Universidad Central de Chile

Enfermería

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Tipología Postítulo
Lugar Santiago
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Descripción

LO QUE DISTINGUE AL ENFERMERO/A DE LA CENTRAL
 

Características de los egresados

El enfermero y enfermera de la Universidad Central recibe una formación profesional con un sello comunitario y enfoque humanista, que valora al ser humano desde sus distintas dimensiones, tanto biopsicosocial como cultural. Es un profesional capaz de gestionar el cuidado de las personas, familias y comunidades, según las necesidades del país y adecuándose a las políticas públicas vigentes.

Formación

Durante la carrera, los estudiantes reciben una formación teórica y práctica que desarrolla sus competencias transversales, como las de trabajo en equipo, pensamiento crítico, aspectos éticos y valóricos, habilidades de comunicación oral y escrita, y una visión holística del ser humano. También desarrolla competencias específicas de la enfermería, como la gestión del cuidado de personas sanas y enfermas en diferentes etapas del ciclo vital, de sus familias y comunidades en diferentes contextos de la red nacional de salud del país, integrando las funciones del rol profesional.

Metodología

Nuestras metodologías de enseñanza están orientadas a generar aprendizajes significativos, a través de la mediación del profesor. Incorpora experiencias de trabajo de campo, entrevistas, desarrollo de casos, clases expositivas, aprendizaje basado en problemas, simulación, elaboración de portafolios, debates, ejercicios de múltiples estaciones y método de proyectos, entre otros. Las estrategias evaluativas son diversas e incluyen pruebas, evaluación clínica objetiva y estructurada, presentación de casos clínicos y proyectos de investigación. La experiencia clínica es realizada a través de simulación y en campos clínicos reconocidos, estableciendo un contacto real con las personas.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
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Santiago
Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

· Requisitos

Requisitos Admisión Regular PSU                Los factores de selección exigidos para el ingreso son: Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

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¿Qué aprendes en este curso?

Estandares de calidad
Proyectos
Simulación
Gestión
Calidad
Salud
Holística
Funciones
profesional
Ciencias

Temario

Plan de estudio

Enfermería usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparten los ramos de introducción a los estudios profesionales para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería intrahospitalaria, internado de enfermería comunitaria y un internado electivo. Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

Práctica

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Desde primer año, tienes contemplado pasantías en campos clínicos de la red asistencial de salud. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Áreas de Dominio del Enfermero(a) de la Central

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

  • Valorar las condiciones y/o problemas de salud, capacidad de autocuidado y factores de riesgo de personas, familias y comunidad, en forma holística y sobre una base teórica y/o estándar de enfermería.
  • Formular diagnósticos de enfermería basados en: análisis de factores de riesgo, factores contribuyentes o relacionados, problemas de salud detectados y diagnósticos de enfermería publicados.
  • Planificar resultados esperados e intervenciones y actividades, según respuestas humanas en relación a los problemas de salud y a los factores contribuyentes de los diagnósticos de enfermería planteados.
  • Ejecutar actividades y acciones de enfermería, según estándares preestablecidos.
  • Evaluar los indicadores planteados para medir el logro de los resultados alcanzados.

Aplicar el proceso de gestión y liderazgo en los recursos humanos y materiales destinados a la atención de salud a personas, familia y comunidad, para contribuir a la calidad de la atención de acuerdo a estándares de calidad predefinidos./span >

  • Determinar las necesidades de mejoramiento continuo de la gestión administrativa en los servicios o centros de salud.
  • Programar estrategias, programas, actividades y recursos demandados para el mejoramiento de la calidad de los planes de salud.
  • Solucionar problemas relacionados con la gestión del cuidado.
  • Controlar la efectividad de los planes de acción de cada estrategia implementada.
  • Tomar decisiones en relación a resultados de evaluación de manera continua.
  • Liderar equipos de enfermería y/o de salud según circunstancias, gestionando recursos, programas y proyectos de salud.
  • Registrar materiales y recursos involucrados en la atención de salud.
  • Registrar datos e información de usuarios y personal involucrado en la atención de salud.
  • Gestionar climas laborales para favorecer el trabajo en los equipos de salud.
  • Administrar materiales, insumos y otros recursos necesarios para la atención de salud de acuerdo a estándares de calidad.

Ejecutar proyectos de investigación en diferentes áreas de la profesión para favorecer la calidad de la gestión del cuidado, promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a mejorar la salud de la población.

  • Plantear problemas de la práctica de enfermería, susceptibles de ser investigados.
  • Seleccionar enfoques y modelo metodológico pertinente al problema en estudio.
  • Diseñar actividades de investigación aplicada.
  • Construir marco teórico o conceptual según tipo de investigación, fundamentado con evidencias científicas.
  • Seleccionar o construir instrumentos y procedimientos de datos e información sobre problemas de investigación aplicada en salud.
  • Analizar datos e información recolectada utilizando métodos estadísticos cuanti y/o cualitativos computacionales, considerando la evidencia científica y el marco teórico desarrollado.
  • Elaborar conclusiones y recomendaciones acordes al problema de salud investigado.
  • Difundir resultados y conclusiones del estudio.

Aplicar el proceso educativo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones en personas, familia y comunidad. Participar en actividades dirigidas a la formación y capacitación para el desarrollo técnico y profesional de otros.

  • Determinar necesidades educativas en salud de personas, familia y de diferentes poblaciones de la comunidad (jóvenes, adultos, entre otros).
  • Establecer diagnósticos educativos en función de los recursos y contexto de aprendizaje.
  • Planificar programas educativos en salud de acuerdo a necesidades detectadas en personas, familia y comunidades.
  • Ejecutar programas educativos en salud.
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y la calidad del programa o intervención educativa.
  • Participar en programas de capacitación en servicios o centros de salud, dirigidos al personal técnico o profesional.

Información adicional

Laboratorios de la Central Enfermería en la U. Central La Escuela de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras  y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Simulación Clínica Carrera acreditada Carrera acreditada por 6 años desde enero 2017 a enero 2023 por la Agencia AcreditAcción. Calidad docente Los profesores de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas  de la enfermería, muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctor, con experiencia en docencia, quienes guian los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno con la disciplina. Campos clínicos La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño clínico como futuro enfermero/a.  Laboratorios  e infraestructura La Escuela de Enfermería dispone de laboratorios habilitados con equipos e insumos  para ejercitar lo aprendido en asignaturas de Ciencias Básicas, y un Centro de Simulación Clínica, con salas de destreza, hospitalización adulto y pediátrica, urgencias y área comunitaria.

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