Especialización en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Bou (2007) entiende el Coaching como un proceso “sistemático de aprendizaje, focalizado en la situación presente y orientado al cambio, en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas, que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan” (p. 11) Hall y Duval (2010), lo definen como la capacidad de refinar y perfeccionar las mejores habilidades, por medio de una actividad que trabaja jugando con las fortalezas personales y eliminando aquellos aspectos que están en el camino y sabotean la excelencia.
Información importante
Documentación
- 117especializacion-coaching-educativo-innovacion-excelencia-tech.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en las principales herramientas y recursos del Coaching Educativo, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental, de cara a la Innovación y Excelencia Educativa
Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula
Objetivos específicos
Módulo 1. Creencias, valores e identidad
Conocer el Coaching y sus fuentes epistemológicas
Tomar conciencia de los actores implicados en el proceso de Coaching
Conocer los ámbitos de actuación del Coaching
Módulo 2. El Coaching
Conocer las bases y fundamentos del Coaching Educativo
Obtener conocimientos sobre las teorías educativas y sociológicas relacionadas con el Coaching Educativo
Comprender la necesidad y la búsqueda de sentido en procesos de Coaching
Módulo 3. Coaching Educativo
Conocer la naturaleza de las creencias y cómo se forman
Comprender su capacidad de limitar o empoderar
Conocer las principales distorsiones cognitivas
El programa en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en los diferentes contextos educativos.
Este Experto Universitario en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa
N.º Horas Oficiales: 600 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.
Opiniones
Materias
- Coaching
- Innovación
- Neurociencia
- Neurociencias
- Educación
- Neuromitos
- Cerebro
- Estructuras
- Cerebelo
- Neuronas
- Comunicación
- Pedagogía
- Psicología
Profesores
Francisco Riquelme Mellado
Profesor
Temario
Módulo 1. Creencias, valores e identidad
1.1. Naturaleza de las creencias
1.1.1. Conceptos sobre las creencias
1.1.2. Características de una creencia
1.1.3. Comportamiento y creencias
1.1.4. Tipos de creencias
1.2. Origen de las creencias limitantes
1.2.1. Distorsiones cognitivas
1.2.2. Ideas irracionales
1.3. Gestionando el cambio de creencias
1.3.1. Bases del afrontamiento
1.3.2. Tipos de afrontamiento
1.4. Mentalidad para el cambio y la innovación
1.4.1. Mentalidad fija
1.4.2. Mentalidad de crecimiento
1.4.3. Zona de inercia y zona de aprendizaje
1.4.4. Tensión creativa
1.5. El Coaching y los cambios
1.5.1. Cambios generativos y evolutivos
1.6. Valores y contravalores
1.6.1. Conceptualización de los valores
1.6.2. Aprendizaje de los valores
1.6.3. Valores y comportamiento
1.6.4. Contravalores
1.7. Identidad
1.7.1. Identidad y rasgos identitarios
1.7.2. Modelos psicológicos e Identidad
1.7.3. Identidad y ciencia
1.8. Modelos de la personalidad
1.8.1. Eneagrama: las diversas expresiones de la personalidad y sus necesidades
1.8.2. El modelo MBTI
1.8.3. Otros modelos
1.9. Niveles lógicos
1.9.1. Necesidades humanas
1.9.2. Niveles de conciencia
1.9.3. Alineación de niveles
1.10. Abordaje en educación de las creencias, valores e identidad
1.10.1. La diversidad: inclusividad
1.10.2. Educación por valores. Los valores de la psicología positiva
1.10.3. La autoestima y el reconocimiento: construcción de la identidad
Módulo 2. El Coaching
2.1. ¿Qué es el Coaching?
2.2. Orígenes y antecedentes del Coaching
2.2.1. Filosofía y mayéutica
2.2.2. Psicología humanista y positiva
2.2.3. Otras influencias y orígenes
2.3. Escuelas y corrientes actuales
2.3.1. Escuela americana
2.3.2. Escuela europea
2.3.3. Escuela latinoamericana
2.4. Diferencias entre el Coaching y otros abordajes (Terapia, mentoring, etc.)
2.4.1. Especificidades de la relación en coaching
2.4.2. Límites del Coaching
2.4.3. Diferencias con la Psicoterapia, Mentoring, Consulting, Councelling, etc.
2.5. Ámbitos del Coaching
2.6. Competencias de un Coach
2.6.1. Código deontológico
2.6.2. Habilidades internas y externas
2.6.3. Asociaciones de Coaching
2.6.4. Certificaciones y formación en Coaching
2.7. Estructura de una sesión
2.7.1. Roles del Coach y Coachee
2.7.2. Estructura y encuadre
2.7.3. Alianza y contrato
2.8. Modelos
2.8.1. Modelo GROW
2.8.2. Otras estructuras
2.9. Coaching coactivo
2.9.1. Fundamentos del Coaching coactivo
2.9.2. Contextos
2.9.3. Principios y prácticas
2.10. El Coaching como herramienta para la evolución de los grupos, empresas y comunidades
Módulo 3. Coaching Educativo
3.1. ¿Qué es el Coaching educativo? Bases y fundamentos
3.1.1. Definición y conexión con teorías educativas y psicológicas
3.1.2. Educar en la voluntad de sentido
3.1.2.1. Noodinámica y Coaching
3.1.2.2. Logopedagogía, Coaching y educación en el ser
3.1.3. El Coaching al servicio del encuentro dialógico entre profesor y alumno. Pedagogía de la alteridad
3.2. Ámbitos de aplicación del Coaching en educación
3.3. Beneficios de su aplicación en contextos educativos
3.3.1. Coaching y desarrollo de las funciones ejecutivas y metacognición
3.3.2. Coaching y necesidades de apoyo educativo
3.3.3. Coaching para alcanzar la excelencia
3.4. Pedagogías basadas en la cooperación y desarrollo de la autonomía y Coaching
3.5. Estilos de relación de ayuda y Coaching
3.6. El docente como Coach
3.7. Competencias del docente como “entrenador” del alumnado
3.8. Coaching en el marco de la tutoría compartida
3.9. Habilidades del docente como facilitador del cambio
3.9.1. Sentar las bases. Crear la relación
3.9.1.1. Visualización creativa. Resultados a conseguir al final del proceso
3.9.1.2. Rueda del alumno-rueda del profesor
3.9.1.3. Contrato pedagógico
3.9.2. Comunicación eficaz
3.9.2.1. Comunicación eficaz
3.9.2.2. Escucha activa
3.9.2.3. Preguntas potentes
3.9.2.4. Comunicación directa
3.9.3. Planificar metas
3.9.3.1. Construcción del propósito vital
3.9.3.2. Juego de los resultados
3.9.3.3. Construir objetivos SMART. Facilitar aprendizaje y resultados
3.9.3.4. Crear consciencia
3.9.3.5. Diseñar acciones
3.9.4. Gestión del progreso
3.9.4.1. Creencias limitantes vs. Creencias poderosas
3.9.4.2. Aprendizaje y Coaching. Zona de confort
3.9.4.3. Juego de las cualidades
3.9.4.4. Claves de éxito
3.9.5. Evaluación del proceso
3.9.6. Implicación de la familia
3.10. Aplicaciones en el grupo de aula
3.11. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias
3.12. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas
Módulo 4. Coaching para la innovación y la excelencia educativa
4.1. El Bienestar como factor de excelencia en las comunidades Educativas
4.1.1. Educación y sociedad
4.1.2. Causas y factores del malestar en educación
4.1.3. Factores para el bienestar
4.1.4. Inclusividad como realidad
4.2. Plan de desarrollo profesional y bienestar docente
4.2.1. Malestar docente
4.2.2. Bienestar docente como factor de excelencia educativa
4.2.3. Docencia y desarrollo personal
4.2.4. Vida personal y vida profesional
4.2.5. Revisión y evaluación docente
4.3. La Excelencia educativa
4.3.1. Hacia un nuevo concepto de excelencia
4.3.2. Excelencia a partir de necesidades
4.4. Coaching para la innovación
4.4.1. Herramientas del Coaching en educación
4.4.2. Procesos de innovación educativa a través del Coaching
4.4.3. La evaluación como herramienta para la innovación
4.4.4. Coaching transformacional
4.5. Educar en la voluntad de sentido
4.5.1. Retos para la educación del ser desde el Coaching y la logopedagogía
4.6. Hacia una pedagogía de la interioridad
4.7. Coaching para una educación integrativa
4.7.1. Conclusiones: un camino por recorrer
4.8. Un proyecto educativo desde el Coaching educativo
4.9. Sentido y propósito de la educación
4.10. Educar para ser
Especialización en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa