Especialización en Análisis de la Imagen

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La capacidad comunicativa de la imagen es de sobra conocida. Sin embargo, este proceso de interacción con el espectador funciona con unos códigos y una forma de trabajo específicos, que el profesional que se mueva en esta área debe conocer para poder conseguir los mejores resultados en su aplicación. Este programa llevará al estudiante al aprendizaje de los diferentes momentos y características del producto audiovisual en el contexto internacional en una capacitación de la más alta calidad; la seña de identidad de todos los programas de TECH

Información importante

Documentación

  • 57especializacion-analisis-imagen-.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Reconocer los diferentes códigos comunicativos de la imagen en el entorno audiovisual
Š Realizar un análisis completo de la imagen audiovisual

Objetivos específicos

Módulo 1. Comunicación visual
Š Conocer las principales concepciones de la imagen
Š Identificar los procesos de percepción de la imagen visual
Š Señalar los elementos básicos de la gramática de la imagen

Módulo 2. Análisis de la imagen audiovisual
Š Aprender la base de la naturaleza y del funcionamiento de la imagen en movimiento
Š Comprender los principios del discurso audiovisual (cine y televisión)
Š Tener la capacidad para interpretar y analizar los mecanismos que determinan la producción de significados de la imagen en movimiento

Módulo 3. Introducción a la psicología de la comunicación
Š Aprender las bases históricas de la psicología y su evolución
Š Conocer la psicología social
Š Aprender sobre cognición social

Los objetivos que TECH se propone en cada uno de sus programas están centrados en lograr un impulso global al desarrollo de sus alumnos, no solo en el terreno académico, en el cual se ponen los más altos estándares de calidad, sino también en el personal. Para ello ofrece un desarrollo educativo estimulante y flexible que permita conseguir la satisfacción de completar las metas de forma eficaz.

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Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Análisis de la Imagen
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Curvas flujo
  • Diagnóstico
  • Fisioterapia
  • Fisiología
  • Respiratorio
  • Situaciones patológicas
  • Evaluación de la disnea
  • Evaluación
  • Volúmenes pulmonares
  • Patológicas

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Comunicación visual

1.1. La comunicación visual

1.1.1. Introducción
1.1.2. Comunicación visual y alfabetización visual

1.1.2.1. El aprendizaje de la cultura visual
1.1.2.2. Lenguaje natural o lenguaje arbitrario

1.1.3. Cualidades de la comunicación visual

1.1.3.1. Inmediatez
1.1.3.2. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica
1.1.3.3. Grado de complejidad del mensaje

1.1.4. Definición de la comunicación visual

1.2. El diseño gráfico

1.2.1. Introducción
1.2.2. El diseño
1.2.3. El diseño gráfico

1.2.3.1. El grafismo
1.2.3.2. Diseño y arte

1.2.4. Diseño gráfico y comunicación
1.2.5. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico

1.3. Antecedentes y evolución de la comunicación visual

1.3.1. Introducción
1.3.2. El problema del origen
1.3.3. La prehistoria
1.3.4. La edad antigua

1.3.4.1. Grecia
1.3.4.2. Roma

1.3.5. La Edad Media
1.3.6. El Renacimiento: surgimiento de la imprenta en Europa
1.3.7. Del siglo XVI al XVIII
1.3.9. El siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

1.4. El significado de los mensajes visuales

1.4.1. Introducción
1.4.2. La imagen, objeto significante
1.4.3. La cualidad representacional de la imagen: la iconicidad

1.4.3.1. Tipo, pattern y form

1.4.4. La cualidad plástica de la imagen

1.4.4.1. El signo plástico

1.4.5. La cualidad simbólica
1.4.6. Otros códigos visuales

1.5. La persuasión

1.5.1. Introducción
1.5.2. La persuasión de la publicidad
1.5.3. Características

1.6. Elementos relativos a la representación de la imagen

1.6.1. Introducción
1.6.2. Elementos relativos a la representación de la imagen
1.6.3. La articulación de la representación de la imagen

1.6.3.1. El concepto de la representación
1.6.3.2. La articulación de la representación
1.6.3.3. La significación plástica

1.6.4. Elementos morfológicos de la imagen
1.6.5. Elementos escalares de la imagen

1.6.5.1. El tamaño
1.6.5.2. La escala
1.6.5.3. La proporción
1.6.5.4. El formato

1.7. La composición

1.7.1. Introducción
1.7.2. La composición o sintaxis visual
1.7.3. El equilibrio
1.7.4. Elementos dinámicos de la representación
1.7.5. La composición normativa

1.8. El color y la luz

1.8.1. Introducción
1.8.2. Luz, color y percepción

1.8.2.1. La luz y el espectro cromático visible
1.8.2.2. La percepción de la luz y los colores
1.8.2.3. La capacidad de adaptación del sistema perceptivo
1.8.2.4. La temperatura de color de una fuente de luz

1.8.3. Los colores primarios
1.8.4. Técnicas básicas de reproducción del color
1.8.5. Dimensiones del color
1.8.6. Tipos de armonía y construcción de paletas
1.8.7. Funciones plásticas del color

1.9. La tipografía

1.9.1. Introducción
1.9.2. Estructura formal y medición de los tipos
1.9.3. Clasificación de tipos de letra
1.9.4. La composición del texto
1.9.5. Cuestiones que afectan a la legibilidad

1.10. El diseño editorial y la infografía

1.10.1. Introducción
1.10.2. Diseño editorial
1.10.3. Infografía
1.10.4. Funciones del diseño periodístico
1.10.5. Acotación final del término diseño periodístico
1.10.6. Arbitrariedad o naturalidad del diseño periodístico
1.10.7. Articulación del lenguaje visual del diseño periodístico

Módulo 2. Análisis de la imagen audiovisual

2.1. Fundamentos teóricos y metodología de análisis

2.1.1. Diferencias entre la crítica y el análisis fílmico: el método científico
2.1.2. Criterios de la crítica cinematográfica (Laurent Jullier)
2.1.3. Preparación del análisis audiovisual: la selección de los elementos de análisis
2.1.4. Técnicas para el análisis audiovisual: la imagen audiovisual como lenguaje
2.1.5. Fases del análisis audiovisual

2.2. El análisis fílmico: instrumental y métodos I

2.2.1. La propuesta de Jaques y Michel Marie Aumont
2.2.2. La propuesta de Francesco Casetti y Federico di Chio

2.3. El análisis fílmico: instrumental y métodos II

2.3.1. El análisis fílmico según David Bordwell

2.4. El enfoque histórico del análisis cinematográfico

2.4.1. Los enfoques tradicionales
2.4.2. La propuesta de Robert Allen y David Gomery
2.4.3. Estudio de caso

2.5. El análisis de la imagen cinematográfica

2.5.1. La verosimilitud espacial y la planificación con fines dramáticos y psicológicos del modelo clásico
2.5.2. Los procesos de identificación. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
2.5.3. Otros estudios de caso desde una aproximación estética

2.6. Aproximación cultural al análisis de la imagen fílmica

2.6.1. Análisis fílmico y cultura popular
2.6.2. Masculinidades posmodernas
2.6.3. Construyendo la mujer
2.6.4. Género, etnia y sexualidad en la construcción de la identidad
2.6.5. Conclusiones del estudio

2.7. El análisis de la imagen televisiva

2.7.1. De las primeras series de culto a la irrupción de la HBO
2.7.2. Cuestiones generales sobre la ficción televisiva contemporánea
2.7.3. Los Soprano y la sofisticación de las series de ficción
2.7.4. 24 (Joel Surnow y Robert Cochran, 2001-2010): la innovación en la narrativa televisiva
2.7.5. El realismo en The Wire (D. Simon y E. Burns, 2002-2008)
2.7.6. Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2011)

2.8. El enfoque histórico del análisis televisivo

2.8.1. Utilidad del análisis televisivo desde una perspectiva histórica
2.8.2. Estudios de caso
2.8.3. Mad men (Mathew Weiner, 2007-2015). Diferentes enfoques de análisis: perspectiva histórica, la representación de la mujer, análisis de la puesta en escena y la dirección artística, análisis narrativo y la construcción de los personajes

2.9. Análisis de informativos audiovisuales

2.9.1. Análisis de los productos audiovisuales informativos

2.10. Análisis de la imagen publicitaria

2.10.1. Análisis de los productos audiovisuales persuasivos

Módulo 3. Introducción a la psicología de la comunicación

3.1. Historia de la psicología

3.1.1. Introducción
3.1.2. Comenzamos con el estudio de la psicología
3.1.3. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos
3.1.4. Paradigmas y etapas en la psicología
3.1.5. La ciencia cognitiva

3.2. Psicología social

3.2.1. Introducción
3.2.2. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia
3.2.3. Empatía, altruismo y conducta de ayuda

3.3. Cognición social

3.3.1. Introducción
3.3.2. Pensar y conocer, necesidades vitales
3.3.3. La cognición social
3.3.4. Organizando la información
3.3.5. El pensamiento: prototípico o categorial
3.3.6. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales
3.3.7. El procesamiento automático de la información

3.4. Psicología de la personalidad

3.4.1. Introducción
3.4.2. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad
3.4.3. La autoconciencia
3.4.4. La autoestima
3.4.5. El autoconocimiento
3.4.6. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad
3.4.7. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad
3.4.8. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa

3.5. Las emociones

3.5.1. Introducción
3.5.2. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos?
3.5.3. La naturaleza de las emociones
3.5.4. La emoción como preparación para la acción
3.5.5. Emociones y personalidad
3.5.6. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales

3.6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes

3.6.1. Introducción
3.6.2. Las actitudes
3.6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva
3.6.4. El modelo de probabilidad de elaboración
3.6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios

3.6.5.1. Una perspectiva histórica

3.7. El emisor

3.7.1. Introducción
3.7.2. La fuente de la comunicación persuasiva
3.7.3. Características de la fuente. La credibilidad
3.7.4. Características de la fuente. El atractivo
3.7.5. Características del emisor. El poder
3.7.6. Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria
3.7.7. Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria

3.8. El mensaje

3.8.1. Introducción
3.8.2. Comenzamos estudiando la composición del mensaje
3.8.3. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales
3.8.4. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo

3.9. El receptor

3.9.1. Introducción
3.9.2. El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración
3.9.3. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes
3.9.4. Necesidad de estima y comunicación

3.10. Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación

3.10.1. Introducción
3.10.2. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos
3.10.3. La medición de los procesos automáticos en la comunicación
3.10.4. Primeros pasos en los nuevos paradigmas
3.10.5. Las teorías de sistemas de procesamiento duales

3.10.5.1. Principales limitaciones de las teorías de sistemas duales

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