Especialización en Asesoramiento para la Mejora de la Práctica Docente

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Con esta capacitación intensiva el alumno se especializará en Asesoramiento para la Mejora de la Práctica Docente de la mano de expertos de prestigio con años de experiencia en docencia. A lo largo de esta especialización, el profesional profundizará en las técnicas adecuadas de asesoramiento para mejorar la práctica docente, aprenderá a analizar la influencia de la creatividad en la motivación y mejora docente y será capaz de debatir las teorías de pedagogía alternativas.

Información importante

Documentación

  • 246especializacion-asesoramiento-mejora-practica-docente.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado.
Š Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas.
Š Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales innovadores adaptados a las necesidades del alumnado.

Objetivos específicos
Módulo 1. Teoría y Práctica de la Investigación Educativa
Š Adquirir las competencias y conocimientos previstos.
Š Tener la actitud y una aptitud investigadora para promover la inquietud de mejora profesional permanente.
Š Conocer los conocimientos cuantitativos y Cualitativos.
Módulo 2. Metodologías de Enseñanza y Asesoramiento a Educadores
Š Reconocer las técnicas adecuadas de asesoramiento para mejorar la práctica docente
Š Analizar la influencia de la creatividad en la motivación y mejora docente.
Š Conocer y debatir las teorías de pedagogía alternativas

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Asesoramiento para la Mejora de la Práctica Docente contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la Universidad expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Asesoramiento para la Mejora de la Práctica Docente
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Metodología
  • Ética
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Proyectos
  • TIC
  • Creatividad
  • Inteligencia emocional
  • Comunicación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Teoría y Práctica de la Investigación Educativa

1.1. Investigación e innovación en educación

1.1.1. El método científico
1.1.2. Investigar en educación
1.1.3. Enfoques de investigación educativa
1.1.4. La necesidad de investigar e innovar en educación
1.1.5. La ética en la investigación educativa

1.2. El proceso de investigación, etapas y modalidades

1.2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa
1.2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación
1.2.3. Diferencias entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo
1.2.4. El planteamiento de los problemas de investigación
1.2.5. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo

1.3. El proceso de investigación educativa: claves para el diseño y la planificación

1.3.1. El planteamiento de los problemas de investigación
1.3.2. El planteamiento de la pregunta de investigación y la definición de los objetivos
1.3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo

1.4. La importancia de la investigación bibliográficas

1.4.1. Selección y justificación del tema de investigación
1.4.2. Posibles áreas de investigación en educación
1.4.3. La búsqueda de información y bases de datos
1.4.4. El rigor en el uso de las fuentes de información (evitar el plagio)
1.4.5. Claves para elaborar el marco teórico

1.5. Diseños cuantitativos: alcance la investigación y definición de hipótesis

1.5.1. El alcance de una investigación cuantitativa
1.5.2. Las hipótesis y variables en una investigación educativa
1.5.3. Clasificación de las hipótesis

1.6. Los diseños cuantitativos: tipos de diseños y selección de la muestra

1.6.1. Diseños experimentales
1.6.2. Diseños cuasi experimentales
1.6.3. Estudios no experimentales (ex post facto) Selección de la muestra

1.7. Los diseños cualitativos

1.7.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa?
1.7.2. Investigación etnográfica
1.7.3. El estudio de casos
1.7.4. Investigación biográfico-narrativa
1.7.5. Teoría fundamentada
1.7.6. Investigación-acción

1.8. Técnicas e instrumentos para la investigación educativa

1.8.1. La recogida de información: medida y evaluación en educación
1.8.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
1.8.3. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos

1.9. Análisis de información cuantitativa y análisis de la información cualitativa

1.9.1. Análisis estadístico
1.9.2. Variables en la investigación
1.9.3. Concepto y características de las hipótesis
1.9.4. Aproximación a la estadística descriptiva
1.9.5. Aproximación a la estadística inferencial
1.9.6. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo?
1.9.7. Proceso general de análisis de datos cualitativos
1.9.8. Categorización y codificación
1.9.9. Criterios de rigor científico para el análisis cualitativo de datos

1.10. De la investigación educativa al desarrollo profesional de los educadores: posibilidades y retos en la actualidad

1.10.1. La situación actual de la investigación educativa y la mirada específica del investigador educativo
1.10.2. De la investigación educativa a la investigación en el aula
1.10.3. De la investigación en el aula a la evaluación de las innovaciones educativas
1.10.4. Investigación educativa, ética y desarrollo profesional de los educadores

Módulo 2. Metodologías de Enseñanza y Asesoramiento a Educadores

2.1. Asesoramiento pedagógico y didáctico para la mejora del quehacer educativo

2.1.1. Introducción al asesoramiento pedagógico
2.1.2. Estrategias para el asesoramiento pedagógico
2.1.3. Modelos y tipos de acompañamiento pedagógico
2.1.4. Metodología del acompañamiento
2.1.5. Perfil profesional de los asesores pedagógicos

2.2. La enseñanza como un proceso creativo

2.2.1. Apuntes sobre la creatividad
2.2.2. Estrategias para estimular la creatividad
2.2.3. La importancia de la creatividad en el aula

2.3. Metodología educativa: modos de vivificar el currículum en el aula

2.3.1. Currículum y logro educativo
2.3.2. La teoría y praxis curricular
2.3.3. Vínculos entre didáctica y currículum

2.4. La enseñanza como acto didáctico

2.4.1. Modelos de actos didácticos
2.4.2. Propuesta de acto didáctico
2.4.3. Análisis de los componentes del acto didáctico
2.4.4. Comunicación e interacción

2.5. Mirar la enseñanza desde otro lugar: pedagogías alternativas

2.5.1. Cuestionamiento del modelo tradicional
2.5.2. Tipos de pedagogías alternativas
2.5.3. La continuación de la escuela: debate abierto

2.6. Métodos y estrategias para el aprendizaje activo

2.6.1. Participación activa como concepto clave. Introducción
2.6.2. Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo
2.6.3. Recursos y estrategias para el aprendizaje activo

2.7. Apertura a la comunidad, enseñar en relación

2.7.1. Entorno y medio
2.7.2. Escuela centrada en la comunidad
2.7.3. Comunidades de aprendizaje
2.7.4. Teorías sobre el medio y la influencia en la educación

2.8. Metodologías de enseñanza e innovación educativa

2.8.1. Innovación educativa
2.8.2. Metodologías activas
2.8.3. La investigación en la innovación educativa
2.8.4. Innovación educativa y TIC

2.9. Aprendizaje Servicio

2.9.1. ¿Qué es el aprendizaje servicio?
2.9.2. Etapas del aprendizaje servicio
2.9.3. Resultados del aprendizaje servicio en la educación

2.10. Nuevos retos metodológicos y de asesoramiento a educadores

2.10.1. Práctica discursiva en sociedades complejas
2.10.2. Desafíos e incertidumbres en el contexto escolar
2.10.3. El nuevo rol del asesor-docente

Módulo 3. Innovación y Mejora de la Práctica Docente

3.1. Innovación y mejora de la práctica docente 

3.1.1. Introducción 
3.1.2. Innovación, cambio, mejora y reforma 
3.1.3. El movimiento de mejora de la eficacia escolar 
3.1.4. Nueve factores clave para la mejora 
3.1.5. ¿Cómo se realiza el cambio? Las fases del proceso 
3.1.6. Reflexión final 

3.2. Los proyectos de innovación y mejora docente 

3.2.1. Introducción 
3.2.2. Datos de identificación 
3.2.3. Justificación del proyecto 
3.2.4. Marco teórico 
3.2.5. Objetivos 
3.2.6. Metodología 
3.2.7. Recursos 
3.2.8. Temporalización 
3.2.9. Evaluación de los resultados 
3.2.10. Referencias bibliográficas 
3.2.11. Reflexión final 

3.3. La dirección y el liderazgo escolar 

3.3.1. Objetivos 
3.3.2. Introducción 
3.3.3. Diversos conceptos de liderazgo 
3.3.4. El concepto de liderazgo distribuido 
3.3.5. Enfoques en la distribución del liderazgo 
3.3.6. Resistencias al liderazgo distribuido 
3.3.7. La distribución del liderazgo en España 
3.3.8. Reflexión final 

3.4. La formación de los profesionales de la enseñanza 

3.4.1. Introducción 
3.4.2. La formación inicial de los maestros 
3.4.3. La formación de los maestros noveles 
3.4.4. El desarrollo profesional docente 
3.4.5. Las competencias docentes 
3.4.6. La práctica reflexiva 
3.4.7. De la Investigación Educativa al Desarrollo profesional de los Educadores.

3.5. La creatividad formativa: principio de la mejora e innovación docente 

3.5.1. Introducción 
3.5.2. Los cuatro elementos que definen la creatividad 
3.5.3. Algunas tesis sobre creatividad relevantes para la didáctica 
3.5.4. La creatividad formativa y la innovación docente 
3.5.5. Consideraciones didácticas o pedagógicas para el desarrollo de la creatividad 
3.5.6. Algunas técnicas para el desarrollo de la creatividad 
3.5.7. Reflexión final 

3.6. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (I): aprender a aprender 

3.6.1. Introducción 
3.6.2. ¿Por qué es necesaria la metacognición? 
3.6.3. Enseñar a aprender 
3.6.4. La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje 
3.6.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje
3.6.6. La enseñanza de estrategias metacognitivas 
3.6.7. El problema de la evaluación 
3.6.8. Reflexión final 

3.7. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (II): aprendizaje emocional y social 

3.7.1. Introducción 
3.7.2. El concepto de Inteligencia Emocional 
3.7.3. Las competencias emocionales 
3.7.4. La educación emocional y los programas de aprendizaje emocional y social 
3.7.5. Técnicas y métodos concretos para el entrenamiento de habilidades sociales 
3.7.6. Integrar el aprendizaje emocional y social en la educación Formal 
3.7.7. Reflexión final

3.8. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (III): aprender haciendo

3.8.1. Introducción 
3.8.2. Estrategias y metodologías activas para favorecer la participación 
3.8.3. Aprendizaje Basado en Problemas 
3.8.4. Trabajo por proyectos 
3.8.5. Aprendizaje Cooperativo 
3.8.6. Inmersión temática 
3.8.7. Reflexión final

3.9. La evaluación de los aprendizajes

3.9.1. Introducción 
3.9.2. Una evaluación renovada 
3.9.3. Modalidades de evaluación 
3.9.4. La evaluación procesual a través de la carpeta o portafolios 
3.9.5. El uso de rúbricas para clarificar los criterios de evaluación
3.9.6. Reflexión final

3.10. El papel del profesor en el aula 

3.10.1. El profesor como guía y orientador 
3.10.2. El profesor como director de la clase 
3.10.3. Formas de dirigir la clase 
3.10.4. El liderazgo en el aula y en el centro
3.10.5. La convivencia en el centro

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