Especialización en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnológica

El programa en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen capacitarse en la enseñanza para jóvenes, ya que, tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante

Documentación

  • 39especializacion-didactica-gramatica-lexico-ortogra.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Proveer a los futuros profesores de Educación en Infantil y Primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente además de adaptarse a la idiosincrasia del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y desarrollo
Š Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación
Š Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje
Š Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral
Módulo 2. Fundamentos de la didáctica
Š Reflexionar sobre el tributo de la sociología a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Š Indicar el grado de actuación e influencia del espacio docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Š Reflexionar sobre el tributo de la psicolingüística a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El programa en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Este Experto Universitario en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Opiniones

Materias

  • Lenguaje
  • Didáctica
  • Infantil
  • Ortografía
  • Fundamentos
  • Gramática
  • Desarrollo
  • Especificidad
  • Escolarización
  • Enseñanza

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Profesor

Temario

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro

1.1.1. Cerebro y lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación

1.2. La psicolingüística

1.2.1. Marco científico de la psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la psicolingüística
1.2.3. Sistema de procesamiento del lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el desarrollo del aprendizaje del lenguaje
1.2.5. El sistema de procesamiento de información

1.2.5.1. Niveles de procesamiento

1.2.6. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje. Postura modularista de Fodor

1.3. Desarrollo del lenguaje vs. Desarrollo neuronal

1.3.1. Genética y lenguaje

1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2)

1.3.2. Bases neurológicas del lenguaje
1.3.3. Dislexia del desarrollo
1.3.4. Trastorno específico del lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El lenguaje comprensivo
1.4.3. El lenguaje hablado
1.4.4. El lenguaje lector
1.4.5. La dislexia
1.4.6. El lenguaje escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5. El cerebro bilingüe

1.5.1. Concepto de bilingüismo
1.5.2. Cerebro bilingüe

1.5.2.1. Periodos críticos y periodos sensibles
1.5.2.2. Efectos positivos y negativos del bilingüismo

1.5.3. Cerebro del bilingüe temprano vs. Bilingüe tardío
1.5.4. Cambios en los circuitos neuronales en los cerebros bilingües
1.5.5. Factores de aprendizaje en la adquisición de una o más lenguas

1.5.5.1. Ventanas de oportunidad
1.5.5.2. La aptitud
1.5.5.3. Motivación
1.5.5.4. Estrategia
1.5.5.5. Consistencia
1.5.5.6. Oportunidad y apoyo
1.5.5.7. Relación lingüística entre los idiomas
1.5.5.8. Hermanos
1.5.5.9. Género
1.5.5.10. Ser diestro o zurdo

1.5.6. Bilingüismo. Funciones cognitivas y ejecutivas

1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla

1.6.1. La arquitectura de la mente
1.6.2. El lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del lenguaje

1.6.3. Trastornos de la comunicación
1.6.4. Trastorno específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

1.6.4.1. Trastorno específico del desarrollo del lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del habla

1.7. Desarrollo del lenguaje en la infancia

1.7.1. Componentes del lenguaje
1.7.2. Errores en el desarrollo del lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la forma

1.7.3. Contextos comunicativos

1.7.3.1. La influencia del contexto y de la interacción en el desarrollo del lenguaje

1.7.4. Relación entre gestos y desarrollo del lenguaje

1.8. El cerebro adolescente

1.8.1. Mecanismos de maduración del cerebro adolescente
1.8.2. Estudios sobre el cerebro adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. Fundamentos de la didáctica

2.1. Especificidad de la Educación Infantil y Primaria

2.1.1. El concepto de Educación Infantil y Primaria
2.1.2. La escolarización
2.1.3. La edad
2.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria
2.1.5. Funciones de la Educación Infantil y Primaria
2.1.6. La enseñanza reglada
2.1.7. Historia social de la educación
2.1.8. Ética social de la Educación Infantil y Primaria
2.1.9. Problemáticas y situaciones legales

2.2. Bases para la didáctica de la lengua

2.2.1. La aportación de la sociología

2.2.1.1. La influencia del medio

2.2.2. El papel de la escuela
2.2.3. Las relaciones sociales
2.2.4. Autodefinición y autoestima
2.2.5. La aportación de la psicolingüística

2.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua
2.2.5.2. El desarrollo del lenguaje

2.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje

2.3. Didáctica de la lengua

2.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
2.3.2. Funciones del lenguaje
2.3.3. La adquisición de la lengua

2.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición

2.3.4. Los niveles del idioma
2.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades
2.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo
2.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia
2.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
2.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático

2.4. Definición de objetivos

2.4.1. El concepto y tipos de objetivos
2.4.2. La elaboración de los objetivos
2.4.3. La especificación de objetivos
2.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
2.4.5. El diseño curricular mediante competencias
2.4.6. Tipología de consecuencias
2.4.7. El currículo oculto
2.4.8. El concepto de dificultad
2.4.9. Las dificultades de aprendizaje
2.4.10. La complejidad

2.5. Definición de niveles

2.5.1. Concepto de niveles
2.5.2. Concepto de sistematización y graduación
2.5.3. La evaluación
2.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
2.5.5. El papel de los niveles iniciales
2.5.6. El papel de los niveles superiores

2.6. El currículo de la lengua en Educación Infantil y Primaria

2.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua
2.6.2. La evaluación de la lengua
2.6.3. La evaluación en Educación Infantil
2.6.4. La evaluación en Educación Primaria
2.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos
2.6.6. La interacción e integración
2.6.7. El desarrollo frente a la formación
2.6.8. Individualidad frente a colectividad
2.6.9. Principio de aplicación de conocimientos

2.7. El concepto de lectoescritura

2.7.1. Definición de la lectoescritura
2.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
2.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura
2.7.4. La lectoescritura en Educación Infantil

2.7.4.1. El aprendizaje temprano

2.7.5. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
2.7.6. La lectoescritura en infantil de cara a primaria

2.8. Enfoques educativos en educación infantil y primaria

2.8.1. El concepto de enfoque educativo
2.8.2. Funciones del enfoque educativo
2.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos
2.8.4. Aproximación científica a la Educación Infantil y Primaria: el conductismo
2.8.5. Aproximación científica a la Educación Infantil y Primaria: el cognitivismo
2.8.6. Aproximación científica a la Educación Infantil y Primaria: el constructivismo
2.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos
2.8.8. Cambios y permanencias

2.9. Introducción al concepto del juego

2.9.1. Definición e importancia del juego
2.9.2. Los tipos de juego
2.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
2.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
2.9.5. El juego como elemento pedagógico
2.9.6. El rol del docente en el juego

2.10. La didáctica de la lengua en grupo

2.10.1. El trabajo cooperativo
2.10.2. El grupo
2.10.3. El trabajo en grupos
2.10.4. Estrategias generales
2.10.5. La didáctica de la lengua en grupo
2.10.6. Estrategias para Educación Infantil
2.10.7. Estrategias para Educación Primaria

Módulo 3. Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía

3.1. Conceptos generales

3.1.1. Introducción
3.1.2. Diferencias generales
3.1.3. Diferencias en la enseñanza de la Gramática y el vocabulario
3.1.4. La Ortografía en educación primaria
3.1.5. Conceptos clave para la enseñanza de la Gramática
3.1.6. Marcos teóricos de la Gramática descriptiva
3.1.7. La adquisición de la Gramática
3.1.8. La Gramática prescriptiva y la Gramática escolar
3.1.9. Teorías sobre la adquisición del vocabulario
3.1.10. Fonología, morfemas y semántica
3.1.11. Concepto de Ortografía

3.2. Didáctica del vocabulario

3.2.1. Introducción
3.2.2. La importancia del vocabulario
3.2.3. Desarrollo del vocabulario
3.2.4. Métodos y enfoques
3.2.5. Didáctica del vocabulario en Educación Infantil
3.2.6. Didáctica del vocabulario en Educación Primaria

3.3. La enseñanza de la Ortografía

3.3.1. El concepto
3.3.2. Importancia de la Ortografía
3.3.3. La Ortografía en la Educación Infantil
3.3.4. La Ortografía en la Educación Primaria
3.3.5. Aprendizaje de la Ortografía
3.3.6. Estrategias docentes

3.4. La enseñanza de la Gramática

3.4.1. Concepto de Gramática
3.4.2. La importancia y la crítica de la enseñanza de la Gramática
3.4.3. El significado de enseñar Gramática
3.4.4. La enseñanza de la Gramática en Educación Infantil
3.4.5. La enseñanza de la Gramática en Educación Primaria
3.4.6. Gramática y lectoescritura

3.5. Recursos didácticos para la enseñanza del vocabulario, la Gramática y la Ortografía

3.5.1. Introducción
3.5.2. Concepto de recurso didáctico
3.5.3. La clasificación de los recursos didácticos
3.5.4. El recurso didáctico en Educación Infantil
3.5.5. El recurso didáctico en la Educación Primaria
3.5.6. Las tecnologías como recurso didáctico
3.5.7. Aplicaciones en el ámbito del vocabulario, la Gramática y la Ortografía

3.5.7.1. Recursos para la enseñanza del vocabulario
3.5.7.2. Recursos para la enseñanza de la Gramática
3.5.7.3. Recursos para la enseñanza de la Ortografía

Especialización en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria

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