Especialización en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La sociedad no es homogénea y el centro escolar, réplica de los modelos sociales, tampoco lo es. La diversidad se contempla hoy en día como una norma, no como una excepción. Diversidad funcional, emocional, de género, etc., el neuropsicólogo se convierte en este contexto en una figura clave en el planteamiento educativo. Por ello, el profesional debe estar permanentemente capacitado para implementar en el aula nuevas formas y sistemas de aprendizaje.

Información importante

Documentación

  • 143-especializacion-alternativas-educativas-desarrollo-aprendizaje.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la neuropsicología en el desarrollo de niños y jóvenes
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Aumentar la capacidad de trabajo y resolución autónoma de procesos de aprendizaje

Objetivos específicos
Módulo 1. Alternativas educativas emergentes para la Gestión de las Dificultades de Aprendizaje
Š Adentrarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y conocer su vinculación en la gestión de dificultades
Š Conocer el uso de las TIC en los centros educativos
Š Descubrir los beneficios del ajedrez como herramienta de educación
Š Conocer los beneficios de la medicación para la gestión de las dificultades
Módulo 2. Inteligencias múltiples, creatividad, talento y altas capacidades
Š Aprender todos los aspectos relacionados con la teoría de las inteligencias múltiples y su evaluación
Š Aprender las bases neuropsicológicas de la creatividad y su desarrollo en el contexto educativo
Š Conocer las posibilidades de trabajo en el área de las altas capacidades
Módulo 3. Funcionalidad visual y auditiva para la lectura, el lenguaje, los idiomas y el aprendizaje
Š Aprender acerca de las características y el desarrollo de los órganos de la visión
Š Detectar, evaluar e intervenir en el aula en alumnado con problemas de visión
Š Adquirir la capacidad de trabajo para la mejora de la percepción visual

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa al conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Alternativas
  • Ajedrez
  • Valor pedagógico
  • Dificultades de aprendizaje
  • Potencialidades
  • Educación tradicional
  • Incorporación
  • Motivación
  • Escritura
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Proyectos
  • Educación general
  • Lectura
  • Que es el pensamiento

Profesores

 Nuria Ester Sánchez Padrón

Nuria Ester Sánchez Padrón

Profesor

Temario

Módulo 1. Alternativas educativas emergentes para la Gestión de las Dificultades de Aprendizaje

1.1. Introducción
1.2. La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

1.2.1. Fundamentos teóricos de las Tecnologías de Información y Comunicación
1.2.2. Desarrollo histórico de las TIC
1.2.3. Clasificación de las TIC

1.2.3.1. Sincrónicas
1.2.3.2. Asincrónicas

1.2.4. Características TIC
1.2.5. Potencialidades de las TIC en diversos contextos de la sociedad

1.3. Las TIC en los entornos educativos

1.3.1. Contribución de las TIC a la educación en general

1.3.1.1. La educación tradicional y la incorporación de las TIC
1.3.1.2. Impacto de las TIC en la educación del siglo XXI
1.3.1.3. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades

1.3.2. Aportes de las TIC en la atención de dificultades de aprendizaje

1.3.2.1. TIC como recurso educativo para la atención de dificultades de aprendizaje

1.3.2.1.1. Enseñanza de la lectura
1.3.2.1.2. Enseñanza de la escritura
1.3.2.1.3. Enseñanza de la matemática
1.3.2.1.4. Atención al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

1.3.3. Rol del docente en el uso de las TIC

1.3.3.1. En el aula
1.3.3.2. Espacios extra áulicos

1.4. El ajedrez y su valor pedagógico

1.4.1. Breve reseña histórica del ajedrez
1.4.2. Su carácter lúdico
1.4.3. Fundamentos pedagógicos del juego-ciencia
1.4.4. El ajedrez como herramienta educativa: en el contexto escolar y en ambientes socialmente vulnerables
1.4.5. Potencialidades del ajedrez para el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante con dificultades de aprendizaje

1.4.5.1. Aportes del ajedrez en la actividad cognitiva

1.4.5.1.1. Atención
1.4.5.1.2. Memoria
1.4.5.1.3. Motivación
1.4.5.1.4. Gestión de las emociones
1.4.5.1.5. Pensamiento estratégico
1.4.5.1.6. Inteligencia
1.4.5.1.7. Transferencia de los aprendizajes

1.4.5.2. Aportes del ajedrez en el contexto de las funciones ejecutivas

1.4.5.2.1. Organización
1.4.5.2.2. Planificación
1.4.5.2.3. Ejecución (flexibilidad, control inhibitorio, automonitoreo)
1.4.5.2.4. Evaluación/Revisión

1.5. El ajedrez como elemento vinculante de la tríada escuela-familia-comunidad en la gestión de las dificultades de aprendizaje

1.5.1. Fortalezas del uso del ajedrez en la escuela para promover la participación de la familia en el proceso educativo
1.5.2. Posibilidades que ofrece el ajedrez para la promover la participación de la comunidad en la escuela

1.6. La meditación: de la práctica espiritual a su expansión actual

1.6.1. Breve acercamiento a la meditación como herramienta educativa

1.6.1.1. Concepto de meditación
1.6.1.2. Origen de la meditación
1.6.1.3. Su expansión a diversos ámbitos

1.7. Uso de las potencialidades educativas de la meditación, para la gestión de las dificultades de aprendizaje y la atención a la diversidad

1.7.1. Evidencias científicas de los efectos de la meditación en el cuerpo, el cerebro y las relaciones interpersonales

1.7.1.1. Efectos neurológicos: estructurales, bioquímicos y funcionales en el cerebro
1.7.1.2. Efectos psicológicos
1.7.1.3. Efectos físicos

1.7.2. Impacto de la práctica de la meditación en el escolar
1.7.3. Impacto de la meditación en los modos de actuación del docente
1.7.4. Impacto de la práctica de la meditación en el clima escolar

1.8. Actividades para la integración de saberes y su aplicación práctica
1.9. Lecturas recomendadas
1.10. Bibliografía

Módulo 2. Inteligencias múltiples, creatividad, talento y altas capacidades

2.1. Teoría de las inteligencias múltiples

2.1.1. Introducción
2.1.2. Antecedentes
2.1.3. Conceptualización
2.1.4. Validación
2.1.5. Premisas y principios básicos de las teorías
2.1.6. Ciencia neuropsicológica y cognitiva
2.1.7. Clasificación de las teorías de las inteligencias múltiples
2.1.8. Resumen
2.1.9. Referencias bibliográficas

2.2. Tipos de inteligencias múltiples

2.2.1. Introducción
2.2.2. Tipos de inteligencia
2.2.3. Resumen
2.2.4. Referencias bibliográficas

2.3. Evaluación de las inteligencias múltiples

2.3.1. Introducción
2.3.2. Antecedentes
2.3.3. Tipos de evaluaciones
2.3.4. Aspectos para tener en cuenta en la evaluación
2.3.5. Resumen
2.3.6. Referencias bibliográficas

2.4. Creatividad

2.4.1. Introducción
2.4.2. Conceptos y teorías de creatividad
2.4.3. Enfoques de estudio de la creatividad
2.4.4. Características del pensamiento creativo
2.4.5. Tipos de creatividad
2 4.6. Resumen
2.4.7. Referencias bibliográficas

2.5. Base neuropsicológica de la creatividad

2.5.1. Introducción
2.5.2. Antecedentes
2.5.3. Características de las personas creativas
2.5.4. Productos creativos
2.5.5. Bases neuropsicológicas de la creatividad
2.5.6. Influencia del medio y el contexto en la creatividad
2.5.7. Resumen
2.5.8. Referencias bibliográficas

2.6. Creatividad en el contexto educativo

2.6.1. Introducción
2.6.2. La creatividad en el aula
2.6.3. Etapas del proceso creativo
2.6.4. ¿Cómo trabajar la creatividad?
2.6.5. Relación entre creatividad y pensamiento
2.6.6. Modificaciones en el contexto educativo
2.6.7. Resumen
2.6.8. Referencias bibliográficas

2.7. Metodologías para el desarrollo de la creatividad

2.7.1. Introducción
2.7.2. Programas para el desarrollo de la creatividad
2.7.3. Proyectos para el desarrollo de la creatividad
2.7.4. Promoción de la creatividad en el contexto familiar
2.7.5. Resumen
2.7.6. Referencias bibliográficas

2.8. Evaluación de la creatividad y orientaciones

2.8.1. Introducción
2.8.2. Consideraciones sobre la evaluación
2.8.3. Pruebas de evaluación
2.8.4. Pruebas subjetivas de evaluación
2.8.5. Orientaciones sobre la evaluación
2.8.6. Resumen
2.8.7. Referencias bibliográficas

2.9. Altas capacidades y talentos

2.9.1. Introducción
2.9.2. Relación entre superdotación y alta capacidad
2.9.3. Relación entre herencia y ambiente
2.9.4. Fundamentación neuropsicológica
2.9.5. Modelos de superdotación
2.9.6. Resumen
2.9.7. Referencias bibliográficas

2.10. Identificación y diagnóstico de las altas capacidades

2.10.1. Introducción
2.10.2. Principales características
2.10.3. Como identificar las altas capacidades
2.10.4. Papel de los agentes implicados
2.10.5. Pruebas e instrumentos de evaluación
2.10.6. Programas de intervención
2.10.7. Resumen
2.10.8. Referencias bibliográficas

2.11. Problemáticas y dificultades

2.11.1. Introducción
2.11.2. Problemáticas y dificultades en el ámbito escolar
2.11.3. Mitos y creencias
2.11.4. Disincronías
2.11.5. Diagnóstico diferencial
2.11.6. Diferencias de género
2.11.7. Necesidades educativas
2.11.8. Resumen
2.11.9. Referencias bibliográficas

2.12. Relación entre inteligencias múltiples, altas capacidades, talento y creatividad

2.12.1 Introducción
2.12.2. Relación entre inteligencias múltiples y creatividad
2.12.3. Relación entre inteligencias múltiples, altas capacidades y talentos
2.12.4. Diferencias existentes entre talento y altas capacidades
2.12.5. Creatividad, altas capacidades y talento
2.12.6. Resumen
2.12.7. Referencias bibliográficas

2.13. Orientaciones y desarrollo de las inteligencias múltiples

2.13.1. Introducción
2.13.2. Asesoramiento a los docentes
2.13.3. Desarrollo multidimensional de los alumnos
2.13.4. Enriquecimiento curricular
2.13.5. Estrategias en diferentes niveles educativos
2.13.6. Resumen
2.13.7. Referencias bibliográficas

2.14. La creatividad en solución de problemas

2.14.1. Introducción
2.14.2. Modelos del proceso creativo como solución de problemas
2.14.3. Desarrollo de proyectos creativos
2.14.4. Resumen
2.14.5. Referencias bibliográficas

2.15. Respuesta educativa y apoyo familiar

2.15.1. Introducción
2.15.2. Pautas para los docentes
2.15.3. Respuesta educativa en infantil
2.15.4. Respuesta educativa en primaria
2.15.5. Respuesta educativa en secundaria
2.15.6. Coordinación con las familias
2.15.7. Aplicación de programas
2.15.8. Resumen
2.15.9. Referencias bibliográficas

Especialización en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje

$ 2.999.995 IVA inc.