Especialización en Convivencia Escolar en la Educación Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La escuela es el lugar de convivencia de los niños por excelencia. Este es uno de los primeros espacios en los que los menores se organizan en grupos, conviven con personas externas a su núcleo familiar y pueden sentirse más independientes. La gestión de los docentes de este campo es fundamental para evitar situaciones de discriminación y conflicto de los colegios. Por ello, con este programa TECH ofrece las claves para que aprenda a desenvolverse en este tipo de entornos.

Información importante

Documentación

  • 230especializacion-convivencia-escolar-educacion-primaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia

Objetivos específicos
Módulo 1. Familia, escuela y sociedad
Š Conocer la relación que existe entre escuela y familia
Š Adquirir herramientas para diferenciar la enseñanza programada (escuela) y la espontánea (familia)
Š Analizar la educación formal, la no formal y la informal
Módulo 2. Orientación familiar y tutoría
Š Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos
Š Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado asumiendo que cada alumno es único
Š Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo

El programa en Convivencia Escolar en la Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, le ofrecemos la capacitación más completa de la mano de los
principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Convivencia Escolar en la Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Convivencia Escolar en la Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medios
  • Educación
  • Educación primaria
  • Escuela
  • Evoluciona
  • Organizaciones
  • Saberes
  • Caducidad
  • Convivencia
  • Escolar
  • Educación especial
  • TIC

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Familia, escuela y sociedad

1.1. Educación, familia y sociedad

1.1.1. Introducción a la categorización de la educación formal, no formal e informal
1.1.2. Conceptos de educación formal, educación no formal y educación informal
1.1.3. Actualidad de la educación formal y no formal
1.1.4. Ámbitos de la educación no formal

1.2. La educación familiar en un mundo de cambio

1.2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
1.2.2. Relaciones familia y escuela
1.2.3. La escuela y la sociedad de la información
1.2.4. El papel de los medios de comunicación

1.3. La familia educadora

1.3.1. Principales dimensiones en el estudio de la socialización
1.3.2. Agentes de socialización
1.3.3. El concepto de familia y sus funciones
1.3.4. La educación familiar

1.4. Educación, familia y comunidad

1.4.1. Comunidad y familia que educa
1.4.2. La educación en valores

1.5. Escuela de padres

1.5.1. La comunicación con las familias
1.5.2. La escuela de padres
1.5.3. Programa de una escuela de padres
1.5.4. La metodología de los talleres en familia

1.6. Las prácticas educativas familiares

1.6.1. Características de la familia
1.6.2. La familia: sus cambios sociales y sus nuevos modelos
1.6.3. La familia como sistema social
1.6.4. La disciplina en la familia
1.6.5. Los estilos educativos familiares

1.7. Los medios de comunicación y su influencia educativa

1.7.1. La cultura mediática
1.7.2. La Educación a través de los medios de comunicación

1.8. Orientación familiar

1.8.1. La orientación educativa
1.8.2. Educar en las habilidades sociales y en la infancia

1.9. Cambio social, escuela y docentes

1.9.1. Una economía que evoluciona 
1.9.2. Organizaciones estructuradas en red 
1.9.3. Nuevas configuraciones familiares 
1.9.4. Diversidad cultural y étnica 
1.9.5. Saberes con fecha de caducidad 
1.9.6. El docente: un agente en crisis 
1.9.7. La docencia: la profesión del conocimiento 

1.10. Algunas constantes en la docencia  

1.10.1. El contenido que se enseña genera identidad 
1.10.2. Algunos conocimientos valen más que otros 
1.10.3. Enseñando se aprende a enseñar
1.10.4. “Cada maestrito con su librito” 
1.10.5. Los estudiantes en el centro de la motivación 
1.10.6. El que sale del aula no regresa 

Módulo 2. Orientación familiar y tutoría

2.1. La orientación familiar y la tutoría

2.1.1. Definición de orientación familiar y tutoría
2.1.2. Objetivos de la orientación familiar
2.1.3. Legislación de la orientación

2.2. El Plan de Acción Tutorial y su aplicación

2.2.1. Definición y composición del Plan de Acción Tutorial
2.2.2. Algunos casos prácticos relacionados

2.3. El maestro tutor

2.3.1. El perfil del maestro tutor
2.3.2. Competencias del maestro tutor
2.3.3. Funciones del maestro tutor y su relación con las familias

2.4. La capacitación de los maestros tutores

2.4.1. Capacitación inicial de los maestros tutores
2.4.2. Capacitación continua de los maestros tutores
2.4.3. La mediación como herramienta profesional

2.5. La entrevista familiar desde el centro escolar

2.5.1. Los diferentes modelos familiares
2.5.2. Los primeros contactos con las familias
2.5.3. Fases de la entrevista
2.5.4. Aspectos prácticos a tener en cuenta en la realización de una entrevista
2.5.5. Técnicas de entrevista

2.6. La colaboración social desde el centro escolar

2.6.1. El aprendizaje-servicio como metodología de conexión escuela-familia-sociedad
2.6.2. Tipología de programas de aprendizaje-servicio
2.6.3. Pasos para la elaboración de un programa de aprendizaje-servicio

2.7. Las escuelas de familia

2.7.1. Definición de las escuelas de familia
2.7.2. Objetivos de las escuelas familias
2.7.3. Contenidos de las escuelas familias
2.7.4. Métodos y técnicas para su desarrollo
2.7.5. Algunos casos prácticos relacionados

2.8. La coordinación profesional

2.8.1. El trabajo en equipo
2.8.2. Unión entre profesionales educativos y no educativos
2.8.3. Diferentes agentes, clases y funciones

2.9. Materias y contenidos docentes

2.9.1. El conocimiento del profesorado
2.9.2. La calidad de la enseñanza y de los contenidos
2.9.3. Las comunidades de práctica y de aprendizaje 
2.9.4. Distribución de conocimiento y conectivismo 

2.10. La evaluación de los docentes  

2.10.1. Evolución en las últimas décadas
2.10.2. Las referencias internacionales
2.10.3. Los modelos en Estados Unidos 
2.10.4. Las innovaciones en Australia
2.10.5. La situación en América Latina
2.10.6. Reflexiones finales

Módulo 3. Educación y convivencia dentro y fuera del aula

3.1. Convivencia escolar

3.1.1. Definición de convivencia
3.1.2. Modelos sobre convivencia escolar
3.1.3. Desarrollo de habilidades básicas para una buena convivencia
3.1.4. Espacios escolares para la convivencia

3.2. Plan de Convivencia e Igualdad

3.2.1. El Plan de Convivencia e Igualdad
3.2.2. Objetivos del Plan de Convivencia e Igualdad
3.2.3. Fases del Plan de Convivencia e Igualdad
3.2.4. Acciones del Plan de Convivencia e Igualdad
3.2.5. Evaluación del seguimiento del Plan de Convivencia e Igualdad

3.3. La discriminación en la escuela

3.3.1. Concepto de discriminación
3.3.2. Tipos de discriminación
3.3.3. Causas de la discriminación y cómo detectarla
3.3.4. Pautas para detectar las situaciones de discriminación

3.4. El conflicto escolar

3.4.1. Definición de conflicto
3.4.2. Causas del conflicto
3.4.3. Características del conflicto
3.4.4. Tipos de conflicto escolar
3.4.5. Formas de resolución positiva de conflictos

3.5. Estrategias preventivas y técnicas de intervención

3.5.1. Programas de prevención ante el conflicto escolar
3.5.2. La negociación en la escuela
3.5.3. Mediación escolar
3.5.4. Intervención ante casos detectados

3.6. Familia y escuela

3.6.1. Relación familia-escuela
3.6.2. Influencia de la familia en la convivencia escolar
3.6.3. Conflicto entre la familia y el centro educativo
3.6.4. Protocolo de actuación ante el conflicto escolar
3.6.5. Recomendaciones para las familias

3.7. Influencia de los medios de comunicación y de la tecnología

3.7.1. La era tecnológica y su influencia en las relaciones sociales
3.7.2. Ventajas y desventajas de las TIC para la convivencia
3.7.3. Influencia de las TIC en el conflicto escolar
3.7.4. Riesgos cibernéticos en el alumnado
3.7.5. Herramientas educativas para el uso responsable de las TIC

3.8. Los programas de desarrollo profesional docente  

3.8.1. Aprender de la práctica
3.8.2. Principios que guían la efectividad 
3.8.3. Utilitas, firmitas y venustas
3.8.4. Las propuestas que funcionan
3.8.5. El estudiante como indicador 
3.8.6. La evaluación de los programas y su mejora 
3.8.7. Retroalimentación a través de las tecnologías 

3.9. Hacia la excelencia en el desarrollo profesional docente  

3.9.1. Premisas y principios de base del desarrollo profesional docente
3.9.2. Los ingredientes para conseguir la excelencia
3.9.3. Algunas sugerencias para las políticas 

3.10. La educación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades 

3.10.1. Concepto de educación permanente
3.10.2. El profesor como objeto de investigación
3.10.3. Planteamiento metodológico
3.10.4. Motivaciones para realizar actividades de educación permanente
3.10.5. Nivel de participación en actividades educativas
3.10.6. Campos en los que la educación está más demandada  

Módulo 4. Igualdad y diversidad en el aula

4.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad 

4.1.1. Igualdad, diversidad, diferencia, justicia y equidad 
4.1.2. La diversidad como algo positivo y consustancial a la vida 
4.1.3. Relativismo y etnocentrismo 
4.1.4. La dignidad humana y los derechos humanos 
4.1.5. Perspectivas teóricas sobre la diversidad en el aula 
4.1.6. Referencias bibliográficas 

4.2. Evolución de la Educación Especial a la Educación Inclusiva en Educación Infantil 

4.2.1. Conceptos clave de la educación especial a la educación inclusiva 
4.2.2. Condiciones de la escuela inclusiva 
4.2.3. Fomentar la educación inclusiva en la Educación Infantil 

4.3. Características y necesidades en la primera infancia 

4.3.1. Adquisición de las habilidades motrices 
4.3.2. Adquisición del desarrollo psicológico 
4.3.3. Desarrollo de la subjetivación 

4.4. Exclusión en la escuela 

4.4.1. El currículum oculto 
4.4.2. La intolerancia y la xenofobia 
4.4.3. ¿Cómo detectar el acoso en el aula?
4.4.4. Referencias bibliográficas 

4.5. Principales factores del fracaso escolar 

4.5.1. Estereotipos y prejuicios 
4.5.2. Las profecías autocumplidas, el efecto Pigmalión 
4.5.3. Otros factores influyentes en el fracaso escolar 
4.5.4. Referencias bibliográficas 

4.6. Escuela inclusiva e intercultural 

4.6.1. La escuela como entidad abierta 
4.6.2. El diálogo 
4.6.3. La educación intercultural y la atención a la diversidad 
4.6.4. ¿Qué es la escuela intercultural?
4.6.5. Problemas en el ámbito escolar 
4.6.6. Actuaciones 
4.6.7. Propuestas sobre interculturalidad para trabajar en el aula 
4.6.8. Referencias bibliográficas 

4.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento 

4.7.1. Transformaciones en la sociedad de la información y del conocimiento 
4.7.2. El acceso a la información 
4.7.3. Web 2.0: de consumidores a creadores 
4.7.4. Riesgos que tiene el uso de las TIC 
4.7.5. La brecha digital: un nuevo tipo de exclusión 
4.7.6. La educación ante la exclusión digital 
4.7.7. Referencias bibliográficas 

4.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa 

4.8.1. Inclusión escolar e inclusión digital 
4.8.2. Inclusión digital en la escuela, ventajas y requisitos 
4.8.3. Cambios en la concepción del proceso educativo 
4.8.4. Transformaciones de los roles del profesorado y el alumnado 
4.8.5. Las TIC como elemento de atención a la diversidad 
4.8.6. El uso de las TIC para el alumnado con necesidades de apoyo educativo 
4.8.7. Referencias bibliográficas

4.9. Las metodologías activas para el aprendizaje con TIC 

4.9.1. Introducción y objetivos 
4.9.2. Las TIC y el nuevo paradigma educativo: personalización del aprendizaje 
4.9.3. Las metodologías activas para un aprendizaje con TIC efectivo 
4.9.4. Aprender investigando 
4.9.5. Aprendizaje colaborativo y cooperativo 
4.9.6. Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos 
4.9.7. Flipped classroom 
4.9.8. Estrategias para elegir las TIC idóneas a cada metodología: inteligencias múltiples y paisajes de aprendizaje 
4.9.9. Referencias bibliográficas 

4.10. Aprendizaje colaborativo y flipped classroom 

4.10.1. Introducción y objetivos 
4.10.2. Definición de aprendizaje colaborativo 
4.10.3. Diferencias con el aprendizaje cooperativo 
4.10.4. Herramientas para el aprendizaje cooperativo y colaborativo: Padlet 
4.10.5. Definición de flipped classroom 
4.10.6. Acciones didácticas para programar flipped 
4.10.7. Herramientas digitales para crear tu clase invertida 
4.10.8. Experiencias de aula invertida 
4.10.9. Referencias bibliográficas 

Especialización en Convivencia Escolar en la Educación Primaria

$ 1.399.995 IVA inc.