Especialización en Comités de Ética en Salud

Postítulo

Online

$ 2.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Resolver los dilemas éticos que se pueden producir en la práctica médica requiere de una alta especialización y un consenso multidisciplinar de profesionales de las diferentes áreas que hacen parte de la Medicina. Así, estos profesionales deben trabajar en conjunto, siguiendo los criterios bioéticos más adecuados, para resolver casos problemáticos. Consciente de esta premisa, TECH ha diseñado este programa que tiene como objetivo sentar en los alumnos los criterios y cánones más acertados en el desempeño profesional de la Medicina y por los cuales se conforman los Comités de Ética

Información importante

Documentación

  • 539especializacion-comites-etica-salud.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Facilitar la adquisición de una capacitación avanzada de carácter especializado en la Bioética del inicio y final de la vida
Š Actualizar los conocimientos del profesional y facilitar la adquisición de una enseñanza avanzada de carácter especializado en Bioética, para que pueda desempeñar sus funciones en los Comités de Ética en Investigación, hospitalarios de Bioética y de trasplantes
Š Analizar y asesorar en la resolución de los conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica asistencial

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de Bioética
Š Situar la Bioética dentro del marco profesional de la salud
Š Identificar los problemas que exigen la toma de decisiones
Š Ayudar al análisis de casos para la toma de decisiones tanto personales como en equipo

Módulo 2. Bases Bioéticas para el funcionamiento de los comités
Š Abordar los derechos del médico y del paciente desde la perspectiva ética y jurídica
Š Estudiar los valores y su inclusión en la toma de decisiones sanitarias a nivel individual
Š Armonizar la estructura de valores compartidos por la sociedad y los hechos conflictivos que presenta la ciencia a nivel general

Módulo 3. Bioética e inicio de la vida
Š Entregar los fundamentos científicos, éticos, antropológicos, jurídicos y religiosos que fundamentan el valor de la vida humana desde su concepción y hasta su última etapa
Š Reflexionar sobre los conflictos éticos al inicio de la vida, profundizando en el aborto, la eugenesia y la manipulación de embriones
Š Estudiar las bases biológicas de las etapas tempranas de la vida humana: etapa prenatal, de la infancia, escolar y adolescencia

El Experto Universitario en Comités de Ética en Salud está orientado a facilitar la actuación del profesional a partir de los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector de la ética médica, logrando así una capacitación superior que le permita actuar con total seguridad ante los casos que se presentan en su práctica diaria.  De esta manera, el alumno no solo crecerá profesionalmente, sino también personalmente a partir de una praxis médica que respete la vida y la integridad de las personas.

Este Experto Universitario en Comités de Ética en Salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comités de Ética en Salud
N.º horas oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Indicaciones
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  • Radiofrecuencia
  • Láser fraccional
  • Ética
  • Bioética
  • Salud

Profesores

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de Bioética

1.1. Panorama histórico del desarrollo de la Bioética

1.1.1. Definición de la Bioética
1.1.2. Antecedentes de la Bioética
1.1.3. Inicio de la Bioética
1.1.4. Inicio de los Comités de Ética de la Investigación
1.1.5. Inicio de los Comités Hospitalarios de Bioética

1.2. Bioética y ética de la investigación. Importancia, logros y retos

1.2.1. Introducción. Importancia de la investigación en la actualidad
1.2.2. Antecedentes
1.2.3. Los Comités de Ética de la Investigación (CEI)
1.2.4. Normatividad de los CEI en México
1.2.5. Funcionamiento de los CEI según lineamientos de CONBIOÉTICA

1.3. Derechos humanos y Bioética

1.3.1. Derechos humanos: fundamentos y concepto

1.3.1.1. Bases éticas de la Declaración Universal de Derechos Humanos
1.3.1.2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Derechos Humanos

1.3.2. Bioética y Derechos Humanos

1.3.2.1. Convenio del consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos
1.3.2.2. Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos
1.3.2.3. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos

1.3.3. Principios

1.4. La persona como eje reflexivo de la Bioética

1.4.1. Conceptos clave
1.4.2. Introducción
1.4.3. Origen del término “persona”
1.4.4. Aproximación medieval al concepto de persona
1.4.5. El valor absoluto de la persona: la dignidad
1.4.6. Conclusiones: la persona como eje reflexivo de la Bioética

1.5. Fundamentos del actuar humano

1.5.1. Introducción
1.5.2. El acto humano
1.5.3. La decisión deliberada
1.5.4. Los elementos del acto humano

1.6. Corrientes filosóficas en el debate bioético actual

1.6.1. Introducción
1.6.2. Principialismo
1.6.3. Utilitarismo y teorías consecuencialistas
1.6.4. Teorías deontológicas
1.6.5. Teorías de la virtud
1.6.6. Teoría personalista

Módulo 2. Bases Bioéticas para el funcionamiento de los comités

2.1. Relación médico-paciente

2.1.1. Acto médico
2.1.2. Principios en la relación médico-paciente
2.1.3. Imperativo categórico. Modelos de la relación médico-paciente
2.1.4. Libertad y responsabilidad
2.1.5. Marco preventivo
2.1.6. Libertad y responsabilidad

2.2. Secreto profesional y confidencialidad

2.2.1. Escenario
2.2.2. Secreto profesional
2.2.3. Confidencialidad
2.2.4. Límites del secreto profesional y la confidencialidad

2.3. Consentimiento informado

2.3.1. Definición de Consentimiento Válidamente Informado
2.3.2. Fundamentos normativos y deontológicos del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.3. Antecedentes del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.4. Elementos que conforman el Consentimiento Válidamente Informado
2.3.5. Tipos de consentimiento
2.3.6. Contenido del consentimiento bajo información
2.3.7. Condiciones que exigen consentimiento expreso y escrito en la práctica médica
2.3.8. El Consentimiento Válidamente Informado en la investigación clínica
2.3.9. Consentimiento Válidamente Informado en circunstancias particulares}

2.3.9.1. Negativa del paciente en la atención médica
2.3.9.2. Atención medica en personas incapaces de consentir
2.3.9.3. Investigación en personas incapaces de dar consentimiento
2.3.9.4. Participación de menores en la investigación
2.3.9.5. Participación de embarazadas en la investigación
2.3.9.6. Participación de personas privadas de su libertad en la investigación
2.3.9.7. Consentimiento en donación de células, tejido u órganos
2.3.9.8. Atención medica en situaciones de emergencia
2.3.9.9. Investigación comunitaria en situaciones de emergencia
2.3.9.10. Investigación social en salud. Consulta a la comunidad
2.3.9.11. Excepciones al consentimiento en intervenciones de salud pública
2.3.9.12. Excepciones al consentimiento en investigación epidemiológica

2.4. Derechos del paciente desde la perspectiva ética y jurídica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Derechos de los pacientes

2.5. Derechos del médico

2.5.1. Derechos del médico
2.5.2. Colegiación
2.5.3. Objeción de conciencia
2.5.4. Secreto profesional

2.6. Aspectos éticos y jurídicos sobre la atención médica

2.6.1. Introducción
2.6.2. Aspectos éticos y jurídicos

Módulo 3. Bioética e inicio de la vida

3.1. Bases biológicas de las etapas tempranas de la vida humana

3.1.1. Etapa prenatal

3.1.1.1. Periodo germinal cigótico
3.1.1.2. Periodo embrionario
3.1.1.3. Periodo fetal

3.1.2. Etapa de la infancia

3.1.2.1. Recién nacido
3.1.2.2. Lactante
3.1.2.3. Preescolar

3.1.3. Etapa de la niñez o escolar
3.1.4. Etapa de la adolescencia

3.2. Bioética e inicio de la vida humana

3.2.1. Nuevos aportes de la genética
3.2.2. Continuidad del proceso ontogénico del embrión
3.2.3. Bioética y embrión humano

3.3. Derecho y vida humana

3.3.1. El embrión humano. Posturas en relación con el reconocimiento de su estatuto jurídico

3.3.1.1. Postura personalista
3.3.1.2. Postura utilitarista

3.3.2. El estatuto jurídico del embrión humano

3.3.2.1. El estatuto jurídico del embrión humano desde el derecho a la protección de la vida humana y la integridad
3.3.2.2. El Código Civil Federal

3.3.3. El embrión humano y los tratados internacionales

3.3.3.1. Declaración de los Derechos del Niño
3.3.3.2. Declaración Universal sobre Derechos Humanos y Bioética
3.3.3.3. Convención Americana sobre Derechos Humanos

3.4. Control de la fertilidad

3.4.1. Introducción
3.4.2. Importancia del control de la fertilidad durante un estudio de investigación
3.4.3. ¿Cuáles son los daños más frecuentes del producto durante el embarazo?
3.4.4. Ley general de salud y control de la fertilidad durante protocolos de investigación
3.4.5. Sobre la elección de métodos anticonceptivos

Especialización en Comités de Ética en Salud

$ 2.199.995 IVA inc.