánica
Š Explicitar los temas principales y la relevancia teológica y pastoral de la literatura joánica

Este programa educativo tiene como objetivo fundamental aportar al alumnado una visión completa y actual de esta área. Por ello, este programa está enfocado en objetivos concretos, mesurables y útiles que les permitirán crecer en la vida profesional y privada, convirtiendo en competencias reales los conocimientos que va adquiriendo.

Este Experto Universitario en Nuevo Testamento contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Nuevo Testamento
N.º Horas Oficiales: 475 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Estructura
  • Interpretación
  • Lenguaje
  • Capacitación
  • Papel
  • Calidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción a las sagradas escrituras

1.1. Introducción

1.1.1. Biblia y palabra de Dios
1.1.2. La Biblia en la vida de la Iglesia

1.2. El canon de la Biblia

1.2.1. Identidad y naturaleza del canon bíblico
1.2.2. Formación histórica del canon bíblico
1.2.3. Reflexión teológica sobre el canon

1.3. La inspiración bíblica

1.3.1. Identidad y naturaleza de la inspiración bíblica
1.3.2. Desarrollo histórico de la doctrina de la inspiración
1.3.3. Reflexión teológica sobre la inspiración

1.4. La verdad de la Sagrada Escritura

1.4.1. La Biblia y su verdad como problema
1.4.2. Desarrollo histórico del problema
1.4.3. Reflexión teológica sobre la verdad bíblica

1.5. La Biblia en su entorno

1.5.1. Geografía bíblica
1.5.2. Arqueología bíblica
1.5.3. Historia y principales instituciones del pueblo bíblico
1.5.4. El pueblo bíblico y sus pueblos vecinos

1.6. La Biblia como texto

1.6.1. La Biblia como literatura
1.6.2. Las lenguas bíblicas y su escritura
1.6.3. Texto y crítica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento
1.6.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento

1.7. Hermenéutica bíblica y metodología exegética

1.7.1. Historia de la interpretación bíblica
1.7.2. Hermenéutica bíblica y ciencias humanas
1.7.3. Principios de hermenéutica católica
1.7.4. Metodología bíblica exegética

Módulo 2. Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles

2.1. Aspectos literarios de los Evangelios

2.1.1. El hecho sinóptico
2.1.2. El problema de la fuente Q
2.1.3. Formas literarias de los Evangelios
2.1.4. Lecturas exegéticas de los Evangelios
2.1.5. Criterios de historicidad de los Evangelios

2.2. El marco histórico del ministerio de Jesús

2.2.1. Estructura política y socio-económica de Palestina
2.2.2. Tendencias, estructuras y grupos religiosos de los judíos en tiempos de Jesús

2.3. El Evangelio de Marcos

2.3.1. Cuestiones introductorias
2.3.2. Estructuración del Evangelio. Lectura global
2.3.3. Los milagros de Jesús. Pistas de lectura

2.4. El Evangelio de Mateo

2.4.1. Cuestiones introductorias
2.4.2. Estructuración del Evangelio. Lectura global
2.4.3. Las parábolas de Jesús. Pistas de lectura

2.5. Introducción general de la obra de Lucas

2.5.1. Principales problemas textuales
2.5.2. Lucas en la tradición apostólica
2.5.3. Datos contenidos en la obra lucana
2.5.4. El plan de la obra: Jesúscristo y la iglesia

2.6. El Evangelio de Lucas

2.6.1. Su estructura y contenido original
2.6.2. Su lugar en la tradición evangélica (relación con Mt. Mc. y Jn.)
2.6.3. El relato de la Infancia de Lucas frente al de Mateo
2.6.4. Las parábolas propias de Lucas

2.7. Los Hechos de los Apóstoles

2.7.1. La obra de un historiador teólogo
2.7.2. Relación con el tercer evangelio

Módulo 3. Corpus Joánico

3.1. Introducción

3.1.1. Estado actual de los estudios. Canonicidad y recepción de los escritos
3.1.2. Temática común y otros criterios de unidad literaria
3.1.3. Ambiente socio-religioso de trasfondo de la literatura de Juan
3.1.4. La comunidad de Juan

3.2. Introducción al Evangelio de Juan

3.2.1. Destinatarios de la literatura joánica
3.2.2. Estilo y características del Evangelio de Juan
3.2.3. El simbolismo de Juan
3.2.4. Propuestas para la estructuración del Evangelio joánico

3.3. La composición del Evangelio de Juan

3.3.1. Cuestiones sobre el autor, lugar y fecha de composición
3.3.2. Relación de Juan con los diversos tipos de literatura y corrientes de su época
3.3.3. Relación con los sinópticos
3.3.4. Carácter polémico del Evangelio joánico
3.3.5. Teorías acerca de fuentes y reediciones

3.4. Teología y mensaje de Juan

3.4.1. Cristología en los escritos de Juan
3.4.2. Eclesiología en los escritos de Juan
3.4.3. Fe y vida sacramental en los escritos de Juan
3.4.4. Escatología y espíritu en los escritos de Juan

3.5. Las cartas de Juan

3.5.1. Generalidades: género literario, autor, destinatarios, fechas, contenido y estructura
3.5.2. Problemas de unidad. El papel de la escuela de Juan. Relación con el Evangelio de Juan
3.5.3. Teología y pragmática de las cartas
3.5.4. Ejemplos de análisis

3.6. Generalidades del Apocalipsis

3.6.1. La apocalíptica como movimiento
3.6.2. La variedad de los escritos apocalípticos, su simbolismo y visión general
3.6.3. Relación de la literatura apocalíptica con la profética y la sapiencial
3.6.4. El simbolismo singular del Apocalipsis de Juan
3.6.5. Cuestiones de autor, finalidad, composición y fecha

3.7. La estructura del Apocalipsis

3.7.1. Criterios de estructuración
3.7.2. Propuestas de estructuración
3.7.3. Perfil literario y teológico de la primera parte
3.7.4. Perfil literario y teológico de la segunda parte

3.8. Teología y mensaje del Apocalipsis

3.8.1. Destinatarios del Apocalipsis
3.8.2. Cristología, eclesiologí y dimensión litúrgica del Apocalipsis
3.8.3. Escatología y milenarismo
3.8.4. Ejercicios de análisis

Módulo 4. Corpus Paulino

4.1. Introducción

4.1.1. Fuentes para conocer la vida y la personalidad de San Pablo
4.1.2. Vida y acción de San Pablo
4.1.3. Pablo el perseguidor del camino
4.1.4. La conversión de San Pablo y su primera experiencia cristiana
4.1.5. La empresa evangelizadora y San Pablo. Las misiones
4.1.6. La actividad literaria de San Pablo, expresión de la relación con sus comunidades
4.1.7. El último testimonio de Pablo

4.2. Visión de conjunto sobre la teología de San Pablo

4.2.1. Soteriología paulina
4.2.2. Antropología paulina
4.2.3. Eclesiología paulina
4.2.4. Escatología paulina

4.3. Estudio sistemático y práctica interpretativa de la literatura paulina

4.3.1. Primera y segunda de Tesalonisenses
4.3.2. Primera y segunda de Corintios
4.3.3. Gálatas
4.3.4. Romanos
4.3.5. Filipenses
4.3.6. Filemón
4.3.7. Colosenses
4.3.8. Efesios
4.3.9. Pastorales

Módulo 5. Hebreos y cartas católicas

5.1. Introducción general

5.1.1. Relación de la Carta a los Hebreos con la literatura paulina
5.1.2. Naturaleza de las cartas católicas
5.1.3. Diferencia y relación entre la carta a los Hebreos y las cartas católicas

5.2. Carta a los hebreos: Introducción

5.2.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composición
5.2.2. Elementos literarios: lenguaje sacerdotal, estructura de la obra, género y recursos estilísticos

5.3. Carta a los hebreos: Interpretación

5.3.1. Lectura y comentario teológico exegético de Hb 1,1-2,18
5.3.2. Lectura y comentario teológico exegético de Hb 3,1-10,39
5.3.3. Lectura y comentario teológico exegético de Hb 11,1-13,25

5.4. La carta de Santiago

5.4.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composición
5.4.2. Elementos literarios: lenguaje, estructura de la obra, género y recursos estilísticos
5.4.3. Temas sobresalientes de la carta de Santiago

5.5. Primera carta de Pedro

5.5.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composición
5.5.2. Elementos literarios: lenguaje, estructura de la obra, género y recursos estilísticos
5.5.3. Temas sobresalientes de la primera carta de Pedro

5.6. Las cartas de Judas y la segunda carta de Pedro: un estudio comparativo

5.6.1. Dependencia literaria
5.6.2. Temáticas afines y coincidencia cronológica
5.6.3. Problemas canónicos comunes

5.7. Las cartas de Judas y la segunda carta de Pedro: interpretación

5.7.1. Notas introductorias: autor y destinatarios
5.7.2. Elementos literarios: estructura de la obra, género

Especialización en Nuevo Testamento

$ 1.599.995 IVA inc.