Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia

Postítulo

En Concepción

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Concepción

  • Duración

    6 Semestres

Programa de formación de especialidad en traumatología y ortopedia que se desarrollará en el Servicio Clínico de Traumatología del Hospital Las Higueras de Talcahuano, con el apoyo de otras unidades y servicios clínicos del establecimiento. Para estos fines se cuenta con el apoyo de los profesionales médicos que en ellos laboran. El programa está diseñado con módulos teóricos que abarcan las principales áreas de la especialidad y con actividades de práctica clínica en los diferentes servicios del Hospital con integración a las actividades asistenciales siempre bajo la supervisión de un tutor. Forman parte de las actividades del médico en formación: reuniones clínicas, seminarios, revisión bibliográfica, visita clínica, actividades en policlínico, pabellón y servicio de urgencia.

La población objetivo corresponde potencialmente a todo el universo de egresados de Medicina del país que cumplen requisitos para postular a los concursos públicos de formación de postítulo, en este caso en Traumatología y Ortopedia.

El campo ocupacional corresponde al ámbito público y privado del ejercicio de la especialidad en hospitales, clínica, mutual de seguridad y en general cualquier establecimiento asistencial que posea un servicio clínico de traumatología y ortopedia. Ejercicio privado de la especialidad. Investigación clínica y epidemiológica en traumatología y ortopedia.

La orientación pedagógica debe ser a la formación a través de teoría y práctica supervisada de un profesional médico cirujano que desarrolle las competencias específicas propias de la especialidad en el nivel máximo de dominio definido, utilizando las metodologías didácticas y de evaluación del aprendizaje propias de la formación clínica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción (Biobío)
Ver mapa
Caupolicán 491, 4070129

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Formar un especialista en Traumatología y Ortopedia con las competencias necesarias para formular y ejecutar los actos médicos relativos al diagnóstico, plan terapéutico, rehabilitador, preventivo de la enfermedad y promotor de la salud en términos de las patologías o condiciones clínicas propias de aquellos pacientes con trastornos médicos o quirúrgicos del aparato locomotor.

Los requisitos de titulación de la Especialidad médica son los siguientes:

Aprobación de todas las actividades curriculares del plan de estudios.
Envío anual de a lo menos un trabajo de investigación a un Congreso científico o a revista de la especialidad.

Grado: Especialista en Traumatología y Ortopedia

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

El especialista en Traumatología y Ortopedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un profesional dotado de una formación científica y humana, con dominio de las ciencias básicas, mediante una sólida formación clínica y quirúrgica necesaria para el desarrollo de la especialidad, con una mirada integral de la persona y su entorno, basada en sólidos principios éticos y con una actitud crítica respecto de sus acciones.

El médico egresado del programa será capaz de ejercer la especialidad resolviendo y orientando conductas diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras de problemas del aparato locomotor y sus complicaciones, además podrá realizar actividades de investigación y docencia que le permitan aumentar el conocimiento científico y contribuir a la formación continua de otros profesionales en su área.

Competencia Genérica
Contribuir responsablemente -desde el ámbito de su formación- a satisfacernecesidades sociales mediante iniciativas y propuestas innovadoras, respetuosas con el medio ambiente, con el ser humano y su dignidad trascendente.

Competencias Específicas

1) Diagnóstico de patologías del aparato locomotor: Es capaz de diagnosticar patologías del aparato locomotor en pacientes adultos y/o niños, mediante el uso de razonamiento clínico, con base en los fundamentos teóricos y clínicos propios de la especialidad.
2) Tratamiento de pacientes con patologías del aparato locomotor: Es capaz de tomar decisiones clínicas basadas en la evidencia, considerando la autonomía y respetando la dignidad de la persona, así como de ejecutar un plan terapéutico en pacientes con patologías del aparato locomotor.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Extremidad superior
  • Tumores Óseos
  • Ortopedia infantil
  • Traumatología
  • Traumatología Infantil
  • Metodología de la Investigación
  • Ortopedia
  • Bioética
  • Tobillo
  • Rodilla

Temario

AÑO I

Tobillo y Pie I

Rodilla I

Cadera I

Extremidad Superior I

AÑO II

Especialidades

Tumores Óseos

Traumatología y Ortopedia Infantil

AÑO II Ó III

Tobillo y Pie II

Rodilla II

Cadera II

Extremidad Superior II

AÑO III

Traumatología y Ortopedia Columna

AÑO FLEXIBLE

Principios biomédicos para la traumatología y ortopedia

Bioética

Metodología de la Investigación

Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia

Precio a consultar