Especialización en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud

Postítulo

Online

$ 2.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso
de su liderazgo.

Información importante

Documentación

  • 106especializacion-direccion-medica-gestion-servicios--salud.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los sistemas de salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y
estructura organizativa de los mismos
Š Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la Gestión en Salud desde la visión de la Gestión Clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para
aplicar en las áreas críticas de la Gestión y Dirección de Salud tanto institucionales como del día a día
Š Abordar la Gestión Clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los
sistemas de información

Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
Š Conocer los principales modelos de sistemas de salud en el mundo como estructura formal cuyo objetivo es la provisión de servicios destinados a contribuir a la salud de las personas
Š Establecer los elementos y actores del sistema de salud en referencia a los distintos colectivos que adoptan roles distintos en función de su participación y papel en el mismo
Š Descubrir la polémica entre la sanidad pública y privada en la descripción de las nuevas fórmulas de gestión en el sistema de salud
Módulo 2. La división médica y asistencial en el sistema de salud
Š Diferenciar la dirección médica clásica de la dirección asistencial
Š Profundizar en los sistemas de información para la gestión de documentación
Š Comprender la bioética y humanización en la práctica médica


El Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista
eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Este Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud
N.º Horas Oficiales: 500 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Liderazgo
  • Estructura
  • Entrevista
  • Capacitación
  • Modelos
  • Gestión
  • Bioética
  • Calidad
  • Rehabilitación
  • Diagnóstico
  • Fundamentos

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias

1.1. Los actores del sistema nacional de salud

1.1.1. Sostenibilidad del sistema nacional de salud
1.1.2. Los actores del sistema sanitario
1.1.3. El contribuyente
1.1.4. El paciente
1.1.5. El profesional
1.1.6. Agencia compradora
1.1.7. El comprador
1.1.8. La institución productora
1.1.9. Conflictos e intereses

Módulo 2. La división médica y asistencial en el sistema de salud

2.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial

2.1.1. Dirección médica clásica
2.1.2. Dirección médica asistencial

2.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica

2.2.1. Cuadros de mandos
2.2.2. Historia clínica electrónica
2.2.3. Sistemas de prescripción asistida
2.2.4. CMDB, CIE
2.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud

2.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria - Hospitalaria – Sociosanitaria

2.3.1. La necesidad de la integración asistencial
2.3.2. Organizaciones sanitarias integradas. Bases iniciales
2.3.3. Arrancar una OSI

2.4. La bioética y humanización en la práctica médica

2.4.1. Situación actual de deshumanización en la sanidad
2.4.2. Gestión de la calidad
2.4.3. Humanizando la gestión de la calidad
2.4.4. Programas para la humanización

2.5. Dirección médica y asistencial: relaciones

2.5.1. Papel de la dirección
2.5.2. Participación activa de la dirección
2.5.3. Objetivos de la dirección
2.5.4. Regulación de la relación entre la dirección médica y la dirección
2.5.5. Sistemas de gestión profesional

2.6. Salud pública, promoción de salud y prevención de la enfermedad para direcciones asistenciales hospitales y áreas de salud

2.6.1. Qué es la salud pública
2.6.2. Promoción de la salud
2.6.3. Prevención de la enfermedad
2.6.4. Sanidad exterior o sanidad internacional
2.6.5. Los retos de la salud pública

2.7. Transformación del Modelo sanitario. La triple Meta

2.7.1. Estrategia de continuidad asistencial
2.7.2. Estrategia sociosanitaria
2.7.3. Eficiencia, salud y experiencia del paciente

Módulo 3. Gestión Clínica

3.1. Sistemas de clasificación de pacientes

3.1.1. Grupos relacionados por el diagnóstico (GRDS)
3.1.2. El proyecto nipe (normalización de las intervenciones)
3.1.3. Sistemas de clasificación de pacientes
3.1.4. Recursos imprescindibles

3.2. Definición y regulación de la gestión clínica

3.2.1. Definición del gobierno clínico
3.2.2. Evolución de la gestión clínica en el sistema nacional de salud
3.2.3. El contrato-programa y la gestión clínica
3.2.4. La regulación de la gestión clínica en España
3.2.5. Situación actual y controversias

3.3. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica

3.3.1. Variabilidad en la práctica médica
3.3.2. Evidencia científica
3.3.3. Gestión clínica
3.3.4. Procesos, procedimientos, vías clínicas y unidades de gestión clínica

3.4. Modelos y unidades de gestión clínica: unidades interhospitalarias

3.4.1. Qué se puede considerar en una unidad de gestión clínica: interhospitalaria
3.4.2. Requisitos de las unidades de gestión clínica interhospitalaria
3.4.3. Importancia del liderazgo en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
3.4.4. Los recursos humanos, la formación continuada, la investigación y la docencia
3.4.5. Los pacientes y acompañantes. La humanización en la asistencia sanitaria
3.4.6. Los procesos en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
3.4.7. Los indicadores de estas unidades interhospitalarias
3.4.8. La gestión por objetivos y la mejora

3.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica

3.5.1. Normas de buena prescripción
3.5.2. Principios para una prescripción prudente
3.5.3. Herramientas para la prescripción farmacológica prudente
3.5.4. Indicadores de la calidad de prescripción

3.6. Prescripción de pruebas complementarias

3.6.1. Gestión de peticiones
3.6.2. Modelo de integración de sistemas de información para la gestión de pruebas diagnósticas
3.6.3. Beneficios de un gestor de peticiones
3.6.4. Método Lean

Módulo 4. Gestión de personas y talento

4.1. Derechos y deberes, retribuciones

4.1.1. Derechos y deberes
4.1.2. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta

4.2. Jornada de trabajo en las unidades y servicios

4.2.1. Tipos de organización del trabajo a turnos
4.2.2. Planificación de recursos humanos
4.2.3. Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional
4.2.4. Contenido del convenio
4.2.5. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial

4.3. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado

4.3.1. Los procesos selectivos
4.3.2. Artículo 64
4.3.3. Renuncia. Artículo 65
4.3.4. Pérdida de la nacionalidad
4.3.5. Artículo 66
4.3.6. Artículo 67
4.3.7. Jubilación
4.3.8. Artículo 68
4.3.9. Rehabilitación de la condición de funcionario
4.3.10. Oferta de empleo público
4.3.11. Procesos selectivos
4.3.12. Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Libre designación
4.3.13. Suspensión de funciones
4.3.14. Extinción del contrato
4.3.15. Por jubilación del trabajador
4.3.16. Por despido del trabajador

4.4. Evaluación de personas y desarrollo del talento. Clima social e institucional

4.4.1. Evaluación de personas
4.4.2. Desarrollo del talento
4.4.3. Clima social e institucional

4.5. Visibilidad en gestión Clínica y asistencial: blogs y redes

4.5.1. La revolución digital en la práctica asistencial y la gestión clínica. Descripción de las nuevas herramientas digitales
4.5.2. Experiencias en redes y blogs de profesionales de salud

4.6. Profesionales de la salud y tipos de relaciones

4.6.1. Clasificación del personal estatutario
4.6.2. Personal estatutario sanitario
4.6.3. Personal estatutario de gestión y servicios
2.6.4. Vinculación del personal estatutario

Módulo 5. Gestión y evaluación económica

5.1. Modelos de financiaciones

5.1.1. Modelos de pago y actores del sistema de salud
5.1.2. Modelos de pago a profesionales
5.1.3. Modelo de pago ideal Los modelos de pago como modelos de inventivos
5.1.4. Evaluar la eficacia de los incentivos

5.2. Cálculo de costes

5.2.1. Fundamentos de la evaluación económica
5.2.2. Críticas a los fundamentos de la economía del bienestar
5.2.3. Clasificación de la contabilidad de acuerdo con sus fines
5.2.4. Concepto y clasificación de costes
5.2.5. Evaluaciones económicas empleadas en salud
5.2.6. Centros de Coste
5.2.7. Coste por proceso y por paciente
5.2.8. Análisis de coste por GRD

5.3. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud

5.3.1. Definiciones
5.3.2. Gasto sanitario público en España
5.3.3. Sostenibilidad macroeconómica
5.3.4. Factores que tensionan al alza el gasto sanitario público comprometiendo su sostenibilidad
5.3.5. Gasto sanitario en las comunicades autónomas en España
5.3.6. Reducción del gasto sanitario público en los últimos años
5.3.7. El uso de los servicios sanitarios. La oferta y la demanda
5.3.8. Informes sobre el sistema sanitario y sostenibilidad

5.4. Acuerdos de gestión

5.4.1. La planificación estratégica como punto de partida
5.4.2. El acuerdo de gestión o contrato programa
5.4.3. Contenidos que suelen incluirse en los acuerdos de gestión
5.4.4. Acuerdos de gestión y diferenciación retributiva
5.4.5. Limitaciones y aspectos a tener en cuenta en un sistema de dirección por objetivos

5.5. Presupuesto y compras

5.5.1. Concepto de presupuesto y principios presupuestarios
5.5.2. Clases de presupuesto
5.5.3. Estructura del presupuesto
5.5.4. Ciclo presupuestario
5.5.5. Gestión de compras y aprovisionamientos
5.5.6. Gestión de la contratación de servicios públicos

5.6. Compras, contratación y suministros

5.6.1. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras
5.6.2. Gestión de la contratación de servicios públicos: concursos, conciertos. Comisiones de compras y adquisición de bienes
5.6.3. Contratación en el sector privado
5.6.4. Logística de los suministros

5.7. Cálculos de plantillas y de rendimientos

5.7.1. Estimación de necesidades de plantillas asistenciales
5.7.2. Cálculo de plantillas
5.7.3. Asignar tiempo de actividad asistencial

5.8. Gestión presupuestaria

5.8.1. Presupuesto. Concepto
5.8.2. El presupuesto público

5.9. Negociación con proveedores

5.9.1. La negociación con proveedores

Módulo 6. Gestión por competencias

6.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias

6.1.1. Definición de las competencias
6.1.2. Procedimiento de la evaluación del desempeño. Implantación
6.1.3. Funciones
6.1.4. Competencias generales y específicas
6.1.5. Feed back de las profesiones para mejorar su desempeño y autoevaluación
6.1.6. Diseño de un itinerario formativo para el desarrollo competencial
6.1.7. Motivación intrínseca y extrínseca para mejorar el desempeño. Métodos
6.1.8. Principios más importantes del cambio

6.2. Métodos y técnicas. Gestión por competencias

6.2.1. La entrevista de evaluación. Instrucciones para el evaluador
6.2.2. Principios generales de la entrevista motivacional
6.2.3. La entrevista motivacional
6.2.4. Estrategias comunicacionales
6.2.5. La pirámide de Miller

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud

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