Universidad Central de Chile

      Educación Parvularia

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

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      Información importante

      Tipología Postítulo
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      LO QUE DISTINGUE AL EDUCADOR/A DE PÁRVULO DE LA CENTRAL
       
      El Educador/a de párvulos de la Central es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros; desde una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.

      Formación

      La formación entrega las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo-social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

      Metodología

      Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las asignaturas conforman núcleos de aprendizaje, en los que se enseña una materia desde distintas disciplinas integradas para favorecer el aprendizaje en los distintos temas tratados.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
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      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      El egresado de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo – social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

      · Requisitos

      Requisitos Admisión Regular PSU                Los factores de selección exigidos para el ingreso son: Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Lenguaje
      Perspectiva
      Ética
      Educación
      Ciencias sociales
      Educación parvularia
      Que es el pensamiento
      Ciencias
      Globalización
      Tecnologización

      Temario

      Plan de estudio

      El plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas, orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de Licenciado. En el último semestre, se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.

      Práctica

      A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales, luego en 2do y 3er año se realizan las prácticas intermedias y en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.

      Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

      Áreas de Dominio del Educador(a) de Párvulo de la Central

      El egresado de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo – social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

      Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

      En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

      • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
      • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
      • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
      • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

      En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

      • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
      • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
      • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
      • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

      En el ámbito del pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

      • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
      • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
      • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
      • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

      En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

      • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
      • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
      • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
      • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

      En el ámbito de la comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

      • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
      • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
      • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
      • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

      En el ámbito de línea didáctica (Pensamiento Crítico), gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niños y niñas diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética trascendente, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.

      • Gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niños y niñas diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética trascendente, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.
      • Diagnostica y caracteriza el desarrollo del pensamiento científico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en las ciencias sociales, e integrando aspectos de las ciencias naturales (Desarrollo sustentable), para párvulos de 2° y 1° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario y la integración de lenguajes artísticos en diversas manifestaciones, en 2° y 1° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Identifica formas de utilización de lenguajes artísticos para promover aprendizajes en otras áreas. Planifica e implementa proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la especialidad, en función de las características diversas de sus estudiantes y sus contextos.
      • Diagnostica y caracteriza el desarrollo del pensamiento científico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en las ciencias naturales, para párvulos de 1° y 2° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario en 1° y 2° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, el currículo nacional y la comunidad.
      • Analiza reflexivamente el pensamiento crítico, creativo, lúdico, expresivo y estético presente en las propuestas de autores de diferentes períodos históricos de la Educación Parvularia (Comenio, Pestalozzi, Froebel, Montessori, Reggio Emila, entre otros.
        Comprende los fenómenos educativos a partir del análisis de la realidad y las variables que la determinan desde un enfoque sistémico e interdisciplinario, con especial énfasis en los procesos neuro-psico-biológicos del aprendizaje, los fundamentos de los procesos educativos (filosóficos, antropológicos, psicológicos, histórico-políticos) y la construcción humana de la cultura (ciencias y artes) , desde un pensamiento crítico y ético.


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