Especialización en Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza requiere de una capacidad comunicativa por parte del docente para captar la atención del alumnado y despertar el interés por esta materia. Para ello, es fundamental que el profesor domine ciertas competencias pedagógicas que le permitan ofrecer un aprendizaje completo y enriquecedor para el aula. Por ese motivo, TECH ha diseñado esta titulación, que profundiza en las habilidades y actitudes básicas para organizar y dirigir el aprendizaje de las Ciencias. Además, gracias a la metodología 100% online del programa, el egresado puede adaptar sus tiempos de estudio, compaginando con total flexibilidad su vida
laboral y personal.

Información importante

Documentación

  • 226especializacion-didactica-ciencias-primaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con
otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Š Impartir lecciones de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales a los alumnos de Educación Primaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
Š Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes básicos que permitan organizar y dirigir el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza
Š Conocer las tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales
Š Conocer y aplicar el método científico tanto en su trabajo como estudiante como en su futura tarea de maestro
Módulo 2. Conocimiento de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
Š Conocer los fundamentos y contenidos principales de las Ciencias Sociales y su presencia en el currículo de Educación Primaria: geografía, historia, arte, religión y cultura
Š Concretar los contenidos básicos de las Ciencias Sociales en el desarrollo del pensamiento crítico y los valores democráticos
Š Descubrir las posibilidades de las nuevas tecnologías y de otros recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales

El diseño de este Experto Universitario en Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria permitirá al alumno adquirir y perfeccionar las habilidades necesarias para actualizarse en su profesión y desarrollar estrategias educativas que despierten el interés del alumnado. Así, será capaz de elaborar actividades originales y motivadoras relativas a las Ciencias. También estará preparado para incluir en sus propuestas educativas el uso de las TIC y promover conductas para contribuir en la construcción de un futuro sostenible. Una titulación que permitirá al estudiante desarrollar plenas facultades en un área versátil y que se encuentra en continuo crecimiento.

Este Experto Universitario en Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Materias

  • Didáctica
  • Educación
  • Ciencias de la educación
  • Ciencias
  • Hablemos de Geología
  • Educación primaria
  • Célula procariota
  • Naturaleza
  • Primaria

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

1.1. El conocimiento científico

1.1.1. El conocimiento científico
1.1.2. Inductivismo
1.1.3. Falsacionismo
1.1.4. Kuhn: el paradigma científico

1.2. Nuestro planeta. La Tierra

1.2.1. Nuestro Sistema Solar
1.2.2. La Tierra: movimientos
1.2.3. La atmósfera que nos rodea
1.2.4. Las magnitudes de masa y peso

1.3. La energía

1.3.1. Definición y concepto de energía
1.3.2. Las manifestaciones simples de la energía
1.3.3. Conservación de la energía
1.3.4. Transferencia de energía a través de mecanismos

1.4. Electricidad y Magnetismo

1.4.1. ¿Qué es la energía eléctrica?
1.4.2. La electricidad estática a través de la Ley de Coulomb
1.4.3. La corriente eléctrica a través de la Ley de Ohm
1.4.4. El magnetismo y sus vías

1.5. Fuentes de energía diversas

1.5.1. ¿Qué son las fuentes de energía?
1.5.2. Energías renovables
1.5.3. Energías no renovables
1.5.4. La materia: Concepto y características

1.6. ¿Qué es la materia?

1.6.1. Atendemos la estructura de la materia
1.6.2. ¿Qué son las sustancias puras y mezclas?
1.6.3. ¿Cuáles son las propiedades de la materia?
1.6.4. Algunas reacciones químicas que encontramos
1.6.5. Química del carbono

1.7. Hablemos de Geología

1.7.1. La investigación del interior la Tierra: Métodos utilizados
1.7.2. Los minerales y las rocas
1.7.3. La teoría de la tectónica de placas
1.7.4. ¿Qué es la célula?

1.8. La célula como unidad de vida

1.8.1. Hablemos de célula procariota
1.8.2. Hablemos de célula eucariota
1.8.3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los tipos de células?

1.9. ¿Qué es la biodiversidad?

1.9.1. Introducción
1.9.2. ¿Qué son los reinos de la naturaleza?
1.9.3. Los cinco reinos
1.9.4. Reino Monera
1.9.5. Reino Protista
1.9.6. Reino Fungi
1.9.7. Reino Vegetal
1.9.8. Reino Animal
1.9.9. ¿Qué entendemos por ecología?

1.10. El cuerpo humano y su evolución

1.10.1. Introducción
1.10.2. El cuerpo humano y sus funciones
1.10.3. Las tres funciones vitales
1.10.4. Otras funciones no vitales
1.10.5. ¿Qué es la genética? ¿todos la tenemos?
1.10.6. La evolución y sus pruebas
1.10.7. Algunas Teorías evolucionistas

Módulo 2. Conocimiento de las Ciencias Sociales en Educación Primaria

2.1. La Tierra en diferentes contextos

2.1.1. Introducción: Representaciones de la Tierra
2.1.2. La Tierra representada en planos
2.1.3. La Tierra representada en mapas
2.1.4. Mapas y sus tipologías
2.1.5. Utilización de escalas y signos convencionales
2.1.6. La Tierra representada en planisferios
2.1.7. Conceptualización y aplicación práctica de paralelos, meridianos y coordenadas
2.1.8. La Tierra representada en globo terráqueo
2.1.9. Orientaciones sobre nuestra orientación espacial. ¿Es tan sencillo como pensamos o nos perdemos?

2.2. La atmósfera y el clima de la Tierra

2.2.1. ¿Qué es la atmósfera?
2.2.2. Hablemos del efecto invernadero en la Tierra
2.2.3. Diferencias entre tiempo y clima
2.2.4. Tiempo: mapas, características, elementos
2.2.5. Clima: factores y elementos
2.2.6. ¿Qué es la temperatura?
2.2.7. ¿Qué son las precipitaciones?
2.2.8. ¿Cuáles son los principales climas de España?
2.2.9. ¿Qué son los climogramas?

2.3. Hidrosfera, litosfera y relieve

2.3.1. Sistema material constituido por agua: Hidrosfera
2.3.2. Capa sólida y superficial de la Tierra: Litosfera
2.3.3. ¿Qué es un ecosistema?
2.3.4. ¿Qué es el medio ambiente?
2.3.5. Hablemos de biodiversidad
2.3.6. Características del relieve en España
2.3.7. Características del relieve en Europa
2.3.8. Contaminación y cambio climático a la orden del día

2.4. La actividad económica y la organización social de España y Europa

2.4.1. España y sus características
2.4.2. Organización social
2.4.3. Organización política
2.4.4. Organización territorial
2.4.5. La Unión Europea
2.4.6. Factores de población mundiales, europeas y españoles
2.4.7. Principales actividades productivas en España y Europa
2.4.8. Transporte y educación vial

2.5. España en la historia

2.5.1. Características principales del proceso de hominización
2.5.2. El Paleolítico
2.5.3. El Neolítico
2.5.4. La Edad de los Metales
2.5.5. Colonizaciones que han pasado a la historia. Tartessos
2.5.6. Pueblos prerromanos
2.5.7. La ansiada conquista romana
2.5.8. La Hispania romana: organización política, social y económica
2.5.9. La Romanización que quedó arraigada
2.5.10. Las invasiones bárbaras y la formación del reino visigodo

2.6. La Edad Media vivida en España

2.6.1. La conquista musulmana y al-Ándalus
2.6.2. Política, sociedad, economía y cultura del al-Ándalus
2.6.3. Evolución de los reinos cristianismo y el feudalismo en ellos

2.7. España en tiempo de monarquía e imperio

2.7.1. Introducción: nacimiento del estado moderno
2.7.2. Los Reyes Católicos en el exterior
2.7.3. La conquista exitosa de América
2.7.4. La angustiosa política religiosa, la economía y la sociedad en tiempos de los Reyes Católicos
2.7.5. El Renacimiento
2.7.6. España como Imperio del Carlos I
2.7.7. La España de Felipe II
2.7.8. Economía, cultura y sociedad en tiempos de Felipe II

2.8. La España del siglo XVII y del siglo XVIII

2.8.1. La España del siglo XVII: Economía cultura y sociedad
2.8.2. El reino de Felipe III (1598-1621)
2.8.3. El reino de Felipe IV (1621-1665)
2.8.4. El reino de Carlos II (1665-1700)
2.8.5. La España del siglo XVIII: Economía cultura y sociedad
2.8.6. La Guerra de Sucesión y el Tratado de Utrecht
2.8.7. Borbones en España
2.8.8. La Ilustración y sus manifestaciones culturales

2.9. La España del siglo XIX

2.9.1. La Restauración se implanta en España
2.9.2. Evolución de la sociedad española
2.9.3. Economía, sociedad y cultura en la España del siglo XIX
2.10. Desde el siglo XX hasta la actualidad en España
2.10.1. Trasformaciones y conflictos políticos del siglo XX
2.10.2. Constantes cambios en la economía y la sociedad del siglo XX
2.10.3. La cultura española en tiempos difíciles
2.10.4. La democracia española

Módulo 3. Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

3.1. Hablamos de conocimiento científico

3.1.1. Iniciación al tema
3.1.2. La situación actual de la ciencia
3.1.3. Características de las ciencias experimentales
3.1.4. ¿Qué es el método científico?

3.2. Relación de la educación científica con la educación primaria

3.2.1. Necesidad de la ciencia en la Educación Primaria
3.2.2. Estrategias para la enseñanza de las ciencias
3.2.3. Estrategias para la enseñanza de las ciencias: experiencias
3.2.4. Estrategias para la enseñanza de las ciencias: trabajo por proyectos
3.2.5. Estrategias para la enseñanza de las ciencias: vídeos educativos
3.2.6. Estrategias para la enseñanza de las ciencias: lenguaje adaptado
3.2.7. La analogía
3.2.8. Metáforas
3.2.9. Símil
3.2.10. Trasposiciones

3.3. La parte práctica de la ciencia

3.3.1. Estrategias fundamentales de la ciencia
3.3.2. La observación
3.3.3. La experimentación
3.3.4. La medición
3.3.5. La estimación
3.3.6. La indagación
3.3.7. Las actividades científicas: importancia, clasificación y diseño
3.3.8. Un trabajo de laboratorio
3.3.9. Un trabajo de campo: excursiones, itinerarios, visitas a museos, industrias y talleres

3.4. Elementos que marcan la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria

3.4.1. Introducción
3.4.2 Objetivos de aprendizaje
3.4.3. Planificación del aprendizaje
3.4.4. Criterios de evaluación y su representación

3.5. Diseño de una unidad didáctica (1ª parte)

3.5.1. Criterios de evaluación
3.5.2. Establecimiento de objetivos
3.5.3. Selección, organización y secuenciación de contenidos
3.5.4. Selección, creación y secuenciación de actividades
3.5.5. Selección, creación y secuenciación de actividades de evaluación

3.6. Diseño de una unidad didáctica (2ª parte)

3.6.1. Organización del aula
3.6.2. Conclusiones finales
3.6.3. Recursos empleados: Recursos materiales, recursos tecnológicos, recursos didácticos, etc.

3.7. Enfoques pedagógicos

3.7.1. La utilización de los enfoques clásicos
3.7.2. La enseñanza basada en modelos
3.7.3. Perspectiva global de Ciencia-Tecnología y Sociedad

3.8. Conceptos de los que parte la ciencia

3.8.1. Definición de conceptos previos. ¿Qué son?
3.8.2. La no heterogeneidad de los conceptos previos
3.8.3. Estrategias para extraer los conceptos previos de los que partes los alumnos
3.8.4. Cambio conceptual

3.9. Evolución cognitiva de niños de 6 a 12 años

3.9.1. A tener en cuenta
3.9.2. Características de los niños de 6 a 7 años
3.9.3. Características de los niños de 8 a 9 años
3.9.4. Características de los niños de 10 a 11 años

3.10. TIC como recurso didáctico

3.10.1. ¿Qué son las TIC?
3.10.2. Características de las TIC
3.10.3. Recursos web: Webquest, La caza del tesoro, Wikis, Educablog, Comic digital

Especialización en Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria

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