Especialización en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Los últimos avances en neurociencias están dando un giro importante a los nuevos enfoques metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.Conocer cómo el cerebro percibe la información, la procesa, la elabora, la
almacena y la recupera, son aspectos clave para todo proceso educativo.
Información importante
Documentación
- 113experto-coaching-educativo-neurociencias-metodologias-activas-innovacion-comprimido.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Conocer qué es el proceso de Coaching y los elementos que lo componen, así como las diferencias con otros abordajes
Establecer el desarrollo psicoevolutivo de los niños-adolescentes a los que va dirigido el Coaching Educativo
Descubrir el proceso a llevar a cabo en sesiones de Coaching (GROW)
Objetivos específicos
Módulo 1. Creencias, valores e identidad
Comprender qué son las creencias
Identificar las creencias limitantes
Conocer las distorsiones cognitivas
Módulo 2. El coaching
Conocer qué es el proceso de Coaching
Identificar diferentes tipos de Coaching y entre ellos profundizar en el Coaching educativo
Establecer las diferencias entre Coaching y otras disciplinas
El programa en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las neurociencias, la neurodidáctica, las nuevas metodologías y el coaching educativo..
Este Experto Universitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa
N.º Horas Oficiales: 600 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.
Opiniones
Materias
- Coaching
- Innovación
- Creencias
- Neurociencias
- Valores
- Identidad
- Formación
- Características
- Mentalidad
- Actitud
- Modelos
- Educación
- Psicología
Profesores
Francisco Riquelme Mellado
Profesor
Temario
Modulo 1. Creencias, valores e identidad
1.1. Naturaleza de las creencias
1.1.1. Conceptos sobre las creencias
1.1.2. Características de una creencia
1.1.3. Formación de creencias
1.1.4. Comportamiento y creencias
1.1.5. Creencias limitantes
1.1.6. Creencias empoderantes
1.1.7. Origen de las creencias limitantes
1.2. Gestionando el cambio de creencias
1.2.1. Sanar el pasado
1.2.2. Bases del afrontamiento del cambio de creencias
1.2.3. Robert Dilts
1.2.4. Morty Lefkoe
1.2.5. “The Word”, Byron Katie
1.3. Mentalidad para el cambio y la innovación
1.3.1. Mentalidad fija
1.3.2. Mentalidad de crecimiento
1.3.3. Comparando la mentalidad fija y la de crecimiento
1.3.4. La actitud para el cambio y la innovación
1.3.5. Zona de inercia
1.3.6. Zona de aprendizaje
1.4. El Coaching y los cambios
1.4.1. El círculo dorado de Simon Sinek
1.4.2. Niveles neurológicos de cambio y aprendizaje
1.4.2.1. Entorno
1.4.2.2. Comportamiento
1.4.2.3. Capacidad
1.4.2.4. Valores y creencias
1.4.2.5. Identidad
1.4.2.6. Transpersonalidad
1.4.3. Cambios remediativos
1.4.4. Cambios generativos
1.4.5. Cambios evolutivos
1.4.6. Reconocimiento del nivel neurológico
1.5. Valores y contravalores
1.5.1. Conceptualización de los valores
1.5.2. Tipos de valores
1.5.3. Aprendizaje de los valores
1.5.4. Valores y comportamiento
1.5.5. Contravalores
1.5.6. Dinámica de reconocimiento de valores
1.5.7. Dinámica para reconocimiento de contravalores
1.6. Identidad
1.6.1. Rasgos identitarios
1.6.2. Concepto de identidad
1.6.3. Tradición e identidad
1.6.4. Modelos psicológicos e identidad
1.6.5. Identidad y Ciencia
1.7. Modelos de la personalidad
1.7.1. Eneagrama
1.7.2. Descubrimiento del propio eneagrama
1.7.3. Evolución a partir del eneagrama
1.7.4. Empleo del eneagrama en las interacciones sociales y grupales
1.7.5. Arquetipos interiores
1.7.6. Coaching transformacional
1.8. Niveles lógicos
1.8.1. Necesidades humanas y Pirámide de Maslow
1.8.2. Niveles de conciencia de Richard Barret
1.8.3. Autorrealización
1.8.4. Altruismo y servicio
1.8.5. Alineación de niveles
1.9. Abordaje en educación de las creencias, valores e identidad
1.9.1. Creencias para la excelencia educativa
1.9.2. Efecto Pigmalión
1.9.3. La importancia de las altas expectativas
1.9.4. La diversidad: inclusividad
1.9.5. Los valores de la psicología positiva
1.9.6. Educación por valores
1.9.7. La autoestima y el reconocimiento: construcción de la identidad
Modulo 2. El coaching
2.1. ¿Qué es el Coaching?
2.1.1. Un proceso dirigido a un objetivo
2.1.1.1. La importancia de definir el objetivo
2.1.1.2. Empezar por el final
2.1.1.3. ¿Cómo definir un objetivo SMARTER?
2.1.1.4. Del objetivo aparente al objetivo real
2.1.1.5. Características del objetivo
2.1.2. Un proceso entre personas
2.1.2.1. Marco o contexto de Coaching
2.1.2.2. La relación de Coaching
2.1.2.3. Influencias en el proceso de Coaching
2.1.2.4. La confianza
2.1.2.5. El respeto
2.1.3. El vínculo
2.1.4. Un proceso comunicacional
2.1.4.1. El poder del lenguaje
2.1.4.2. La escucha activa
2.1.4.3. La ausencia de juicio
2.1.4.4. Comunicación no verbal
2.1.5. Un proceso orientado a la acción
2.1.5.1. La importancia de la acción
2.1.5.2. Diseño de un plan de acción
2.1.5.3. Seguimiento
2.1.5.4. Evaluación
2.1.5.5. Un proceso creativo
2.1.5.6. Generar opciones
2.1.5.7. Elegir opciones
2.2. Orígenes y antecedentes del Coaching
2.2.1. Orígenes filosóficos y mayéutica
2.2.1.1. Presocráticos
2.2.1.2. La mayéutica de Sócrates
2.2.1.3. Platón
2.2.1.4. Influencias filosóficas posteriores
2.2.2. Influencias de la psicología humanista
2.2.2.1. Bases de la psicología humanista
2.2.2.2. Confianza en la capacidad del cliente
2.2.2.3. Enfoque en las potencialidades y posibilidades
2.2.3. Aportes de la Psicología Positiva
2.2.3.1. Bases de la psicología positiva
2.2.3.2. Condiciones para la psicología positiva
2.2.3.3. Fortalezas humanas
2.2.3.4. Sentido y propósito para la vida
2.2.4. The Winner Game
2.2.4.1. La práctica deliberada
2.2.4.2. La mejora en el rendimiento deportivo
2.2.4.3. Galwain
2.2.5. Orientalismo
2.2.5.1. Importancia del proceso o camino
2.2.5.2. Objetivos como propósitos
2.2.5.3. Desapego de las expectativas y logros
2.2.5.4. Comprender el sufrimiento
2.2.5.5. El poder del presente
2.2.6. Otras influencias
2.2.6.1. Psicología sistémica
2.2.6.2. Psicología Gestalt
2.2.6.3. Concepto de Flow
2.2.6.4. Enseñanzas Zen
2.2.6.5. Management
2.2.6.6. Neurociencias
2.2.6.7. Epigenética
2.3. Escuelas y corrientes actuales
2.3.1. Escuela americana
2.3.1.1. Enfoque del Coaching Práctico
2.3.1.2. Thomas Leonard
2.3.1.3. Otros exponentes
2.3.2. Escuela europea
2.3.2.1. Coaching humanista
2.3.2.2. Jhon Whitmore
2.3.2.3. Otros exponentes del Coaching europeo
2.3.3. Escuela latinoamericana
2.3.3.1. Enfoque del Coaching Ontológico
2.3.3.2. Rafael Echevarría y Julio Olalla
2.3.3.3. Otros exponentes del Coaching latinoamericano
2.4. Diferencias entre el Coaching y otros abordajes
2.4.1. Especificidades de la relación en Coaching
2.4.1.1. La responsabilidad del Coachee
2.4.1.2. El papel del Coach
2.4.1.3. La consecución de objetivos
2.4.2. Límites del Coaching
2.4.2.1. Condiciones psicológicas del Coachee
2.4.2.2. Revisión del Coach y trabajo personal
2.4.2.3. Malestar y neurosis en los procesos de Coaching
2.4.2.4. Señales de psicosis en el Coachee
2.4.2.5. Consideraciones sobre la derivación del Coachee a profesionales de la Psicoterapia
2.4.2.6. Abordaje de procesos de Coaching con Coachees en tratamiento psiquiátrico
2.4.3. Psicoterapia
2.4.3.1. Enfoque psicoterapéutico
2.4.3.2. El enfoque psicodinámico
2.4.3.3. El enfoque humanista
2.4.3.4. Enfoque gestáltico
2.4.3.5. Enfoque conductual
2.4.3.6. Enfoque junguiano
2.4.3.7. Enfoque sistémico
2.4.3.8. Complementación de la psicoterapia con procesos de Coaching
2.4.4. Mentoring
2.4.4.1. Objetivos en Mentoring
2.4.4.2. Relaciones en Mentoring
2.4.4.3. El poder de la confianza en Mentoring
2.4.4.4. Asesoramiento en Mentoring
2.4.4.5. Límites del Mentoring
2.4.4.6. Complementación del Mentoring con procesos de Coaching
2.4.5. Consulting
2.4.5.1. Relaciones en Consulting
2.4.5.2. Objetivos del Consulting
2.4.5.3. Complementación del Consulting con procesos de Coaching
2.4.6. Councelling
2.4.6.1. Relaciones en Councelling
2.4.6.2. Objetivos y ámbitos
2.4.6.3. Complementación del Councelling con procesos de Coaching
2.4.7. Empowerment
2.4.7.1. Definición
2.4.7.2. Procesos
2.4.7.3. Tipos
2.4.8. Otros abordajes
2.4.8.1. Arteterapia
2.4.8.2. Musicoterapia
2.4.8.3. Dramaterapia
2.4.8.4. Danzaterapia
2.4.8.5. Terapias corporales e integrativas cuerpo y mente
2.5. Ámbitos del Coaching
2.5.1. Coaching Live
2.5.1.1. Personal
2.5.1.2. Familiar
2.5.1.3. De pareja
2.5.2. Coaching deportivo
2.5.2.1. Coaching deportivo profesional
2.5.2.2. Coaching para la forma física y la salud
2.5.2.3. Coaching ejecutivo
2.5.2.4. Coaching de equipos
2.5.2.5. Coaching empresarial
2.5.2.6. Coaching nutricional
2.5.2.7. Coaching sistémico
2.5.2.8. Psicocoaching
2.5.2.9. Coaching transformacional
2.5.2.10. Coaching Educativo
2.6. Competencias de un Coach
2.6.1. Código deontológico
2.6.1.1. Ecología
2.6.1.2. Confidencialidad
2.6.1.3. Establecimiento de la alianza
2.6.1.4. Generación el vínculo
2.6.1.5. Honestidad
2.6.1.6. Transparencia
2.6.1.7. Respeto
2.6.1.8. Compromiso
2.6.2. Habilidades internas
2.6.2.1. Autoconocimiento
2.6.2.2. Vulnerabilidad
2.6.2.3. Proactividad
2.6.2.4. Empatía
2.6.2.5. Reflexión
Especialización en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa