Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad

Doctorado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Santiago

Los territorios constituyen objetos científicos de observación y análisis que interrelacionan en dimensiones naturales y socioculturales mediante la generación de conceptos híbridos que superan las actuales separaciones entre naturaleza y sociedad. De estas perspectivas, el programa se plantea abordar los fenómenos territoriales como campos en que se imbrican dimensiones económicas, concepciones de desarrollo, conocimientos y modos de habitar específicos.

Esta aproximación compleja entrega las bases para la innovación en los análisis, creación de teoría y exploración metodológica. En primer término, el D_TES busca desarrollar análisis innovadores sustentados en perspectivas interdisciplinarias que abordan los fenómenos territoriales en su complejidad social y espacial. Antiguas preguntas deben ser reformuladas junto con la emergencia de otras nuevas interrogantes que aboguen desde una perspectiva ética por la reducción de desigualdades y la libertad de pensamiento, de forma coherente con la misión de la Universidad de Chile. En segundo término, la creación de teoría se propicia desde dos tipos de cruces, por un lado, de orden interdisciplinario, y por otro lado desde el diálogo entre los saberes producidos en regiones del norte global con los múltiples saberes y conocimientos que se han originado en América Latina. En tercer término, el D_TES busca explorar con metodologías coherentes con la condición interdisciplinaria y la dimensión empírica de los proyectos que se desarrollan en su seno. De esta forma, una orientación de multimétodos y reflexividad en sus aplicaciones son parte fundamental del proyecto científico del programa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile, 8320000

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

El objetivo del programa TES es la formación de investigadores de alto nivel capacitados para identificar y relacionar los componentes naturales y sociales localizados territorialmente, integrando interdisciplinariamente algunos problemas que han llegado a constituir líneas principales de investigación científica, tales como riesgos y vulnerabilidades socionaturales y sustentabilidad del desarrollo regional y local; dinámicas territoriales que explican los problemas de inequidad y desigualdades socioespaciales, y modos y experiencias de vida y habitar de los asentamientos humanos. Se proyecta formar investigadoras e investigadores que desarrollen conocimientos innovadores e integrados, aporten al desarrollo de territorios socioambientalmente sustentables y menos vulnerables, que propendan a la equidad social, de género y étnica, y que estén inspirados en una ética y compromiso público con miras a develar críticamente los conflictos socioespaciales y sus implicancias en habitar el territorio.

Profesionales cuyo Currículum Vitae dé cuenta de una formación en investigación y claro interés en desarrollarse en esta línea de trabajo, con una clara vocación y capacidad para desarrollar investigaciones en el campo de los estudios sobre el territorio, espacio y sociedad.

Grado académico :
Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad
Facultad o Instituto :
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de decreto: 0037365/2017

Acreditado por tres años, a partir del 21 de noviembre de 2019 hasta el 21 de noviembre de 2022, por la Comisión Nacional de Acreditación.

La formación de investigadores bajo enfoques interdisciplinarios y la consolidación de un espacio de reflexión inclusivo con fundamento local, visión nacional y vinculación internacional, es fundamental para el desarrollo de la academia chilena, pero por sobre todo para fortalecer la capacidad crítica en vista de las transformaciones futuras que el país requiere llevar adelante en pos de disminuir las desigualdades socio-espaciales como fuente de vulnerabilidades y diversos riesgos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ética
  • Bioética de la Investigación
  • Metodológicas para la investigación
  • Bases epistemológicas
  • Sistemas ecológicos
  • Sistemas sociales
  • Procesos culturales
  • Ciclos hidrosociales
  • Climatología cultural
  • Geografía física

Temario

Semestre 1

Bases epistemológicas y metodológicas para la investigación

Ética y bioética de la investigación

Territorio, espacio y sociedad

Semestre 2

Metodologías de la investigación

Territorio, espacio y sociedad

Seminario líneas de investigación

Proyecto de tesis

Semestre 3

Metodologías de la investigación

Seminario líneas de investigación

Taller de tesis doctoral

Semestre 4

Seminario líneas de investigación

Examen de calificación

Taller de tesis

Semestre 5

Taller de tesis doctoral

Semestre 6

Taller de tesis doctoral

Semestre 7

Taller de tesis doctoral

Semestre 8

Taller de tesis doctoral (defensa de tesis)

Información adicional

Costo :Arancel completo: $13.500.000
Valor Matrícula 2018: $134.500
Derechos de título 2018: $40.000

Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad

Precio a consultar