Especialización en Bases Bíblicas de la Enseñanza de la Religión Católica

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Un alto porcentaje de la población mundial profesa la fe en el cristianismo y esta cifra no deja de aumentar, lo que hace que la demanda de docentes especializados en la enseñanza de este dogma sea cada vez más alta. Además, teniendo en cuenta que la Biblia ha sido catalogada como el libro más leído, y a su vez, el menos comprendido en la historia de la literatura, es fundamental para el docente comprenderla en profundidad y saber interpretarla para poder transmitir esos conocimientos a alumnos en diferentes ciclos educativos. Bajo este contexto surge este programa de TECH en el que a largo de 6 meses de educación 100% online, el docente realizará un recorrido completo por
la fenomenología de la religión cristiana, teniendo en cuenta la Biblia y su contexto, así como la didáctica del Antiguo Testamento, entre otras cuestiones. Todo ello, condensado en 450 horas de aprendizaje totalmente flexible, de forma que sea el
propio egresado quien determine sus horarios y lugares de estudios, sin tener que adaptarse a un timing prestablecido.

Información importante

Documentación

  • 158latam-especializacion-bases-biblicas-ensenanza-religion-catolica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Profundizar en el área de la enseñanza de la religión católica, para alcanzar las competencias pedagógicas y didácticas en el aula de religión en los diferentes ciclos escolares

Objetivos específicos
Módulo 1. Filosofía y fenomenología de la religión
Š Identificar las distintas teorías (positivismo, evolucionismo, etc.) que han afrontado el Hecho Religioso, y sus conclusiones
Š Conocer las cuestiones específicas que conforman el “Hecho” en las religiones: mitos y creencias, símbolos y ritos, revelación y textos sagrados
Š Tener capacidad de análisis y síntesis de textos, así como de seleccionar en ellos los elementos más significativos
Módulo 2. La biblia y su contexto
Š Conocer la Biblia
Š Abordar el influjo cultural y religioso de la Biblia
Š Comprender el valor de la Biblia como obra literaria
Módulo 3. El antiguo testamento y su enfoque educativo
Š Conocer parte de la Sagrada escritura
Š Descubrir la revelación de Dios al pueblo de Israel
Š Conocer la enseñanza de los apóstoles y los padres de la Iglesia

Con el Experto Universitario que se presenta, el estudiante profundizará en aquellas cuestiones que fundamentan las Bases Bíblicas de la Enseñanza de la Religión Católica. Asimismo, integrará los conocimientos más especializados que le otorgan
unas habilidades y competencias superiores a la hora de transmitir los conocimientos a sus propios alumnos. Una vez finalizada la titulación, el egresado contará con unos recursos óptimos que lo capacitan para enfrentarse a su labor diaria con soltura y eficiencia. Además, todo ello se presenta en un formato 100% online que le permitirá capacitarse en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Este Experto Universitario en Bases Bíblicas de la Enseñanza de la Religión Católica contiene el programa más completo y actualizado del mercado

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Bases Bíblicas de la Enseñanza de la Religión Católica
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Crítica
  • Interpretación
  • Lenguaje
  • Arqueología
  • Religión
  • Religiones
  • Literatura
  • Tierra de la Biblia
  • Rasgos
  • Biblia griega
  • Didáctica
  • Geografía
  • Educación
  • Filosofía
  • Ciencias

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Filosofía y fenomenología de la religión

1.1. Presupuestos básicos en el desarrollo de las ciencias y explicación de alguna de ellas

1.1.1. Paradigmas y tradiciones de Investigación
1.1.2. Laudan y las tradiciones de la investigación
1.1.3. Modelos de solución de problemas
1.1.4. Cambios científicos

1.2. La reflexión filosófica sobre la religión

1.2.1. Interrelaciones entre filosofía
1.2.2. La religión a lo largo de los siglos

1.3. La fenomenología

1.3.1. Nacimiento de la ciencia
1.3.2. Fases, personajes e ideas de configuración
1.3.3. El método fenomenológico

1.4. Etimología de la religión

1.4.1. Interpretaciones modernas
1.4.2. Teorías sobre la religión

1.5. Teorías sobre la “primera forma” de la religión

1.5.1. Tipología de las distintas religiones de la historia humana

1.6. El hecho religioso en la historia de la humanidad

16.1. Componentes configuradores del hecho religioso

1.7. El misterio, realidad que cualifica el ámbito de lo sagrado

1.7.1. Mediaciones manifestaciones del Misterio: Las hierofanías, espacios y tiempos sagrados
1.7.2. Significados comunes a todas las religiones y notas particulares del judaísmo, islam. Hinduismo y budismo

1.8. La revelación de la divinidad: fuente de toda religión

1.8.1. Textos sagrados o Escrituras sagradas de las religiones

1.9. El lenguaje de la fe: lenguaje religioso

1.9.1. Características y formas
1.9.2. El lenguaje simbólico de la experiencia religiosa: funciones del símbolo en las religiones
1.9.3. La expresión mítica
1.9.4. Confección de las creencias
1.9.5. Características, función y tipos de mitos
1.9.6. Elaboraciones filosófico-teológicas y tradición religiosa

1.10. Experiencia humana, camino hacia la experiencia religiosa:

10.1.1. Concepto y realización de esta experiencia de apertura
10.1.2. La experiencia religiosa y la complejidad de actitudes que la conforman: existencia y explicitación, características y notas esenciales de la misma
10.1.3. El descubrimiento del Absoluto en el horizonte de la actitud religiosa
10.1.4. La respuesta del hombre y la madurez religiosa: definición, característicaS del hombre “maduro”

Módulo 2. La biblia y su cotexto

2.1. Historia

2.1.1. Redacción de la Biblia
2.1.2. Constitución de la Biblia
2.1.3. ¿Qué es la Biblia para los cristianos?
2.1.4. Antiguo y Nuevo Testamento

2.2. Estructura

2.2.1. Partes de La Biblia
2.2.2. La Biblia hebrea
2.2.3. La Biblia Judía
2.2.4. La Biblia Cristiana

2.3. Cánones bíblicos

2.3.1. ¿Qué significa Canon?
2.3.2. Libros que integran la Biblia

2.4. La biblia cristiana en la historia

2.4.1. El judaísmo del Segundo Templo. Galilea y Judea
2.4.2. La figura histórica de Jesús en el Judaísmo del Segundo Templo
2.4.3. El impacto literario en la primera generación
2.4.4. El impacto literario en la segunda generación

2.5. Integridad de la biblia

2.5.1. El credo de Nicea
2.5.2. Hallazgos que rechazan la idea de que la Biblia no ha sufrido cambios

2.6. Arqueología

2.6.1. ¿Qué es la arqueología bíblica?
2.6.2. El Testimonio histórico
2.6.3. Acontecimientos corroborados por la arqueología

2.7. Crítica Bíblica

2.7.1. ¿Qué es la crítica Bíblica?
2.7.2. Crítica del Antiguo Testamento
2.7.3. Crítica del Nuevo Testamento
2.7.4. Los Evangelios Sinópticos
2.7.5. El movimiento Crítico dentro de la Iglesia
2.7.6. La reacción contra la Crítica

2.8. La biblia y los distintos idiomas

2.8.1. La Biblia hebrea
2.8.2. La Biblia griega
2.8.3. La Biblia latina
2.8.4. Traducciones de la Biblia

2.9. La biblia en las culturas actuales

2.9.1. Los sentidos de la Biblia. La interpretación bíblica en el cristianismo de la antigüedad
2.9.2. Usos y abusos de la interpretación bíblica hasta el s XIX
2.9.3. Teoría de la lectura y del sentido de los textos (Análisis semióticos e interpretación de la Biblia)
2.9.4. Sentido y verdad del texto bíblico
2.9.5. Hermenéutica simbólica y Biblia: símbolos universales y arquetipos en los textos bíblicos
2.9.6. La supervivencia de la Biblia en la cultura occidental
2.9.7. La Biblia en la literatura y La Biblia en el cine

2.10. La Tierra de la Biblia

2.10.1. Rasgos fundamentales de la geografía física de la zona Siro-palestina
2.10.2. Rasgos fundamentales de la geografía humana de la zona en los diferentes periodos históricos
2.10.3. Historia de la disciplina arqueológica de la región
2.10.4. Principales lugares arqueológicos y su aportación a la historia de la zona como marco contextual de comprensión del texto bíblico
2.10.5. El viaje y el peregrinaje en la antigüedad. Testimonios antiguos de los primeros viajeros y otros autores

Módulo 3. El antiguo testamento y su enfoque educativo

3.1. La memoria de un pueblo

3.1.1. Historia del Pueblo de Israel
3.1.2. Intervención de Dios en la Historia de Israel
3.1.3. Revelación de Dios

3.2. Etapa patriarcal: siglos XVIII A XVII A.C

3.2.1. Los Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob
3.2.2. Lugares históricos importantes

3.3. Etapa mosaica Siglo XIII A.C

3.3.1. Liberación del Pueblo
3.3.2. La cena de Pascua
3.3.3. El Éxodo: Paso del mar Rojo
3.3.4. La alianza en el Sinaí

3.4. Los jueces: Siglos XII-XI A.C

3.4.1. Los jueces y las claves teológicas del libro

3.5. Los reyes: David y Salomón

3.5.1. Cambios de los Estados
3.5.2. Personajes Clave
3.5.3. Nuevas profecías

3.6. Los profetas:870-722 A.C

3.6.1. ¿Quiénes son los profetas?
3.6.2. Profetas más destacados

3.7. El destierro: 597-538 A.C

3.7.1. La gran crisis de Israel
3.7.2. Deuteronomio

3.8. El judaísmo: 538-167 A.C

3.8.1. Etapa del Judaísmo
3.8.2. Redacción de literatura sapiencial

3.9. Formación del Pentateuco

3.9.1. ¿Qué es el Pentateuco?
3.9.2. Cinco tradiciones

3.10. Etapa Helenística: 333-164 A.C; Los Macabeos. Independencia: 167-63 A.C; Dominación Romana: 63 A.C

3.10.1. Etapa de difusión de la cultura griega
3.10.2. Traducción de la Biblia
3.10.3. Persecución religiosa de Antíoco IV Epifanes
3.10.4. Independencia de los Macabeos
3.10.5. Conquista de Roma
3.10.6. El libro de la Sabiduría: Último libro de AT

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