Especialización en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnológica

Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal
cualificado y preparado para ello. Además, cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.

Información importante

Documentación

  • 31especializacioon-alteraciones-visuales-rendimiento-escolar.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Š Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Š Aplicar las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase

Objetivos específicos

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Š Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Š Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Š Observar la percepción en el aprendizaje
Š Explorar la atención en el aprendizaje
Š Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH
Módulo 2. El sistema visual
Š Descubrir el estrabismo paralítico
Š Aprender sobre el estrabismo refraccionales
Š Introducir a la ambliopía monocular
Š Distinguir a la ambliopía bilateral
Š Entender el nistaqmus congénico
Š Conocer el nistaqmus infantil
Š Identificar la miopía

El programa en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de todas las etapas educativas.

Este Experto Universitario en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Opiniones

Materias

  • Educación
  • Desarrollo
  • Sistema
  • Aprendizaje
  • Definiendo
  • Proceso
  • Sistema nervioso
  • Fundamentos del aprendizaje
  • Rendimiento escolar
  • Sistema visual

Profesores

Ignacio  Vallejo Salinas

Ignacio Vallejo Salinas

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar

1.1. Definiendo el aprendizaje

1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje

1.2. Características del aprendizaje

1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje

1.3. La evolución del aprendizaje

1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia

1.4. Procesos básicos en el aprendizaje

1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje

1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje

1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje

1.6. Procesos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje

1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje

1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje

1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje

1.8. El papel de la familia en la educación

1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares

1.9. El contexto educativo

1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal

1.10. Dificultades del aprendizaje

1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico

Módulo 2. El sistema visual

2.1. El sistema nervioso visual

2.1.1. Las neuronas y redes neuronales del ojo
2.1.2. Bastones y conos

2.2. El sistema nervioso periférico visual

2.2.1. Sistema nervioso simpático
2.2.2. Sistema nervioso parasimpático

2.3. El sistema nervioso central visual

2.3.1. Nervios y tractos oculares
2.3.2. Corteza visual

2.4. Embriología del ojo

2.4.1. Ectodermo
2.4.2. Mesodermo

2.5. Desarrollo visual en la infancia

2.5.1. Desarrollo del ojo en lactantes
2.5.2. Desarrollo visual durante el primer año de vida

2.6. Desarrollo ontogenético

2.6.1. Reflejos monoculares
2.6.2. Reflejos binoculares

2.7. Desarrollo visual en la adolescencia

2.7.1. Desarrollo visual en adolescentes

2.8. Patologías neurodegenerativas

2.8.1. Desarrollo visual ante patologías neurodegenerativas

2.9. Problemas visuales congénitos

2.9.1. Clasificación y sintomatología
2.9.2. Detección e Intervención

2.10. Problemas visuales adquiridos

2.10.1. Clasificación y sintomatología
2.10.2. Detección e intervención

Módulo 3. Disfunciones visuales

3.1. Músculos extraoculares

3.1.1. Rectos
3.1.2. Oblicuos

3.2. Movimientos oculares I

3.2.1. Ducciones
3.2.2. Versiones

3.3. Movimientos oculares II

3.3.1. Convergencia
3.3.2. Divergencia

3.4. Asociado al paralelismo

3.4.1. Estrabismo no paralítico
3.4.2. Estrabismo refractivo

3.5. Músculos intraoculares

3.5.1. Músculos ciliares
3.5.2. Cristalino

3.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo

3.6.1. Ambliopía monocular
3.6.2. Ambliopía bilateral

3.7. Asociado a la acomodación

3.7.1. Insuficiencia exceso de acomodación
3.7.2. Inflexibilidad de acomodación

3.8. Asociado a las vergencias

3.8.1. Insuficiencia exceso de convergencia o divergencia
3.8.2. Inflexibilidad de convergencia divergencia

3.9. Asociado a disfunciones oculomotoras

3.9.1. Fijación
3.9.2. Seguimientos
3.9.3. Sacádicos

3.10. Asociado a defecto refractivo

3.10.1. Miopía
3.10.2. Hipermetropía

Módulo 4. Patologías oculares

4.1. Asociado al paralelismo

4.1.1. Estrabismo paralítico

4.2. Asociado al movimiento del ojo

4.2.1. Nistagmus congénito
4.2.2. Nistagmus infantil

4.3. Asociado a la mácula

4.3.1. Agujero macular
4.3.2. Degeneración macular asociado a la edad

4.4. Asociado a la córnea y conjuntiva

4.4.1. Conjuntivitis
4.4.2. Distrofia corneal

4.5. Asociado al glaucoma

4.5.1. Glaucoma neovascular
4.5.2. Glaucoma congénito

4.6. Asociado al color

4.6.1. Daltonismo
4.6.2. Acromatopsia

Especialización en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar

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