Doctorado en Ciencias, mención en Astronomía

Doctorado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Santiago

Este Programa está dirigido a graduados de Licenciaturas en Física o Astronomía, o grados equivalentes, que deseen completar su formación profesional en Astrofísica, la que les permitirá realizar trabajos de investigación de frontera. El Programa está abierto a candidatos de todas las nacionalidades.

La duración promedio del Programa de Doctorado es de 6 a 8 semestres de dedicación completa. Gracias a un convenio con la Universidad de Yale, el estudiante de Doctorado podrá, a partir del tercer semestre, realizar pasantías en dicha universidad. El alumno también podrá realizar su tesis de Doctorado bajo la tutela de académicos de ambas Univesidades.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile, 8320000

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo general:
Formar graduados del más alto nivel académico, con un conocimiento amplio de su disciplina, capacitados para realizar en forma independiente investigación original en cualquier área de la astrofísica. En particular, se pone énfasis en la formación de profesionales cuya investigación requiera hacer uso de los modernos telescopios.

Objetivos:
El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Astronomía es formar graduados del más alto nivel académico, con un conocimiento amplio de su disciplina, capacitados para realizar en forma independiente investigación original en cualquier área de la astrofísica. En particular, se pone énfasis en la formación de profesionales cuya investigación requiera hacer uso de los modernos telescopios que estarán disponibles para la astronomía nacional a partir del siglo XXI.

Graduados de licenciaturas en Física o Astronomía o poseedores de un grado equivalente, que deseen completar su formación profesional en astrofísica y realizar trabajos de investigación de frontera en forma independiente. El programa está abierto a candidatos de todas las nacionalidades.

Para ingresar al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias con mención en Astronomía o Física o de un grado académico o título profesional que pueda considerarse equivalente en nivel, contenido y duración y que acredite una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Los postulantes deberán además demostrar un conocimiento adecuado del idioma inglés.

Grado académico :
Doctorado en Ciencias, mención en Astronomía
Facultad o Instituto :
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
0014852/2011

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Astronomía
  • Ciencias
  • Procesos Radiativos
  • Galaxias
  • Astronomía Galáctica
  • Astronomía Observacional
  • Investigación
  • Capacidad creativa
  • Comunicación creativa
  • Física

Temario

Cursos El estudiante deberá completar 80 créditos de cursos formales y Talleres de Investigación. Existen cuatro cursos obligatorios para alumnos de Doctorado:
• Procesos Radiativos
• Galaxias
• Astronomía Galáctica
• Astronomía Observacional
Adicionalmente, los alumnos deberán cursar y aprobar todos los cursos en aquellas materias en que se encuentren débiles. El Comité de Primer Año aconsejará a los alumnos sobre cursos a tomar. Los alumnos además deberán iniciar su experiencia en investigación durante el primer año. La realización de la Tesis deberá corresponder a un mínimo de 120 créditos.

Examen de Calificación
Los alumnos deberán aprobar un examen de calificación que evaluará sus conocimientos de Física y Astronomía. Este examen tendrá una parte escrita y otra oral.
El Examen Escrito se realizará a finales del primer año, durante el mes de enero, y versará sobre los contenidos vistos en Jos cuatro cursos obligatorios.
El Examen Escrito será aprobado con una nota mínima de 5.0 y podrá ser repetido (total o parcialmente, según juicio del Comité de Primer Año) en una sola ocasión.
La aprobación del Examen Escrito es requisito para dar el Examen Oral.
El Examen Oral se realizará a en el mes de abril del segundo año académico. Será individual y realizado frente al Profesor Guía actual, miembros del Comité de Primer Año y otros investigadores que hayan estado asociados al trabajo de investigación realizado por el estudiante. El alumno preparará una presentación sobre dos de Jos temas en que haya trabajado desde el ingreso al programa. Durante la presentación los profesores harán preguntas relacionadas con el tema expuesto. Se evaluarán conocimientos específicos, motivación, capacidad de comunicación y capacidad creativa.
El Examen Oral no tendrá nota numérica, es decir, la calificación será de Aprobado o Reprobado y será posible repetirlo en una sola ocasión.
Los alumnos que no aprueben su Examen de Calificación serán excluidos del programa de Doctorado en forma permanente, ofreciéndoles la oportun idad de ingreso al programa de Magíster.
En caso que las deficiencias sean en materias específicas, el Comité de Examen Oral podrá aprobar al alumno en forma condicional sujeto a la aprobación de cursos o la realización de actividades académicas que suplan las deficiencias identificadas.

Investigación
Previo a la elección de su tema de tesis, los alumnos deberán trabajar en un mínimo de dos temas de investigación bajo la supervisión de distintos profesores. El alumno deberá dedicar el equivalente de medio semestre a cada uno de los temas.

Tesis
El Comité de Tesis deberá constituirse dentro del primer semestre del segundo año academico del estudiante. El examen de calificación debe ya estar aprobado. En esta oportunidad, el estudiante deberá defender el tema de tesis que acordó hacer con el Profesor Guía, en ese año, demostrando al Comité que el tema es un aporte original a la ciencia y puede ser raelizado en un tiempo razonable.
En caso que el Comité considere adecuado el tema de tesis, deberá inscribirlo con el formulario de Inscripción de Tema de Tesis de la Escuela de Postgrado, que además debe contener un anexo de no más de tres páginas donde se incíuye: antecedentes, objetivos, metodología, resultados esperados, referencias, visto bueno del Profesor Guía y firma del alumno.
En caso que el tema no sea aprobado, el al umno tendrá la oportunidad de volver a intentar defender un tema de tesis modificado dentro de un plazo no mayor a dos meses. Si el tema es reprobado por el Comité en una segunda instancia, el estudiante deberá cambiar de tema.
La composición del Comité de Tesis quedará establecida por el Coordinador de Postgrado la cual deberá ser ratificada por el Comité Docente del Departamento. Los integrantes podrán ser sugeridos al Coordinador por el Profesor Guía y su composición será: el Profesor Guía, un Profesor del Departamento cuya especialidad no sea el tema específico de la tesis, al menos un profesor externo al programa o a la Facultad y cuya especialidad esté relacionada con la disciplina, y uno o dos profesores adicionales.

Criterios y Duración
El alumno deberá hacer un reporte al Comité de Tesis al menos una vez al año. Para doctorarse, el estudiante debe tener un mínimo de una publicación aceptada, acreditar dominio avanzado de inglés técnico (un nivel mínimo de pruebas estándares podrá ser exigido), y deberá tener aceptado el borrador completo de su tesis por su Comité de Tesis.
El doctorado deberá finalizarse en un máximo de 5 años, luego de lo cual cesará su calidad de estudiante del programa de Astronomía. Alumnos en situaciones especiales podrán solicitar al Comité Docente una extensión de este plazo.

Graduación
Una defensa exitosa significará la obtención del grado de Doctor, sin nota.

Doctorado en Ciencias, mención en Astronomía

Precio a consultar