Especialización en Aprendizaje Basado en Competencias en el Ámbito Universitario

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El aprendizaje basado en competencias se apoya en la demostración de la maestría, en la constatación del dominio del saber hacer relativo a los conocimientos que se han estudiado. Esta forma de progreso en el aprendizaje permitirte impulsar el desarrollo del alumnado de una forma altamente eficiente, muy interactiva y versátil. Este programa educativo es una herramienta que permitirá al docente de educación superior, adquirir la capacidad de trabajar con este tipo de enseñanza, ofreciendo a su alumnado un proceso de aprendizaje demostrable que se traduce en altos niveles de motivación y crecimiento.

Información importante

Documentación

  • 136especialixacion-aprendizaje-basado-competencias-ambito-universitario-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Š Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Š Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Š Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a las competencias docentes
Š Aprender a hacer una descripción amplia, objetiva y experiencial de las competencias que todo docente debe desarrollar y afianzar antes y durante su ejercicio en el aula
Š Saber analizar todas las etapas educativas en las que el docente puede ejercer, así como las competencias que en la actualidad debe caracterizar a todos los docentes
Š Repasar las leyes educativas en España hasta la actualidad
Módulo 2. Aprendizaje basado en competencias en el ámbito universitario
Š Saber encaminar el esfuerzo del alumnado hacia los nuevos enfoques de la educación
Š Perseguir un aprendizaje basado en competencias, donde se combine el conocimiento con su ejecución en situaciones prácticas, diversas, cambiantes y realistas
Š Incorporar el trabajo por competencias
Módulo 3. Innovación, diversidad y equidad en educación
Š Centrar el conocimiento en la innovación, diversidad y equidad en educación
Š Dotar al alumno de todo el material necesario para su estudio a través de una serie de actividades de reflexión, investigación e indagación
Š Aprender a llevar a la práctica planes de innovación educativa en sus respectivos centros y aulas

El programa en Aprendizaje Basado en Competencias en el Ámbito Universitario está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances docentes y una de las metodologías más interesantes y mejor
valoradas en el sector.

Este Experto Universitario en Aprendizaje Basado en Competencias en el Ámbito Universitario contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Aprendizaje Basado en Competencias en el Ámbito Universitario
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Competencia
  • Calidad
  • Educación
  • Docentes
  • Elementos
  • Herramientas
  • Desarrollo
  • Dirección
  • Agente
  • Desarrollador
  • Motivación
  • Comunicación
  • Secundaria
  • TIC

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Introducción a las competencias docentes

1.1. Normativa legal para la mejora de la Calidad Educativa

1.1.1. Planes de capacitación del profesorado
1.1.2. Legislación sobre Calidad Educativa
1.1.3. Análisis del entorno educativo
1.1.4. La evaluación pedagógica
1.1.5. Indicadores para mejorar la Calidad del Centro

1.2. Las leyes educativas en el Sistema Educativo Español

1.2.1. La LOMCE
1.2.2. La LOE
1.2.3. La LOC
1.2.4. Comparativa entre la LOPEG y la LOGSE
1.2.5. Comparativa entre la LODE y la LOECE
1.2.6. El Sistema Educativo Español

1.3. Las competencias clave en el currículum

1.3.1. Análisis del concepto de competencias profesionales
1.3.2. Análisis del concepto de competencias docentes
1.3.3. Diferenciación entre competencias generales y transversales
1.3.4. Evolución del concepto de competencias docentes
1.3.5. Las competencias en Educación Primaria
1.3.6. Las competencias en Educación Secundaria

1.4. Evaluación de las competencias docentes

1.4.1. Técnicas y herramientas de evaluación
1.4.2. Técnicas y herramientas de recogida de datos
1.4.3. Plantillas de Desempeño de Evaluación docente
1.4.4. Finalidad y consecuencias de la evaluación docente
1.4.5. Agentes implicados en la evaluación docente

1.5. La autoevaluación del profesorado

1.5.1. Elementos de la autoevaluación
1.5.2. Evaluación de la práctica educativa
1.5.3. Comparación de estilos de enseñanza
1.5.4. El docente como agente activo en la evaluación
1.5.5. La autoevaluación y la reflexión en la mejora de competencias docentes

1.6. El desarrollo de las competencias docentes generales

1.6.1. Análisis de las competencias docentes generales
1.6.2. Elementos de las competencias docentes generales
1.6.3. Trascendencia de las competencias generales
1.6.4. Evolución de las competencias generales del docente

1.7. El desarrollo de las competencias docentes transversales

1.7.1. Análisis de las competencias docentes transversales
1.7.2. Elementos de las competencias docentes transversales
1.7.3. Trascendencia de las competencias transversales
1.7.4. Evolución de las competencias transversales del docente

1.8. El papel de la dirección en el desarrollo de las competencias

1.8.1. La dirección como agente desarrollador
1.8.2. Competencias profesionales de la dirección académica
1.8.3. Diferenciación de estilos básicos de la dirección

1.9. Perspectivas futuras de las competencias docentes

1.9.1. Evolución de las competencias docentes en educación superior
1.9.2. Nuevas competencias docentes del profesorado
1.9.3. Las competencias pedagógicas del docente

1.10. Las competencias digitales del profesorado

1.10.1 Competencias clave y competencia digital

1.10.1.1. El Maro Común de Competencia Digital Docente
1.10.1.2. Definición de Competencia Digital
1.10.1.3. Áreas y competencias
1.10.1.4. El portfolio de competencia digital docente

1.10.2. Recursos digitales y procesos de aprendizaje

1.10.2.1. Recursos digitales para usar en el aula
1.10.2.2. Recursos digitales en Educación Primaria
1.10.2.3. Recursos digitales en Educación Secundaria
1.10.2.4. Recursos digitales en Educación Superior
1.10.2.5. Los Recursos Digitales abiertos

1.10.3. Herramientas tecnológicas en el ámbito educativo

1.10.3.1. Las TIC en educación
1.10.3.2. Contribución de las TIC en la educación
1.10.3.3. Características de las herramientas TIC
1.10.3.4. Tipos de herramientas TIC en educación
1.10.3.5. La gamificación en el aula

1.10.4. Recursos transversales y curriculares

1.10.4.1. La competencia digital en Educación Primaria
1.10.4.2. La competencia digital en Educación Secundaria
1.10.4.3. La integración curricular de las TIC
1.10.4.4. La planificación de aula
1.10.4.5. La evaluación del uso de las TIC en el aula

Módulo 2. Aprendizaje basado en competencias en el ámbito universitario

2.1. Teorías del aprendizaje

2.1.1. Concepto de aprendizaje
2.1.2. Conceptos afines a enseñanza

2.1.2.1. Educar
2.1.3.2. Enseñar
2.1.4.3. Instruir

2.1.3. Relación entre Enseñanza y Aprendizaje
2.1.4. Evolución del aprendizaje desde la niñez al mundo universitario
2.1.5. Diferentes instituciones educativas

2.2. La suma de los aprendizajes: el aprendizaje por competencias

2.2.1. Los caminos del aprendizaje
2.2.2. Los 10 tipos de aprendizajes

2.2.2.1. Aprendizaje implícito / explícito
2.2.2.2. Aprendizaje explícito
2.2.2.3. Aprendizaje asociativo
2.2.2.4. Aprendizaje memorístico
2.2.2.5. Aprendizaje experiencial / situado
2.2.2.6. Aprendizaje por observación
2.2.2.7. Aprendizaje cooperativo
2.2.2.8. Aprendizaje emocional
2.2.2.9. Aprendizaje significativo
2.2.2.10. Aprendizaje por competencias

2.3. Las competencias en relación con el autoaprendizaje

2.3.1. Destrezas básicas
2.3.2. Concepto de autoaprendizaje
2.3.4. Contextualización de los aprendizajes
2.3.5. Aprendizaje autorregulado
2.3.6. Aprendizaje autónomo

2.4. Aprendizaje por competencias en los distintos niveles educativos

2.4.1. Las competencias en la Educación Infantil
2.4.2. Las competencias en la Educación Primaria
2.4.3. Las competencias en la Educación Secundaria
2.4.4. Las competencias en el entorno universitario

2.5. El aprendizaje por competencias en la educación superior

2.5.1. Características del alumnado universitario
2.5.2. Características del profesorado universitario
2.5.3. Las competencias desde los planes de estudio
2.5.4. Prerrequisitos para el aprendizaje por competencias en la universidad
2.5.5. Competencias y las distintas especialidades universitarias

2.6. Transversalidad de las competencias

2.6.1. Gestión de recursos
2.6.2. Gestión de las relaciones interpersonales
2.6.3. Gestión de la información
2.6.4. Evolución y reciclaje ante los cambios
2.6.5. Dominio tecnológico

2.7. La implementación de las competencias desde el currículo

2.7.1. Los niveles de concreción de los currículo
2.7.2. Las competencias desde la Administración Educativa
2.7.3. Adecuación de la docencia y el diseño de los planes de estudio
2.7.4. Las competencias en el alumnado con diversidad funcional

2.8. La evaluación por competencias

2.8.1. ¿Qué y cómo evaluar ahora?
2.8.2. Criterios de calificación
2.8.3. Evaluación del “saber”, “saber ser”, “saber hacer”
2.8.4. Evaluación objetiva & evaluación subjetiva
2.8.5. Interacción entre competencias

2.9. Las competencias del profesorado universitario

2.9.1. Perfiles del profesorado universitario
2.9.2. Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje
2.9.3. La exposición de los contenidos al alumnado
2.9.4. Capacidad de integrar los recursos ajenos a la universidad
2.9.5. Adecuación de la práctica docente a las demandas del entorno

2.10. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en la universidad

2.10.1. El ámbito de la comunicación y la expresión
2.10.2. Relación entre competencia y asignatura
2.10.3. Gestión del tiempo
2.10.4. Los proyectos y trabajos grupales
2.10.5. El tratamiento de la información y la tecnología digital en el ámbito universitario

Especialización en Aprendizaje Basado en Competencias en el Ámbito Universitario

$ 1.399.995 IVA inc.