Doctorado en Derecho, Mención en Constitucionalismo y Derecho  

Doctorado

En Valdivia

$ 500.001-600.000

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Valdivia

  • Inicio

    Marzo

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, admite dentro de las líneas de investigación del Programa tesis en todas las áreas del derecho. Sin embargo, este Programa de Doctorado en Derecho el primero y único de la macro-región Sur Austral presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.

Este Programa pone en el foco de atención los procesos de constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).

El Programa pone así el acento en los procesos que vienen desarrollándose en nuestros ordenamientos jurídicos y que han modificado la forma tradicional de acercarse al fenómeno jurídico, complejizando el razonamiento judicial y el rol de los tribunales en las sociedades democráticas. Aunque estos fenómenos han concitado la atención reciente de la doctrina y la teoría jurídicas, todavía hay un campo fructífero en el que seguir avanzando e investigando.

La orientación del programa se ve reflejada en su malla curricular. Esta contempla, durante los dos primeros años, cursos centrados en los procesos de constitucionalización del derecho y en su influencia en las diferentes áreas del ordenamiento. Mientras que el primer año, el programa se concentra en cuestiones generales de teoría jurídica, el segundo año fija la atención en el impacto que han tenido los procesos de constitucionalización en las diversas áreas del ordenamiento.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valdivia (Los Ríos)
Ver mapa
Isla Teja - Valdivia - (Los Ríos)

comienzo

MarzoInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los/as estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y competencias específicas de alto nivel que los/as conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y los/as forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.

- Formar investigadores/as con conocimientos competentes en metodología de la investigación jurídica, que permitan crear, analizar y valorar críticamente el conocimiento jurídico.
- Formar recursos humanos con un conocimiento especializado sobre el impacto de la constitucionalización del derecho, a fin de obtener un dominio profundo del ordenamiento jurídico.
- Formar recursos humanos capaces de detectar problemas similares tanto en otras ramas del Sistema Jurídico objeto de estudio, así como en otros ordenamientos, siendo competentes en dar cuenta de otros fenómenos normativos del mismo signo o de dirección opuesta a partir del esquema explicativo general de la constitucionalización del derecho.
- Formar investigadores/as capaces de elaborar artículos de impacto científico en el ámbito disciplinar de su investigación, realizar presentaciones en congresos y seminario de alto nivel, y participar activamente en discusiones nacionales e internacionales sobre cuestiones jurídicas

Doctor/a en Derecho con Mención en Constitucionalismo y Derecho

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho
  • Constitucional
  • Jurisprudencia
  • Pricipios derecho
  • Ciencia Política

Temario

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, se estructura en cuatro años organizados en torno a dos ejes:

  • Actividades de formación e investigación con un carácter fundamentalmente grupal, distribuidas a lo largo de los dos primeros años, y cuya finalidad principal se orienta a promover la adquisición y desarrollo, por parte de los/as estudiantes, de competencias genéricas y específicas del programa
  • La realización de un trabajo original de investigación con un carácter esencialmente individual, llevado a cabo durante los dos últimos años, que promueva en el/la estudiante el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas del programa y lo conduzcan a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho.

Doctorado en Derecho, Mención en Constitucionalismo y Derecho  

$ 500.001-600.000