Especialización en Educación para Adultos

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para muchos adultos, lo cambios de la tecnología han sido la motivación idónea para retomar los estudios, tanto para formarse en ámbitos innovadores, como para ponerse al día de las novedades de su profesión. Sin embargo, se trata de una enseñanza que difiere de la juvenil y en la que el docente debe aplicar una serie de estrategias pedagógicas específicas. Precisamente en esta área es en la que se centra el programa que ofrece TECH, en las bases metacognitivas para una Educación para Adultos dinámica y capacitante. Así, en esta experiencia académica 100% online, el especialista podrá implementar a su práctica docente las herramientas educativas
más sofisticadas y vanguardistas en pro de garantizar un aprendizaje basado en las TIC y en el aprendizaje colaborativo.

Información importante

Documentación

  • 247especializacion-educacion-adultos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Estar cerca al desarrollo de procesos de intervención en los distintos ámbitos que integra la educación permanente
Š Identificar las principales herramientas de la educación inclusiva
Š Elaborar las herramientas necesarias para una buena organización de centro
Š Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar

Objetivos específicos
Módulo 1. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación
Š Adquirir las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual
Š Ahondar en las buenas prácticas TIC que garanticen un desarrollo profesional docente encaminado a gestión de fuentes digitales para uso docente, comunicación en redes digitales con fines pedagógicos, capacidad de creación de materiales didácticos
Módulo 2. Educación permanente
Š Comprender los conceptos fundamentales ligados a la educación permanente
Š Analizar la situación de la educación permanente como principio organizador de la realidad educativa

Este programa tiene como fin permitir al alumno adquirir las competencias que necesita para orientar su carrera a la Educación para Adultos, desarrollándose en un ámbito docente con futuro. La pedagogía aplicada a adultos difiere de la educación estandarizada en tanto que el funcionamiento del cerebro es diferente a la hora de asimilar conceptos, connotado por el conocimiento que ya tienen. En este sentido es necesario un plan de estudios con contenido de calidad y organizado que posibilite el alcance de los objetivos propuestos para que el profesional logre su meta académica y laboral. De esta manera, el estudiante impulsará sus habilidades pedagógicas hacia un sector que demanda profesionales especializados, con satisfacción.

Este Experto Universitario en Educación para Adultos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Educación para Adultos
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Motivación
  • Didáctica
  • Educación de adultos
  • Modelos
  • Educación
  • Tic educación
  • Competencia
  • Redes

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación

1.1. TIC, alfabetización y competencias digitales

1.1.1. Introducción y objetivos
1.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento
1.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
1.1.4. Alfabetización digital y competencias
1.1.5. El rol del docente en el aula
1.1.6. Las competencias digitales del docente
1.1.7. Referencias bibliográficas
1.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y Smartphones
1.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y M-learning
1.1.10. El docente como parte de la web 2.0: cómo construir su identidad digital
1.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes
1.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter
1.1.13. Referencias bibliográficas

1.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula

1.2.1. Introducción y objetivos
1.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo
1.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: Prosumer
1.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales
1.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula
1.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo
1.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico
1.2.8. Referencias bibliográficas

1.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente

1.3.1. Introducción y objetivos
1.3.2. La formación del docente para la integración de las TIC
1.3.3. Las comunidades de aprendizaje
1.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje
1.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL
1.3.6. Diseño y creación del PLE de aula
1.3.7. Referencias bibliográficas

1.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos

1.4.1. Introducción y objetivos
1.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula
1.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
1.4.4. Curación de contenido
1.4.5. La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado
1.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it
1.4.7. Referencias bibliográficas

1.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

1.5.1. Introducción y objetivos
1.5.2. Principio del aprendizaje conectado
1.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje
1.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos
1.5.5. Tipos de redes sociales
1.5.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido
1.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula
1.5.8. Introducción y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
1.5.9. Identidad digital
1.5.10. Riesgos de los menores en internet
1.5.11. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con recursos TIC
1.5.12. Plataformas de fomento de la seguridad en internet
1.5.13 La seguridad en internet como parte de la educación: centros, familias, alumnos y docentes
1.5.14. Referencias bibliográficas

1.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

1.6.1. Introducción y objetivos
1.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC
1.6.3. El pódcast educativo como elemento didáctico
1.6.4. Creación de audio
1.6.5. La imagen como elemento didáctico
1.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes
1.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición
1.6.8. ¿Qué es el ABP?
1.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC
1.6.10. Diseñar ABP con TIC
1.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0
1.6.12. Youtubers e Instagramers: aprendizaje informal en medios digitales
1.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula
1.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales
1.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo
1.6.16. Referencias bibliográficas

1.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC

1.7.1. Introducción y objetivos
1.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos
1.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en internet
1.7.4. Los derechos de autor: copyright y Creative Commons
1.7.5. Uso de material con derechos de autor
1.7.6. Referencias bibliográficas

1.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula

1.8.1. Introducción y objetivos
1.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje
1.8.3. Aprendizaje basado en juegos (GBL)
1.8.4. La realidad aumentada (RA) en el aula
1.8.5. Tipos de realidad aumentada y experiencias en el aula
1.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa
1.8.7. Experiencias de aula
1.8.8. Referencias bibliográficas

1.9. La competencia mediática en el aula con TIC

1.9.1. Introducción y objetivos
1.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado
1.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora
1.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC
1.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico
1.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula
1.9.7. Trabajar en el aula con imágenes
1.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0
1.9.9. Referencias bibliográficas

1.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC

1.10.1. Introducción y objetivos
1.10.2. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC
1.10.3. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas
1.10.4. Construcción de un E-portofolio con Google Sites
1.10.5. Generar rúbricas de evaluación
1.10.6. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms
1.10.7. Referencias bibliográficas

Módulo 2. Educación permanente

2.1. Naturaleza, origen, evolución y finalidad de la educación permanente

2.1.1. Aspectos fundamentales de la educación permanente
2.1.2. Ámbitos y contextos de la educación permanente
2.1.3. Aportaciones de la educación permanente en los organismos internacionales y la sociedad digital

2.2. Bases teóricas de la educación permanente

2.2.1. Origen y evolución de la educación permanente
2.2.2. Modelos de educación permanente
2.2.3 Tipos de maestros: paradigmas filosófico-educativos

2.3. Modelos de evaluación de educación permanente

2.3.1. Introducción
2.3.2. Tipos de evaluación en educación permanente
2.3.3. La importancia de la evaluación de la formación permanente
2.3.4. Conclusiones

2.4. El pedagogo/a y la educación permanente

2.4.1. Perfil profesional del docente de adultos
2.4.2. Competencias del docente de adultos
2.4.3. La formación del docente de adultos

2.5. La formación en la empresa. El departamento de formación

2.5.1. Función de la formación en la empresa. Conceptos y terminología
2.5.2. Visión histórica del departamento de formación en la empresa
2.5.3. Importancia de la formación en la empresa

2.6. La formación continua y la formación ocupacional

2.6.1. Definiciones y diferencias de formación continua y ocupacional
2.6.2. Beneficios para la empresa de la formación continua
2.6.3. Importancia de la formación ocupacional en el contexto actual

2.7. Formación profesional. Reconocimientos, certificaciones y acreditaciones

2.7.1. Formación profesional y para el trabajo

2.7.1.1. Los recursos humanos en el desarrollo económico

2.7.2. La cualificación de los recursos humanos
2.7.3. Certificaciones y acreditaciones en la formación profesional
2.7.4. Importancia de la formación profesional

2.8. Formación y trabajo

2.8.1. El trabajo y su evolución
2.8.2. Contexto actual laboral
2.8.3. Formación por competencias

2.9. La educación permanente en la Unión Europea

2.9.1. Evolución de la educación permanente en la Unión Europea
2.9.2. Educación, trabajo y empleabilidad
2.9.3. Marco Europeo de cualificaciones
2.9.4. Nuevo enfoque de la enseñanza superior
2.9.5. Acciones y programas

2.10. Educación abierta y a distancia en contextos digitales

2.10.1. Características de la educación a distancia
2.10.2. Educación virtual - E-learning
2.10.3. TIC, su rol e importancia de la educación a distancia
2.10.4. Educación a distancia y educación superior

Módulo 3. Educación personalizada. Fundamentos teóricos, filosóficos y antropológicos de la educación

3.1. La persona humana

3.1.1. Educar contando con la persona
3.1.2. Persona y naturaleza humana
3.1.3. Atributos o propiedades radicales de la persona
3.1.4. Estrategias para favorecer el despliegue de los atributos o propiedades radicales de la persona
3.1.5. La persona humana como sistema dinámico
3.1.6. La persona y el sentido que puede darle a su vida

3.2. Fundamentos pedagógicos de la educación personalizada

3.2.1. La educabilidad del ser humano como capacidad de integración y crecimiento
3.2.2. Qué es y qué no es educación personalizada
3.2.3. Finalidades de la educación personalizada
3.2.4. El encuentro personal profesor-alumno
3.2.5. Protagonistas y mediadores
3.2.6. Los principios de la educación personalizada

3.3. Las situaciones de aprendizaje en la educación personalizada

3.3.1. La visión personalizada del proceso de aprendizaje
3.3.2. Las metodologías operativas y participativas y sus características generales
3.3.3. Las situaciones de aprendizaje y su personalización
3.3.4. Función de los materiales y recursos
3.3.5. La evaluación como situación de aprendizaje
3.3.6. El estilo educativo personalizado y sus cinco manifestaciones
3.3.7. Fomentar las cinco manifestaciones del estilo educativo personalizado

3.4. La motivación: aspecto clave para un aprendizaje personalizado

3.4.1. Influencia de la afectividad y la inteligencia en el proceso de aprendizaje
3.4.2. Definición y tipos de motivación
3.4.3. La motivación y los valores
3.4.4. Estrategias para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje
3.4.5. El aspecto lúdico del trabajo escolar

3.5. El aprendizaje metacognitivo

3.5.1. Qué se debe enseñar al alumnado en la educación personalizada
3.5.2. Significado de metacognición y de aprendizaje metacognitivo
3.5.3. Estrategias de aprendizaje metacognitivo
3.5.4. Consecuencias de aprender de un modo metacognitivo
3.5.5. La evaluación del aprendizaje significativo del educando
3.5.6. Claves para educar en la creatividad

3.6. Personalizar la organización del centro escolar

3.6.1. Factores de la organización de un centro
3.6.2. El ambiente escolar personalizado
3.6.3. El alumnado
3.6.4. El profesorado
3.6.5. Las familias
3.6.6. El centro escolar como organización y como unidad
3.6.7. Indicadores para evaluar la personalización educativa de un centro escolar

3.7. Identidad y profesión

3.7.1. La identidad personal: una construcción personal y colectiva
3.7.2. La falta de valoración social
3.7.3. El resquebrajamiento y la crisis identitaria
3.7.4. La profesionalización en debate
3.7.5. Entre la vocación y el conocimiento experto
3.7.6. Los docentes como artesanos
3.7.7. El comportamiento Fast Food
3.7.8. Buenos no reconocidos y malos desconocidos
3.7.9. Los profesores tienen competidores

3.8. El proceso de transformarse en docente

3.8.1. La formación inicial importa
3.8.2. Al comienzo, cuanto más difícil, mejor
3.8.3. Entre la rutina y la adaptación
3.8.4. Diversas etapas, distintas necesidades

3.9. Las características de los docentes eficaces

3.9.1. La literatura en referencia a los docentes eficaces
3.9.2. Los métodos de valor agregado
3.9.3. La observación del aula y los abordajes etnográficos
3.9.4. El sueño de tener países con buenos docentes

3.10. Creencias y cambio

3.10.1. Análisis de las creencias en la profesión docente
3.10.2. Muchas acciones y poco impacto
3.10.3. La búsqueda de modelos en la profesión docente

Especialización en Educación para Adultos

$ 1.399.995 IVA inc.