Especialización en Didáctica de ELE para Niños y Adolescentes Inmigrantes

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La inmigración supone para los menores un suceso de elevada complejidad en sus vidas. La adaptación al nuevo entorno supone para los niños y adolescentes, que modificará todos los aspectos de su vida: un cambio drástico de circunstancias en las que el colegio es la puerta de acceso más intensiva e inmediata. Para que este proceso sea posible, exitoso y beneficioso, el aprendizaje del idioma es prioritario. Este programa permitirá adquirir lar herramientas de un tipo de docencia que va más allá de la enseñanza convencional, con una visión más amplia y completa que incorpora factores multidimensionales necesarios para llegar al éxito en la didáctica del español para menores inmigrantes.

Información importante

Documentación

  • 138especializacion-didactica-ele-nninos-adolescentes-inmigrantes.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar las destrezas comunicativas mediante actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje del español como segunda lengua
Š Conocer las bases teóricas del proceso de adquisición de una lengua extranjera
Š Ajustar los modelos de enseñanza a las necesidades del alumno en función de su perfil

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la didáctica de la lengua
Š Analizar los principios fundamentales del aprendizaje en niños de 3 a 12 años
Š Identificar los métodos de enseñanza más efectivos en el mundo del aprendizaje
Š Identificar las didácticas más efectivas para la enseñanza y emular su aplicación para la educación de la lengua
Módulo 2. Competencia comunicativa intercultural y mediación en el aula de ELE
Š Identificar los principales aspirantes internacionales que deseen aprender español e identificar la ruta más fácil para cada uno de los casos
Š Analizar las características específicas que enriquecen la lengua en español
Š Profundizar en las competencias comunicativas que abarcan en el aula de ELE
Módulo 3. Enseñanza de ELE a niños, adolescentes e inmigrantes
Š Ajustar los modelos de enseñanza a las necesidades del alumno en función de su perfil
Š Implementar los estudios interculturales a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)
Š Convertir la exposición oral en un método atractivo para aprender

TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Este objetivo se materializa al ayudar a los profesionales de la educación a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en unos meses, podrá dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Didáctica de ELE para Niños y Adolescentes Inmigrantes contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluacion, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de ELE para Niños y Adolescentes Inmigrantes
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Traducción
  • Lenguas
  • Adolescentes
  • Relación
  • Gramática
  • Material
  • Enseñanza
  • Inmigrantes
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Programación
  • Lectura
  • Motivación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de la didáctica de la lengua

1.1. Didáctica de la lengua y la literatura

1.1.1. Introducción al concepto de didáctica
1.1.2. La didáctica específica de la lengua

1.1.2.1. La didáctica específica de la literatura
1.1.2.2. La didáctica desde un enfoque cultural

1.2. El currículo de la lengua y la literatura

1.2.1. Definición del concepto de currículum
1.2.2. Los elementos y partes del currículum
1.2.3. El currículum de lengua y literatura en Ed. Primaria
1.2.4. El currículum de lengua y literatura en ESO

1.3. Didáctica de la lengua oral

1.3.1. Elementos de la comunicación oral

1.3.1.1. Las características de la lengua oral
1.3.1.2. La didáctica de la comunicación oral
1.3.1.3. Propuestas didáctica

1.4. Didáctica de la lengua escrita

1.4.1. Definición del concepto de lengua escrita
1.4.2. Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita
1.4.3. Las TIC en la didáctica de la lengua

1.4.3.1. La evaluación de la lengua escrita

1.5. Didáctica de la lectura

1.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora

1.5.1.1. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria
1.5.1.2. El fomento de la lectura en la etapa educativa
1.5.1.3. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora

1.6. La Didáctica de la literatura

1.6.1. Definición de didáctica de la literatura
1.6.2. Elementos de la didáctica de la literatura
1.6.3. Metodologías didáctica de la literatura
1.6.4. La evaluación de la educación literaria

1.7. Aplicación práctica. La programación didáctica

1.7.1. Definición de programación didáctica

1.7.1.1. Elementos de la programación didáctica
1.7.1.2. Realización de una programación para Lengua Castellana y Literatura

Módulo 2. Competencia comunicativa intercultural y mediación en el aula de ELE

2.1. La adaptación de material: factores determinantes de la escritura de español como L2

2.1.1. Redacción y proceso cognitivo
2.1.2. Reflexión sobre cuestiones básicas

2.2. Tipos de paradigmas y clasificación con relación a los elementos clave de la enseñanza

2.2.1. El conductismo
2.2.2. El mentalismo
2.2.3. El modelo del monitor
2.2.4. El constructivismo

2.3. Elección del paradigma según contexto

2.3.1. La influencia del contexto en la aplicación de un paradigma de enseñanza-aprendizaje

2.4. Uso de la metáfora para la explicación de conceptos

2.4.1. Comparación de una metáfora con otros recursos literarios
2.4.2. Metáforas para el alumnado

2.5. Los condicionantes de la metáfora

2.5.1. ¿Cómo marca la metáfora el conocimiento de una tarea/aprendizaje?

2.6. Pautas de género en la enseñanza: incremento de la figura femenina en la clase de ELE

2.6.1. Influencia de la figura femenina en el marco histórico de enseñanza
2.6.2. Compromiso con la imparcialidad de género en la escuela

2.7. Valores y compromiso social con la enseñanza

2.7.1. La sociedad y los valores que se atribuyen al profesorado

2.8. La comunicación estratégica como medio de comprender el entorno educativo

2.8.1. Estrategias centradas en la manera de comunicar
2.8.2. El entorno escolar como un todo

2.9. Diferencia entre traducción y mediación

2.9.1. La traducción literal/traducción interpretada
2.9.2. Formas de mediación para entender el contenido
2.9.3. La traducción como un medio de reducción o aumento de contenido

2.10. Facilitación de mediaciones en diferentes ámbitos educativos

2.10.1. Herramientas de facilitación

2.11. Relación entre el binomio lengua-cultura: producción de material con relación a la cultura

2.11.1. Valoración de la mediación por integrantes de culturas foráneas

2.12. Adaptación del material curricular al ámbito cultural

2.12.1. La programación didáctica en torno a la diversidad cultural
2.12.2. La riqueza curricular en una clase multicultural

Módulo 3. Enseñanza de ELE a niños, adolescentes e inmigrantes

3.1. Enfoque y actividades de la adaptación curricular

3.1.1. Tipos de enfoque según la adaptación

3.1.1.1. ¿Cómo adaptar el currículo sin incidir en la variación de las competencias básicas?

3.2. Convalidación de contenido en la adaptación curricular

3.2.1. La convalidación para la mejora
3.2.2. La estrecha relación entre la convalidación y respaldo social

3.3. Modelos educativos adaptados a la lengua materna

3.3.1. Psicolingüística

3.4. Creación de material para la motivación de niños y de adolescentes en el aula de ELE

3.4.1. Nuevas tendencias de interés social y personal de niños y adolescentes
3.4.2. Aplicar técnicas de motivación tradicionales
3.4.3. Comparación de resultados entre el uso de ambas técnicas

3.5. Desarrollo de destrezas lingüísticas con relación a la multiculturalidad en el aula

3.5.1. El lenguaje visto desde diferentes perspectivas
3.5.2. El valor de las diferencias en las destrezas de aprendizaje

3.6. Tratamiento de conflictos en el aula: las particularidades interculturales

3.6.1. Entrevistas, asambleas y mediaciones

3.7. Reglas y rutinas en el aula. Pautas de comportamiento

3.7.1. Rutina para la resolución de conflictos

3.7.1.1. Habilidades para la comunicación y la negociación

3.8. Autoevaluación y evaluación de pares

3.8.1. Alumno/a como protagonista
3.8.2. Orientación realista

3.9. Identidad social. Autoconcepto y aculturación

3.9.1. Etapas de desarrollo en el aprendizaje de una lengua meta
3.9.2. Interlenguaje y resistencia socioafectiva

3.10. Inteligencia emocional y empatía

3.10.1. Aproximación a la teoría de los sentimientos
3.10.2. Proceso de empatizar: desarrollo y consolidación

3.11. Evaluación de contenido integrador

3.11.1. ¿En qué medida favorece el cambio a la integración de individuos al conjunto?

3.12. Visión de conjunto ante la diversidad: influencia de la multiculturalidad en la creación de material

3.12.1. Pautas para controlar la congruencia en la visión de conjunto
3.12.2. La diversidad como medio de desarrollar una visión de conjunto

3.13. Recepción y producción

3.13.1. Medios de productividad en el aula

3.14. Creación de contenido para grupos heterogéneos

3.14.1. Las diferencias entre los miembros del grupo y su aportación particular
3.14.2. Interdependencia positiva
3.14.3. Interacción cara a cara simultánea
3.14.4. Dinámicas de aprendizaje cooperativo

Especialización en Didáctica de ELE para Niños y Adolescentes Inmigrantes

$ 1.399.995 IVA inc.