Universidad de los Andes

Doctorado en Historia

Universidad de los Andes
En Las Condes

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Las condes
Duración 4 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Doctorado
  • Las condes
  • Duración:
    4 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes propone contribuir a la preparación de investigadores calificados que logren insertarse satisfactoriamente en el quehacer académico nacional e internacional. Ello incluye un proceso sistemático de formación que culmina en la elaboración y defensa de una tesis doctoral original, que signifique un aporte al conocimiento histórico. Asimismo, se brindan las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de contextualizar sus investigaciones en el marco de la historia americana y su interrelación con el mundo. A partir de los fundamentos teóricos de una visión cristiana de la historia, se pretende una aproximación a las fuentes desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y rigurosa.

El Instituto de Historia cuenta con claustro académico formado en universidades nacionales y extranjeras. A ellos se agrega un grupo de profesores visitantes destacados, provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?

Ubicación

comienzo

Las Condes (Santiago)
Ver mapa
San Carlos de Apoquindo 2200

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar doctores en Historia aptos para desempeñarse en labores de investigación especializada a un alto nivel, contribuyendo así al conocimiento científico y al desarrollo de la disciplina histórica en el país y en el extranjero. Algunos objetivos específicos del programa son: Formar investigadores en historia que, sobre la base de una sólida preparación intelectual y capacidad en el trabajo de fuentes, produzcan aportes originales y de contribución cultural a la sociedad. Se pondrá un especial énfasis en tres líneas de investigación histórica: Religión y cultura, Historia de Chile y América, e Historia contemporánea. Impulsar una corriente de investigación histórica interdisciplinaria, considerando los fundamentos de la filosofía cristiana de la historia. Abrir nuevas perspectivas de análisis de los problemas historiográficos que tienen relevancia, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este punto se busca contribuir al desarrollo de la disciplina mediante la producción de investigación de alto nivel académico. Fomentar en los alumnos una actitud de apertura a la transmisión del conocimiento histórico y de cooperación con la comunidad de investigadores.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido principalmente a Licenciados en Historia o poseedores de un grado académico superior en la misma disciplina. De modo excepcional, pueden ser admitidas personas que provengan de otras áreas de las Humanidades y que demuestren competencias para el trabajo histórico.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Los egresados del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes estarán en condiciones de: Desempeñar labores de investigación histórica de alto nivel que, con espíritu crítico e independiente, representen un aporte original a la ciencia y a la sociedad. Conocer y aplicar los fundamentos de la historia como disciplina, incluyendo sus bases teórico-filosóficas, en particular la visión cristiana de la historia. Conocer las principales corrientes historiográficas y las actuales tendencias de la disciplina. Desarrollar las habilidades metodológicas necesarias para analizar rigurosa y críticamente las fuentes históricas, considerando los enfoques teóricos de la investigación, el status quaestionis de la literatura especializada, y los principios éticos del trabajo intelectual, propios de la formación integral que busca la Universidad. Generar vínculos con la comunidad académica nacional e internacional para emprender trabajos colaborativos que contribuyan al desarrollo y a la difusión del conocimiento propio del área de especialización, con el fin aportar a la discusión científica a través de resultados validados por pares.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
11 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Investigaciones
Análisis de problemas
Crítica
Literatura
Filosofía
Historia contemporánea
Cultura historia
Fundamentos
Ciencias humanas
Ciencias sociales
Humanidades
Historia

Temario

Año 1

Seminario de Lecturas Americanas 1 (5 créditos)

Seminario de Perspectivas Historiográficas (5 créditos)

Temas de Historia Colonial Americana (7 créditos)

Temas de Historia de América Republicana (7 créditos)

Seminario de Lecturas Americanas 2 (5 créditos)

Seminario de Lecturas de Historia Occidental (5 créditos)

Pensamiento Histórico (7 Créditos)

Temas de Historia Occidental (7 créditos)

Seguimiento Tutorial 1 (12 créditos)

Año 2

Seminario de Investigación y Herramientas Metodológicas (10 créditos)

Investigación Habilitante (30 Créditos)

Proyecto de Tesis Doctoral (8 Créditos)

Seguimiento Tutorial 2 (12 créditos)

Años 3 y 4

Tesis Doctoral (120 Créditos)


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares