Especialización en Comités Hospitalarios de Bioética

Postítulo

Online

$ 2.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los comités hospitalarios de bioética se han consolidado en muchos centros sanitarios fruto de los avances en la complejidad de los procesos, la concienciación de los profesionales y el compromiso de las administraciones públicas. De esta manera, se han convertido en grupos que gestionan casos de todos los tipos, por lo que es importante que todos sus miembros conozcan y desarrollen metodologías sistemáticas que permitan mantener la justicia y la equidad en sus decisiones. Por ello, con este programa queremos especializar los médicos que deseen formar parte de los comités hospitalarios de bioética con este programa de alto nivel académico.

Información importante

Documentación

  • 542especializacion-comites-hospitalarios-bioetica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Facilitar la adquisición de una capacitación avanzada de carácter especializado en la bioética del inicio y final de la vida.
Š Actualizar los conocimientos del médico y facilitar la adquisición de una capacitación avanzada de carácter especializado en bioética, para que puedan desempeñar sus funciones en los comités de ética hospitalarios.

Objetivos específicos
Š Entregar los fundamentos científicos, médicos, éticos, antropológicos, jurídicos y religiosos que fundamentan el valor de la vida humana desde su concepción y hasta su última etapa.
Š Reflexionar sobre los conflictos éticos al final de la vida, profundizando en la eutanasia, distanasia y suicidio asistido, así como en los cuidados paliativos y las voluntades anticipadas.
Š Promover el trato respetuoso de la dignidad humana en sus momentos de vulnerabilidad y apoyo a sus familias.

El Experto Universitario en Comités Hospitalarios de Bioética está orientado a facilitar la actuación del profesional con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector, logrando una capacitación superior que le permita actuar con total seguridad ante los casos que se presentan en su práctica diaria.

Este Experto Universitario en Comités Hospitalarios de Bioética contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comités Hospitalarios de Bioética
Nº Horas Oficiales: 500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Derechos Humanos
  • Bioética
  • Ética
  • Diagnóstico
  • Salud

Profesores

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de Bioética

1.1. Panorama histórico del desarrollo de la Bioética

1.1.1. Definición de la Bioética
1.1.2. Antecedentes de la Bioética
1.1.3. Inicio de la Bioética
1.1.4. Inicio de los Comités de Ética de la Investigación
1.1.5. Inicio de los Comités Hospitalarios de Bioética

1.2. Bioética y ética de la investigación. Importancia, logros y retos

1.2.1. Introducción. Importancia de la investigación en la actualidad
1.2.2. Antecedentes
1.2.3. Los Comités de Ética de la Investigación (CEI)
1.2.4. Normatividad de los CEI en México
1.2.5. Funcionamiento de los CEI según lineamientos de CONBIOÉTICA

1.3. Derechos Humanos y Bioética

1.3.1. Derechos Humanos: fundamentos y concepto

1.3.1.1. Bases éticas de la Declaración Universal de Derechos Humanos
1.3.1.2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Derechos Humanos

1.3.2. Bioética y Derechos Humanos

1.3.2.1. Convenio del consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos
1.3.2.2. Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos
1.3.2.3. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

1.3.3. Principios

1.4. La persona como eje reflexivo de la Bioética

1.4.1. Conceptos clave
1.4.2. Introducción
1.4.3. Origen del término “persona”
1.4.4. Aproximación medieval al concepto de persona
1.4.5. El valor absoluto de la persona: la dignidad
1.4.6. Conclusiones: la persona como eje reflexivo de la Bioética

1.5. Fundamentos del actuar humano

1.5.1. Introducción
1.5.2. El acto humano
1.5.3. La decisión deliberada
1.5.4. Los elementos del acto humano

1.6. Corrientes filosóficas en el debate bioético actual

1.6.1. Introducción
1.6.2. Principialismo
1.6.3. Utilitarismo y teorías consecuencialistas
1.6.4. Teorías deontológicas
1.6.5. Teorías de la virtud
1.6.6. Teoría personalista

Módulo 2. Bases Bioéticas para el funcionamiento de los comités

2.1. Relación profesional-paciente

2.1.1. Acto profesional
2.1.2. Principios en la relación profesional-paciente
2.1.3. Imperativo categórico. Modelos de la relación profesional-paciente
2.1.4. Libertad y responsabilidad
2.1.5. Marco preventivo

2.2. Secreto profesional y confidencialidad

2.2.1. Escenario
2.2.2. Secreto profesional
2.2.3. Confidencialidad
2.2.4. Límites del secreto profesional y la confidencialidad

2.3. Consentimiento informado

2.3.1. Definición de Consentimiento Válidamente Informado
2.3.2. Fundamentos normativos y deontológicos del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.3. Antecedentes del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.4. Elementos que conforman el Consentimiento Válidamente Informado
2.3.5. Tipos de consentimiento
2.3.6. Contenido del consentimiento bajo información
2.3.7. Condiciones que exigen consentimiento expreso y escrito en la práctica médica
2.3.8. El Consentimiento Válidamente Informado en la investigación clínica
2.3.9. Consentimiento Válidamente Informado en circunstancias particulares

2.3.9.1. Negativa del paciente en la atención médica
2.3.9.2. Atención médica en personas incapaces de consentir
2.3.9.3. Investigación en personas incapaces de dar consentimiento
2.3.9.4. Participación de menores en la investigación
2.3.9.5. Participación de embarazadas en la investigación
2.3.9.6. Participación de personas privadas de su libertad en la investigación
2.3.9.7. Consentimiento en donación de células, tejido u órganos
2.3.9.8. Atención medica en situaciones de emergencia
2.3.9.9. Investigación comunitaria en situaciones de emergencia
2.3.9.10. Investigación social en salud. Consulta a la comunidad
2.3.9.11. Excepciones al consentimiento en intervenciones de salud pública
2.3.9.12. Excepciones al consentimiento en investigación epidemiológica

2.4. Derechos del paciente desde la perspectiva ética y jurídica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Derechos de los pacientes

2.5. Derechos del médico

2.5.1. Derechos del médico
2.5.2. Colegiación
2.5.3. Objeción de conciencia
2.5.4. Secreto profesional

2.6. Aspectos éticos y jurídicos sobre la atención médica

2.6.1. Introducción
2.6.2. Aspectos éticos y jurídicos

Módulo 3. Bioética e inicio de la vida

3.1. Bases biológicas de las etapas tempranas de la vida humana

3.1.1. Etapa prenatal

3.1.1.1. Periodo germinal cigótico
3.1.1.2. Periodo embrionario
3.1.1.3. Periodo fetal

3.1.2. Etapa de la infancia

3.1.2.1. Recién nacido
3.1.2.2. Lactante
3.1.2.3. Preescolar

3.1.3. Etapa de la niñez o escolar
3.1.4. Etapa de la adolescencia

3.2. Bioética e inicio de la vida humana

3.2.1. Nuevos aportes de la genética
3.2.2. Continuidad del proceso ontogénico del embrión
3.2.3. Bioética y embrión humano

3.3. Derecho y vida humana

3.3.1. El embrión humano. Posturas en relación con el reconocimiento de su estatuto jurídico

3.3.1.1. Postura personalista
3.3.1.2. Postura utilitarista

3.3.2. El estatuto jurídico del embrión humano

3.3.2.1. El estatuto jurídico del embrión humano desde el derecho a la protección de la vida humana y la integridad
3.3.2.2. El Código Civil Federal

3.3.3. El embrión humano y los tratados internacionales

3.3.3.1. Declaración de los Derechos del Niño
3.3.3.2. Declaración Universal sobre Derechos Humanos y Bioética
3.3.3.3. Convención Americana sobre Derechos Humanos

3.4. Control de la fertilidad

3.4.1. Introducción
3.4.2. Importancia del control de la fertilidad durante un estudio de investigación
3.4.3. ¿Cuáles son los daños más frecuentes del producto durante el embarazo?
3.4.4. Ley general de salud y control de la fertilidad durante protocolos de investigación
3.4.5. Sobre la elección de métodos anticonceptivos

3.5. Reproducción asistida

3.5.1. Conceptos base en torno a la infertilidad
3.5.2. Fundamentos de la reproducción asistida
3.5.3. Abordaje previo a las técnicas de reproducción asistida

3.5.3.1. Estimulación ovárica

3.5.4. Inseminación intrauterina

3.5.4.1. Fecundación in vitro
3.5.4.2. Captura ovárica
3.5.4.3. Proceso de fecundación
3.5.4.4. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides
3.5.4.5. Transferencia embrionaria

3.5.5. Reproducción asistida con intervención de terceros

3.5.5.1. Donación de esperma
3.5.5.2. Donación de óvulos
3.5.5.3. Subrogación de útero tradicional o gestacional

3.6. Edición genética con fines reproductivos y no reproductivos. Técnicas de transferencia mitocondrial

3.6.1. Edición genómica
3.6.2. Transferencia mitocondrial

3.7. Diagnóstico prenatal y de preimplantación

3.7.1. Diagnóstico prenatal
3.7.2. Evaluación de la paciente embarazada
3.7.3. Indicaciones de diagnóstico prenatal
3.7.4. Pruebas de tamizaje
3.7.5. Aplicación de las pruebas de tamizaje
3.7.6. Pruebas diagnósticas
3.7.7. Beneficios de conocer el diagnóstico antes del nacimiento
3.7.8. Diagnóstico de preimplantación

3.8. Aborto

3.8.1. Introducción
3.8.2. Bioética y embrión humano
3.8.3. Aspectos legales en México
3.8.4. Aborto eugenésico
3.8.5. Bioética y aborto
3.8.6. Objeción de conciencia

Especialización en Comités Hospitalarios de Bioética

$ 2.199.995 IVA inc.