Doctorado en Literatura Latinoamericana

Universidad de Concepción
Universidad de Concepción
5.0
3 opiniones
  • Linda oportunidad para adquirir nuevos saberes de manera entretenida y motivada. Es un sitio hermoso de un alto nivel de los que vemos poco en la zona. La verdad que la atención es intachable, muy amena, donde se crea un clima de compañerismo y cooperación. Es totalmente recomendable en todo sentido.
    |
  • Esta es una universidad que se caracteriza por tener un excelente ambiente universitario y en dónde puedes estudiar y al mismo tiempo disfrutar de la vegetación y un aire muy puro. Este curso lo podría recomendar porque considero que está completo y además muy actualizado.
    |
  • De esta universidad me han gustado bastante sus instalaciones ya que cuenta con un campus bastante amplio y que está muy bien equipado. Del curso tenía muchas expectativas, pero considero que tiene algunos conceptos que actualizar. El profesor del curso explica muy bien.
    |

Doctorado

En Concepción

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Concepción

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, creado el año 1997, es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Tiene una duración de 4 años y responde a los requerimientos de formar graduados con competencias para desarrollar investigación de excelencia en el campo de los estudios literarios latinoamericanos y así contribuir al desarrollo de la región y del país. El programa se articula sobre la base de los criterios de excelencia que orientan programas de su tipo y da respuesta a una necesidad país al formar investigadores capaces de iluminar las complejidades de la(s) literatura(s) latinoamericana(s), múltiple(s) en manifestaciones, con secuencias paralelas y superpuestas, plural en líneas de mundo simbólico (oralidad de estratos míticos, multiplicidad de lenguas, textualidades variadas, transcripción, formas diferentes de escritura, etc.). Ello significa comprender la(s) literatura(s) latinoamericana(s) como práctica social (re)humanizadora, constructora de identidad, privilegiadora de la memoria, generadora de formas de aprehensión de lo real, fundadora de imágenes de futuro para nuestras sociedades fragmentadas, plurilingües, heterogéneas y multiétnicas.

Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Su objetivo fundamental como postgrado de una de las áreas prioritarias de desarrollo de la Universidad de Concepción es capacitar a los estudiantes para realizar investigación en forma independiente y relevante en diferentes áreas de las complejas problemáticas de la literatura latinoamericana.

Requisitos: Para obtener el grado de DOCTOR(A) EN LITERATURA LATINOAMERICANA , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 6 créditos, Especialidad 12 créditos, Tesis. Acreditar dominio del idioma a nivel instrumental.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción (Chile)
Ver mapa
Edmundo Larenas 234

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

5.0
excelente
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Carlos Alberto

23/04/2022
Sobre el curso: Linda oportunidad para adquirir nuevos saberes de manera entretenida y motivada. Es un sitio hermoso de un alto nivel de los que vemos poco en la zona. La verdad que la atención es intachable, muy amena, donde se crea un clima de compañerismo y cooperación. Es totalmente recomendable en todo sentido.
Curso realizado: Abril 2022
¿Recomendarías este centro?:

Katherine

21/12/2021
Sobre el curso: Esta es una universidad que se caracteriza por tener un excelente ambiente universitario y en dónde puedes estudiar y al mismo tiempo disfrutar de la vegetación y un aire muy puro. Este curso lo podría recomendar porque considero que está completo y además muy actualizado.
Curso realizado: Diciembre 2021
¿Recomendarías este centro?:

Francisco

19/12/2021
Sobre el curso: De esta universidad me han gustado bastante sus instalaciones ya que cuenta con un campus bastante amplio y que está muy bien equipado. Del curso tenía muchas expectativas, pero considero que tiene algunos conceptos que actualizar. El profesor del curso explica muy bien.
Curso realizado: Diciembre 2021
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Crítica literaria
  • Narrativa
  • Arte
  • Relato
  • Novela
  • Lenguaje literario
  • Literatura latinoamericana
  • Poesía
  • Poética
  • Estudios literarios

Temario

Asignaturas de Tipo Básica
  •  ESTUDIOS LITERARIOS EN AMERICA LATINA - Créditos: 3
  • TEXTOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA - Créditos: 3
 Asignatura de Tipo Especialidad
  •  ALEGORÍA Y NOVELA: CRÍTICA Y ESTÉTICAS EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA - Créditos : 3
  • ANIMALES Y ANOMALÍAS LITERARIAS. DIÁLOGOS DE LA FICCIÓN LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA CON EL PENSAMIENTO POSHUMANISTA. - Créditos : 2
  •  BENJAMIN, WARBURG Y EL ESPACIO ENTREMEDIO. - Créditos : 3
  •  CRISIS Y FRAGMENTACIÓN EN LA LITERATURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA. - Créditos : 3
  •  CRÍTICA, TRANSGRESIÓN Y PROSPECCIÓN EN LA CIENCIA FICCIÓN CHILENA. - Créditos : 3
  • CRÍTICA Y FICCIÓN EN RICARDO PIGLIA. - Créditos : 3
  •  CULTURA LETRADA EN LOS IMPRESOS NOVOHISPANOS. - Créditos : 2
  •  DE LA REPRESENTACIÓN A LA ESCRITURA: TEORÍAS, CRÍTICAS Y FICCIONES LATINOAMERICANAS DE MUJERES. - Créditos : 3
  •  DECIR Y NO DECIR: ESCRITURAS DE LO ÍNTIMO. - Créditos : 3
  •  DEL LIENZO A LA NOVELA: CHILE Y COLOMBIA. - Créditos : 3
  •  DESEO, MUERTE Y ESCRITURA EN LAS LITERATURAS HISPÁNICAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX. - Créditos : 3
  •  DIÁLOGOS, POLÉMICAS Y ENCUENTROS: POESÍA CHILENA Y ESPAÑOLA SIGLO XX. - Créditos : 3
  •  DISCURSOS Y REPRESENTACIÓN DE NUEVOS SUJETOS COLONIALES EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XIX. - Créditos : 3
  •  ÉCFRASIS, NOVELA Y ARTES VISUALES EN CHILE 1979-1999. - Créditos : 3
  • icono EL (DES)ORDEN DE LAS COSAS EN LA POESÍA CHILENA DEL SIGLO XX. - Créditos : 3
  •  EL (DES)ORDEN DE LAS COSAS EN LA POESÍA LATINOAMERICANA. - Créditos : 3
  •  EL ESPACIO EN LA LITERATURA Y LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS DEL NORTE GRANDE. - Créditos : 3
  •  EL GÉNERO LÍRICO: ANÁLISIS DE TEXTOS Y REFLEXIÓN TEÓRICA. - Créditos : 3
  • EL HABLA DE LAS RUINAS EN LA LITERATURA CONTEMPÓRANEA. - Créditos : 3
  • EL PROBLEMA DE LOS ANIMALES EN ESCRITURAS DEL YO LATINOAMERICANAS RECIENTES. - Créditos : 3
  •  EL PROBLEMA DE LOS ANIMALES EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. - Créditos : 3
  •  ENSAYISTAS HISPANOAMERICANAS DEL SIGLO XIX Y DE LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX Y LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO NACIONAL. - Créditos : 3
  •  ESCENARIOS CONTRA-PEDAGÓGICOS: DRAMATURGIAS CHILENAS MÁS ALLÁ DE LOS TEATROS UNIVERSITARIOS. - Créditos : 3
  •  ESCITURA Y DESEO EN LA NOVELA REALISTA - Créditos : 3
  •  ESCRIBIR CON IMÁGENES. - Créditos : 3
  •  ESCRITURAS DEL YO-AUTOR: MODOS DE ROMPER LA INMANENCIA. - Créditos : 3
  •  FICCIÓN Y NO FICCIÓN EN LA NOVELÍSTICA DE ROBERTO BOLAÑO. - Créditos : 3
  • FICCIONES DEL PODER Y LA DISIDENCIA. HEREJES, REBELDES Y CRIMINALES EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA - Créditos : 3
  •  FORMAS ENTRE LA VIDA Y LA LITERATURA. LA BIOGRAFÍA, LA AUTOBIOGRAFÍA, LAS MEMORIAS, EL RETRATO DOCUMENTAL Y EL REPORTAJE EN FERNANDO VALLEJO. - Créditos : 2
  •  IMÁGENES TEXTUALES Y TEXTOS PICTORIALES. - Créditos : 3
  •  IRREALISMOS Y MUNDOS FICCIONALES POSIBLES E IMPOSIBLES EN EL CUENTO CHILENO - Créditos : 3
  •  LA AVISPA Y LA ORQUÍDEA: UNA LECTURA RENOVADA DE ALTURAS DE MACCHU PICCHU DE PABLO NERUDA. - Créditos : 3
  •  LA CRÍTICA COMO UNA VARIANTE DEL GÉNERO POLICIAL Y LA TEORÍA DEL SECRETO SEGÚN EL ESCRITOR RIOPLATENSE RICARDO PIGLIA. - Créditos : 3
  •  LA HETEROGENEIDAD DIALÓGICA DE LA LITERATURA Y PRÁCTICAS ESCÉNICAS MAPUCHE. - Créditos : 3
  •  LA NOVELA DE ARTISTA MÁS ALLÁ DEL MODERNISMO - Créditos : 3
  •  LA OBRA NOVELESCA Y LA TEORÍA DE LA NOVELA DE MARIO VARGAS LLOSA LEÍDAS DESDE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN LITERARIA. - Créditos : 3
  •  LA POÉTICA DE LA FICCIÓN DE MARIO VARGAS LLOSA - Créditos : 3
  •  LA POÉTICA DE LO SOEZ A TRAVES DEL DETALLE EN LA NOVELA HISPANOAMERICANA. - Créditos : 3
  •  LAS VOCES DE LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA. - Créditos : 3
  •  LATINOAMERICANISMO DE FIN DE SIGLO: LECTURAS PARA UNA DISCUSIÓN. - Créditos : 3
  •  LECTURA, DESEO Y MAL EN LA NARRATIVA CHILENA: ALBERTO BLEST GANA, LUIS ORREGO LUCO, AUGUSTO D HALMAR Y JOAQUÍN EDWARDS BELLO. - Créditos : 3
  •  LITERATURA BRASILEÑA Y DEL CARIBE: CARTOGRAFÍAS TRANSATLÁNTICAS. - Créditos : 3
  •  LITERATURA COLONIAL Y TEORÍAS CRÍTICAS LATINOAMERICANAS. - Créditos : 3
  •  LITERATURA DIGITAL. - Créditos : 3
  •  LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO. - Créditos : 3
  •  LITERATURA ESPAÑOLA Y PRENSA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. - Créditos : 3
  •  LITERATURA, PANTALLAS, ALGORITMOS. - Créditos : 3
  •  LITERATURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN AL NATURALISMO. - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y MAL - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y MAL EN TEXTOS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX. - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y MAL. LAS ESCRITURAS NOVELESCAS DE ALBERTO BLEST GANA Y LUIS ORREGO LUCO. - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y MAL. NOVELA CHILENA DEL SIGLO XIX. - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y MAL. NOVELA CHILENA (SIGLOS XIX Y XX) - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y PRÁCTICAS ESCÉNICAS DE Y SOBRE CULTURAS INDÍGENAS (CHILE). - Créditos : 3
  •  LITERATURA Y REGIÓN. INDAGACIONES SOBRE EL ESPACIO EN LA LITERATURA CHILENA. - Créditos : 3
  •  LITERATURAS PERIFÉRICAS: LA NOVELA POLICIAL LATINOAMERICANA. - Créditos : 3
  •  LO INSÓLITO, LO FANTÁSTICO Y OTRAS FICCIONALIDADES DISTANCIADAS EN LOS RAROS URUGUAYOS: LAUTRÉAMONT, FELISBERTO HERNÁNDEZ Y MARIO LEVRERO. - Créditos : 3
  • LOS TESTIGOS MUDOS EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA ACTUAL: LA OBSESIÓN POR LOS ANIMALES, LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE. - Créditos : 3
  •  MÁQUINAS LITERARIAS. - Créditos : 3
  •  MEMORIA Y TESTIMONIO MAPUCHE. - Créditos : 3
  •  MONOGRÁFICO ADOLFO COUVE. - Créditos : 3
  •  MUSEOS IMAGINARIOS EN LATINOAMÉRICA. - Créditos : 3
  •  NARRATIVA LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA. - Créditos : 3
  •  NARRATIVAS DE ECOLOGÍA Y ANIMALES EN LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. INTRODUCCIÓN A LA ECOCRÍTICA Y A LA ZOOCRÍTICA - Créditos : 3
  •  NARRATIVAS DE FRONTERAS. POESÍAS Y TESTIMONIOS MAPUCHES Y CHILENOS, SIGLOS 19, 20 Y 21. - Créditos : 3
  • NEZAHUALCÓYOTL Y LA POESÍA NÁHUATL. - Créditos : 3
  •  NICANOR PARRA EN DIÁLOGO. - Créditos : 3
  •  NÓMADAS EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XXI. - Créditos : 3
  •  PENSAR DESDE LAS PRÁCTICAS UNA POSIBLE TEORÍA DE LA PUBLICACIÓN PERIÓDICA. - Créditos : 3
  •  POESÍA DE MUJERES MAPUCHES, UNA MIRADA TRANSGENERACIONAL EN EL MARCO DE FEMINISMOS, GÉNERO Y COLONIALIDADES. - Créditos : 3
  • POESÍA HISPANOAMERICANA: UN LUGAR DONDE HABITAR. - Créditos : 2
  •  POÉTICAS CURATORIALES. - Créditos : 3
  •  POÉTICAS DE LOS Y LAS POETAS MAPUCHES. - Créditos : 3
  •  POR LAS VEREDAS DE LA CIUDAD LETRADA: CRÍTICA DEL CONCEPTO E INTERPRETACIÓN DE LA METÁFORA. - Créditos : 3
  • PRÁCTICA LETRADA COLONIAL Y LETRAMIENTOS INDÍGENAS: PARA UNA REVISIÓN CONCEPTUAL. - Créditos : 3
  •  PROBLEMAS DE LA CRÓNICA CHILENA DEL SIGLO XX - Créditos : 3
  •  RAYUELA Y LOS DETECTIVES SALVAJES: UNA LECTURA CONJUNTA. LA INSTITUCIÓN LITERARIA EN DOS NOVELAS NEOVANGUARDISTAS. - Créditos : 3
  •  REESCRITURAS FILMOLITERARIAS. TRASLACIONES DE LA LITERATURA EN EL CINE IBEROAMERICANO RECIENTE - Créditos : 3
  • REFLEXIÓN Y RESISTENCIA DESDE LA NARRATIVA CRÍTICA Y DESCARNADA DE GERMÁN MARÍN. - Créditos : 3
  •  REPERTORIOS ESCÉNICOS ANDINOS Y MEMORIA. - Créditos : 3
  • REPERTORIOS LATINOAMERICANOS DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS DE TRADICIÓN INDÍGENA Y DIFERENCIA CULTURAL. - Créditos : 3
  •  REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN LOS DISCURSOS COLONIALES: UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICO COMPARATISTA. - Créditos : 3
  •  RESISTENCIA INDÍGENA Y ARCHIVO COLONIAL ANDINO EN LA OBRA DEL INCA GARCILASO . - Créditos : 3
  •  SUJETOS SOCIALES Y SUJETOS TEXTUALES EN LA PROSA COLONIAL: REPRESENTACIÓN Y AUTO REPRESENTACIÓN. - Créditos : 3
  •  TEATRALIDADES DE RAÍZ INDÍGENA. - Créditos : 3
  •  TEATRO CHILENO DE TEMÁTICA INDÍGENA: ESCENAS DE LO POLÍTICO O DE LAS ANOMALÍAS DE LA VIDA EN COMÚN. - Créditos : 3
  •  TEORÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA ANTE LA DESINTEGRACIÓN DEL ESPECTRO. - Créditos : 3
  •  TEORÍAS FEMINISTAS Y DE GÉNERO: DEBATES CONTEMPORÁNEOS - Créditos : 3
  •  TESTIMONIO Y POESÍA MAPUCHE, MEMORIA, HISTORIA E IMAGINARIOS SOCIALES. - Créditos : 3
  •  TRANSGRESIÓN, MUERTE Y MEMORIA EN LA NARRATIVA DE TRES AUTORES LATINOAMERICANOS: VALLEJO, PAULS Y BELLATIN. - Créditos : 3
  •  TRES LECTORES DEL QUIJOTE: MIGUEL DE UNAMUNO, JOSÉ ORTEGA Y GASSET Y MARÍA ZAMBRANO. - Créditos : 3
  •  UNA POÉTICA DEL DETALLE EN EL CUENTO HISPANOAMERICANO: DEL REALISMO A LAS VANGUARDIAS. - Créditos : 3
 Asignatura de Tipo Complementaria

 Asignatura de Tipo Seminario

Doctorado en Literatura Latinoamericana

Precio a consultar