Especialización en Herramientas de Interacción con Robots

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Robótica ha ganado impulso en los últimos años al integrarse en el día a día de las personas, incluso en sus propios hogares reduciendo los tiempos para la realización de determinadas tareas. En esa incorporación a la vida diaria, se encuentra la necesidad de mantener un vínculo humano-robot. En esa interacción el personal informático desempeña una gran función, su dominio en el área del lenguaje en la fase de diseño y modelado es clave. Esta enseñanza 100% online aporta una titulación que permitirá progresar en este campo gracias a un contenido de calidad y completo en el campo de la Robótica. El personal docente especializado será fundamental para que el alumnado alcance su meta.

Información importante

Documentación

  • 131especializacion-herramientas-interaccion-robots.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar los fundamentos matemáticos para el modelado cinemático y dinámico de robots
Š Profundizar en el uso de tecnologías específicas para la creación de arquitecturas para robots, modelado de robots y simulación
Š Generar conocimiento especializado sobre Inteligencia Artificial

Objetivos específicos
Módulo 1. Robótica. Diseño y modelado de robots
Š Profundizar en el uso de la Tecnología de Simulación Gazebo
Š Dominar el uso del lenguaje de modelado de robots URDF
Š Desarrollar conocimiento especializado en el uso de la tecnología de Robot Operating System

Módulo 2. Aplicación a la Robótica de las Tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada
Š Determinar la diferencia entre los distintos tipos de realidades
Š Analizar los estándares actuales para el modelado de elementos virtuales
Š Examinar los periféricos más utilizados en entornos inmersivos

Módulo 3. Sistemas de comunicación e interacción con robots
Š Analizar las estrategias actuales de procesamiento de lenguaje natural: heurísticas, estocásticas, basadas en redes neuronales, aprendizaje basado en refuerzo
Š Evaluar los beneficios y debilidades de desarrollar sistemas de interacción transversales, o enfocados a una situación particular
Š Concretar los problemas ambientales que se deben solventar para conseguir una comunicación eficaz con el robot

Este Experto Universitario está confeccionado por un equipo de profesionales que busca que el alumnado al finalizar los 6 meses de duración de esta titulación sea capaz de dominar el uso del lenguaje de modelado de robots URDF, establecer las mejores estrategias híbridas de interacción con el robot: vocal, táctil y visual, y en definitiva poder crear su propio proyecto de Robótica. Los casos prácticos aportados por el cuadro docentes serán claves para adquirir un aprendizaje más real y sencillo para el alumnado.

Este Experto Universitario en Herramientas de Interacción con Robots contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluacion, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Herramientas de Interacción con Robots
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Redes
  • Modelos
  • Robótica
  • Gestión
  • Dispositivos

Profesores

Felipe Ramón Fabresse

Felipe Ramón Fabresse

Ingeniero de Software Sénior en Acurable

Temario

Módulo 1. Robótica. Diseño y modelado de robots

1.1. Robótica e Industria 4.0

1.1.1. Robótica e Industria 4.0
1.1.2. Campos de aplicación y casos de uso
1.1.3. Subáreas de especialización en Robótica

1.2. Arquitecturas hardware y software de robots

1.2.1. Arquitecturas hardware y tiempo real
1.2.2. Arquitecturas software de robots
1.2.3. Modelos de comunicación y tecnologías Middleware
1.2.4. Integración de software con Robot Operating System (ROS)

1.3. Modelado matemático de robots

1.3.1. Representación matemática de sólidos rígidos
1.3.2. Rotaciones y traslaciones
1.3.3. Representación jerárquica del estado
1.3.4. Representación distribuida del estado en ROS (Librería TF)

1.4. Cinemática y dinámica de robots

1.4.1. Cinemática
1.4.2. Dinámica
1.4.3. Robots subactuados
1.4.4. Robots redundantes

1.5. Modelado de robots y simulación

1.5.1. Tecnologías de modelado de robots
1.5.2. Modelado de robots con URDF
1.5.3. Simulación de robots
1.5.4. Modelado con simulador Gazebo

1.6. Robots manipuladores

1.6.1. Tipos de robots manipuladores
1.6.2. Cinemática
1.6.3. Dinámica
1.6.4. Simulación

1.7. Robots móviles terrestres

1.7.1. Tipos de robots móviles terrestres
1.7.2. Cinemática
1.7.3. Dinámica
1.7.4. Simulación

1.8. Robots móviles aéreos

1.8.1. Tipos de robots móviles aéreos
1.8.2. Cinemática
1.8.3. Dinámica
1.8.4. Simulación

1.9. Robots móviles acuáticos

1.9.1. Tipos de robots móviles acuáticos
1.9.2. Cinemática
1.9.3. Dinámica
1.9.4. Simulación

1.10. Robots bioinspirados

1.10.1. Humanoides
1.10.2. Robots con cuatro o más piernas
1.10.3. Robots modulares
1.10.4. Robots con partes flexibles (Soft-Robotics)

Módulo 2. Aplicación a la Robótica de las Tecnologías de Realidad virtual y Aumentada

2.1. Tecnologías inmersivas en la Robótica

2.1.1. Realidad Virtual en Robótica
2.1.2. Realidad Aumentada en Robótica
2.1.3. Realidad Mixta en Robótica
2.1.4. Diferencia entre realidades

2.2. Construcción de entornos virtuales

2.2.1. Materiales y texturas
2.2.2. Iluminación
2.2.3. Sonido y olor virtual

2.3. Modelado de robots en entornos virtuales

2.3.1. Modelado geométrico
2.3.2. Modelado físico
2.3.3. Estandarización de modelos

2.4. Modelado de dinámica y cinemática de los robots: motores físicos virtuales

2.4.1. Motores físicos. Tipología
2.4.2. Configuración de un motor físico
2.4.3. Motores físicos en la industria

2.5. Plataformas, periféricos y herramientas más usadas en el Realidad Virtual

2.5.1. Visores de Realidad Virtual
2.5.2. Periféricos de interacción
2.5.3. Sensores virtuales

2.6. Sistemas de Realidad Aumentada

2.6.1. Inserción de elementos virtuales en la realidad
2.6.2. Tipos de marcadores visuales
2.6.3. Tecnologías de Realidad Aumentada

2.7. Metaverso: entornos virtuales de agentes inteligentes y personas

2.7.1. Creación de avatares
2.7.2. Agentes inteligentes en entornos virtuales
2.7.3. Construcción de entornos multiusuarios para VR/AR

2.8. Creación de proyectos de Realidad Virtual para Robótica

2.8.1. Fases de desarrollo de un proyecto de Realidad Virtual
2.8.2. Despliegue de sistemas de Realidad Virtual
2.8.3. Recursos de Realidad Virtual

2.9. Creación de proyectos de Realidad Aumentada para Robótica

2.9.1. Fases de desarrollo de un proyecto de Realidad Aumentada
2.9.2. Despliegue de proyectos de Realidad Aumentada
2.9.3. Recursos de Realidad Aumentada

2.10. Teleoperación de robots con dispositivos móviles

2.10.1. Realidad mixta en móviles
2.10.2. Sistemas inmersivos mediante sensores de dispositivos móviles
2.10.3. Ejemplos de proyectos móviles

Módulo 3. Sistemas de comunicación e interacción con robots

3.1. Reconocimiento de habla: sistemas estocásticos

3.1.1. Modelado acústico del habla
3.1.2. Modelos ocultos de Markov
3.1.3. Modelado lingüístico del habla: N-Gramas, gramáticas BNF

3.2. Reconocimiento de habla: Deep Learning

3.2.1. Redes neuronales profundas
3.2.2. Redes neuronales recurrentes
3.2.3. Células LSTM

3.3. Reconocimiento de habla: prosodia y efectos ambientales

3.3.1. Ruido ambiente
3.3.2. Reconocimiento multilocutor
3.3.3. Patologías en el habla

3.4. Comprensión del lenguaje natural: sistemas heurísticos y probabilísticos

3.4.1. Análisis sintáctico-semántico: reglas lingüísticas
3.4.2. Comprensión basada en reglas heurísticas
3.4.3. Sistemas probabilísticos: regresión logística y SVM
3.4.4. Comprensión basada en redes neuronales

3.5. Gestión de diálogo: estrategias heurístico/probabilísticas

3.5.1. Intención del interlocutor
3.5.2. Diálogo basado en plantillas
3.5.3. Gestión de diálogo estocástica: redes bayesianas

3.6. Gestión de diálogo: estrategias avanzadas

3.6.1. Sistemas de aprendizaje basado en refuerzo
3.6.2. Sistemas basados en redes neuronales
3.6.3. Del habla a la intención en una única red

3.7. Generación de respuesta y síntesis de habla

3.7.1. Generación de respuesta: de la idea al texto coherente
3.7.2. Síntesis de habla por concatenación
3.7.3. Síntesis de habla estocástica

3.8. Adaptación y contextualización del diálogo

3.8.1. Iniciativa de diálogo
3.8.2. Adaptación al locutor
3.8.3. Adaptación al contexto del diálogo

3.9. Robots e interacciones sociales: reconocimiento, síntesis y expresión de emociones

3.9.1. Paradigmas de voz artificial: voz Robótica y voz natural
3.9.2. Reconocimiento de emociones y análisis de sentimiento
3.9.3. Síntesis de voz emocional

3.10. Robots e interacciones sociales: interfaces multimodales avanzadas

3.10.1. Combinación de interfaces vocales y táctiles
3.10.2. Reconocimiento y traducción de lengua de signos
3.10.3. Avatares visuales: traducción de voz a lengua de signos

Especialización en Herramientas de Interacción con Robots

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