Especialización en Consultoría y Legislación de Drones

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los Vuelos con Drones enfocados a diversos tipos de uso sin duda están al alza cada vez más este mercado requiere de profesionales especializados que sepan gestionarlas y pilotar este tipo de naves. Conscientes de esto, los profesionales de TECH han diseñado este completísimo Experto Universitario que tiene como objetivo formar a Pilotos de drones con competencias completas en materia de legislación vigente tanto a nivel nacional como internacional, para trabajar de forma óptima en este sector. Así, este programa formativo abordará las leyes y normativas de vuelo de aeronaves no tripuladas en los distintos escenarios profesionales, no solo enfocadas para España, sino también para Latinoamérica.

Información importante

Documentación

  • 79experto-consultoria-legislacion-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Llevar a la práctica vuelos seguros de carácter profesional, en los distintos escenarios, siguiendo los procedimientos normales y de emergencia establecidos en el Manual de Operaciones.
Š Llevar a la práctica los vuelos de prueba, necesarios para el desarrollo de las operaciones aéreas siguiendo las indicaciones del manual de mantenimiento del fabricante y la legislación vigente

Objetivos específicos
Š Detallar la base legislativa del entorno aeronáutico genérico y específico en España, en base a la fiabilidad de las fuentes de información para su interpretación y aplicación a los distintos escenarios operacionales.
Š Aplicar los conocimientos adquiridos en la consecución de vuelos profesionales con criterios de seguridad para las personas y los bienes.
Š Desarrollar la capacidad de llevar a la práctica, las pautas que la autoridad aeronáutica publica para su aplicación.

TECH ha diseñado este completísimo Experto con el objetivo de formar a profesionales de la Ingeniería para que sean capaces de poner en práctica y trabajar en vuelos no tripulados con drones para diversos fines, conociendo en profundidad todo lo relacionado con dicha industria y los aspectos de legales en el ámbito nacional e internacional que le afectan directamente. Para ello, se tratarán aspectos específicos sobre de vuelos con drones que destacan por su enorme importancia dentro del panorama empresarial actual, y para los cuales las grandes corporaciones demandan cada vez más a Ingenieros competentes con una sólida formación especializada.

Este Experto Universitario en Consultoría y Legislación de Drones contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Consultoría y Legislación de Drones
Nº Horas Oficiales: 450

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Opiniones

Materias

  • Aeronáutica
  • Legislacion
  • Normativa
  • Normativa aeronáutica
  • Material Guía
  • Manual
  • Definición operativa
  • Seguridad
  • Instalaciones
  • Mantenimiento
  • Comunicación
  • Consultoría

Profesores

Angel Alberto Pliego Gallardo

Angel Alberto Pliego Gallardo

Profesor

Gerardo Bazán González

Gerardo Bazán González

Profesor

Temario

Módulo 1. Normativa aeronáutica en españa para pilotos de RPAS

1.1. Definiciones.

1.1.1. Definiciones operacionales.
1.1.2. Abreviaturas Técnicas.
1.1.3. Abreviaturas operacionales.

1.2. Ley 48/1960 de Navegación Aérea.

1.2.1. Obligatoriedad.
1.2.2. Referido a los Pilotos.
1.2.3. Referido a la aeronave.

1.3. Reglamento de la Circulación Aérea.

1.3.1. Libro Primero.
1.3.2. Libro Segundo.
1.3.3. Reglas Generales.
1.3.4. Libro Sexto.
1.3.5. Adjuntos.
1.3.6. Apéndices.

1.4. Reglamento del Aire (SERA).

1.4.1. RCA y SERA.
1.4.2. Actualizaciones RCA.
1.4.3. Configuración del Espacio Aéreo para fotografía y Filmación.

1.5. Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

1.5.1. Alcance.
1.5.2. Explotación de RPAS.
1.5.3. Articulado.

1.6. ANEXO I. Categoría y tipo de aeronaves equivalentes.

1.6.1. Configuración.
1.6.2. Peso.
1.6.3. Sistemas de control.
1.6.4. Prestaciones.

1.7. Transporte de mercancías peligrosas.

1.7.1. Definición.
1.7.2. Marco Jurídico.
1.7.3. Articulado.
1.7.4. Clasificación.

1.8. Seguros conforme a la normativa.

1.8.1. Marco Jurídico.
1.8.2. Requisitos del operador.
1.8.3. Articulado.

1.9. Notificación de accidentes e incidentes.

1.9.1. Sistema de notificación electrónico.
1.9.2. Canal electrónico.
1.9.3. Canales tradicionales.

1.10. Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal.

1.10.1. Consulta.
1.10.2. Respuesta justificada.
1.10.3. Marco regulatorio.

Módulo 2. Normativa aeronáutica en españa y latam para pilotos y operadores de RPAS

2.1. La Autoridad Aeronáutica: AESA.

2.1.1. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
2.1.2. Uso profesional de RPA´s.
2.1.3. Preguntas frecuentes.

2.2. Material Guía.

2.2.1. El Material Guía.
2.2.2. Medios aceptables de cumplimiento.
2.2.3. Marco Regulatorio.

2.3. El Piloto de RPA´s.

2.3.1. Formación Teórica.
2.3.2. Formación Práctica.
2.3.3. Requisitos médicos.

2.4. Normativa en Chile.

2.4.1. Definiciones específicas.
2.4.2. Aplicación legislativa.
2.4.3. OACI, SRVSOP y DGAC.

2.5. Normativa en Colombia.

2.5.1. Definiciones.
2.5.2. Siglas y abreviaturas específicas.
2.5.3. Aplicación legislativa.
2.5.4. Aeronave pilotada a distancia.
2.5.5. Limitaciones.
2.5.6. Reglas Generales.
2.5.7. Información para base de datos de la UAEAC.
2.5.8. Competencia personal.
2.5.9. Coordinación con FAC.
2.5.10. Reglas Generales.

2.6. Normativa en Ecuador.

2.6.1. Consideraciones.
2.6.2. Aplicación legislativa.
2.6.3. Marco Regulatorio.

2.7. Normativa en Perú.

2.7.1. Definiciones específicas.
2.7.2. Aplicación legislativa.
2.7.3. Regulación.

2.8. Normativa en Uruguay

2.8.1. Clasificación.
2.8.2. Limitaciones y requisitos.
2.8.3. RPAS dedicados al deporte o la recreación.

2.9. Guía de operador I. España.

2.9.1. Requisitos en España.
2.9.2. Pasos para habilitarse como operador en España.
2.9.3. Diagrama del proceso en España.

2.10. Guía de operador II. Latam.

2.10.1. Generalidades Chile.
2.10.2. Requisitos Chile.
2.10.3. Formato de documentos Chile.
2.10.4. Requisitos Perú.

Módulo 3. Procedimientos operacionales

3.1. Procedimientos operacionales de vuelo.

3.1.1. Definición operativa.
3.1.2. Medios Aceptables.
3.1.3. P.O. de vuelo.

3.2. El Manual de Operaciones.

3.2.1. Definición.
3.2.2. Contenido.
3.2.3. Índice.

3.3. Escenarios operacionales.

3.3.1. Justificación.
3.3.2. Escenarios estándar.

3.3.2.1. Para vuelo nocturno: STSN01.
3.3.2.2. Para vuelo en espacio aéreo controlado: STSE01.
3.3.2.3. Escenarios urbanos:

3.3.2.3.1. Para vuelo en aglomeraciones de edificios: STSA01.
3.3.2.3.2. Para vuelo en aglomeraciones de edificios y espacio aéreo controlado: STSA02.
3.3.2.3.3. Para vuelo en aglomeraciones de edificios en espacio aéreo atípico: STSA03.
3.3.2.3.4. Para vuelo en aglomeraciones de edificios, espacio aéreo controlado y vuelo nocturno: STSA04.

3.3.3. Escenarios experimentales

3.3.3.1. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de menos de 25 kg.: STSX01.
3.3.3.2. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de más de 25 kg.: STSX02.

3.4. Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera.

3.4.1. Altitudes máximas y mínimas.
3.4.2. Limitaciones de distancia máxima de operación.
3.4.3. Condiciones meteorológicas.

3.5. Limitaciones de la operación.

3.5.1. Relativas al pilotaje.
3.5.2. Relativas al área de protección y zona de recuperación.
3.5.3. Relativas a objetos y sustancias peligrosas.
3.5.4. Relativas al sobrevuelo de instalaciones.

3.6. Personal de vuelo.

3.6.1. El Piloto al mando.
3.6.2. El Observador.
3.6.3. El Operador.

3.7. Supervisión de la operación.

3.7.1. El MO.
3.7.2. Objetivos.
3.7.3. Responsabilidad.

3.8. Prevención de accidentes.

3.8.1. El MO.
3.8.2. Check List general de seguridad.
3.8.3. Check List particular de seguridad.

3.9. Otros procedimientos de obligatorio cumplimiento.

3.9.1. Registro del tiempo de vuelo.
3.9.2. Mantenimiento de aptitud del Piloto remoto.
3.9.3. Registro de Mantenimiento.
3.9.4. Procedimiento para la obtención del certificado de aeronavegabilidad.
3.9.5. Procedimiento para la obtención del certificado especial para vuelos experimentales.

3.10. Procedimiento para habilitarse como operador.

3.10.1. Procedimiento de habilitación: Comunicación Previa.
3.10.2. Procedimiento para habilitarse como operador: Operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales
3.10.3. Baja como operador y comunicación previa.

Especialización en Consultoría y Legislación de Drones

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