Dirección Financiera de Empresas

Magíster

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Duración

    18 Meses

El presente M. B. A, tiene como propósito fundamental formar Recursos Humanos a nivel de Maestría, desarrollando competencias conductuales y habilidades directivas, preparando así profesionales de excelencia , altamente competitivos , capaces de comprender la dinámica del entorno empresarial y sus aspectos financieros. Por lo tanto este M:B:A, está diseñado para fortalecer conocimientos y aplicar herramientas aprendidas. El alumno egresado tendrá la posibilidad de ampliar su red de contactos,abriendose a nuevas oportunidades profesionales.

A tener en cuenta

: Certificado de Título Profesional, Certificado de Estudios, Curriculum Vitae.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Presentación

La consolidación de la Economía Chilena en los mercados nacionales e internacionales nos presenta sin lugar a dudas enormes oportunidades relacionadas con el crecimiento de los Mercados Financieros. Junto a lo anterior, además se plantean una serie de desafíos para nuestro País , en el campo tecnológico y profesional , orientados a maximizar las oportunidades que el nuevo contexto nos ofrece como país.

Es así que la empresa como unidad productiva , requiere de cambios estratégicos que le permitan enfrentar con éxito el nuevo entorno, desafío que debe estar liderado por profesionales competentes, con sólidos conocimientos en el manejo de la Dirección Financiera.

Objetivos Generales

El presente M.B.A, tiene como propósito fundamental formar Recursos Humanos a nivel de Maestría, desarrollando competencias conductuales y habilidades directivas, preparando así profesionales de excelencia , altamente competitivos , capaces de comprender la dinámica del entorno empresarial y sus aspectos financieros.
Por lo tanto este M:B:A, está diseñado para fortalecer conocimientos y aplicar herramientas aprendidas.
El alumno egresado tendrá la posibilidad de ampliar su red de contactos,abriendose a nuevas oportunidades profesionales.

Objetivos Específicos

1. Conocer la importancia que tiene la información financiera en el proceso de toma de decisiones

2. Integrar los conocimientos y procedimientos relativos a las transacciones de negocios

3. Aplicar los principales indicadores financieros e interpretar sus resultados

4. utilizar la mediciòn del resultado para evaluar el desempeño

5. comprender la integración de la Economía con las Finanzas

Modalidad de Impartición

El programa es de carácter "a distancia on-line" con metodología Vía Internet con computador, en régimen de tutoría, lo que no exige la asistencia continuada del alumno a clase, permitiendo una mayor flexibilidad en el estudio de cada curso, así como una atención más personalizada tanto del profesor como del coordinador hacia el alumno.

El alumno recibe todo el material de carácter autoinstructivo, especialmente preparado junto al profesor tutor de cada curso, al comienzo de éste, y periódicamente debe enviar Pruebas de Autoevaluación acogiéndose al calendario prefijado. A lo largo de los cursos, el alumno tiene a su disposición al Profesor Tutor y al cordinador, con quienes podrá contactar en el Campus Virtual (Vía Internet), con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten o ampliar conceptos específicos.

Cada curso cuenta con un profesor Tutor, especialista en las materias que dicta, el que estará a plena disposición del alumno en el aula virtual, tanto para guiarle en el desarrollo de las materias, como para responder las dudas que éste le plantee.

Todos los alumnos deberán asistir un día al final de cada semestre a las sedes de la Universidad, designadas para realizar el examen presencial final de cada curso.

Contenidos Temáticos

Dirección Estratégica de la Empresa

Conceptos básicos de la Dirección Estratégica , análisis de las Cinco Fuerzas,análisis de la Cadena de valor, Ventaja competitiva . Análisis de catera y estructuras organizativas, análisis del entorno en un contexto estratégico, Estructura de los mercados , Dinámica de mercados y tipos genéricos de èstos.
Temas relacionados como Responsabilidad ètica y social,Globalización y tecnología para comprender las estrategias que formulan e implantan las empresas.

Estructura de la Organización

Nociones de Organización. Enfoques en Teoria Organizacional. Empresas, Bienes y Servicios. Caracteristicas y Tipologia de las Empresas. Elementos Generales de las Empresas. Las Metas Organizacionales: Hacia Donde va la Empresa. El Diseño Organizacional: Como Organizar la Empresa y Lograr las Metas. El Ambiente de las Empresas: Estructuras Organizacionales Mecanicas Versus Organicas. Tipos de Estructuras Organizativas. Las Organizaciones del Siglo XXI, Evolución de Nuevos Diseños.

Contabilidad Financiera

Conceptos de Contabilidad Financiera referente a características, conceptos, principios y utilización de Estados Financieros Básicos.
Ciclo Contable, registro de transacciones en empresas de servicios y empresas comerciales.
Estados de Cambio en la Situación Financiera, tratamiento de Activos, tratamiento de Pasivos, capital contable y análisis de los Estados Financieros.

Técnicas de Programación y Control de Proyectos

Conceptos de càculo Financiero,La evaluación de Proyectos , Rol , componentes y Proceso. Construcción del Perfil Financiero de Proyectos y análisis de Flujo de Efectivo.
Criterios de decisión de Evaluación de Proyectos. Incorporación del riesgo en la valuación de proyectos. Análisis de Posicionamiento Sustentación, Flexibilidad y Sensibilidad en la Evaluación de Proyectos. Evaluación Social de Proyectos.

Control de Gestión

Conceptos y fundamentos filosoficos del control en los sistemas y las Organizaciones. Integración de Procesos Organizacionales en base a la relación Riesgo - Control, el enfoque COSO. Sistemas o Modelos de Control de Gestión, Balanced Scorecard de Kaplan y Norton.

El Plan de Negocios

Las características personales del emprendedor. Origen de las oportunidades de negocio. El proceso de generación de ideas de negocio. Caracterización de las oportunidades de negocio. Evaluación de oportunidades de negocio. Las oportunidades no duran eternamente. Análisis de riesgos. Técnicas de valoración. Consideraciones personales del emprendedor: Coste de oportunidad y "ruta de escape" las redes informales como vía de contraste de oportunidades de negocio. El plan de negocio. Algunas directrices generales para la elaboración del plan de negocio. Estructura y contenidos del plan de negocio.

Economía Entorno Empresarial

Conceptos fundamentales de la Economía . La empresa en un escenario global . Ajustes estructurales necesarios para la competitividad de la empresa. Oportunidades y desafíos de la Globalización.

Gestión de Presupuesto

Clases de Presupuestos, características referentes a su formulación y tipos de presupuestos e integración.
Sistema de información presupuestario.
Presupuesto Maestro como base de la Planeación Presupuestaria, enfoques de los Presupuestos por Áreas, Centros de Responsabilidad.
Presupuesto Base Cero y Presupuesto Flexible.
Presupuesto público.
Ejecución y Control Presupuestario.
Flujos de Caja , importancia para la Administración Financiera.
Indicadores de gestión para el control presupuestario, basado en el cumplimiento de tareas.

Dirección de Producción

Conceptos fundamentales de la Administración de la Producción. Elementos de la Calidad. Proceso Productivo, Métodos de Optimizaciòn y Maximización de Recursos.

Fundamentos de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Métodos o Herramientas relacionados con el problema de decisión, Matemáticas Financieras y Finanzas de Corto Plazo.
Instrumentos Financieros de Corto Plazo.
La empresa y sus Estados Financieros, alternativas de Financiamineto que ofrece el Mercado para las empresas y personas.

Contabilidad de Gestión y Costos

La contabilidad de Costos y la contabilidad de gestión desde una perspectiva general, Empresas Productivas v/s Empresas Comercializadoras. Los Costos en el proceso de Gestión
Actualizaciòn del Proceso Productivo , información derivada de los nuevos sistemas de Producción y nuevas oportunidades.
Métodos de asignación y Presupuestaciòn de Costos , modelo de Costos Basado en Actividades (ABC), y aspectos estratégicos en el area de los Costos de Calidad.
Proceso de Toma de decisiones para la Planificación y Control de Costos.
Análisis Costo- Volumen de Operaciones_Beneficios.

Estructura y Funcionamiento de Mercados Financieros

Concepto de mercados Financieros, Mercado de Capitales y Funcionamiento de los mismos,aplicación de la Economía y Comercio Internacional de los Paìses. Productos a Transar. Instrumentos Financieros y sus Derivados.

Finanzas Internacionales

Divisas. El Entorno Financiero Internacional: Las transformaciones en los procesos y formas de organización de la producción, Las transformaciones en el Comercio Internacional, Las transformaciones y expansión en las Finanzas Internacionales. Estructura y Funcionamiento de los Mercados Financieros: Un breve paseo por los Mercados Financieros, Mercado Interbancario Europeo. Factoring, Forfaiting, Confirming.

Política de Empresa

Los Origenes de la Estrategia, Análisis del Panorama de los Sectores Industriales, La necesidad de conatr con una Ventaja Competitiva, Competencia y Cooperación, El Cambio como Centro de la Organización.

Psicología Social

Conceptos Generales de la Psicología Social, El Individuo y la Organización,
Elementos de la Motivaciòn y del Comportamiento. Procesos y Estilos de Liderazgo.

Auditoria de Gestión

La auditoría de gestión como una herramienta de apoyo efectivo a la gestión empresarial. Entre los aspectos más relevantes a tratar se cuentan el control integrado de gestión, proporcionando una definición, un análisis evolutivo, elementos a considerar para su diseño, su desarrollo y definición de áreas de riesgo. Además se le entrega un conocimiento teórico básico del concepto alcance y producto de la auditoría de gestión.
Comprender y describir como el auditor reúne, examina y evalúa los medios de prueba para obtener los elementos de juicios necesarios para emitir un informe. Conocer las fases del método utilizado por la auditoria de gestión y emitir un dictamen

Normativa Internacional

Asignatura de formación profesional de carácter obligatorio que profundiza el análisis de la normativa contable y su comparación con la normativa internacional vigente en aspectos específicos y su aplicación a problemas avanzados, proponiendo soluciones a materias contingentes del mercado contable financiero. Normas Internacionales de Información Financiera (Niif O Ifrs) en Chile: El Camino Hacia el Cambio; Ganancia o Perdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales, Cambios Contables, Hechos Ocurridos Despues de la Fecha del Balance Nic 10; Deterioro de Activos, Activo Fijo Nic N° 16, Activo Intangible, Provisiones; Combinacion de Negocios IFRS 3, Estados Financieros Consolidados e Individuales, Inversiones en Empresas Coligadas, Problemas Contables de Los Instrumentos Financieros; Aplicación IFRS 1, IFRS 8

Gestión de Riesgo Financiero

La Gestión de Riesgo en Finanzas es una función especializada de la Dirección Financiera de Empresas. Definición de riesgo, Riesgo en las personas y en las empresas.Exposición al riesgo, características de las personas en relación al riesgo. Aversos al riesgo, indiferente y propenso.Riesgo Sistemático y no sistemático. Relación Rentabilidad Riesgo. Riesgo en los Mercados Financieros y relación con eficiencia de Mercado.Gestión de Riesgo.Medición y Costos del mismo .La Gestión del Riesgo como proceso: Diversificación,Cobertura Aseguramiento.

Oferta Académica :

La oferta académica de la Universidad del Mar está compuesta por cursos mensuales de 60 Hrs. En función del interés y formación previa, el alumno puede acceder a diferentes títulos acreditativos:Diplomado (Para titulados en Educación Superior y Profesionales)
Para obtener el Diplomado (Especialidad), el alumno debe completar 540 Hrs.Magister (Para titulados en Educación Superior)
Para obtener el Magister, el alumno debe tener una Carrera de 4 años como mínimo y completar las 1080 Hrs, y realizar un Proyecto Fin de Magíster.

Dirección Financiera de Empresas

Precio a consultar