Especialización en Configuración Portuaria

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este programa es un producto educativo de altísima calidad, creado para ofrecer a los profesionales de esta área los conocimientos más actualizados en cuanto a la configuración marítima de un puerto, con base en las Recomendaciones de Obras Marítimas ROM. Con un cuadro docente de profesionales que acumulan más de 50 años de experiencia en las diferentes especialidades de obras marítimas, es una ocasión de primer nivel para poner al profesional al día en esta área de trabajo.

Información importante

Documentación

  • 67especializacion-configuracion-portuariahot.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

Š Formación de futuros profesionales capaces de abordar actuaciones y soluciones en el ámbito de las infraestructuras portuarias, desde una perspectiva multidisciplinar y basadas en la profundización en el diseño de las obras marítimas y de los elementos que influyen en este

Objetivos específicos

Modulo 1. Clima marítimo y estudio de oleaje
Š Profundizar en la teoría de ondas y del oleaje, y en la caracterización del mismo y en sus formas de rotura
Š Ahondar en la determinación de los parámetros de clima marítimo que influyen en el diseño de las infraestructuras portuarias
Š Familiarizarse con las Recomendaciones de Obras Marítimas de clima marítimo y con los modelos físicos de oleaje

Modulo 2. Configuración marítima portuaria y obras de atraque
Š Profundizar en la configuración marítima de un puerto en base a las Recomendaciones de Obras Marítimas ROM
Š Analizar la tipología estructural de muelle más conveniente
Š Profundizar en el diseño de muelles

Modulo 3. Diseño de obras de abrigo
Š Profundizar en los conceptos más importantes para el diseño y construcción de diques, su clasificación y selección de la tipología estructural más adecuada
Š Ahondar en el conocimiento del medio físico marino y las distintas tipologías de obras marítimas exteriores, las ventajas e inconvenientes de cada tipo y los procedimientos constructivos de las obras marítimas.
Š Profundizar en el diseño estructural de un dique y está familiarizado con varios diseños de diques construidos

Los objetivos de este Experto Universitario se han establecido con base en metas realistas y necesarias para el profesional del sector. De forma paulatina podrás ir constatando tu aprendizaje y tu progreso en el dominio de los contenidos de manera que, al finalizar, habrás completado un completo proceso de crecimiento profesional.

Este Experto Universitario en Configuración Portuaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Configuración Portuaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Opiniones

Materias

  • Clima marítimo
  • Estudio
  • Características
  • Características generales
  • Caracterización
  • Oleaje
  • Difracción
  • Refracción
  • Rotura
  • Shoaling

Profesores

Rafael Angulo Vedriel

Rafael Angulo Vedriel

Profesor

Temario

Módulo 1. Clima marítimo y estudio de oleaje

1.1. Teoría de ondas

1.1.1. Mecánica de ondas
1.1.2. Clasificación de las ondas en el mar
1.1.3. Características generales de una onda

1.2. Oleaje

1.2.1. Caracterización del oleaje
1.2.2. Formas de rotura del oleaje

1.3. Efectos producidos por el oleaje

1.3.1. Difracción
1.3.2. Refracción
1.3.3. Rotura
1.3.4. Shoaling
1.3.5. Otros

1.4. Nivel del mar y mareas
1.5. Caracterización del medio marino
1.6. Metodologías de toma de datos
1.7. Red de medidas en España
1.8. Programa rom clima marítimo
1.9. Modelos físicos de oleaje
1.10. Software en ingeniería marítima

Módulo 2. Configuración marítima portuaria y obras de atraque

2.1. Configuración marítima portuaria: requerimientos en alzado

2.1.1. Criterios de proyecto
2.1.2. Buque
2.1.3. Nivel de aguas
2.1.4. Fondo

2.2. Configuración marítima portuaria: requerimientos en planta

2.2.1. Áreas de navegación
2.2.2. Bocana
2.2.3. Maniobra
2.2.4. Dársenas y maniobras
2.2.5. Operación

2.3. Dimensionamiento portuario en planta

2.3.1. Consideraciones generales de emplazamiento, orientación y alineaciones
2.3.2. Determinación del número de atraques
2.3.3. Longitud de la línea de atraque
2.3.4. Dimensionamiento en planta de tacones y rampas
2.3.5. Determinación de la anchura

2.4. Dimensionamiento portuario en alzado

2.4.1. Cota coronación superestructura de muelle
2.4.2. Calado en fosa de atraque
2.4.3. Perfil longitudinal de tacones y rampas
2.4.4. Pendientes del área de operación

2.5. Generalidades y clasificación de obras de atraque

2.5.1. Generalidades de obras de atraque
2.5.2. Clasificación general y funcional

2.6. Obras de atraque y amarre: tipología estructural

2.6.1. Clasificación según tipología estructural

2.7. Elementos principales de las obras de atraque
2.8. Clasificación de las obras de atraque y amarre en función de la tipología estructural de sus partes
2.9. Obras de atraque: parámetros para la elección de la tipología estructural

2.9.1. Obras de atraque: parámetros geotécnicos y sísmicos
2.9.2. Obras de atraque: parámetros morfológicos, climáticos y medioambientales
2.9.3. Obras de atraque: parámetros constructivos y de materiales, de uso y explotación y de conservación y mantenimiento

2.10. Ejemplos de obras de atraque y características

Módulo 3. Diseño de obras de abrigo

3.1. Diques en talud: generalidades y acciones medioambientales para el diseño

3.1.1. Generalidades
3.1.2. Clima marítimo
3.1.3. Nivel del mar
3.1.4. Oleaje en diques en talud

3.2. Diseño de diques en talud

3.2.1. Secciones tipo
3.2.2. Análisis de alternativas

3.3. Dimensionamiento de diques en talud

3.3.1. Materiales
3.3.2. Mecanismo de fallo
3.3.3. Elementos principales del dique en talud
3.3.4. Superestructura

3.4. Consideraciones de construcción de diques en talud
3.5. Modelos a escala de diques en talud y ejemplos

3.5.1. Modelos a escala de diques en talud
3.5.2. Ejemplos de diques en talud

3.6. Diques verticales: generalidades y elementos principales

3.6.1. Generalidades
3.6.2. Cimentación de diques verticales
3.6.3. Subestructura de diques verticales
3.6.4. Superestructura de diques verticales

3.7. Clasificación de diques verticales

3.7.1. Clasificación según tipo de cimentación
3.7.2. Clasificación según tipo de cajón
3.7.3. Clasificación según disipación de energía
3.7.4. Clasificación según tipo de espaldón
3.7.5. Diques verticales de tipo mixto
3.7.6. Diques verticales de geometría cilíndrica

3.8. Estabilidad estructural e interacción oleaje estructura en diques verticales

3.8.1. Acciones de oleaje
3.8.2. Reflexión
3.8.3. Transmisión
3.8.4. Rebase
3.8.5. Estabilidad y capacidad portante de cimentaciones

3.9. Consideraciones de construcción de diques verticales
3.10. Ejemplos de diques verticales

3.10.1. Ejemplos de diques verticales

Especialización en Configuración Portuaria

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