Especialización en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal
cualificado y preparado para ello. Además, cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.
Información importante
Documentación
- 31especializacioon-alteraciones-visuales-rendimiento-escolar.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Aplicar las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Observar la percepción en el aprendizaje
Explorar la atención en el aprendizaje
Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH
Módulo 2. El sistema visual
Descubrir el estrabismo paralítico
Aprender sobre el estrabismo refraccionales
Introducir a la ambliopía monocular
Distinguir a la ambliopía bilateral
Entender el nistaqmus congénico
Conocer el nistaqmus infantil
Identificar la miopía
El programa en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de todas las etapas educativas.
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Título: Experto Universitario en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar
N.º Horas Oficiales: 600 h.
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Opiniones
Materias
- Educación
- Desarrollo
- Sistema
- Aprendizaje
- Definiendo
- Proceso
- Sistema nervioso
- Fundamentos del aprendizaje
- Rendimiento escolar
- Sistema visual
Profesores
Ignacio Vallejo Salinas
Profesor
Temario
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
1.1. Definiendo el aprendizaje
1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje
1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje
1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares
1.9. El contexto educativo
1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal
1.10. Dificultades del aprendizaje
1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico
Módulo 2. El sistema visual
2.1. El sistema nervioso visual
2.1.1. Las neuronas y redes neuronales del ojo
2.1.2. Bastones y conos
2.2. El sistema nervioso periférico visual
2.2.1. Sistema nervioso simpático
2.2.2. Sistema nervioso parasimpático
2.3. El sistema nervioso central visual
2.3.1. Nervios y tractos oculares
2.3.2. Corteza visual
2.4. Embriología del ojo
2.4.1. Ectodermo
2.4.2. Mesodermo
2.5. Desarrollo visual en la infancia
2.5.1. Desarrollo del ojo en lactantes
2.5.2. Desarrollo visual durante el primer año de vida
2.6. Desarrollo ontogenético
2.6.1. Reflejos monoculares
2.6.2. Reflejos binoculares
2.7. Desarrollo visual en la adolescencia
2.7.1. Desarrollo visual en adolescentes
2.8. Patologías neurodegenerativas
2.8.1. Desarrollo visual ante patologías neurodegenerativas
2.9. Problemas visuales congénitos
2.9.1. Clasificación y sintomatología
2.9.2. Detección e Intervención
2.10. Problemas visuales adquiridos
2.10.1. Clasificación y sintomatología
2.10.2. Detección e intervención
Módulo 3. Disfunciones visuales
3.1. Músculos extraoculares
3.1.1. Rectos
3.1.2. Oblicuos
3.2. Movimientos oculares I
3.2.1. Ducciones
3.2.2. Versiones
3.3. Movimientos oculares II
3.3.1. Convergencia
3.3.2. Divergencia
3.4. Asociado al paralelismo
3.4.1. Estrabismo no paralítico
3.4.2. Estrabismo refractivo
3.5. Músculos intraoculares
3.5.1. Músculos ciliares
3.5.2. Cristalino
3.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo
3.6.1. Ambliopía monocular
3.6.2. Ambliopía bilateral
3.7. Asociado a la acomodación
3.7.1. Insuficiencia exceso de acomodación
3.7.2. Inflexibilidad de acomodación
3.8. Asociado a las vergencias
3.8.1. Insuficiencia exceso de convergencia o divergencia
3.8.2. Inflexibilidad de convergencia divergencia
3.9. Asociado a disfunciones oculomotoras
3.9.1. Fijación
3.9.2. Seguimientos
3.9.3. Sacádicos
3.10. Asociado a defecto refractivo
3.10.1. Miopía
3.10.2. Hipermetropía
Módulo 4. Patologías oculares
4.1. Asociado al paralelismo
4.1.1. Estrabismo paralítico
4.2. Asociado al movimiento del ojo
4.2.1. Nistagmus congénito
4.2.2. Nistagmus infantil
4.3. Asociado a la mácula
4.3.1. Agujero macular
4.3.2. Degeneración macular asociado a la edad
4.4. Asociado a la córnea y conjuntiva
4.4.1. Conjuntivitis
4.4.2. Distrofia corneal
4.5. Asociado al glaucoma
4.5.1. Glaucoma neovascular
4.5.2. Glaucoma congénito
4.6. Asociado al color
4.6.1. Daltonismo
4.6.2. Acromatopsia
Especialización en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar