Universidad Mayor

Especialidad Médica en Pediatría

Universidad Mayor
En Las Condes

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Información importante

Tipología Postítulo
Lugar Las condes
Horas lectivas 10719h
Inicio Fechas a escoger
  • Postítulo
  • Las condes
  • 10719h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Antecedentes: en el proyecto de desarrollo de la docencia Pediátrica en la Universidad Mayor se contemplaba a largo plazo la implementación de la docencia de Postgrado a través de una Residencia en la especialidad. Estando ya implementada la docencia a nivel de 5º año, Internado Indiferenciado y Diferenciado y completada la primera promoción de egresados, contamos con el apoyo del Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes como centro de mayor complejidad.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Las Condes
Alonso de Córdova 5495, Santiago, Chile
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Las Condes
Alonso de Córdova 5495, Santiago, Chile
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Diagnosticar y resolver la patología que, por su prevalencia o importancia médico-social incide en forma preferente en los índices de morbilidad, mortalidad e incapacidad en la edad pediátrica. Conocer y diagnosticar los procesos mórbidos menos frecuentes, tomando las medidas para su manejo inicial y correcta derivación a centros especializados para su resolución definitiva. Conocer los procesos de crecimiento y desarrollo del niño normal y sus fundamentos fisiológicos, siendo capaz de diagnosticar oportunamente sus anormalidades y tomar las medidas adecuadas para su corrección. Conocer y aplicar los principios de prevención y fomento de la salud en relación con las patologías prevalentes Conocer las relaciones existentes entre enfermedad y realidad socio – económica – cultural del paciente y su núcleo familiar Integrarse adecuadamente con el resto de los profesionales de la salud, asumiendo su liderazgo Conocer los principios de ética médica y aplicarlos al paciente, su grupo familiar y al equipo de salud Aplicar el método científico permanentemente y en todo su desempeño Desarrollar actividades de extensión en salud, expresadas en actividades docentes hacia la comunidad y el equipo de salud Ejecutar trabajos de investigación médica, aplicando correctamente el método científico y los principios bioéticos Desarrollar hábitos de estudio constante que le permitan, a través de un proceso de educación continua, mantenerse actualizado en los conocimientos y tecnología emergentes.

· ¿A quién va dirigido?

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.

· Requisitos

Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte Certificado médico Certificado de título o egreso Foto(s) Certificado notas carrera origen Curriculum vitae Entrevista(s) Evaluación de antecedentes Examen de salud mental (psicólogo en la u. mayor) Certificado de nacimiento Otros requisitos especiales(indicar) c.m.n, eunacom, congresos, seminario, publicaciones, ayudantias, etc.

· Titulación

Especialidad Médica en Pediatría

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Se otorga el título de Especialista en Pediatría. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en neonatología, lactantes, infecciosos, segunda infancia, consultorio periférico; cuidados intermedios e intensivos, urgencias; subespecialidades: anestesiología, cardiología, neumología, nefrología, neurología; electivas y/u opcionales: cirugía infantil, endocrinología, genética, gastroenterología, ginecología, psiquiatría, radiología, otras.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

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¿Qué aprendes en este curso?

Neonatología
Lactantes
Segunda infancia
Epidemiología
Ética Clínica
Cuidados Intermedios
Cuidado Intensivos
Pediatría Ambulatoria
Metodología de la Investigación
Nefrología
Neurología
Hémato-oncología
Respiratorio
Gastroenterología
Cardiología
Nutrición y Endocrinología

Temario


PLAN DE ESTUDIOS

  1. Pediatría General I

  2. Pediatría General II

  3. Pediatría General III

  4. Nutrición

  5. Endocrinología

  6. Epidemiología clínica

  7. Ética clínica

  8. Turnos I

  9. Infecciosos I

  10. Unidad de Paciente Crítico UPC

  11. Neonatología

  12. Metodología de la investigación

  13. Lectura Crítica

  14. Turnos II

  15. Atención Primaria

  16. Urgencia

  17. Cardiología

  18. Nefrología

  19. Neurología infantil

  20. Broncopulmonares

  21. Gastroenterología

  22. Hémato-oncología

  23. Infecciosos II

  24. Electivo

  25. Turnos III


METODOLOGÍA

En el desarrollo de este Programa, se deben cumplir los principios fijados por las Competencias Sello de la Universidad Mayor.

El programa se cumplirá un período de 36 meses, incluyendo 18 horas semanales de turno y horario diurno de 8ºº a 17ºº de lunes a viernes y tres meses de vacaciones (uno por año).


Estadía en unidades clínicas

  • Unidades clínicas por las que rotará:

  • Neonatología

  • Lactantes

  • Infecciosos

  • Segunda Infancia

  • Consultorio Periférico

  • Unidad de paciente crítico

  • Especialidades: Cardiología, Nefrología, Neumología, Neurología,

  • Endocrino, Gastroenterología, Nutrición y Hemato-oncología


Propósitos generales:

Aprendizaje activo de la práctica pediátrica

Desarrollar una actitud de estudio permanente, básicamente motivada por sus pacientes concretos

Integración amplia y eficiente al Equipo de Salud

Ejercitar permanentemente un pensamiento científico crítico constructivo


Objetivos específicos:

La estadía en cada Unidad clínica tendrá objetivos concretos de conocimientos y habilidades evaluables en la práctica y en lo teórico.


Actividades y obligaciones generales:

Actuar como médico tratante de pacientes según lo determine el docente a cargo. Conocer a fondo las patologías involucradas en sus pacientes, los fundamentos diagnósticos, el diagnóstico diferencial, interpretación de exámenes de laboratorio, indicaciones y la farmacología de los medicamentos en uso. Todos estos parámetros estarán en constante evaluación. En caso de compartir paciente con un Interno dicho estudio teórico aplicado y el juicio clínico consecuente deberá ser guiado y apoyado por el residente. Participar en todas las actividades de Unidad y de Servicio que el docente determine: Visita de Unidad, Reunión Bibliográfica, Reunión Clínica de Servicio, etc.


Mensualmente el alumno asistirá al Programa Común para los residentes en formación de la Facultad de Medicina, que se realiza en la facultad y que proporciona formación personal, cultural y complementaria (epidemiología clínica, ética clínica, metodología de la investigación y otros cursos), en común con los alumnos de las otras especialidades que se cursan en la Facultad de Medicina. Incluye una reunión clínica entre especialidades. El objetivo de esta instancia es fomentar la identidad “Currículo Mayor”, el intercambio científico y/o de investigación y la docencia entre diferentes especialidades de la Medicina.

El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

Formación sólida en Pediatría con subespecialidades, casuística variada en hospitales y consultorio de características mutuamente complementarias. Formación teórica disciplinaria y en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

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