Especialización en Conocimiento Matemático en la Educación Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los docentes de Educación Primaria no solo deben contar con unos amplios conocimientos de las materias que imparten, sino también disponer de las habilidades necesarias para ser capaces de transmitirlos a sus alumnos. TECH quiere ofrecer la mejor educación sobre matemáticas en Educación Primaria para que seas capaz de especializarte en este campo.

Información importante

Documentación

  • 224especializacion-conocimiento-matematico-educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de Enseñanza/Aprendizaje tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia

Objetivos específicos
Módulo 1. Didáctica general
Š Orientar la enseñanza acorde la edad del estudiante
Š Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno
Š Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles
Š Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje más eficaces
Módulo 2. Conocimiento de las matemáticas en Educación Primaria
Š Conocer y valorar la importancia social y cultural de las matemáticas, así como su papel en el sistema educativo
Š Caracterizar el aprendizaje de los escolares en distintas edades a partir de las competencias que deben desarrollar desde las matemáticas en Educación Primaria
Š Interpretar el papel del error en el aprendizaje de las matemáticas
Š Describir las principales dificultades que pueden surgir en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria

El Experto Universitario en Conocimiento Matemático en la Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, se ofrece la especialización más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Conocimiento Matemático en la Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Conocimiento Matemático en la Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medios
  • Comunicación
  • Didáctica
  • Perspectiva
  • Educación
  • Contenido
  • Educación primaria
  • Conocimiento
  • Matemáticas
  • Importancia

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Didáctica general

1.1. Fundamentación de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada

1.1.1. Fundamento, origen y evolución de la didáctica
1.1.2. El concepto de didáctica
1.1.3. El objeto y la finalidad de la didáctica
1.1.4. Personalización del proceso de Enseñanza/Aprendizaje
1.1.5. La didáctica como teoría, práctica, ciencia y arte
1.1.6. Modelos didácticos

1.2. Aprender a aprender. Aportaciones desde la teoría de las inteligencias múltiples, la metacognición y la neuroeducación

1.2.1. Una aproximación al concepto de inteligencia
1.2.2. La metacognición y su aplicación en el aula
1.2.3. La neuroeducación y su aplicación al aprendizaje

1.3. Principios didácticos y metodología

1.3.1. Principios didácticos
1.3.2. Estrategias didácticas y tipos
1.3.3. Métodos didácticos

1.4. Diseño y planificación educativa 

1.4.1. Aproximación al concepto de currículum 
1.4.2. Niveles de concreción curricular 

1.5. Objetivos y contenidos competenciales 

1.5.1. Los objetivos educativos 
1.5.2. Objetivos en el modelo lineal. ¿Con qué fin enseñar? 
1.5.3. Objetivos en el modelo procesual 
1.5.4. Las competencias. ¿Para qué enseñar? 
1.5.5. Los contenidos. ¿Qué enseñar?

1.6. Procedimientos didácticos y técnicas de enseñanza 

1.6.1. Procedimientos y códigos de representación 
1.6.2. Técnicas de enseñanza 

1.7. Actividades, medios didácticos, recursos didácticos y TIC 

1.7.1. Las actividades 
1.7.2. Los medios y recursos desde la perspectiva del currículum 
1.7.3. Clasificación de los recursos y medios didácticos 
1.7.4. Medios didácticos y TIC

1.8. Motivación en el aula y estrategias para su consecución 

1.8.1. ¿En qué consiste la motivación en el aula? 
1.8.2. Distintas tipologías de motivación 
1.8.3. Principales teorías de la motivación

1.9. La evaluación educativa 

1.9.1. Aproximación al concepto de evaluación 
1.9.2. Sistemas de evaluación 
1.9.3. Contenido de la evaluación: ¿qué evaluar? 
1.9.4. Técnicas e instrumentos de evaluación: ¿cómo evaluar? 
1.9.5. Momentos de evaluación 
1.9.6. Las sesiones de evaluación 
1.9.7. Adaptaciones curriculares

1.10. La comunicación en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje

1.10.1. El proceso de comunicación en el aula
1.10.2. La comunicación desde la perspectiva del alumno
1.10.3. La comunicación desde la perspectiva del profesor

Módulo 2. Conocimiento de las matemáticas en Educación Primaria

2.1. Matemáticas y su historia

2.1.1. El inicio de las matemáticas desde la prehistoria
2.1.2. Las matemáticas creadas por grandes nombres
2.1.3. Los problemas para la comprensión del mundo
2.1.4. La importancia social y cultural

2.2. Pensamiento matemático

2.2.1. Definición de pensamiento matemático
2.2.2. Características y componentes
2.2.3. La resolución de problemas matemáticos
2.2.4. Las matemáticas nos rodean

2.3. Número natural y número entero

2.3.1. Aparición del número
2.3.2. Sistemas de numeración
2.3.3. Operaciones con números naturales
2.3.4. Jerarquía de las operaciones
2.3.5. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo
2.3.6. Patrones
2.3.7. Resolución de problemas con números naturales
2.3.8. Significado de números enteros
2.3.9. Operaciones con números enteros
2.3.10. Resolución de problemas con números enteros

2.4. Número racional

2.4.1. Significado de números racionales
2.4.2. Las fracciones
2.4.3. Equivalencias de fracciones
2.4.4. Orden y densidad de fracciones
2.4.5. Operaciones con números racionales
2.4.6. Expresiones decimales

2.5. Número irracional y real

2.5.1. Potencias
2.5.2. Número irracional
2.5.3. Raíces
2.5.4. Número real

2.6. Medidas

2.6.1. Concepto de magnitud y tipos
2.6.2. Medida de magnitudes
2.6.3. Estimación de medidas. Errores
2.6.4. Sistemas de unidades de medida
2.6.5. Magnitudes y sus relaciones

2.7. Proporcionalidad

2.7.1. Directa
2.7.2. Inversa
2.7.3. Regla de tres
2.7.4. Aumento y disminución de porcentajes

2.8. Geometría del plano y del espacio

2.8.1. Introducción: orígenes de la geometrías
2.8.2. Elementos y vocabularios básicos para el desarrollo de la geometría plana
2.8.3. Polígonos. Triángulos: igualdad y semejanza de triángulos, puntos y rectas notables en un triángulo. Cuadriláteros
2.8.4. La circunferencia
2.8.5. Un poco de geometría del espacio: la esfera y los poliedros

2.9. Funciones

2.9.1. Funciones en la vida cotidiana
2.9.2. Dependencia entre variables
2.9.3. Relaciones por tablas, gráficas y expresiones algebraicas
2.9.4. Concepción de función. Propiedades
2.9.5. Funciones elementales: directa, afín y constante

2.10. Estadística y probabilidad

2.10.1. Significado de estadística
2.10.2. Conceptos básicos: población, muestra y variable
2.10.3. Variables y sus tipos: cuantitativas y cualitativas
2.10.4. Frecuencias
2.10.5. Representaciones gráficas
2.10.6. Medidas de centralización y de dispersión
2.10.7. Estudio de dos variables
2.10.8. Programas de estadística
2.10.9. Concepto de probabilidad
2.10.10. Teorema de la probabilidad y teorema de Bayes

Módulo 3. Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria

3.1. Conocimiento matemático

3.1.1. La cultura de las matemáticas
3.1.2. Justificación curricular
3.1.3. Modelos de aprendizaje
3.1.4. Teoría de situaciones didácticas
3.1.5. Errores en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de las matemáticas

3.2. Resolución de problemas matemáticos

3.2.1. Definición de problema
3.2.2. Justificación de resolución de problemas
3.2.3. Tipos de problemas: estructurados y no estructurados
3.2.4. Resolución de problemas: estrategias y técnicas
3.2.5. Comprensión del enunciado

3.3. Relación entre la afectividad y las matemáticas

3.3.1. Dimensión efectiva de las matemáticas
3.3.2. Educación matemática y sus creencias
3.3.3. La ansiedad causada por la resolución de problemas
3.3.4. Emociones traspasadas al aula por el docente

3.4. Elemento didáctico: el juego

3.4.1. El juego como elemento didáctico
3.4.2. Competición como factor a tener en cuenta
3.4.3. Los juegos y la teoría de situaciones didácticas
3.4.4. Juegos con contenidos curriculares de primaria

3.5. Evaluación

3.5.1. Saber por qué y para qué evaluamos
3.5.2. Evaluar desde la dificultad
3.5.3. No evaluar contenidos sino competencias
3.5.4. Evaluaciones nacionales e internacionales
3.5.5. Autoevaluación de la práctica docente

3.6. Didáctica y aritmética del número natural

3.6.1. Justificación del número en el currículo de Educación Primaria
3.6.2. Concepto y usos del número natural
3.6.3. Primeras experiencias numéricas y comprensión del sistema de numeración decimal
3.6.4. Enseñanza de la aritmética en Educación Primaria
3.6.5. Resolución de problemas aditivos y multiplicativos
3.6.6. Algoritmos tradicionales, alternativos, inventados e históricos
3.6.7. Materiales y recursos

3.7. Didáctica: número racional y alternativas al cálculo

3.7.1. El trabajo con fracciones en Educación Primaria
3.7.2. La secuencia de las fracciones de forma didáctica
3.7.3. Resolución de problemas aritméticos con fracciones
3.7.4. Introducción de los números decimales en Educación Primaria
3.7.5. Diferencias y semejanzas entre cálculo mental y cálculo pensado
3.7.6. Las estimaciones en el proceso del cálculo
3.7.7. ¿Utilizamos la calculadora en Educación Primaria?

3.8. Didáctica: medida de magnitudes

3.8.1. Medidas y magnitudes en Educación Primaria
3.8.2. Empezar a medir en la escuela
3.8.3. Principales dificultades en el proceso de aprendizaje de la medida
3.8.4. Materiales y recursos didácticos

3.9. Didáctica: geometría

3.9.1. Aplicaciones prácticas de la geometría
3.9.2. Deferencias psicopedagógicas
3.9.3. Representación, visualización y razonamiento
3.9.4. Materiales y recursos para trabajar la geometría en el plano y en el espacio
3.9.5. TIC: GeoGebra

3.10. Didáctica: estadística

3.10.1. Estadística y su utilidad didáctica
3.10.2. Estadística descriptiva
3.10.3. Probabilidad y su utilidad didáctica
3.10.4. Programa estadístico

Especialización en Conocimiento Matemático en la Educación Primaria

$ 1.399.995 IVA inc.