Máster en Gestión Cultural

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La cultura ha sido siempre capaz de adaptarse a situaciones económicas complejas, propiciar transformaciones artísticas e incluso impulsar auténticos cambios sociales. En estos procesos confluyen una mirada generacional nueva con la experiencia de conocer el sector. Así, la figura del gestor cultural en este escenario es vital, ya que posee una cualificación elevada sobre recursos humanos, financiación, nuevas tecnologías, y por supuesto, cultura. Por esta razón, TECH ofrece al alumnado el conocimiento más avanzado sobre la conservación del patrimonio, el diseño y planificación de eventos, así como las estrategias de marketing más efectivas empleadas en la actualidad. Todo ello, a través de un formato académico 100% online, con contenido multimedia atractivo al que se podrá acceder las 24 horas del día desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Información importante

Documentación

  • 38maestria-gestion-cultural-t.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Comprender las características de la Gestión Cultural en relación al sector turístico
Š Gestionar el patrimonio cultural en los distintos espacios turísticos de acuerdo con los principios de la sostenibilidad
Š Identificar y gestionar los planes existentes para proteger las colecciones de Bellas Artes

Objetivos específicos
Módulo 1. Conservación del patrimonio cultural
Š Conocer las diferentes metodologías para el diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales
Š Comprender los métodos de análisis y estudio de materiales y técnicas
Š Entender los criterios de intervención en restauración y conservación

Módulo 2. Gestión de museos, galerías y exposiciones
Š Conocer el papel del museo en la sociedad de la información
Š Descubrir las tendencias en el coleccionismo internacional
Š Adquirir las bases para una museografía didáctica en los museos de arte

Módulo 3. Documentación cultural: catalogación e investigación
Š Identificar los procesos de la gestión de la información
Š Saber las diferentes plataformas de difusión de colecciones y proyectos existentes
Š Conocer la mediación y experiencias participativas

TECH ha creado este Máster Título Propio en Gestión Cultural con el principal objetivo de ofrecer al alumnado el aprendizaje necesario para poder triunfar en este sector. Así, al concluir las 1.500 horas lectivas será capaz de poder aplicar las últimas tecnologías de la información en la difusión de eventos culturales, realizar programaciones acordes al público objetivo o establecer diferentes estrategias de difusión de la cultura. Los recursos multimedia a los que tendrá acceso las 24 horas del día favorecerán la adquisición de dichos conocimientos.

Este Máster Título Propio en Gestión Cultural contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Gestión Cultural
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Restauración
  • Arte
  • Conservación
  • Gestión
  • Museos
  • Gestión cultural

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Conservación del patrimonio cultural

1.1. Teoría de la conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico

1.1.1. ¿Cómo se conserva el patrimonio?
1.1.2. ¿Quién se encarga de su mantenimiento?
1.1.3. Pasos a seguir para su mantenimiento
1.1.4. Evolución histórica
1.1.5. Criterios actuales

1.2. Conservador del museo

1.2.1. Descripción de un conservador de museo
1.2.2. Pasos a seguir para ser un conservador de museo
1.2.3. Deontología
1.2.4. Funciones

1.3. Metodología para el diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales

1.3.1. ¿Qué son los BIC?
1.3.2. Bienes culturales o BIC
1.3.3. Guía de conservación de los BIC
1.3.4. Alteración y agentes de deterioro

1.4. Métodos de análisis y estudio de materiales y técnicas

1.4.1. Definición de método y técnica
1.4.2. Análisis científicos
1.4.3. Técnicas para estudiar el patrimonio histórico-artístico
1.4.4. Limpieza y consolidación de los BIC

1.5. Criterios de intervención en restauración y conservación I

1.5.1. Definición de criterios
1.5.2. Intervenciones de emergencia
1.5.3. Planes para proteger las colecciones de Bellas Artes
1.5.4. Planes para proteger las etnografías

1.6. Criterios de intervención en restauración y conservación II

1.6.1. Planes para proteger los restos arqueológicos
1.6.2. Planes para proteger las colecciones científicas
1.6.3. Planes para proteger otros elementos del patrimonio cultural inmaterial
1.6.4. Importancia de la restauración

1.7. Problemas para conservar las BIC

1.7.1. ¿Qué implica la conservación?
1.7.2. Problemas de conservación
1.7.3. Criterios para llevar a cabo una restauración del patrimonio cultural
1.7.4. Rehabilitación de los BIC

1.8. Conservación preventiva en el patrimonio cultura

1.8.1. Concepto

1.8.1.1. ¿Qué es la conservación preventiva?
1.8.1.2. ¿Qué es el Plan Nacional de Conservación Preventiva?

1.8.2. Metodologías
1.8.3. Técnicas
1.8.4. ¿Quién se encarga de la conservación?

1.9. Estudio del contexto de los bienes culturales y colecciones patrimoniales I

1.9.1. ¿Qué es la valoración de bienes culturales?
1.9.2. Materiales empleados en la conservación de los bienes materiales y las colecciones patrimoniales
1.9.3. Almacenaje
1.9.4. Exposición

1.10. Estudio del contexto de los bienes culturales y colecciones patrimoniales II

1.10.1. ¿Qué implica y quién se encarga del embalaje?
1.10.2. Embalaje de los bienes culturales y las colecciones patrimoniales
1.10.3. Transporte de los bienes culturales y las colecciones patrimoniales
1.10.4. Manipulación de los bienes culturales y las colecciones patrimoniales

Módulo 2. Gestión de museos, galerías y exposiciones

2.1. Museos y galerías

2.1.1. Evolución del concepto de museo
2.1.2. Historia de los museos
2.1.3. Tipologías basadas en el contenido
2.1.4. Contenidos

2.2. Organización de los museos

2.2.1. ¿Cuáles son las funciones de un museo?
2.2.2. El núcleo del museo: las colecciones
2.2.3. El museo invisible: los almacenes
2.2.4. El programa DOMUS: sistema integrado de documentación y gestión museográfica

2.3. Difusión y comunicación del museo

2.3.1. La planificación de las exposiciones
2.3.2. Formas y clases de exposiciones
2.3.3. Las áreas de difusión y comunicación
2.3.4. Museos y turismo cultural
2.3.5. La imagen corporativa

2.4. Gestión de los museos

2.4.1. El área de dirección y administración
2.4.2. Fuentes de financiación: públicas y privadas
2.4.3. Las asociaciones de Amigos de los Museos
2.4.4. La tienda

2.5. El papel del museo en la sociedad de la información

2.5.1. Diferencias entre museología y museografía
2.5.2. El papel del museo en la sociedad actual
2.5.3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del museo
2.5.4. Las aplicaciones para dispositivos móviles

2.6. El mercado del arte y los coleccionistas

2.6.1. ¿En qué consiste el mercado del arte?
2.6.2. El comercio del arte

2.6.2.1. Circuitos
2.6.2.2. Mercados
2.6.2.3. Internacionalización

2.6.3. Las ferias de arte más importantes del mundo

2.6.3.1. Estructura
2.6.3.2. Organización

2.6.4. Las tendencias en el coleccionismo internacional

2.7. Las galerías de arte

2.7.1. ¿Cómo planificar una galería de arte?
2.7.2. Funciones y constitución de las galerías de arte
2.7.3. Hacia una nueva tipología de galerías
2.7.4. ¿Cómo se gestionan las galerías?

2.7.4.1. Artistas
2.7.4.2. Marketing
2.7.4.3. Mercados

2.7.5. Diferencias entre museos, salas de exposiciones y galerías

2.8. Los artistas y sus exposiciones

2.8.1. El reconocimiento del artista
2.8.2. El artista y su obra
2.8.3. Los derechos de autor y la propiedad intelectual
2.8.4. Galardones y oportunidades

2.8.4.1. Certámenes
2.8.4.2. Becas
2.8.4.3. Premios

2.8.5. Las revistas especializadas

2.8.5.1. Crítico de arte
2.8.5.2. Periodista cultural

2.9. Los motivos de la cultura

2.9.1. Lo que la cultura representa
2.9.2. Lo que la cultura ofrece
2.9.3. Lo que la cultura necesita
2.9.4. Fomentar la cultura

2.10. Bases para una museografía didáctica en los museos de arte

2.10.1. Las exposiciones y museos de arte: el hecho diferencial
2.10.2. Algunas evidencias y opiniones sobre todo ello: de Boadella a Gombrich
2.10.3. El arte como un conjunto de convenciones
2.10.4. El arte inscrito en tradiciones culturales muy concretas
2.10.5. El arte en los museos y en los espacios de presentación del patrimonio
2.10.6. El arte y la didáctica
2.10.7. La interactividad como recurso didáctico en los museos de arte

Máster en Gestión Cultural

$ 2.999.995 IVA inc.